Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2021
Había oído y leído tan malas opiniones de este libro que, sinceramente, creo que me ha beneficiado a la hora de leerlo porque estaba todo el rato pensando, oye, NI TAN MAL. Tenía muuchas ganas de leerlo desde que lo publicaron, pero, sumado a las críticas, yo con las obras de Bardugo intento ir con pies de plomo después de la decepción que me supuso Sombra y hueso (por un claro exceso de hype, también hay que decirlo).

Pero bueno, al lío. El libro viene a ser una simulación de lo que sería nuestro mundo actual si existiera en él la magia. Pero no la magia naif que conocemos de cuentos de hadas, esa etérea, luminosa y pura. Sino la magia que se mantiene en secreto para ser utilizada como un recurso de control de los poderosos, la magia de los rituales, la que nos exige sacrificar algo para conseguir un beneficio a cambio. Punto para Bardugo en originalidad.
La protagonista maravillosa. Y ya está. Solo por ella ya ha valido la pena leerse el libro. Se llama Alex, y, joder, cuánto la he admirado a medida que la iba conociendo y avanzando en la trama. de esto que vas pasando páginas pensando, madre mía, pero qué tiarraca, yo quiero ser amiga tuya, y darte una achuchón enorme, y ajusticiar contigo el mundo hasta que sea un lugar más habitable.
Ella es la que nos dice «quiero sobrevivir a este mundo que no deja de intentar destruirme». Así que yo quiero que Bardugo nos lo cuente, y yo pueda seguir leyendo sobre ella.