Crítica de Merysg3

Merysg3
09 November 2020
Como primera introducción al Grishaverso, Sombra y Hueso no está mal. Es un libro que, a pesar de ser introductorio, te engancha rápidamente y te mantiene con curiosidad hasta el final.

Como aspectos positivos tengo que destacar el mundo que ha creado Leigh Bardugo. La ambientación del libro con el planteamiento de varios reinos, la clasificación de distintos tipos de magia y la aparición de criaturas fantásticas ha dado lugar a un mundo de fantasía bastante atrayente. En este sentido, el “wordbuilding” destaca por encima de todo. La terminología empleada para referirse a los lugares, las criaturas e incluso a las personas según el poder que tengan me parece bastante original. Eso sí, al principio cuesta aprendérselo todo y familiarizarse con estos términos que parecen ser derivados de alguna lengua eslava.

A los personajes no llegamos a conocerlos en profundidad. Vemos un poco de su personalidad en relación con sus comportamientos o acciones, aunque supongo que la autora profundizará más en los siguientes libros. En general, para mí, el único más destacable del libro ha sido El Oscuro. Creo que tiene todavía mucho que aportar a la saga y es el que me parece más interesante. El resto me han resultado algo simplones y con una actitud muy infantil. Pero claro, hay que tener en cuenta que estamos hablando de literatura juvenil y yo lo he leído a una edad más adulta.

Finalmente, si hay algo que me ha echado para atrás de Sombra y Hueso es la cantidad de clichés que la autora ha introducido. No hay nada que rompa con los estereotipos de las sagas juveniles fantásticas y me hubiese gustado algo más de originalidad en este aspecto. al final siempre es lo mismo: chica que tiene poderes diferentes al resto y los desconoce, chica que se siente débil y un poco desplazada, trío amoroso de chico malo vs. chico bueno, el deber de salvar al reino del villano,….En fin, podría haber introducido algo diferente y no lo ha hecho.