Críticas sobre Sombra y hueso (207)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 June 2020
Sombra y hueso es la primera parte de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo y ha sido, sin ninguna duda, una gran sorpresa para mí. Ha superado con creces mis expectativas. ⁣

En esta primera parte, conoceremos a Alina Starkov y a su mejor amigo Malyen Oretsev, dos huérfanos que se han criado juntos. Ahora, ella es cartógrafa y él es el mejor rastreador del ejército. Están en una misión en La sombra, una especie de oscuridad que se extiende por un largo territorio y donde el peligro es inminente. Cuando son atacados por los volcras, Alina intenta proteger a su mejor amigo, por el que siente un vínculo inquebrantable y, gracias a ello, un poder que desconocía sale a la luz y cambiará el curso de su vida. ⁣

Desde ese momento, Alina se convertirá en la clave para conseguir salvar a Rabia de la sombra, pero, ¿está preparada para sobrevivir a un poder como ese? ¿Podrá convertirse en una Grisha y cumplir con el objetivo del Oscuro? ⁣

No quiero hablar más de la trama, pues creo que esta es una historia que hay que leerla para comprender este universo mágico, ambientado en Rusia y con un worldbuilding maravilloso, que te adentrará en una trama que va teniendo más acción a medida que avanza, con un final inesperado y con unos personajes adictivos, cuya evolución se hace patente a lo largo de la historia. Veremos cómo nuestra protagonista tendrá que tomar decisiones, luchar contra sus propios sentimientos y entender lo poderosa que puede llegar a ser. ⁣

Me ha maravillado la ambientación y he disfrutado mucho de la trama de esta primera parte. Estoy deseando sumergirme en la siguiente entrega. ⁣
Alpispa
 11 May 2020
Veamos, Sombra y hueso es un libro con muy buena base, con un mundo muy interesante y que engancha, es de esos libros que se leen en un suspiro (yo lo terminé en un día), pero tiene fallos muy típicos del género juvenil, que le han restado encanto. No puedo decir que me haya decepcionado, de hecho me ha sorprendido, ya que iba sin expectativa alguna a la hora de leerlo, pero reconozco que podría haberme gustado mucho más si algunas cositas se hubieran desarrollado de otra forma.
Me ha gustado mucho el mundo planteado por la autora, ya que trata una sociedad medieval con tintes mágicos. Nos encontramos en Ravka, un lugar impresionante, donde sus gentes viven como pueden, ya que hay muchos conflictos y guerras y encima está dividido por un tramo donde solo hay oscuridad, lo que ha condicionado la vida de las personas. Sobre las personas normales y corrientes se encuentran los Grisha, magos a los que se les enseña a controlar sus poderes desde pequeños y que viven como dioses, e incluso dentro de los Grisha hay una jerarquía según sea el color de la kefta (chaqueta) que lleven. Todo está gobernado por el rey, pero en realidad El Oscuro es el que tiene el mayor poder, todos lo admiran y le temen al mismo tiempo.
Como veis, está el tema de los poderes, que ha aparecido en veinte mil novelas más, pero aquí se aborda de una manera diferente, que atrae.
El gran fallo que he visto ha sido la trama romántica, porque sí, la hay. ¿Era necesaria? No, de hecho, me sobró muchísimo, y eso que a mí los romances me gustan. Pero es que este no pintaba nada, todo muy típico e incluso quitaba interés a la historia. Cuando hable de los personajes lo entenderéis mejor. Eso y las escenas sin sentido que ha habido, me han hecho disfrutar bastante menos.
Alina es la protagonista de la obra. No ha sido una mala protagonista, pero tampoco ha sido lo mejor de lo mejor. A veces me parecía demasiado ingenua y dice lo que le viene a la mente sin pensar en el significado, cosa que a veces daba vergüencilla porque dice cada cosa... Además, cambiaba de opinión sobre determinadas personas demasiado rápido, lo que se hace poco creíble (o a ella inestable) y la mayor parte del tiempo es bastante descafeinada. Sí, es una joven insegura y que se ve insignificante en comparación con los bellos y poderosos Grisha, pero también es valiente y muy humana. Por ello, no puedo decir que no me haya gustado, ya que a veces hace las cosas muy bien y tiene sus defectos, cosa que la hace más real.
Mal, en cambio, si que no me ha gustado. No porque sea mal chico, sino porque es un tópico con patas, es ese típico amigo de toda la vida de Alina que no le hace ni caso como algo más que una amiga, pero que cuando la vida de ella da un cambio de 180º, la ve como la octava maravilla del mundo. Estoy cansada de esos personajes, de verdad, porque es que no tienen una función coherente en el libro, solo estar ahí para que la protagonista "sufra", lo eche de menos y luego para andar detrás de ella y salvarle el culo.
Por último tenemos a El Oscuro, un personaje misterioso, que intimida e intriga desde la primera páginas, pero que va perdiendo fuelle. ¿Por qué? Pues porque la autora lo humaniza demasiado, lo hace tan blandito como un osito de peluche cuando debería ser el despiadado y letal líder. Luego ya cuando se le quiere dar esa importancia, esa intimidación característica, falla, puesto que el haberlo hecho tan servicial y bueno me hizo no tenerle respeto después. Eso sí, estoy intrigada por saber de qué va, ya que no sabemos realmente cuáles son sus intenciones y si se inclinará por la luz o por la oscuridad.
El final cierra lo que acontece en este libro, pero hay cosas abiertas que preparan el terreno para la segunda parte. Tengo ganas de saber cómo se desarrolla la historia, a ver si ocurre algo más original que le dé la chispa que le falta a la novela.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
naiarabooks
 09 May 2020
En esta historia conoceremos a Alina y Mal, un par de jóvenes que crecen juntos de niños enfrentándose a su situación común, la orfandad. Quizá por esto crecen tan unidos, como buenos amigos.

Con el paso de los años, ambos se alistan en el ejército para servir a su nación, Ravka, en la lucha contra la Sombra. Una masa de oscuridad que separa Ravka desde hace siglos, y que alberga una serie de criaturas nocivas.

Es una de estas incursiones donde Alina verá cambiado su destino al descubrir que es una Grisha, una joven con habilidades especiales. En su caso, la habilidad resulta ser tener el poder de convocar la luz, una luz que a todos parece cautivar por significar el posible fin de la Sombra. Pero, sobre todo, llama la atención del Oscuro, el principal Grisha y más poderoso, que verá su atención volcada sobre Alina.

Se trata de mi primer contacto con la saga Grisha y he de decir que me ha gustado mucho. Tenía mucha curiosidad por leer esta saga, y por adentrarme en el Grishaverso y estoy súper contenta de haberlo hecho. He descubierto personajes con unas personalidades increíbles, con una fuerza interior que me ha encantado.

He de decir que se trata de una saga en la que se mezclan situaciones tan variopintas que la hace más adictiva aún: amor, guerra, traición, "magia", amistad. Se trata de una saga que te hará sentir un montón de cosas y que, sinceramente, simplemente por conocer este mundo merece la pena.

El libro además viene ilustrado con un mapa que me ha gustado mucho como está diseñado, por no hablar de su maravillosa portada.

Recomiendo que todo amante de la fantasía lea esta saga sin falta, ya que la disfrutará enormemente.
Vatodaletra
 30 April 2020
Sombra y Hueso es una primera parte de trilogía totalmente adictiva, con un ritmo vertiginoso y una ambientación original y compleja que se complementa con unos personajes carismáticos que conquistan al lector prácticamente desde el principio. ¡Totalmente recomendado!

Reseña completa en el link.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Crislefica
 30 April 2020
Nos encontramos ante el primer libro de la trilogia Grisha, dentro del Grishaverso, universo creado por Leigh Bardugo (aunque os confieso que yo he leído antes Seis de cuervos, aunque sea posterior), un mundo en el que conviven humanos y Grishas, con una sociedad muy estructurada, y más dentro de los Grisha. al haber leído ya seis de cuervos no se me hizo extraño del todo, pero si que hay que estar atento a esas diferencias y el esnobismo que presentan algunos personajes.

El libro esta escrito en primera persona, desde la percepción de Alina Starkov, la protagonista. Una chica huérfana que no tiene nada. Que no destaca en nada. Alina se crió junto a su mejor amigo Mal, por quien daría todo. Alina y Mal se convierten en cartógrafa y explorador respectivamente y son llevados al la Sombra, algo oscuro que divide el Reino en el que viven y donde viven unos series extraños que de alimentan de los pobres incautos que deciden cruzarla. Allí, debido a una serie de acontecimientos determinados, Alina descubre ser poseedora de un poder hasta ahora dormido. Poder que llama la atención al Oscuro, un personaje misterioso pero a la vez atrayente, al que los Grisha veneran y el resto temen. Alina pasa de ser la chicha que no tiene nada, a tenerlo todo..... o no?

Es cierto que la historia es de una narrativa juvenil que en algún momento parece inverosímil pero a la vez, el estilo de la autora hace que rápidamente te metas en la historia (independientemente de la edad) y quieras saber más de esos personajes y todos los que nos van introduciendo a lo largo del libro. Es cierto que no profundiza demasiado en los orígenes de los personajes pero deduces que, al ser una trilogía, en el resto de libros te darán más información. Con la protagonista he tenido sentimientos encontrados, al principio empatizaba bastante con ella, luego le habría dado dos bofetadas... pero sin duda parece ser un personaje más fuerte de lo que aparenta y con un sentido del humor que, a mí particularmente me gusta bastante. El Oscuro me tiene más desconcertada de momento. Es lo que aparenta? Hay algo más? Quizá el que parece guardar más secretos pero desarrollan menos es a Mal... pero aun quedan 2 libros más para averiguar su historia.

Por poner algún pero, a pesar que el ritmo de la narración es bastante rápido y en pocos días se lee, los capítulos son muy largos (ya me pasó con Seis de Cuervos). Si eres de las que no te gusta dejar capitulos a medias puede ser un problema. Y la traducción.... creo que si lo hubiera leído directamente en inglés la historia ganaría bastante. No obstante es un libro que recomiendo bastante si te gusta la fantasía y la literaria juvenil 😊
danamn95
 28 April 2020
Adentrarme en el Grishaverse por primera vez fue una experiencia gratificante. Me parece impecable el mundo creado por la autora y la originalidad que hay en él. Creó un nuevo mundo muy bien estructurado y con una organización de los diferentes tipos de Grisha que me dejó fascinada. Tengo muchísimas ganas de descubrir todo lo que me queda sobre ellos ya que en este libro apenas deja unas pinceladas.
La lectura al principio puede ser algo caótica ya que también incluye vocabulario totalmente desconocido para nosotros, pero, la autora consigue explicarte todo en un par de líneas y que se entienda a la perfección sin caer en un libro denso ni demasiado descriptivo. de esta forma consiguió que en un libro que es más introductorio, además de descripciones y explicaciones de un nuevo mundo, también haya cabida para gran cantidad de sucesos y acción.
En cuanto a Alina, la protagonista, me encanta. Sufre una gran evolución en tan sólo 400 páginas y consiguió convertirse en uno de mis personajes favoritos.
Ahora bien, como gran punto negativo y siendo totalmente subjetiva, siempre suelo ser muy fanática de los villanos de las novelas de fantasía. En esta novela empecé adorando al villano, tenía todas las papeletas para parecer que iba a hacer algo grande con una buena base, una buena historia detrás y, finalmente, se quedó en un niño caprichoso. Me decepcionó muchísimo y espero que en las próximas novelas, o este villano evolucione mucho o aparezca uno como dios manda que me haga recordar por qué los villanos son de lo mejor de las historias.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 31 March 2020
En esta primera parte de la trilogía conocemos a Alina y a Mal, dos huérfanos que han crecido juntos y que, tras conocerse en el orfanato, nunca se han separado. Ambos son reclutados para servir en el ejército debido a una guerra que lleva años asolando Ravka, su tierra.

Mientras viajan, un gran peligro se cierne sobre ellos y para proteger a Mal, Alina expondrá un poder que ni siquiera ella conocía, llamando la atención del Darkling, el oscuro líder de los Grisha, personas con dones que controlan la "pequeña ciencia", con poderes como controlar el fuego, el viento o las sombras, como es el caso del Darkling.

Esta primera parte me ha encantado y no sé cómo he tardado tanto en leerla. La historia me ha gustado muchísimo; la forma en la que se desarrolla, cómo vas descubriendo poco a poco el entramado que compone la corte de Ravka y todo lo que oculta; y cómo Alina pasa de ser una chica gris , prácticamente invisible, a convertirse en una pieza importante de un juego que pone en peligro toda Ravka.

Alina es una chica que nunca ha encajado y por ello se hizo invisible a los demás. Una chica gris, taciturna, sin nada destacable salvo su capacidad para dibujar. Pero sufre una enorme evolución a lo largo del libro; se convierte en un personaje importante, empieza a descubrir su propia fuerza y su propia voz, aunque podría haber dado más de sí. Me ha parecido una gran protagonista para esta historia en este primer libro.

Sin duda, mi personaje favorito ha sido el Darkling, me parece muy misterioso y, aunque hace cosas de moral dudosa, me ha parecido que buscaba redención. Que era una víctima de sus circunstancias, por decirlo de alguna manera.

Por su parte, Mal es el personaje que menos me ha gustado. Me ha parecido bastante caprichoso y he visto en él algunas actitudes que han hecho que no me guste nada.

En cuanto al mundo en el que se desarrolla la acción. Es un universo muy bien construido e interesante. Me ha gustado mucho el sistema de magia y los claroscuros que este tiene. Cómo Alina va descubriendo cosas de este mundo paulatinamente y cómo funciona la corte, con sus diversos ejércitos, así cómo el funcionamiento interno de los Grisha, cómo es su jerarquía, me parece que están muy bien llevados y te deja con ganas de descubrir aún más.

En general, me ha encantado esta primera parte de la trilogía y me he enamorado de la pluma de Leigh Bardugo. No sé cómo he podido tardar tanto en intriducirme en el Grishaverso.
Erya
 18 March 2020
Alina es una joven huérfana que trabaja como cartógrafa, viajando junto a soldados entre los que se encuentra su amigo Mal.
Al cruzar la Sombra, el lugar más peligroso del mundo, despierta en ella un poder, algo que la convierte en Grisha, maga.
De modo que es trasladada al lugar donde son adiestrados, donde conocerá al mismísimo rey y al misterioso Oscuro...
Alina es quien narra la historia, por lo que sólo vemos su punto de vista, pero ello no empeora la historia en ningún momento. Conocemos cómo funciona el mundo a través de sus ojos y cómo se siente ante la expectativa de ser una Grisha: orgullosos, guapos y... poderosos.
Una historia con un detallismo que me ha fascinado, con todo hilado, perfilado y con una trama que no deja de sorprender en cada capítulo.
La narración es magnífica, ligera, mágica, dinámica.

¿Personaje favorito? de momento me quedo con Alina, me ha gustado mucho si personalidad, aunque a veces se merecía una bofetada para espabilar 😂

Una historia que nos sumergirá de lleno en un mundo de fantasía fascinante, una historia llena de intriga que nos atrapará para no ser soltada. 4,5/5.

⭐💜⭐💜⭐💜⭐💜⭐⭐
galaxia_reader
 12 March 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y me ha decepcionado un poco.
Los personajes me han gustado, sobre todo Alina, aunque he sufrido en varias partes por lo que le pudiera suceder.
La verdad es que cuando lo leí no sabía de que iba jaja y al irme introduciendo en el mundo me gustó mucho, está muy bien creado, con su pasado y todo, eso es algo que destaco justo a los personajes.
Sin embargo, según iba leyendo tenía la sensación de que la historia va un poco rápido, y eso es lo que me ha fallado. Siento que se podría haber sacado más cosas (se que es una trilogía, y la pienso continuar), osea lo que sucedía iba muy rápido y luego lo siguiente y no sé, es lo que no me ha llegado a gustar del todo.
En resumen, el libro me ha gustado aunque me ha fallado eso que ya he comentado, espero que los siguientes me gusten más y no me pase lo mismo🙈
karlacruz
 09 March 2020
Llegué muy tarde para hacer la reseña de este libro que seguramente ya muchos de ustedes conocen, pero aún así la haré porque pues qué más da jajaja.
Alina vive en Ravka, una de las ciudades que creó la autora para este universo fantástico, y ahí son entrenados los llamados Grisha, que son personas con "poderes"y se dividen en estratos, pero todos ellos son liderados por un Grisha conocido como "El Oscuro" o como todo el mundo lo conoce, The Darkling, que es el más poderoso de todos ellos.
Alina comienza a verse inmersa en su mundo y a ser entrenada después de que se descubriera que tiene un poder que la hace Grisha, y con ayuda de ella, el Oscuro planea destruir la llamada "Sombra", que es un lugar en donde todo está en tinieblas y habitan unos seres llamados volcra que se comen a todas las personas que intentan atravesar la Sombra.
La historia me gustó porque nos presenta un mundo totalmente nuevo y al ser así, al principio cuesta trabajo entender algunas palabras empleadas para describir a ese mundo, pero como las repiten constantemente, rápido se van entendiendo.
También se agradece el mapa que traen las primeras páginas, porque son tantos sitios en la historia que por lo menos yo más de una vez tuve que regresarme a ver en qué parte estaban situados.
Ahora hablemos de El Oscuro. No sé ustedes pero yo me enamoré. Es el personaje más intrigante y su vibe todo misterioso te atrapa y quieres conocer más de su pasado, que espero en los próximos libros se aborde.
Lo que no me terminó de encantar es el plot twist que se da por las últimas páginas, que si bien te mantiene enganchado y cambia totalmente el rumbo de lo que leímos anteriormente, pienso que cayó en lo cliché. Eso sí, la forma en que se da el giro es completamente inesperada, pero el rumbo que va a tomar la historia para el tomo 2 y 3 queda bastante claro y eso es lo que no me terminó de gustar.
En general, es un libro entretenido con un final que te deja deseando leer la segunda parte inmediatamente y con preguntas que espero se resuelvan posteriormente.
Por último, debo reconocer que comencé a leer Sombra y Hueso porque confirmaron para el papel de El Oscuro en una serie de Netflix, al actor Ben Barneschiquitobebé (el príncipe Caspian en Las crónicas de Narnia) y yo dije ABER ABER ABER KE TENEMOS POR AKI y lo único que logré fue quedarme con las ganas de que salga la serie ¡ya! Necesito ver la historia en la pantalla.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals