Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/05/1993)

“Pleno de gracia y de profundidad indudable.” Germán Vargas, “Cronos”, Colombia.

“Este libro destila América por todos los poros. ¡Dichosa La tierra que tiene un trovador que La descubre a sus semejantes!” José Ángel Bermejo, Diario 16, España

“Galeano recupera para la literatura la capacidad de recrear el mundo.” Josep Morreres, Diario de Barcelona, España.

“Una original manera de decir, una escritura eficaz que seduce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 20 March 2023
No es novela, ni antología , no es poesía, no son cuentos, pero también es todo eso.
Inclasificable! Hermoso!

Son vivencias y memorias en forma de relato cortísimo, a veces microrrelatos de excelentísimo gusto y estilo.

Uy Galeano; por qué te fuiste de este mundo???!!!🌻

A ratos autobiográfico (más bien casi siempre), memorias compartidas en forma de retazos, de la más fina prosa poética , a veces de la más coloquial, seria, difusa, emotiva o humorística, pero todas buenas en su contenido.
Un despliegue de buen gusto, para ser leído de a pocas páginas por día y saborear literatura de la más hermosa.

Un recorrido por America Latina, España y sus dictaduras, de Barcelona y su exilio, breves textos gigantes, oraciones pequeñísimas dotadas de mucho sentido. Un paseo con magia, expresividad y sensibilidad. Metáforas, ironías, humor negro (negrísimo)pero impresionante en cuanto lógica, disfrute y sentido común.

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

“Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano”

“De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas”

“La identidad no es una pieza de museo, quieta en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de más contradicciones nuestras de cada día”

Y el final… su último relato… es mi favorito:

“Estoy desnudo. Dueño de nada, dueño de nadie, ni siquiera dueño de mis certezas, soy mi cara en el viento, a contraviento, y soy el
Viento que me golpea la cara”

Me quito el sombrero…

Para disfrutar! 💝

Homolectus
 30 December 2020
Tardé mucho en encontrarle un motivo para que el libro se llamara El libro de los abrazos, hasta que anoche, casi al final del mismo descubrí, quizás, el porqué: es justo como los abrazos, todos diferentes y con motivos diversos. Unos largos, otros cortos; pero todos llegan al alma; así es este libro.

El libro se compone de cortas historias de no más de tres páginas acompañado por grabados de la mano del mismo Galeano. Todas estas son fruto de su vida en el exilio, en su natal Uruguay, historias de amigos, anécdotas que ha escuchado e incluso algunos anuncios de periódicos o escritos en las paredes de algún país de Latinoamérica. Algunos parecen sacados completamente de la imaginación de Galeano, otros te sacan una carcajada por su inesperado argumento y muchos otros te dejan pensando sobre algún tema tan actual en nuestro continente.

Entre ellos, que se pueden leer de forma independiente sin ningún problema, Galeano como acostumbra, propone una crítica a diversos momentos de la historia latinoamericana; esta vez da espacio a las dictaduras que vivieron varios de los países a mediados del siglo pasado, junto a ello la vida antes, durante y después del exilio; no solo de él, si no también de amigos, conocidos y otras historias que llegaron a sus oídos tiempo después. ¡Que duros momentos para “estar” vivo!
Es un libro que no se debe tomar a la ligera pese a la brevedad de los relatos que lo componen, pues Galeano hace uso de forma increíble de su poder narrativo para contar en pocas líneas todo un río de emociones y sentimientos en medio de contextos y situaciones bien definidos. Un par de ocasiones me descubrí pensando sobre el final de alguno de los textos o sobre lo que proponen, solo queda por pensar que es una pena que en nuestros países tan poco haya cambiado desde el tiempo en el que fueron escritos estos textos, pareciera que estamos condenados a vivir en una tierra llena de magia, de surrealismo, pero también llena de injusticia y desigualdades.

Un libro para volver a sus páginas cada tanto, para tener en la mesita de noche y para compartir con todos los que creamos necesario alguno de los exquisitos bocados que contiene.
Liones
 02 May 2022
Termino de leer este libro y dejo que la lectura se vaya asentando como un poso que busca su espacio. Galeano consigue, a base de pequeñas pinceladas y apuntes sueltos, ir hilvanando un relato coral con el trasfondo de las continúas historias vividas a razón de su exilio en España y los tiempos de dictadura en América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua...).
Con mucho ingenio y con pocas palabras, reúne un conjunto de bellos relatos que deben ser digeridos sin prisa y con el deleite de quien saborea un buen vino.
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable."
Alicia293
 23 July 2022
"El libro de los abrazos" son 191 relatos muy breves.

Cometí el error de darme el atracón de leerlo en una sola tarde y siento que es una lectura que hay que tomarla a sorbitos pequeños.

Me ha gustado, los relatos son muy interesantes, hablan de la cultura, la religión, la política y de las propias experiencias del autor, pero no lo he llegado a disfrutar plenamente debido a ese mismo error.

Es un imprescindible que sí o sí tenemos que tener en nuestros libreros. Muy recomendable
NoemiEstrada
 01 February 2019
Hay libros que son o no para ti, y este libro en definitiva no es para mí.

Me toco dejarme guiar por el título y ciertamente nada tiene que ver con el libro en sí, y todo el libro son puros textos de crítica a la política, a la sociedad, al arte incluso y a la humanidad.

No me gustan tanto estos libros, de hecho no me gustan y por eso mi calificación.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190808 March 2023
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quién la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por dónde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Miel1908Miel190820 March 2023
Debajo de la aparente estupidez, hay verdadera estupidez.
Miel1908Miel190802 March 2023
Si la uva está hecha de vinos, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.
joha963joha96330 May 2018
Celebración de la voz humana 1
Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen, hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre.
CarolBesadaCarolBesada10 September 2020
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino. Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos”.
Videos de Eduardo Galeano (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Galeano
Se presenta el libro de Mariana Dufour en colaboración con Javier Corcuera.
Revolución es la palabra es un homenaje a Osvaldo Bayer y sus 91 años de pura coherencia. Para la realización de esta iniciativa fueron convocadas personalidades como Miguel Ángel Estrella, Adolfo Pérez Esquivel, Cristina Fernández de Kirchner, Stella Calloni, Raúl Zaffaroni, Teresa Parodi, Pablo Llonto, Marián Farías Gómez, Jaime Torres, Taty Almeida, Alejandro Apo, Cristina Banegas, Víctor Heredia, Alejandra y Marcelo Conti, Nora Cortiñas, Tito Cossa, Héctor Olivera, Horacio Fontova, Ponciano Cárdenas, Beatriz Pichi Malen, Fernando Buen Abad, Lorenzo Pincen y Carlos Aznarez.
Los poetas evocados en este libro son Juan Gelman, Paco Urondo, Armando Tejada Gómez, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano, entre otros.
2 de diciembre de 2022 Sala Augusto Raúl Cortazar
otros libros clasificados: literatura uruguayaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro