Críticas sobre La novena casa (39)

lalibredrea
 14 June 2021
Había oído y leído tan malas opiniones de este libro que, sinceramente, creo que me ha beneficiado a la hora de leerlo porque estaba todo el rato pensando, oye, NI TAN MAL. Tenía muuchas ganas de leerlo desde que lo publicaron, pero, sumado a las críticas, yo con las obras de Bardugo intento ir con pies de plomo después de la decepción que me supuso Sombra y hueso (por un claro exceso de hype, también hay que decirlo).

Pero bueno, al lío. El libro viene a ser una simulación de lo que sería nuestro mundo actual si existiera en él la magia. Pero no la magia naif que conocemos de cuentos de hadas, esa etérea, luminosa y pura. Sino la magia que se mantiene en secreto para ser utilizada como un recurso de control de los poderosos, la magia de los rituales, la que nos exige sacrificar algo para conseguir un beneficio a cambio. Punto para Bardugo en originalidad.
La protagonista maravillosa. Y ya está. Solo por ella ya ha valido la pena leerse el libro. Se llama Alex, y, joder, cuánto la he admirado a medida que la iba conociendo y avanzando en la trama. de esto que vas pasando páginas pensando, madre mía, pero qué tiarraca, yo quiero ser amiga tuya, y darte una achuchón enorme, y ajusticiar contigo el mundo hasta que sea un lugar más habitable.
Ella es la que nos dice «quiero sobrevivir a este mundo que no deja de intentar destruirme». Así que yo quiero que Bardugo nos lo cuente, y yo pueda seguir leyendo sobre ella.
piedadrs96
 15 February 2021
Hay veces en las que los libros aparecen en el momento en el que los necesitas y eso afecta mucho a tu opinión. Ya me pasó en enero con Casa de tierra y sangra y me ha vuelto a ocurrir este febrero con La novena casa. Venía de libros acelerados que me hacían sentir ansiosa a pesar de que los haya disfrutado y necesitaba algo que, enganchándome y no siendo de mis libros para "entretenerme", me transmitiese calma por su ritmo.

Leigh Bardugo nos narra la historia de Alex Stern que ha sido enviada a Yale para ser parte de la sociedad de Lathe, lo vigilantes de las distintas casas que juegan con magia a escondidas del resto de la sociedad. Transcurre en tres tiempos diferentes creando un marco narrativo que abarca desde el otoño (pasado) hasta la primavera (futuro) pasando por el invierno (presente). de esta forma nos va contando qué ocurrirá, cómo llegó Alex a Yale desde el punto de vista de Darlington y lo que está sucediendo en el presente desde la perspectiva de la protagonista.

En primer lugar, lo que más destaco de la novena casa es su estructura. Leigh Bardugo ha sabido combinar los tres tiempos de forma que resulte equilibrada y aumente el misterio, la sensación de desasosiego y las preguntas. Para lograr que todo cuadre ha usado una atmósfera llena de magia oculta, secretos y oscuridad que te envuelve por completo gracias a sus descripciones. Si lees un párrafo y cierras los ojos, puedes imaginar las calles del campus de Yale y los grises acechando en cada rincón. Además, ha acertado al trasladarnos a un mundo de sociedades secretas y ocultismo, lejos de las tradicionales ideas de magia en la fantasía con brujos, hadas, vampiros y otros seres.

Todo esto lo lleva a cabo con un ritmo pausado y lento que ha sabido transmitir la trama. Acompañaba a la perfección lo que sucedía, acelerando lo suficiente en los momentos en los que la tensión lo requería y volviendo a aflojar poco a poco cuándo estos acababan para dar la sensación de equilibrio que tanto me gusta en una historia. Quizás en otras circunstancias no lo habría disfrutado y me habría parecido demasiado despacio, pero, como decía, ha llegado justo cuando más lo necesitaba y he podido apreciarlo. Además, el hecho de que fuese lento hace que te sorprendas más con cada suceso inesperado o sorpresa.

Más allá de la atmósfera y su estructura, los personajes también han sido un punto fuerte. No sabemos mucho de la profundidad de los secundarios porque nuestro foco se encuentra en Alex Stern. Es un personaje muy real, alguien que podrías ser tú de haber estado en tu lugar. Logras empatizar con ella y sentir sus emociones. Eres capaz de comprender lo que ocurre en su mente y por qué su pasado es así. Se ve, además, una evolución desde la niña que aparece en Yale soñando con una vida nueva, pero sin saber que quiere hacer, a la mujer en la que se convierte al final de la historia. Estoy segura de que veremos mucha más profundidad en los próximos libros, tanto de la protagonista como de Dawes y otros personajes secundarios.

En conclusión, es un libro ideal para cuando necesitas acción a fuego lento, magia y un mundo lleno de oscuridad que se acerca demasiado a nuestra realidad. Leigh Bardugo evoluciona desde su primer libro a este, haciéndome disfrutar como nunca y plantearme que lo que creía saber sobre su estilo no le hace justicia a su forma actual.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Melania
 05 February 2021

Recién acabo de terminar La novena casa de Leigh Bardugo, y quedo con muy buen sabor de boca. Es la primera novela que leo de esta autora, y creo que voy a buscar el resto de sus publicaciones.

🐍
Ambiente universitario, sociedades secretas, Magia, mucha Magia y espíritus, todo eso aderezando una serie de asesinatos por resolver. Una historia muy entretenida y que me ha mantenido absorta entre sus páginas.
🐍
Lectura muy recomendable si te gustan los thrillers y la fantasía. le doy un 4.5 de 5
Sinopsis:
COMIENZA LA PRIMERA SAGA DE ADULTO DE LEIGH BARDUGO El fascinante debut para adultos de Leigh Bardugo, una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League. Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. de hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es el truco y por qué ella? SUPERVENTAS DEL NEW YORK TIMES. DERECHOS AUDIOVISUALES VENDIDOS A AMAZON. ¡UN THRILLER DE FANTASÍA Y MISTERIO SOBRENATURAL!
🐍
¿A que tiene buena pinta?
¿Lo habéis leído o algún otro de la autora?
Feliz noche de Reyes y felices lecturas!
crisbrujaescarlata
 12 March 2024
Este libro es una montaña rusa emocional que te mantiene enganchado de principio a fin. Con personajes que son como tus nuevos mejores amigos y una trama que te mantiene en vilo, esta novela es un viaje que no querrás perderte. La manera en que Bardugo mezcla la magia con la vida universitaria es súper original y te deja con ganas de más. Aunque en ocasiones la trama puede ponerse un poco densa, la verdad es que vale totalmente la pena. Así que si te gustan las historias que te hacen pensar y sentir a partes iguales, ¡no puedes dejar de leer "El Noveno Hogar"!
Analeyendo
 08 December 2023
Llegué a esta lectura por casualidad y sin haber leído nada de la autora, ni siquiera su famosa trilogía de Sombra y Hueso.

El comienzo es un poco complicado ya que nos presenta un sinfín de lugares, nombres y personajes, pero a mí ya me atrapó ese oscuro mundo mágico que empezaba a entreverse. Los capítulos van alternando la narración desde el punto de vista de ambos protagonistas, y aunque reconozco que quedé prendada desde el minuto cero de Darlington y me costó un poco más cogerle cariño a Alex, no tuve en ningún momento ese deseo de terminar un capítulo para volver a meterme en la mente del otro.

Había leído alguna crítica que le achacaba que disfrazaba con magia y hechicería una novela negra con una trama en la que importa bastante poco lo que sucedía con la muerta. Y quizás tengan razón, pero es que ese mundo me ha fascinado tanto que el hilo conductor pasó a un segundo plano, interesándome más cómo se iba a realizar el siguiente rito, qué podía hacer ese artilugio aparentemente normal o los secretos que ocultaban las Casas y los protagonistas.

También agradezco el tono adulto de la novela; disfruto mucho leyendo fantasía juvenil, pero me gustó ese enfoque más maduro y me sorprendió la crudeza de algunos pasajes, pese a que quizás a algunas personas les puedan resultar desagradables

El desenlace es de lo que menos me gustó, me pareció un poco sacado de la manga aunque reconozco que soy pésima adivinando asesinxs. Aún así, para mi no ensombreció en absoluto la sensación que me había dejado el resto de la novela.
elenasamblas
 18 October 2023
Aunque lo pasé mal en algunos extractos demasiado gráficos (y que habría que poner un gran trigger warning en muchísimos sentidos), mezclar un mensaje crítico contra el machismo mientras se narra la existencia de sociedades secretas sobrenaturales en el campus de la universidad de Yale me ha podido. Me encanta el lore que propone, y aunque es un primer libro a una saga (que si no me equivoco la autora dijo que tendría ¡8 o 9 libros!) y la información puede estar dispersa o ser demasiado, compré con ansias el segundo en cuanto salió de lo que me enganchó el primero. al principio debo reconocer que me costó entrar, pero en cuanto me metí de lleno, me encantó (a pesar de que quizá algunos momentos demasiado gráficos, como comentaba, me sacaron de la historia y me hicieron abandonarlo durante días o incluso meses).
galegalendo
 15 July 2023
Deseando estaba de leer una fantasía más adulta, y me di cuenta al leer esta novela. Ya me gustaba la autora, me parecía entretenida, pero ahora además me engancha! Este libro tiene componentes que me suelen conquistar: una protagonista perturbadora y oscura, una historia sorprendente, una ambientación atractiva (universidad y sociedades secretas? Yo digo sí), unos personajes entrañables, un misterio que hace desear leer más. Será difícil tener paciencia para conseguir devorar todos los libros, pero espero que en ellos sepamos más cosas de Alex, de la magia y de esas sociedades. Un libro que se queda corto por las ganas.
AyaneBee
 22 March 2023
A ver, yo con este libro tengo un sabor agridulce. Anteriormente me había leído Seis de cuervos y Reino de ladrones, y me había gustado mucho la manera de escribir de la autora. Cuando vi que tenía otra saga empezada y que además parecía un poco más "madura" que la anterior, tuve muchas expectativas. Quizá por eso la juzgué más estrictamente y le he dado la valoración baja.
Es cierto que hay partes cuando la historia está ya muy avanzada que pueden enganchar ( como siempre, cuando empieza la protagonista a meterse en problemas serios ), pero durante la primera mitad del libro me costó mucho seguirle el hilo y engancharme.
Hace ya un año aproximadamente que me lo leí, y es ahora cuando en España ha salido la segunda parte, así que no sé si darle otra oportunidad a la saga e intentarlo. Lo dejo para mí yo del futuro.
Pebookworld
 02 March 2023
Es la primera parte de la saga «Alex Stern», compuesta de momento por 👇

🌟 «La novena casa».
🌟 «La huella del infiern0» (a la venta el 6 de marzo).

🎓 Alex Stern no ha tenido una vida fácil. A los 20 años es la única superviviente de un h0micidio múltiple sin resolver. En la cama del hospital, le ofrecen la oportunidad de asistir a Yale, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero algo se esconde detrás de todo esto…

Este es un libro lleno de misterio e intriga, rituales de magia, conspiraciones, investigaciones de asesinat0s, en un ambiente muy oscuro. Todo el libro está impregnado en un aura de secretismo, con sociedades secretas. Se trata de un Dark academia, con toques paranormales que te mantiene muy intrigadx.

Alex tiene un poder excepcional, es capaz de ver a los grises. Lleva toda su vida huyendo de ellos, pero ahora por fin es capaz de enfrentarse a sus peores miedos. Es un personaje con el que he podido disfrutar mucho, de su forma de ser, de su humor y su valentía, que a la vez oculta grandes secretos.

Los personajes secundarios están también muy bien llevados. En este libro nada ni nadie es lo que parece y no puedes fiarte ni de tu sombra.

Escrito en tercera persona y narrado a dos tiempos, mezcla capítulos del presente y el pasado, entretejiendo toda la trama y conservando todo el misterio hasta el final. Lleno de plot twists que me han hecho abrir la boca más de una vez.

💡 Esta saga va a ser adaptada a serie por Amazon Prime.
pinkyrev_mary
 03 May 2022
Opinión: Este es el primer libro de Leigh Bardugo que leo, así que no tengo punto de comparación con sus otras historias, lo que si se es que esta es su primer novela adulta y debo decir que me sorprendió bastante sobre todo porque había visto opiniones muy variadas; pero por lo menos a mi la historia de una Yale llena de magia, secretos y sociedades secretas mezclada con la desaparición de uno de sus estudiantes estrella y el asesinato de una chica que pareciera no tener relación con los alumnos me gano completamente. Ninth House, logra mezclar el thriller y la fantasía de una forma que pocas veces he leído, hasta me dieron ganas de volver a tener 18 y aplicar a la universidad de New Heaven. El libro contado en dos líneas de tiempo nos permite conocer a Alex y a Darlington la relación que estos forman como Dante y Virgilio, así como saber un poco de la historia de las sociedades y los miembros de las mismas.
Mi personaje favorito sin duda alguna fue Darlington.
Honestamente quiero ver como continua la historia en el segundo libro (aunque su portada no me agrade mucho) después de las revelaciones que se nos presentan en las ultimas 100 páginas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals