Críticas sobre Sombra y hueso (207)

suenodeseneca
 01 April 2021
Esta trilogía la tenía en la lista de pendientes desde hace bastante tiempo (lo sé, siempre digo lo mismo, pero mi lista es interminable), pero al enterarme de que el 23 de abril tenemos adaptación en Netflix tuve que dejar el resto de lecturas y ponerme con esta porque mi intención es leerme toda la saga antes de que salga la serie y al paso que voy me da tiempo de sobra :D . Bueno, vamos allá.

Está narrado en primera persona y sabemos que eso nos acerca más a la protagonista y a su mundo que en este caso es completamente diferente al que conocemos, así que vamos descubriendo todas las cosas junto a ella. Los capítulos no son ni largos ni cortos en cuanto a páginas, pero a mí se me han hecho cortísimos.

Hace muchísimo tiempo que no me pasaba con un libro, pero me he enganchado de una forma que no es normal… Me lo he leído en 3 días y entre semana o sea que tenía que estudiar, no sé cómo lo he hecho, pero quiero más.

Todo este nuevo mundo además de ser completamente original, y como Alina es muy observadora no se nos escapa nada tiene muchísimo detalle y sientes que estás dentro del libro, no me daba cuenta de nada de lo que pasaba a mi alrededor.

En cuanto a la trama siempre están pasando cosas o descubriendo algo o aprendiendo algo, es un no parar. Es muy adictiva siempre me sorprendía al final del capítulo y decía solo 1 más y terminaba leyendo 3.

Los personajes al igual que toda la ambientación está muy bien trabajados y desarrollados.

Alina me gustó mucho desde el principio y es un personaje con el que podemos sentirnos identificados (no porque tenga poderes, obviamente), porque sus reacciones son “normales”, no toma las decisiones tontas o típicas que te dan ganas de pegarle, sino que es lo que tú harías.

Ella nunca ha tenido que desconfiar de nadie, ha tenido una vida dura, pero siempre ha tenido a Mal a su lado, otra cosa por la que sentirnos identificados, los crushes de la infancia. Me gustaría ver una evolución en ella, pero me alegra que no la tenga en este libro porque necesita algo de madurez y tiempo para darse cuenta realmente de lo que está pasando en Ravka y no de la noche a la mañana.

Es la primera vez que me pasa esto con un villano. El Oscuro me llamó mucho la atención desde el principio, todos le temían, pero también se sentían atraídos por él y Alina no era diferente y yo tampoco. No sé si es por verlo a través de los ojos de la protagonista o qué, pero yo también me sentí atraída, tiene una forma de hablar o de hacer las cosas que te hace sentir especial, o sea no a nosotros obviamente, si no a los del libro, ¿veis lo que os digo?

Pero a la hora de la verdad no conocemos mucho más de este personaje y espero que en los siguientes libros podamos descubrir su historia y porqué hace lo que hace. Creo que va a ser un personaje interesante de descubrir.

En cuanto a personajes secundarios, Bahgra al principio me intimidó un poco pero después le cogí bastante cariño al igual que a Botkin. Tampoco se sabe mucho más de estos personajes salvo que son los profesores de Alina, pero espero que también podamos descubrir algo más en los próximos libros.

Genya también es un personaje que me gustó bastante y me recordó un poco a Effie de Los Juegos del Hambre, tan metida en el mundo de los lujos que no es consciente al 100% de lo que pasa fuera de los muros.

Mal al principio ni bien ni mal, pero después se ha ido ganando mi corazoncito poco a poco, aunque como primero me he fijado en el Oscuro, va a ser complicado, a ver que tal van los siguientes libros porque tengo muchísimas ganas de seguir y conocer más de cerca a los personajes.

El final lo deja abierto dejando a todos los personajes posicionados preparados para la segunda parte.

Sombra y hueso es un muy buen inicio de trilogía donde nos hace un descubrimiento a este mundo completamente nuevo y original lleno de magia y fantasía, pero es más que una simple introducción, es un libro para evadirte por completo en Ravka.
readittwice
 20 March 2021
Al comienzo de la historia conocemos a Alina y a Mal, los dos protagonistas de esta gran historia de fantasía. Mal tiene la gran capacidad de rastrear, convirtiéndose en el mejor que existe, sin embargo, Alina, una chica que parece sin futuro, cartógrafa y que no destaca por nada especial. Hasta que en el lugar donde ellos vivían, ocurre algo catastrófico y Alina muestra el poder que llevaba escondido.

El argumento está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista. Iremos conociendo cada lugar que pertenece al mundo de Grisha. Para lo corto que es este libro, ocurren muchas cosas en muy poco tiempo. Todos los personajes que hay me han gustado, pero no hay gran profundidad en ellos, como tampoco en la trama, ya que no la considero muy compleja.

Me ha sorprendido lo fácil y rápido que se lee esta historia, en muy pocos días te la puedes leer, no solo por lo corta que es, sino por lo adictiva y lo ágil que es su lectura. La verdad es que la narración de Bardugo me ha encantado, tanto que al momento comencé con la segunda parte, Asedio y Tormenta, la cual me duró unos tres días. La historia no es que tenga incoherencias o fallos, simplemente igual me ha faltado más desarrollo, ya que este argumento creo que puede dar más de sí.

Sin embargo, está lleno de sorpresas, de acción, de fantasía y de personajes que pese a que podrían estar mejor construidos, me han gustado mucho, sobretodo cuando aparece El Oscuro, creo que le da un toque especial a la historia. Yo creo que este es un libro que a quien le guste la fantasía le puede gustar, ya que tiene lo esencial. He disfrutado mucho de la lectura sobretodo porque le tenía muchas ganas de hace bastante tiempo, por lo que conocer a estos personajes y a esta historia me ha gustado mucho.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
inmously
 17 March 2021
Hacía mucho tiempo que no me leía un libro así de rápido y con tantas ganas. Tanto la pluma como la autora ha sido para mí un descubrimiento este año. Escribe maravillosamente bien y se lee en un suspiro.
Los personajes son increíbles. Me siento muy identificada con la protagonista. La autora describe muy bien a cada personaje. Los acabas conociendo de forma detallada.
Una de las cosas que siempre me han llamado la atención y me encanta es que los libros contengan mapas. Mientras la autora narra donde se encuentran los protagonistas es muy cómodo poder ver, en el mapa, la ubicación de los personajes. Por lo tanto, el ambiente donde se desenvuelve la historia es más fácil de seguir e imaginar (a parte de que está muy bien descrito)
En resumen, estoy deseando hacerme con los dos siguientes y adentrarme más en el mundo de Grishaverse.
srta__herondale
 03 March 2021
Es una historia que atrapa desde el principio porque desde el minuto cero empiezan a ocurrir cosas que hacen que te enganches a sus hojas. Además te vas encontrando con giros en la trama cuando menos te lo esperas que te dejan 😱🤯.

Pero no solo es la trama la que atrapa. La ambientación del universo es fantástica y está muy trabajada. No es el típico mundo de fantasía medieval, si no que su construcción está inspirada en la Rusia imperial. Lo único negativo que he encontrado es que esto hace que a veces los nombres sean muy difíciles de pronunciar.

No quiero terminar sin mencionar al personaje del Oscuro. Creo que puedo decir que ha sido mi favorito ya que es un personaje rodeado de misterios y del que necesito conocer mucho más.
Mig91
 22 February 2021
Amor-Odio con esta novela. Me interesa el mundo que plantea, los grisha, sus capacidades y la historia en general. No me acaba de convencer ciertos capítulos que se me hacen un poco lentos y el final que podría ser espectacular y no me encantó. Seguiré con la trilogía y adentrándome en el grishaverse. Espero conocer más de algunos personajes que me han llamado mucho la atención y han pasado un poco “por encima” en esta primera toma de contacto.
lamitaddetusonrisa
 15 February 2021
Este es otro libro del que tenía unas expectativas muy altas y tenía miedo de leer pero lo cierto es que fue otro descubrimiento. Me lo leí en un día 🙃 no tengo remedio cuando me gusta un personaje necesito saber más, me gustan los villanos. Mi vengador favorito es Loki, aquí el villano es Ben Barnes, digo nooo lalala. Vamos que quise leerlo antes de que me lo destripara todo el mundo ahora que sale la serie.

La verdad es que me tope con una historia totalmente diferente a lo que me esperaba, aquí nos presentan a Alina una chica normal, perdió a sus padres y fue acogida por un buen Duque que usa una de sus casas como orfanato. Allí conocerá a Mal, quien será su mejor amigo y su compañero de travesuras.

Ahora es aprendiz del cartógrafo, mientras que Mal fue elegido como rastreador, ellos ahora forman parte del primer ejército. Se dirigen a Os Kervo pero, para conseguir llegar, deben atravesar la Sombra: una franja de oscuridad impenetrable donde habitan criaturas sedientas de sangre, los volcra. El Hereje Negro creó por error el Nocéano: una franja de oscuridad absoluta que divide Ravka en dos, se cree que fue su castigo por ser de poder.

En la Sombra, Alina manifestará su poder para proteger a su embarcación y pero sobretodo a Mal, llamando así la atención del Oscuro, el más poderoso grisha jamás conocido. Es jefe del Segundo Ejército (los Grisha), siente curiosidad por su poder y la llevará al Pequeño Palacio en Os Alta, donde se entrenará para dominar su poder y donde quizá encuentre, por fin, un lugar donde encajar.

Los personajes son muy completos, la verdad es que puedes empatizar fácilmente con ellos. Alina tarda en gustarme, creo que tiene que ver con lo reprimida que estaba al principio pero me paso ,o mismo con Mal... creo que en los primeros capítulos se merecen collejas los dos. El Oscuro simplemente me fascina, puedo entrar en detalles pero seria mucho spoiler.

La historia es muy fácil de seguir, la autora tiene facilidad para atraparme en la historia.La ambientación me parece increíble y esta “ambientada” en Rusia. Me parece una pasada la ropa y las descripciones de los lugares. Todo me parece increíble.

Creo que de lo único que puede quejarme es de los nombres de casi todo 😂l me los podía poner más fáciles o ponerme la chuleta de pronunciación. La mitad me los he inventado, lo sé porque me los puse en googleo para oírlos 🤷🏼‍♀️ soy un desastre.

Le he dado un 10 sobre 10 o 5/5 estrellas 🌟
Atrapada
 10 February 2021
En esta ocasión me ha pasado algo que hacía tiempo no me ocurría y es que he leído a horas poco habituales en mí, la trama me dejaba con ganas de más y he leído incluso con mil distracciones alrededor y era capaz de concentrarme y seguir el hilo porque en verdad que engancha muchísimo y todo lo demás pasa a ser ruido de fondo y solo puedes centrarte en leer un poco más.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
booksbydavi
 11 January 2021
“Siento que me costara tanto tiempo verte, Alina. Pero ahora te veo”.

Como supongo que ya sabréis, este libro es la primera parte de la ‘Trilogía Grisha'. Una trilogía que llevaba ya un tiempo en mi lista de pendientes. Pero ahora, con el estreno en abril de la serie en Netflix, no pude resistirme a empezarla ya.

Es cierto que es un libro que tiene opiniones muy dispares. A unos les encanta y a otros no tanto. Y yo estoy en un punto intermedio.

Me ha parecido una historia de fantasía que no me ha aportado nada innovador. Sí que es cierto que la trama es bastante entretenida y el mundo que crea la autora, en un principio, tiene muy buena pinta pero, según vas adentrándote en la historia, te das cuenta de que no ahonda para nada en él.

Con respecto a los personajes, decir que Mal me ha parecido que está ahí un poco por hacer bulto y crear un triángulo amoroso, pero que realmente no es que aporte demasiado. Por el contrario, creo que el Oscuro es un personaje con una personalidad un poco más desarrollada y que tiene unos giros que te hacen querer saber más sobre él. de Alina todavía no tengo una opinión muy desarrollada. En unos momentos tenía la misma sensación que con Mal y en otros la misma que con el Oscuro.

En definitiva, me ha parecido una historia que se ha quedado muy plana y en la que no se ha profundizado todo lo necesario pese a tener un planteamiento sobre el universo bastante interesante. Eso sí, seguiré leyendo los siguientes dos libros para ver cómo termina la cosa.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
isarubiocastillo
 10 December 2020
Amor, aventuras y mucho más. Te introducirás en una historia a veces angustiosa a vceecess sorprendente. Devoré uno tras otro...
Merysg3
 09 November 2020
Como primera introducción al Grishaverso, Sombra y Hueso no está mal. Es un libro que, a pesar de ser introductorio, te engancha rápidamente y te mantiene con curiosidad hasta el final.

Como aspectos positivos tengo que destacar el mundo que ha creado Leigh Bardugo. La ambientación del libro con el planteamiento de varios reinos, la clasificación de distintos tipos de magia y la aparición de criaturas fantásticas ha dado lugar a un mundo de fantasía bastante atrayente. En este sentido, el “wordbuilding” destaca por encima de todo. La terminología empleada para referirse a los lugares, las criaturas e incluso a las personas según el poder que tengan me parece bastante original. Eso sí, al principio cuesta aprendérselo todo y familiarizarse con estos términos que parecen ser derivados de alguna lengua eslava.

A los personajes no llegamos a conocerlos en profundidad. Vemos un poco de su personalidad en relación con sus comportamientos o acciones, aunque supongo que la autora profundizará más en los siguientes libros. En general, para mí, el único más destacable del libro ha sido El Oscuro. Creo que tiene todavía mucho que aportar a la saga y es el que me parece más interesante. El resto me han resultado algo simplones y con una actitud muy infantil. Pero claro, hay que tener en cuenta que estamos hablando de literatura juvenil y yo lo he leído a una edad más adulta.

Finalmente, si hay algo que me ha echado para atrás de Sombra y Hueso es la cantidad de clichés que la autora ha introducido. No hay nada que rompa con los estereotipos de las sagas juveniles fantásticas y me hubiese gustado algo más de originalidad en este aspecto. al final siempre es lo mismo: chica que tiene poderes diferentes al resto y los desconoce, chica que se siente débil y un poco desplazada, trío amoroso de chico malo vs. chico bueno, el deber de salvar al reino del villano,….En fin, podría haber introducido algo diferente y no lo ha hecho.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals