Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/05/1993)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 21 calificaciones)
“Pleno de gracia y de profundidad indudable.” Germán Vargas, “Cronos”, Colombia.

“Este libro destila América por todos los poros. ¡Dichosa La tierra que tiene un trovador que La descubre a sus semejantes!” José Ángel Bermejo, Diario 16, España

“Galeano recupera para la literatura la capacidad de recrear el mundo.” Josep Morreres, Diario de Barcelona, España.

“Una original manera de decir, una escritura eficaz que seduce... >Voir plus

Homolectus
 30 diciembre 2020
Tardé mucho en encontrarle un motivo para que el libro se llamara El libro de los abrazos, hasta que anoche, casi al final del mismo descubrí, quizás, el porqué: es justo como los abrazos, todos diferentes y con motivos diversos. Unos largos, otros cortos; pero todos llegan al alma; así es este libro.
El libro se compone de cortas historias de no más de tres páginas acompañado por grabados de la mano del mismo Galeano. Todas estas son fruto de su vida en el exilio, en su natal Uruguay, historias de amigos, anécdotas que ha escuchado e incluso algunos anuncios de periódicos o escritos en las paredes de algún país de Latinoamérica. Algunos parecen sacados completamente de la imaginación de Galeano, otros te sacan una carcajada por su inesperado argumento y muchos otros te dejan pensando sobre algún tema tan actual en nuestro continente.
Entre ellos, que se pueden leer de forma independiente sin ningún problema, Galeano como acostumbra, propone una crítica a diversos momentos de la historia latinoamericana; esta vez da espacio a las dictaduras que vivieron varios de los países a mediados del siglo pasado, junto a ello la vida antes, durante y después del exilio; no solo de él, si no también de amigos, conocidos y otras historias que llegaron a sus oídos tiempo después. ¡Que duros momentos para “estar” vivo!
Es un libro que no se debe tomar a la ligera pese a la brevedad de los relatos que lo componen, pues Galeano hace uso de forma increíble de su poder narrativo para contar en pocas líneas todo un río de emociones y sentimientos en medio de contextos y situaciones bien definidos. Un par de ocasiones me descubrí pensando sobre el final de alguno de los textos o sobre lo que proponen, solo queda por pensar que es una pena que en nuestros países tan poco haya cambiado desde el tiempo en el que fueron escritos estos textos, pareciera que estamos condenados a vivir en una tierra llena de magia, de surrealismo, pero también llena de injusticia y desigualdades.
Un libro para volver a sus páginas cada tanto, para tener en la mesita de noche y para compartir con todos los que creamos necesario alguno de los exquisitos bocados que contiene.
Liones
 02 mayo 2022
Termino de leer este libro y dejo que la lectura se vaya asentando como un poso que busca su espacio. Galeano consigue, a base de pequeñas pinceladas y apuntes sueltos, ir hilvanando un relato coral con el trasfondo de las continúas historias vividas a razón de su exilio en España y los tiempos de dictadura en América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua...).
Con mucho ingenio y con pocas palabras, reúne un conjunto de bellos relatos que deben ser digeridos sin prisa y con el deleite de quien saborea un buen vino.
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable."
NoemiEstrada
 01 febrero 2019
Hay libros que son o no para ti, y este libro en definitiva no es para mí.
Me toco dejarme guiar por el título y ciertamente nada tiene que ver con el libro en sí, y todo el libro son puros textos de crítica a la política, a la sociedad, al arte incluso y a la humanidad.
No me gustan tanto estos libros, de hecho no me gustan y por eso mi calificación.
erasibanez
 20 abril 2018
Este libro es una recopilación de textos que narra anécdotas, reflexiones, recuerdos y experiencias, tanto del autor como de su familia, sus amigos o incluso personajes históricos, con una prosa muy bella.
Es uno de esos libros para tener en la mesita de luz y leer uno o dos textos por día, saborearlo bien y extenderlo lo más posible.
joha963
 30 mayo 2018
Este libro es más aburrido que interesante, pero hay partes que vale la pena leer. Es muy emotivo y tiene dibujos y textos cortos para disfrutar y pensar.
joha963joha96330 mayo 2018
Celebración de las bodas de la razón y el corazón
¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
joha963joha96330 mayo 2018
Celebración de la voz humana 1
Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen, hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre.
CarolBesadaCarolBesada10 septiembre 2020
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino. Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos”.
LullabybookstitchLullabybookstitch16 julio 2020
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros, otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.
HomolectusHomolectus31 diciembre 2020
no son pocos los intelectuales del norte que se casan con las revoluciones del sur por el puro placer de enviudar. Prestigiosamente lloran, lloran a cántaros, lloran a mares, la muerte de cada ilusión; y nunca demoran demasiado en descubrir que el socialismo es el camino más largo para llegar del capitalismo al capitalismo.