Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Helenvalera
 10 June 2021
Recuerdo que mi amiga me dijo que leyera este libro y no tenía el dinero para cómpralo y ella me lo presto, pero cuando yo lo leí dije: joder necesito este libro en físico, no lo he podido comprar pero de verdad es un libro que te atrapa, no a tos les gusta este tipo de libro pero es un libro el cual recomiendo leer.

thereaderwithin
 04 June 2021
Disfrute de esta lectura muchísimo, porque pese a presentarnos un mundo complejo, se cuenta todo con sencillez y naturalidad. Para variar, en este libro su protagonista no me pareció el típico pj Mary Sue cosa que agradezco enormemente y sus protagonistas masculinos también son muy interesantes. La historia atrapa y solo quería leer más y más.
Saphira4
 01 June 2021
Empecé a leer sombra y hueso, al principio no me atraía, no me simpatizaba la protagonista, pero a medida que iba leyendo, me empezaba a gustar, y ahora estoy súper enamorada de este libro. Pronto comenzaré con el segundo.
Le doy las cinco estrellas y la recomiendo.
PD: me enamoré del villano
crusolvico13
 30 May 2021
Siempre espero algo emocionante de la sagas, sobre todo de aquellas que tienen magia, misterio, romance y un villano espectacular. Este primer libro no me deja satisfecha, siento que le falta algo, más no se que pueda ser. Hay magia en este mundo tan excelente pero reprimida o esclavizada y a mí parecer es justo que sean liberados para crear un mundo mejor. El romance es muy poco y la protagonista está dividida por su amor de la infancia que no la noto hasta el final y alguien que la noto y cree que solo por el poder, me atrevo a decir que así está el obscuro igual dividido por el poder y por lo que ella le hizo sentir¿Terminaran juntos o se odiaran mutuamente?. El misterio viene con el villano sus planes y no saber que planes tiene te envuelve en la historia solo por saber de él. No sé si esa es la intención de la autora pero los momentos más emocionantes son cuando aparece el villano. Podrá ser que se re indique o será el primer villano que derrote a la heroína. Esto lo sabré en el siguiente libro.
Marialuzmarch
 28 May 2021
En estas 400 páginas nos cuenta la historia de un Ravka en guerra con sus países vecinos y con algo que le llaman “The Unsea” que separa Ravka en dos. Podríamos definir al The Usea como una gran sombra donde habitan criaturas que nadie le fustigaría cruzarse que a lo único que le temen es a la luz solar.
Y nos presenta a nuestra protagonista, Alina, que se podría denominar como la elegida....
Este libro con guerra, fantasía, con el típico toque de época de los libros de alga fantasía pero con el cambio que la Rusia del pasado está por donde mires.
La ambientación me encanto, la protagonista me pareció un poco torpe e insensata pero el final lo compensa todo.📎
Tintafueradefoco
 23 May 2021
Sombra y hueso es el primer libro de la trilogía Grisha y aunque al principio me gustó, siento que fue decayendo hacia el final.

Empezamos conociendo a Alina y a Mal, además nos adentramos un poco en este mundo de fantasía medio distópica que creo la autora.

Los personajes que nos presentan son misteriosos, con poderes que no conocemos pero con una buena pinta o de esos que te caen bien a la primera.

Todo iba bien, la historia tenía ritmo, los personajes eran interesantes pero llegando a la mitad todo empezó a hacerme ruido.

Hasta ahora la construcción del mundo era leve pero consisa y de repente simplemente dejó de estar y me dejo bastante a medias, y aunque entendí todo no pude conectar y adentrarme en el mundo.

Si bien tiene un buen ritmo, me faltó un poco de acción, algo que me vuelva loca, pero aun así creo que tiene partes muy "icónicas" que todavía siguen en mi cabeza.  (o algo así, nada cercano a Katniss y sus vestidos).

Pasando al romance que hay en el libro, tengo que decir que no me gustó para nada, al principio quizá vi un poco de química entre los personajes pero para el final todo me pareció falso, sin sentido y totalmente forzado.

Aun así el libro lo leí bastante rapído, no es pesado, tiene capítulos cortos y la historia fluye constantemente.

Le encontré muchos "errores" pero me dejó con la sensación de haberme gustado y al final le puse 3,5 ⭐. Es una trama que siento que tiene mucho potencial, pero que no se llevó a cabo de la mejor forma.
leleentrelibros
 19 May 2021
QUÉ BUEN LIBRO. Si hubiese estado de vacaciones, no me hubiese durado ni un día.

Alina y Mal siempre han estado juntos desde niños que vivían en el orfanato del Conde. Se unirán al Primer Ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador, en su viaje por la Sombra y entre la devastación roja de los volcra, Alina liberará un poder muy escondido dentro de su ser. Se convertirá en la esperanza Grisha de la Nación y en la posibilidad de instaurar la paz.

Esta trilogía siento que ha sido menospreciada solo porque es el primer trabajo de Leigh Bardugo, cometiendo los errores de autores principiantes, con algún cliché pero a mi parecer está muy bien desarrollada la trama de inicio a fin. Es cierto que no es una premisa rebuscada, no se trata del universo de Mistborn de Sanderson, no obstante, cumple con las expectativas.

Es un libro sumamente entretenido, llevadero, tiene acción, toques de romance, un sistema de magia particular con el cual al comienzo te pierdes (recomiendo tener a mano la lista de las clases de Grisha que hay).

Está bien construida la historia, los personajes no son para nada superficiales. Es fantasía young adult, es la primera parte de tres, es entendible que sea algo introductorio y a veces se vean actitudes juveniles, sobretodo de Alina.

Mi personaje favorito es el Oscuro por el aire de misterio que lo rodea, ese magnetismo del cual no puedes zafarte ni aunque quieras... Pff. Por él solo continuaría leyendo. Genya también es destacable por lo que representa, la servidumbre de un régimen y las ansias de encajar.

Me hubieses gustado un desarrollo más paulatino de la relación entre Mal y Alina, lo sentí algo forzado, queriendo saciar a los lectores cuando lo que queremos es EXPLOTAR DE FEELS, no un pastel hecho a las corridas.

En conclusión, un libro super recomendable para leer en toda época del año (si estás en medio de un bloqueo lector o simplemente estás ocupado ¿Qué esperas para agarrarlo?), seas fanático o no de la fantasía, y una gran opción para empezar a leer a la escritora.
Analy01
 16 May 2021
Un libro que, aunque me ha costado un poco empezar por ser el primero de una saga, y por tanto introductorio de un universo entero, me ha encantado. Lo novedoso no reside realmente en la historia, pues el tropo de la heroína salida de los bajos fondos está muy trillado, sino en el universo en el que se sitúa, además de darle una vuelta de tuerca a la magia y convertirla en la pequeña ciencia, acercándola a la cotianidad de la vida real.
Por otro lado, la autora consigue con bastante maestría que te embeleses con
Labibliotecademerlin
 15 May 2021
Quiero decir, que estoy enojada con este libro. Y a la vez, amo la historia. (Siempre en los extremos, así soy yo).

Nos encontramos en Ravka, un lugar gobernado por reyes (Tiene una gran similitud con Rusia y la época de los Zares), aquí tenemos gente normal y los grishas. Estos son personas que tienen cierto tipo de magia, ellos le llaman: Pequeña Ciencia. Algunos son sanadores, otros invocan cosas, como viento o fuego, y otros pueden manejar los metales. Todos ellos forman el Segundo Ejercito y son dirigidos por el Oscuro, quien puede controlar la oscuridad y es muy poderoso.

Entre todo esto, tenemos a nuestra protagonista, Alina, ella es huérfana y se crió en la casa de un noble junto a su amigo de toda la vida Mal (otro huérfano). Ambos pertenecen al ejército del reino y están en los limites de la sombra (una niebla que cubre parte del país y donde se encuentran monstruos oscuros terribles).

La historia comienza cuando Alina y Mal se adentran en la sombra, son atacados y de manera instintiva, para proteger a su amigo (y amor), de toda la vida, ella activa poderes que ni sabía qué tenía. En una rápida secuencia es llevada ante el Oscuro quien descubre que ella es una invocadora del sol, se convierte en grisha y es llevada al Pequeño palacio (el instituto grisha).

A partir de aquí, Alina se adentrará en un mundo de jerarquías sociales, secretos ocultos, entrenamientos, envidias y nuevas amistades. Todo mientras trata de aprender a utilizar su poder.

Madre mía con este libro. Casi me da un síncope en varias partes. Por un lado, me gustó mucho el personaje de Alina, no es ninguna tonta. Y la verdad que las razones por las que le cuesta manejar su poder o luego las decisiones que toma, son totalmente acertadas, tanto para lo que ella siente como para quien ella es.

Mal, por ahora no te quiero, perdón. Sinceramente, no me gustó que apareciera después de que ella ya no esta (Claro, ahora que ya no la tenés al lado la querés, jum). Pero espero que el segundo libro me ayude un poco aquí.

El oscuro.... Lo amo, lo siento. No puedo evitarlo. Me gustan los misteriosos, difíciles, y aveces malos. Siento que este personaje nos va a dar mucho más de lo que esperamos. Me gusta mucho su interacción con Alina. < SPOILERS: Creo que realmente la ama, y por mas que ocultaba un plan terriblemente malo, en el fondo de mi corazón, espero que su amor por ella lo cambie. Si ya sé, pero soñar no cuesta nada, jaja >

Amé este libro de principio a fin, te atrapada con una facilidad, que no te das cuenta que estas pasando de capítulo a capítulo. Tiene personajes secundarios muy bien presentados. Y sí, tiene giros de la historia muy buenos. Este libro subió a mis libros favoritos.

Ya tengo los otros dos, así que espero poder leerlos pronto y contarles como sigue.

El libro: Estas ediciones son preciosas. La tapa tiene toques en dorado que super brillan con la luz, y me encanta la combinación de colores: dorado, negro y turquesa. Por otro lado, al principio del libro tenemos un mapa, el mapa en sí no tiene muchos detalles, pero me gustan los dibujos de alrededor, también tenemos una explicación de la divisiones de los distintos Grishas que ayuda bastante. Y al final del libro: UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA AUTORA, eso me pareció muy acertado! Además, (lo cual me parece interesante también), en la solapa de la contratapa, tenemos toda la colección de los libros en la editorial que incluye esta trilogía, la biología de seis cuervos y los dos libros aparte. Me gustó mucho esta edición.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
BloodyMery
 14 May 2021
En esta historia nos encontramos con Alina Starkov, una chica que es mucho más especial de lo que ella misma cree. Es huérfana y forma un equipo inseparable con Mal, su mejor amigo desde la infancia. Ambos están alistados en el Primer Ejército, puesto que la nación de Ravka no solo está en guerra con sus vecinos norteños y sureños, sino también con una extraña amenaza conocida como la Sombra que divide el país.

Una vez Alina descubra que es la Invocadora del Sol, conoceremos al Oscuro y a su Segundo Ejército de Grisha, humanos que pueden manipular la materia que les rodea en función de sus habilidades y que es conocida como la "Pequeña Ciencia". Y, a medida que transcurra la historia, aparecerán personajes igual de peculiares como Sturmhond, Nikolai, Tolya o Tamar, así como sectas que alabarán el poder de Alina.

Respecto a la ambientación y el mundo que crea Leigh, es increíble. La palabra «creativo» se queda muy corta de hacerle justicia. El desarrollo y trasfondo de los personajes tampoco se queda atrás. La forma en que las vidas de cada uno de ellos están entrelazadas y la relevancia que tienen por igual en la historia lo hace aún más especial.

Los plot twist son otro punto a favor, al igual que las descripciones o los acontecimientos tan espeluznantes que tienen lugar. No obstante, no me terminó de convencer que la trilogía estuviese narrada solo desde la perspectiva de Alina. Hubiese preferido un narrador omnisciente o perspectivas múltiples.

Aun así, recomiendo muchísimo su lectura, incluso si ya habéis visto la serie porque así vais a entender mucho mejor este mundo y las referencias que se hacen a los libros, incluyendo la bilogía seis de cuervos que viene después (y que no recomiendo leerla antes de la trilogía).

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals