Crítica de piedadrs96

piedadrs96
15 February 2021
Hay veces en las que los libros aparecen en el momento en el que los necesitas y eso afecta mucho a tu opinión. Ya me pasó en enero con Casa de tierra y sangra y me ha vuelto a ocurrir este febrero con La novena casa. Venía de libros acelerados que me hacían sentir ansiosa a pesar de que los haya disfrutado y necesitaba algo que, enganchándome y no siendo de mis libros para "entretenerme", me transmitiese calma por su ritmo.

Leigh Bardugo nos narra la historia de Alex Stern que ha sido enviada a Yale para ser parte de la sociedad de Lathe, lo vigilantes de las distintas casas que juegan con magia a escondidas del resto de la sociedad. Transcurre en tres tiempos diferentes creando un marco narrativo que abarca desde el otoño (pasado) hasta la primavera (futuro) pasando por el invierno (presente). de esta forma nos va contando qué ocurrirá, cómo llegó Alex a Yale desde el punto de vista de Darlington y lo que está sucediendo en el presente desde la perspectiva de la protagonista.

En primer lugar, lo que más destaco de la novena casa es su estructura. Leigh Bardugo ha sabido combinar los tres tiempos de forma que resulte equilibrada y aumente el misterio, la sensación de desasosiego y las preguntas. Para lograr que todo cuadre ha usado una atmósfera llena de magia oculta, secretos y oscuridad que te envuelve por completo gracias a sus descripciones. Si lees un párrafo y cierras los ojos, puedes imaginar las calles del campus de Yale y los grises acechando en cada rincón. Además, ha acertado al trasladarnos a un mundo de sociedades secretas y ocultismo, lejos de las tradicionales ideas de magia en la fantasía con brujos, hadas, vampiros y otros seres.

Todo esto lo lleva a cabo con un ritmo pausado y lento que ha sabido transmitir la trama. Acompañaba a la perfección lo que sucedía, acelerando lo suficiente en los momentos en los que la tensión lo requería y volviendo a aflojar poco a poco cuándo estos acababan para dar la sensación de equilibrio que tanto me gusta en una historia. Quizás en otras circunstancias no lo habría disfrutado y me habría parecido demasiado despacio, pero, como decía, ha llegado justo cuando más lo necesitaba y he podido apreciarlo. Además, el hecho de que fuese lento hace que te sorprendas más con cada suceso inesperado o sorpresa.

Más allá de la atmósfera y su estructura, los personajes también han sido un punto fuerte. No sabemos mucho de la profundidad de los secundarios porque nuestro foco se encuentra en Alex Stern. Es un personaje muy real, alguien que podrías ser tú de haber estado en tu lugar. Logras empatizar con ella y sentir sus emociones. Eres capaz de comprender lo que ocurre en su mente y por qué su pasado es así. Se ve, además, una evolución desde la niña que aparece en Yale soñando con una vida nueva, pero sin saber que quiere hacer, a la mujer en la que se convierte al final de la historia. Estoy segura de que veremos mucha más profundidad en los próximos libros, tanto de la protagonista como de Dawes y otros personajes secundarios.

En conclusión, es un libro ideal para cuando necesitas acción a fuego lento, magia y un mundo lleno de oscuridad que se acerca demasiado a nuestra realidad. Leigh Bardugo evoluciona desde su primer libro a este, haciéndome disfrutar como nunca y plantearme que lo que creía saber sobre su estilo no le hace justicia a su forma actual.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..