Críticas sobre Sombra y hueso (207)

silviadela99
 08 March 2020
Me leí este libro por las buenas críticas que había oído de él, a pesar de que no es de mi género favorito. al principio me costó un poco acostumbrarme a los nombres tan extraños que tiene todo y al mundo que había creado la autora, pero según continué leyendo, cada vez me enganché un poco más hasta que me di cuenta de que se había acabado el libro.
Me han encantado algunos de los personajes (no aguanto a Mal, lo siento) como el Oscuro y Genya, aunque no he terminado de conectar con la protagonista. Creo que todo lo que ocurre en la novela tiene un sentido y es bastante creíble, por lo que me ha gustado cómo se han ido desarrollando los hechos, aunque alguno de ellos me rompiera el corazón en mil pedacitos.
Recomiendo este libro para los amantes de la fantasía; creo que es una novela que es sencilla y ligera pero que se disfruta mucho.
El motivo de las cuatro estrellas es que no me termina de convencer la parte sentimental de la novela, que para mí es muy importante, así que este primer libro se queda con un 4/5, aunque espero que el romance siga evolucionando a lo largo de la saga y acabe como yo quiero XD
vecks30
 01 February 2020
Conocía esta saga desde hace tiempo pero no me animé a leerla. Ahora se publica Seis de cuervos (que ya me atrajo comprarlo en inglés) y viendo que Hidra lo ha editado igual que en la versión inglesa de tapa dura, me he animado a comprarlo. El caso es que he leído comentarios de que en Seis de cuervos hacen referencias al tercer libro de la trilogía Grisha, por lo que viendo que la edición de kindle estaba a buen precio me he animado a comprarla entera y leerla antes de que me llegue.

Ahora que he terminado el primero puedo decir que no sé por qué no lo he leído antes. Me ha tenido enganchada de principio a fin. No sé si llegará a gustarme tanto o más que la trilogía del ganador (cuando lea Ruina y Ascenso lo sabré), pero por ahora está a la altura del primero.

Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado con la fantasía, y ,aunque no siempre me ha atrapado, esta historia sí que lo ha conseguido. Todo el tema de los Grishas, sus diferentes poderes, me ha parecido original y que la autora lo haya enfocado en un mundo cuyos términos y lenguaje están relacionados con Rusia lo ha hecho más atractivo.

The Darkling es mi personaje favorito a pesar de lo poco que se conoce de él (he caído en su lado oscuro durante gran parte del libro). Tendré que leer su novela corta para saber que le ocurrió en el pasado.

A pesar de haberla leído en inglés, se entiende bastante bien. Además el Word Wise que tiene el Kindle ayuda bastante en estos casos donde nos podemos encontrar vocabulario que no se usa a diario.

Ahora mismo empezaré con Asedio y Tormenta para ver que le depara a Alina en su viaje y que sorpresas me encontraré como lectora.
mireyagp05
 14 December 2019
Laia
 13 November 2019
Leigh Bardugo ha conseguido que una trama ya tomada como cliché tenga todo un nuevo sentido con sus ideas innovadoras

Los Grisha no practican magia, si no la ciencia. Capaces de controlar los elementos que nos rodean entrenan toda su vida para servir al Oscuro.
Alina se cree una chica normal, pero está sin duda destinada a grandes cosas.

Partiendo de una premisa un tanto cliché, lo que le da a la Trilogía Grisha ese algo especial es su sistema de "poderes". Esto es sin duda lo más interesante de el libro a parte de la trama en si misma. Me gusta y me disgusta a partes iguales que esto se venda como una fantasía. Es una fantasía, pero su sistema está sin duda basado en la ciencia, así que podríamos decir que está a medio camino entre los dos géneros. Ellos mismos lo llaman La Pequeña Ciencia, así que no veo porqué no hacerles caso. Hablan de átomos y reacciones químicas.... así que no veo lo malo. ¡Incluso hay guiños a Albert Einstein!
Sin duda este sistema es innovador y a demás Bardugo lo basa en una sociedad y cultura que no suele verse en estos libros. Las fantasía medievales están sin duda trilladas, ¿Pero las fantasía medievales basadas en la cultura rusa? Ah, eso ya es distinto. A esto vengo a referirme, Leigh Bardugo puede haber hecho algo que a simple vista puede parecer muy cliché en la fantasía YA, pero ha sabido encontrar las excepciones a la regla.

La primera parte es sin duda la más lenta, pero no es algo malo, nos da tiempo a ajustarnos y entender todo este sistema tan detallado por el que se rigen los Grisha.
Los personajes son muy reconocibles y sin duda se expresan que da gusto. Muchos diálogos, eso quiero decir, a los que os aburren los largos pasajes descriptivos a lo Tolkien este libro sin duda os ahorra ese sufrimiento. Hay pasajes descriptivos, sí, pero muy bien escogidos.

En resumen, se que este libro puede parece uno más del montón, pero la autora le añade ciertos elementos que sin duda lo hacen único y diferente del resto.
Y ahora ya, a casi medio camino de el segundo libro, puedo deciros que los tiros de trama (que son una de esas cosas que ya sabéis que me encantan) están muy bien planeados.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
AlhanaRhiverCross
 02 November 2019
Tras anunciarse la adaptación de todo el Grishaverso y la buena pinta que tiene la producción, no podía perderme al menos opinar sobre la histora como lectora, porque desconocía por completo argumento y temática y solo había leído una vez a la autora con anterioridad así que he decidido ponerme en serio con la saga y no podía haber tenido mejor comienzo. Estoy completamente dentro de este mundo y de todos sus personajes. Alina me parece una protagonista estupenda que, aunque peque de típica como muchas heroínas de otras fantasías juveniles, creo que tiene un potencial distinto y seguro que esto solo va a mejor a medida que avance la trama.
Lid02
 17 September 2019
que casi como primera. Solo recordaba que había cosas que me gustaban más que otras y creo que vuelvo a coincidir con mi yo del pasado en que el libro tiene potencial pero se me ha quedado flojo en cuanto a personajes.

Alina no me termina de llenar. Entiendo que el mundo se le viene encima, que es una chica normal que de repente se encuentra teniendo poderes sobre los que se ponen mucha esperanza. Aún así y todo, su comportamiento ha sido un punto más inmaduro de lo que me hubiera gustado y le ha faltado algún que otro punto de personalidad, que no se rigiera tanto por la típica protagonista adolescente de young adult. No resalta sobre el resto, su historia es similar a la de mil otras y eso ha hecho que me diera un poquito igual porque no le he visto un punto distintivo del que agarrarme.

El Oscuro es ese personaje de nombre extraño que me tiene sin saber qué esperar. Primero me mola taco porque es oscuro, tiene un montón de años, es poderoso y tiene una picardía muy buena. Después se me desmorona un poquito porque es demasiado humano para el brujo que yo quería tener y después da un impulso para arriba que es muy top. Total, que no puedo hablar demasiado de él porque mis sentimientos van ligados a spoilers pero puedo decir que por ahora es el personaje que más me gusta porque parece ser que es el que más chicha tiene y oh, he acabado disfrutando mucho con él. Qué bestialidad tiene este personaje ♥

El romance nada.. Está el crush de Mal que aparece al inicio y la prota se acuerda un par de veces de él pero nada, desaparece prácticamente del mapa apenas avanza el libro. No me calló mal y me pareció bonito que se acordara de vez en cuando de él porque es el crush y eso pero al final mete drama y es un meh porque tiene que haber un triángulo amoroso que no veo. Que este hombre está muy desaparecido y cuenta como crush de que la prota lo conoce pero yo casi nada y no me despierta sentimientos, no veo ese romance. Y respecto al segundo... UF. No tengo nada en contra de los personajes por separado pero me ha resultado un poco forzada la unión porque se veía todo tan normal y de repente PUM, impulso y yo tal que WHAAAAAAAAAAAT? Vamos que a mi no me pega la protagonista con ninguno y para esto prefiero que se queden cada uno por su lado sin romance porque de verdad que me ha parecido de lo más extraño y no me ha convencido nada. La necesidad de meter romance, señores.... Espero que esto mejor en los siguientes libros o que no se centre demasiado en esto porque me deja patidifusa perdida, de verdad, no me pegan, yo aquí no he visto fluir nada, es muy gratuito y cuando la prota se ponía a pensar en el segundo me resultaba todo incorrecto y en el primero es como que se centraba demasiado en su pasado.

En cuanto a la historia, todo gira en torno a la protagonista, lo importante que es y lo desorientada que se encuentra en este nuevo mundo que se le presenta. Después le aparece el elemento romántico, es buena y todo y como que sigue un esquema que ya nos conocemos los que hemos leído unos cuantos libros young adult. Me ha faltado una chispita de originalidad durante casi más de medio libro, una originalidad que se encontraba precisamente en el mundo pero no se ha explotado tanto como me gustaría. También me ha faltado más acción porque ha habido momentos soporíferos que no animaban nada a continuar. Sin embargo recuerdo que el segundo libro me gustó más que el primero así que voy a lanzarme a por él -recuerdo que Nikolai me pareció una maravilla así que estoy deseado encontrarlo por primera-segunda vez-.

Tirando de la mitad para el final sí que hay un plot twist que anima y te hace replantearte varias cosas, lo cual es un gran punto a su favor porque hasta entonces no había pasado NADA y me empezaba a decaer yo con el libro. No es que se mote la fiesta pero ya te trae sentimientos encontrados y una trama muy interesante que seguir la cual promete mucho. El final es lo mejor del libro porque es donde se activan las cositas y al final sí que tiene bastante chicha y promete mucho porque te deja con los sentimientos a flor de piel y esperando por el siguiente porque te deja con muy buen hype.

En definitiva, Sombra y hueso es un libro del que no puedes esperar que sea como Seis de cuervos, ese libro es muy top. Los personajes no son tan maduros -pero ni remotamente, aquí son mas niños-, el plot twist tarda en aparecer y como que sigue más las tramas típicas de los young adult, además de que resulta un libro bastante introductorio. Sin embargo sí que es capaz de generar interés y curiosidad por el mundo de los Grisha, la asustadiza Sombra y ese personaje que se hace llamar el Oscuro. Tiene los puntos, ahora queda esperar ver si es capaz de aprovecharlos bien. Habrá que seguir leyendo.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/07/sombra-y-hueso-de-leigh-bardugo.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
PalomaSurf
 02 August 2019
Tenía muchas, muchas ganas de leer este libro y también tenía bastantes expectativas y las ha cumplido la mayoría. Y aunque la historia me ha gustado mucho, creo que lo hubiera disfrutado más si no hubiera hecho tantas pausas en su lectura y haber tardado tanto en terminarlo.

En esta novela nos adentramos a un mundo totalmente diferente y original, en el que se mezcla la gente corriente y los Grisha, que son unas personas con ciertos dones, cada uno tiene uno diferente y se dividen en tres órdenes: los Corporalki u Orden de los Vivos y los Muertos, cuyo poder se centra en el cuerpo humano, y puede ser de dos tipos o mortifiacadores o sanadores; los Etheralki, que manipulan los elementos y se dividen en tres tipos: Squallers, Inferni y Tidemakers; y por último los Materialki u Orden de los fabricantes, pueden manipular materiales compuestos, y se dividen en Durasts y Alkemi. Cada Orden se diferencia por un color: rojo, azul y morado, respectivamente. Y a pesar de que en este mundo existan los Grisha, ellos viven en el palacio donde también son entrenados y salen para realizar alguna misión.

Y a pesar de que nuestra protagonista forma parte de la gente corriente, Alina, se verá involucrado con los Grisha y terminará apartada de toda la gente que conoce y de su mejor amigo Mal para ser llevada al Palacio junto con los demás Grisha. Allí tendrá que aprender muchas cosas y aceptar su nueva realidad.

La forma de escribir de la autora es muy ágil y amena, además que detalla todo perfectamente, pero sin sobrecargar, y eso que solo es su primera novela y ha creado un mundo y una novela muy bien estructurada y que engancha bastante, aparte de original que ya lo he mencionado. Sin duda me gustaría no sólo seguir con la trilogía sino también leer algo más que haga ella fuera del mundo Grisha.

Los personajes también están bien profundizados, aunque en esta primera novela me hubiera gustado conocer más a Mal, pero creo que en la segunda lo conoceré mejor, me ha gustado mucho el personaje (al menos lo que vemos de él en este libro), creo que es uno de mis favoritos. Y como tampoco quiero desvelaros otros personajes os hablaré un poco de la protagonista. Alina, obviamente se encuentra un poco perdida en todo esto, y es que su vida ha cambiado de un momento para otro, y tiene que adaptarse a una vida que ella no habría querido y apartada de la gente que quiere. Además, que también se siente bastante presionada por su entorno y teme no llegar a realizar lo que todos esperan de ella. Es un personaje que a pesar de sus inseguridades y de las circunstancias que se ha visto a vivir no da la espalda y no se rinde fácilmente, aunque al principio crea no poder lograrlo.

El final es bastante sorprendente, y a pesar de que te puedes pensar que algo pasará te sorprende igual y estoy deseando leer su segunda parte.

En resumen, es una trama con mucha fantasía en el que la autora ha conseguido crear un mundo diferente y original, con personajes bien desarrollados y una historia ágil y amena de leer que he disfrutado bastante.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Librossincontrol
 30 May 2019
Shadow and Bone (Sombra y Hueso) es la primera entrega de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo.
Tras un incidente en The Fold, Alina Starkov desencadena el poder dentro de ella y se convierte en la única esperanza de Ravka para derrotar a la oscuridad que se extiende a través del territotio.
Como este es lo que podría considerarse un libro introductorio hay muchas descripciones y explicaciones, pero estas no son nada aburridas o tediosas (propio de los libros introductorios) y hacen, a mi parecer, la lectura mucho más rica.
Debo decir que me encuentro gratamente sorprendida por con el World Building de esta historia: todo está fríamente calculado y diseñado. Te hace sentir que estás frente a tradiciones milenarias y te envuelve en una magia constante. Todo esto fluye con la narración y el estilo de la escritora hizo que disfrutara mucho de esta parte de la historia.
Por otro lado está el desarrollo de Alina, el cual tanto como personaje y como Grisha me pareció muy pobre. No sé si es porque esperaba que fuera una especie de *BadAss Shero* similar a las que me he encontrado en otros libros de Bardugo.
Le doy a esta lectura 4/5 estrellas.
Es una de las historias más completas que he leído de este género y la perfecta introducción al Grishaverse.
Lu
 29 May 2019
Lo he devorado.
La historia y sobre todo el mundo es de lo más original. Me ha enganchado de principio a fin y necesito saber que va a pasar con todos estos personajes.
Rebeca
 21 May 2019
¡Muy buenas lectores! Hoy vengo con el comienzo de una trilogía a la que le tenía muchas ganas. Se trata del primer libro del Grishaverse. He de decir que es la primera vez que leo a esta autora y menos mal que ya lo he hecho. Me ha encantado la pluma de Leigh, la manera en la que describe este impresionante mundo que ha creado…jamás había leído algo como tal, los personajes están muy bien descritos y construidos, se nota mucho que aprecia a los villanos (he de admitir que amo y odio a parte iguales al villano de este libro)…en serio, si no habéis tenido contacto con ésta escritora, leedla ya porque no os vais a arrepentir.

Leigh ha construido un mundo único y diferente con el que me ha hecho disfrutar de cada página. Su manera de escribir hace que te transportes a su mundo, que lo vivas como si estuvieras allí, te enamoras de los personajes, lloras, ríes… y yo al menos lo disfruté más porque la protagonista crece a lo largo de la trama, es fuerte e independiente y me encanta

La encuadernación es muy bonita con los palacios, los colores muy acordes a la trama y el mapa de su interior para poder seguir mejor la historia.

Mi puntuación es 5/5.

Estoy segura de que la gran mayoría ya ha leído este libro, pero si no ¿lo has leído?

¡Nos leemos!
Enlace: https://bonitascasualidades...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals