Críticas sobre La sexta trampa (90)

Lizvzcrz
 09 February 2021
Realmente un libro con muchos giros en la trama.
La quinta víctima termina mostrándonos como ahora Portes cada vez pierde más credibilidad y como Bishop y su familia juegan más con él.
Los diarios en este momento nos muestran que paso con el pequeño al que llevan a una casa de acogida en el que los niños eran prostituidos y vendidos, de forma paralela vemos como el cuarto mono se muestra en televisión alegando que lo quieren inculpar y que todo es una trampa del equipo de Porter para tratar de cerrar el caso mientras los amenaza de liberar un virus muy peligroso en toda la ciudad.
Aun me cuesta digerir el final de esta trilogía esperando por más ya que la manera de escribir de este gran autor te deja con la incógnita hasta el final.
NuriaGLoizaga
 10 January 2021
JD Barker, enhorabuena por esta trilogía vertiginosa que me ha tenido en vilo hasta el "final". Espero que esta tercera entrega sea unos puntos suspensivos y no un punto final. Toda acción tiene una reacción, y ahí faltan reacciones.

En cualquier caso, como en entregas anteriores, el autor es fiel a su estilo, y el tiempo pasa volando. Capítulos ultracortos, con cambio casi constante de narrador y escenario, con una trampa cada vez más compleja, que obliga a tener la sustancia gris bien despierta. A veces me he sentido como una pelotita pequeña de esas de goma que van rebotando continuamente y no dejan de hacerlo y no paran. Lo digo como algo positivo.

Quizá es la entrega menos negra y más psicológica-narrativa, necesaria desde mi punto de vista para entender toda la historia.
Lo ideal, leer la trilogía de un tirón.
Por supuesto queda recomendadísima.

P.D. Lo dicho Barker, ya estoy esperando el siguiente de Porter ;)
difershinji
 11 December 2020
La «Sexta trampa» es el final de la trilogía creada por J.D. Barker, «El cuarto mono», un thriller trepidante e inteligente que mantendrá al lector expectante por saber cuál será el siguiente paso que dará Anson Bishop en su carrera sangrienta sin motivo aparente. Barker logra atar cada cabo suelto que dejara en las dos anteriores novelas («El cuarto mono» y «La quinta víctima») con maestría, siempre estableciendo una tensión constante para que el lector no se permita dejar de devorar la novela. Tal vez haya uno o dos deus ex maquina que ayudan a que la trama logre encajar, sin embargo, ello no significa gran problema y puede que pasen desapercibidos sin que oscurezca la obra.

J.D. Barker retoma la historia justo donde finaliza «La quinta víctima», con el detective Porter confundido al encontrar unas extrañas fotos en el hotel Guyon, pasando a convertirse en un sospechoso luego de los acontecimientos ocurridos anteriormente, mientras comienzan a aparecer nuevos cadáveres con el modus operandi de «El Cuarto Mono», aunque con ciertos cambios. de igual forma sigue la amenaza del virus del SARS que liberó Bishop junto con Paul Upchurch, lo que complica las cosas y logra que la telaraña construida por «El Cuarto Mono» comience a atrapar a cada uno de sus contrincantes, tanto al detective Sam Porter y los agentes de la Metropolitana de Chicago como al agente Poole del FBI.

La narrativa es sin duda entretenida y establece una sinergia entre capítulos que presentan los acontecimientos según lo viven los personajes importantes, de igual forma J.D. Barker vuelve a poner en juego la psiquis de Anson Bishop a través de los diarios, en donde el lector se irá haciendo una idea de quién es el psicópata detrás de todos los asesinatos.

El autor no se queda sólo en una visión lineal de la historia, con la típica estructura del juego de «El gato y el ratón», sino que la lleva un poco más allá al establecer nuevas reglas en las que el lector tendrá que verse con dudas sobre la inocencia del detective estrella Sam Porter y cuál es su relación con «El Cuarto Mono», y ver como gran parte del protagonismo recae sobre el agente Pool.

Es de notar que «La sexta trampa» extiende las motivaciones de Bishop haciéndolo una especie de justiciero como ya se veía en «El cuarto mono», además de presentar un oscuro mundo de trata de personas, de abuso infantil y de corrupción gubernamental e institucional que ha extendido sus tentáculos tanto como para convertirse en un monstruo que aparenta trabajar por el bien de los ciudadanos mientras esconde una cara de perversidad que prefiere el dinero a costa de vidas inocentes.

J.D. Barker logra cerrar el ciclo de «El Cuarto Mono» de muy buena manera, creando a un genial villano e insertándolo en una historia inteligente, entretenida y con buenos giros argumentales que en ningún momento decae.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
Me he pasado el 90% de la sexta trampa con el miedo en el cuerpo de que J.D. Barker no fuera capaz de hacer encajar todo lo que estaba se estaba enredando. Hubo un momento en el que lo vi imposible…, pero el autor tiró de oficio y consiguió un final digno a la saga.

En este libro se me cae una estrella porque soy muy fan de Porter y no he entendido alguna cosa…, pero le doy cinco estrellas a la saga y seis estrellas a las partes del diario. ¡Brutales!
angelotty69
 13 October 2020
Continúa la trilogía con un final por todo lo alto, espectacular atando cada cabo como se merece y llevando la trama hasta otro nivel, sin duda para mi una de las mejores lecturas del año, excelente trilogía, la recomiendo del todo.

Personajes magníficos, empatizaras con ellos, los odiaras y te harán pensar mucho en las cosas y sucesos que ocurren y en como reaccionarias en cada caso. Un final magnífico para una magnífica historia.
Nedyah
 15 September 2020
La trilogía El Cuarto Mono de J.D. Baker se ha convertido en mi saga favorita del género de suspense y policial. Desde que comencé su lectura hace dos años he esperado con muchísimas ganas cada lanzamiento y, por supuesto, este desenlace tan sorprendente del que os vengo a hablar hoy.

La trama empieza justo donde terminó la segunda parte y nos encontramos con Sam Porter detenido y confundido. Hay pruebas que le incriminan y le asocian con el Cuarto Mono, Anson Bishop. Sam no recuerda haberle conocido antes de que se iniciase el caso y la búsqueda del asesino en serie conocido como El Cuarto Mono, y las imágenes que tiene la policía en su poder son previas a la investigación policial y lo tienen completamente descolocado. Por otro lado, Claire, Pool y Nash han de hacer frente al SARS, un virus letal que Bishop ha propagado y que está empezando a causar estragos. Mientras tanto, la cantidad de cadáveres se siguen apilando y todas las víctimas siguen el mismo patrón de El Cuarto Mono. ¿Qué ocurrirá? ¿Quién es Sam en realidad? ¿Qué relación guarda con Bishop? ¿De verdad están compinchados? ¿Podrán detener el virus a tiempo?

Si de las reseñas de las novelas anteriores podéis haceros una idea de lo mucho que me estaba gustando esta trilogía, con el desenlace de la misma solo puedo decir cosas buenas. Este libro ha sido magnífico y cierra con broche de oro una trilogía más que perfecta y adictiva. Es una historia trepidante, con unos personajes muy carismáticos y bien definidos. En los thriller suele ser difícil empatizar con todos los personajes pero, en este caso, me ha encantado ir saltando de un personaje a otro y verlos evolucionar y atar cabos por su cuenta, enfrentándose a diferentes peligros y pistas. Todos los personajes son increíbles y fascinantes, humanos, con sus tonos grises y, en especial, con sus defectos y virtudes. ¡Incluso el antagonista! Ninguno tiene desperdicio.

Tengo que destacar también que todo esto se debe a la narración coral que se ha mantenido desde el inicio de la trilogía, con narración desde el punto de vista de los personajes como Claire, Sam Porter, Nash... de esta forma se nos permite conocer diferentes puntos de vista y posturas en cuanto al estado en el que se encuentra la investigación policial y la búsqueda y captura no solo de Anson Bishop, también conocido como El Cuarto Mono, sino también con respecto a la supuesta relación e implicación del detective Sam Porter con el asesino en serie. Y a todo esto hay que añadir las entradas del diario de El Cuarto Mono, que nos permite trasladarnos a su pasado, a su adolescencia e infancia, para dilucidar y atar cabos sobre los motivos que le han llevado a actuar como lo hace en el presente, así como las conexiones personales y las personas con las que tiene contacto o se ha ido cruzando a lo largo de su vida. Es un punto de vista de lo más atrayente y lo he disfrutado muchísimo. Siempre resulta interesante conocer el punto de vista del villano.

La Sexta Trampa ha sido una novela llena de misterio, de asesinatos y de giros totalmente inesperados y que dejan con la boca desencajada. No los esperas para nada y, al mismo tiempo, una vez que ocurren, todo tiene sentido y lógica. J.D. Barker sabe muy bien como meter cada detalle en la trama, cada giro, cada sorpresa, para que el lector siga emocionándose a cada paso de página, preguntándose cuál será el siguiente desvío que tomará la trama y cómo resultarán las cosas para cada personaje implicado. Barker juega muy bien con el lector hasta el final, haciéndole creer mil cosas, jugando al despiste y revelándolo todo en el momento justo.

Como ya comentaba al principio, en esta tercer parte, a parte de los asesinatos del Cuarto Mono y su posible cómplice, los agentes también tienen que hacer frente a la expansión del virus SARS, y este hecho es el que más me ha puesto los pelos de punta dada la situación actual en la que nos encontramos con la COVID-19. Ha sido algo raro y extraño por la similitud en ese aspecto con la realidad a la que nos estamos enfrentando a nivel mundial en la actualidad. Pero, quizá por ello, por la cercanía también a la realidad, la lectura ha volado en mis manos, y eso que son más de 600 páginas. Es una trama amena, adictiva y que se devora sin darte cuenta. Además, el final... ¡madre mía! Qué estrés y tensión. Los últimos capítulos son un no parar de información, acción y revelaciones que te mantienen expectante y alerta. Un final perfecto para una trilogía perfecta.

En resumen, 'La Sexta trampa' es el desenlace de una trilogía diez. Una lectura recomendadísima para todo amante del thriller y las novelas de suspense con asesinos en serie y giros de trama llenos de adrenalina y tensión. J.D. Barker sabe muy bien como meter cada detalle en la trama, cada giro, cada sorpresa... Es un autor que juega muy bien con el lector hasta el final, haciéndole creer mil cosas, jugando al despiste y revelándolo todo en el momento justo. Un final perfecto para una trilogía perfecta.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
avegadesllegeixo
 03 September 2020
CATALÀ:

Amb aquest llibre acabo la trilogia del Cuarto Mono que he llegit a la lectura conjunta organitzada per @flower_s_read.

Com ja vaig comentar a la ressenya de la Quinta Víctima els dos últims llibres podrien ser ben bé un, perquè el segon no acaba i el tercer continua on es queda aquest.

La trama continua essent molt addictiva, però la diferència entre aquest llibre i els anteriors és que aquí apareixen més morts, els coprotagonistes agafen més força i hi ha molts girs argumentals que et fan ballar el cap tota l'estona.

Durant la narració es barregen els punts de vista dels diferents personatges i torna a aparèixer el diari de Bishop.

De mica en mica van encaixant els esdeveniments fins que al final es desvela tota la història. Un final que, tot i que en molts moments de la lectura no saps com es pot acabar, queda molt ben tancant.

No explico res de la trama per no fer cap “espoiler” però es toquen temes interessants, com la infecció pel virus SARS (molt adient pel moment actual).

En general m'ha agradat molt i crec que si us agrada el gènere també us agradarà. M'ha semblat una història original i ben tramada, encara que hi ha una peça que no m'acaba d'encaixar totalment i que en algun moment he trobat que hi havia massa girs.

Què us ha semblat a vosaltres? L'heu llegit o bé el voleu llegir?

ESPAÑOL:

Con este libro acabo la trilogía del Cuarto Mono que he leído en la lectura conjunta organizada por @flower_s_read.

Como ya comenté en la reseña de la Quinta Víctima, los dos últimos libros podrían ser uno, porque el segundo no acaba y el tercero continúa donde quedó el segundo.

La trama sigue siendo muy adictiva, pero la diferencia entre este y los anteriores es que aquí aparecen más muertos, los coprotagonistas cogen fuerza y hay muchos giros argumentales que me han vuelto loca.

Durante la narración se mezclan los puntos de vista de diferentes personajes y vuelve a aparecer el diario de Bishop.

Poco a poco encajan los acontecimientos hasta que al final se desvela toda la historia. Un final que, aunque durante la lectura no intuyes como puede acabar, queda bien cerrado.

No explico nada de la trama para no hacer ningún spoiler pero se tocan temas interesantes, como la infección por el virus SARS (muy adecuado en la actualidad).

En general me ha gustado mucho y creo que si os gusta el género también os gustará. Me ha parecido una historia original y bien tramada, aunque hay una pieza que me baila un poco y en algún momento me ha dado la sensación que había excesivos giros.

¿Qué os ha parecido a vosotr@s? ¿Lo habéis leído o queréis leerlo?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Isanfer
 01 September 2020

Perfecto final para esta tercera entrega de la trilogía del cuarto mono la cual recomiendo leer a cualquier aficionad@ a la buena novela negra.

Con la misma tónica e idéntico estilo narrativo a base de capítulos cortos muy bien escenificados,hilados temporalmente y personalizados por los diferentes protagonistas narradores mantienen al lector en una tensión continua y en una sensación de querer consumir otro capítulo sin a penas acabar el anterior. Se nos abre esta tercera entrega en la cual Sam Porter, apartado de la investigación, con el hospital principal de Chicago en cuarentena por la expansión de un virus y con dos policías dentro, sigue involucrado en la investigación de los asesinatos acometidos según fuentes policiales por el cuarto mono. Anson Bishon por su parte mantiene su nivel de protagonismo tanto a través de su papel directo y confuso como a través de los diarios de su adolescencia tan relevantes en la primera entrega como en esta última.

La investigación gira en torno al descubrimiento de nuevos cadáveres tanto en la misma ciudad como fuera de ella, el equipo trata de esclarecer de manera simultánea estos casos como la expansión del virus, muy actual esta parte. A su vez tratan de aclarar el papel de Anson y la posible colaboración de uno o varios cómplices en su cometido.

Es una novela con un final espectacular totalmente adictiva con unos giros inesperados cargada de tensión y con reiteradas sorpresas a lo largo de la misma.

Recomendable trilogía
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Camille
 13 July 2020
La última entrega, tercera novela de la trilogía iniciada con El cuarto mono" y seguida por "La quinta víctima". Me ha parecido que el ritmo era más lento que las anteriores, así como bastante reiterativa en algunos puntos. El final ha sido como un espectáculo de fuegos artificiales. Ha ido in crescendo hasta llegar a la traca final. Es una serie tremendamente visual y muy guionizada. No descarto que pronto la veamos en serie en Netflix. Me ha encantado como lectura sin complicaciones y altamente adictiva.
AnaM
 30 June 2020
La sexta trampa, tercera parte de la trilogía de este magnífico autor que me ha tenido sumamente enganchada.

El primer libro me encantó, el segundo me decepcionó un poquito por lo mucho que esperaba de él, pero esta tercera parte ha sido brutal. Si os gustó el primer libro, por favor, leed los dos siguientes porque merece muchísimo la pena conocer este increíble desenlace.

No voy a entrar en el argumento. Sí habéis leído los dos anteriores ya sabéis de qué trata y no quiero hacer spoiler. Solo decir que el final de esta trilogía no ha sido nada, pero nada, de lo que podría haber esperado. Además los temas de los que trata están muy en boca de todos en estos últimos tiempos y no esperaba encontrarlos aquí justo ahora.

Sigue en la línea de sus libros anteriores. Narración fluida, muy adictiva, con saltos entre puntos de vista y con nuestros queridos diarios. El autor juega con el lector, nada de lo que sucede en la historia me lo esperaba y, mira, que lo he disfrutado muchísimo. Sí habéis leído los otros dos, o si no lo habéis hecho, corred a leer este y los anteriores y flipad con el final.

Yo me quedo esperando a ver si Barker escribe más thrillers.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie