Críticas sobre El lenguaje de las espinas (44)

ProfesorLengua
 17 April 2020
La novela se compone de 6 relatos acompañados de sus respectivas ilustraciones. Creo que no he visto un diseño taaaaan bonito como el suyo en mucho tiempo. Tiene un total de 278 páginas, por lo que es bastante ligero.
Lo que más me ha gustado ha sido la oscuridad que hay en cada cuento, así como el mensaje que transmite.
Ya de entrada el primer relato "Ayama y el bosque de las espinas" manda un mensaje bastante potente, te muestra que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, y es que no hay que juzgar a los demás por su aspecto o reputación. Ah, y al final de cada relato nos encontramos con una ilustración enorme de la escena final.
"El zorro demasiado astuto" me encantó, quizás por que los zorros son mis animales favoritos, o porque es un relato que me transmitió ternura. de nuevo nos enseña que las apariencias engañan, aunque el final era un poco más predecible (en mi opinión).
"La bruja de Duva" es maravillosa, básicamente porque acaba con los clichés de que las brujas son mujeres malvadas. Por una vez, la mujer deja de ser el enemigo para convertirse en aliado. Me parece un relato con un transfondo feminista muy sutil pero necesario. Y el final me dejó totalmente perpleja.
"Daga corta" es otro relato con un transfondo feminista precioso, además me enamoré totalmente de la ilustración final. Nos habla de la codicia, pero sobretodo nos habla de la libertad.
"El príncipe soldado" me cautivó por su ambientación tan bien narrada, su atmósfera y su aura misteriosa te atrapan desde el primer momento. de nuevo, nos habla sobre la libertad, la lucha por los deseos y anhelos.
Y, finalmente, mi favorito, "El agua que cantó al fuego". Quizás sea por el hecho de que las protagonistas sean sirenas, o simplemente amigas que se apoyan incondicionalmente. El final es simplemente bestial. Y las similitudes con ciertos puntos del cuento de la Sirenita (aunque mucho más oscuros) fueron lo que acabó por hacerlo mi favorito, y eso que el listón estaba muy alto.
¿Sabéis que Ulla es el diminutivo en sueco de uno de sus personajes? Y no digo nada más. .
Fue terminar el libro y querer más de Leigh Bardugo, de sus mundos, sus personajes y su forma de escribir.
Shiane
 11 February 2020
Antes de nada, decir que sí, está basado en el Grishaverse, es decir, en el mundo de los libros de 'Sombra y hueso' y 'Seis de cuervos'. Sin embargo, no es necesario haber leído estos libros para poder disfrutar de este, pues simplemente los que ya conocíamos el universo, estaremos familiarizados con diferentes localizaciones, pero nada que no pueda resolverse con el mapa que incluye esta maravilla de libro.

Porque no solo es una maravilla en cuanto a historias, si no también respecto a la edición. No sé si habéis tenido la oportunidad alguna vez de ver cómo es este libro por dentro, pero tengo que decir que es uno de los más bonitos que he visto nunca. Cada historia está narrada en un color (se alternan el granate y el azul turquesa), y a lo largo de sus páginas, se va trazando un dibujo relacionado con la historia que va creciendo a medida que la historia avanza. Es una auténtica pasada, de verdad.

En cuanto a las historias, Leigh Bardugo nos narra seis cuentos diferentes, algunos basados en cuentos populares, y otros de invención propia. Sin embargo, todos ellos comparten un aura de magia y oscuridad que me ha encantado. Todas las historias tienen su aquel, y están narradas con un estilo que recuerda precisamente a eso, a los libros de historias que podíamos leer cuando éramos pequeños, pero más oscuros.

No quiero contaros de qué trata cada una de las historias, porque considero que es mejor descubrirlo por uno mismo y ver qué visión le ha dado la autora a cada uno de ellos, especialmente a los que están basados en cuentos conocidos. Personalmente me han gustado todos mucho, pero mis favoritos son 'La bruja de Duva' y 'El agua que cantó fuego', que debo decir que me recordó en parte al libro 'La bruja del mar'.

Lo cierto es que es un libro precioso, lleno de ilustraciones maravillosas de la mano de Sara Kipin y acompañados de la perfecta pluma de la autora. Si no habéis leído ninguno de sus libros, quizás este que es más cortito y con ilustraciones, os puede animar a empezar con ella, porque realmente merece la pena.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
DanaGM
 17 January 2020
ithildar
 17 January 2020
Es el primer libro que leo de esta autora, y puede decir que me ha sorprendido para bien.

El libro consta de una serie de relatos perfectamente estructurados y narrados, con increíbles descripciones y unos personajes que te acaban llegando al corazón, algo que creía difícil de conseguir en tan poco espacio narrativo como tienen unos relatos cortos.

Cada relato es independiente a los demás incluidos en el libro. Nos encontramos grandes giros de historia que jamás esperé, animales parlanchines muy típicos de las clásicas fábulas que nos contaban de pequeños, adaptaciones de algunas ya bien famosas historias como lo es el "Soldadito de Plomo" pero consiguiendo crear una historia completamente nueva y diferente.

Al principio y final de cada relato, encontramos unos dibujos preciosos inspirados en cada uno de los relatos.
Además, como consejo personal, tenéis un dibujo que recorre todo el libro y que es precioso si, pasáis las páginas rápidamente porque podéis disfrutar de cómo se construye dicha ilustración.

Es un pequeño regalo página a página y que recomiendo para todo aquel que disfrute de las lecturas cortas o simplemente quiera recordar aquella infancia en la que nos contaban cuentos y fábulas para ir a dormir.

No le doy más puntuación, porque no soy muy de relatos cortos, necesito más páginas y conocer más a cada uno de los personajes, su historia, su mundo... aunque hay que admitir que para las pocas páginas que tiene cada historia, consigue meterte de lleno en la vida y mente de cada personaje.
anapeig
 18 July 2019
Este es un libro de 6 relatos cortos que transcurren en el mundo creado por la autora en sus anteriores libros.

Se nota mucho, y además así lo confirma la autora al final del libro, que se inspira mucho en los grandes cuentos clásicos como la Sirenita, Hansel y Gretel o el Cascanueces y que ella reinterpreta con los sentimientos que le producían cuando lo leía, todos ellos con una moraleja final, todo ello acompañado de unas bonitas ilustraciones muy al estilo de la animación antigua, me han recordado un poco al estilo Disney de la Cenicienta.

Es un libro ameno, para pasar el rato y para adentrarte más en el mundo Grisha, así que si eres fan de sus dos sagas lo vas a disfrutar muchísimo, si no has leído nada antes seguramente no le encontrarás mucho sentido y si no eres muy fan de Grisha aunque te has leído al menos una de las sagas es simplemente un libro de cuentos infantiles para pasar el rato, ese ha sido mi caso.
Librossincontrol
 08 June 2019
De la prodigiosa Leigh Bardugo, una recopilación de cuentos de cada uno de los países donde se desarrolla el universo Grisha: Ravka, Novyi Zem, Fjerda y Kerch. Cada una de las seis historias que componen este libro están inspiradas en los cuentos de hadas clásicos de Hans Christian Andersen y Los hermanos Grimm, sin embargo no son propiamente un retelling; si bien existe inspiración y hay varios guiños a los cuentos tradicionales, la autora se apropia de estos elementos, los transforma y crea un relato nuevo y auténtico, con ese giro un tanto oscuro, propio de Bardugo. Me gustó mucho como cada uno de ellos reflejaba la cultura de la cual se originaba; en mi cuento favorito, 'When Water sang fire', del país Fjerda, hacen mención de los Grisha y de cómo la "magia" que poseen y la manipulación de esta dio origen a una criatura oscura que causó un daño terrible. Es un relato que inspira terror y con el que puedo imaginar, se inicia a los niños en esta mentalidad de odio y desprecio hacia los Grisha, propio de este territorio, que se explora más en otros trabajos de la autora como 'Six of Crows'.
Cabe aclarar que si bien no es necesario leer la trilogía para leer este libro, se disfruta más después de haber leído al menos el primero, 'Shadow and Bone' o 'Six of crows'.
Las ediciones en inglés y en español son preciosas, y van acompañadas de ilustraciones de Sara Kipin (A genius).
Ustedes saben que amo a Leigh Bardugo y que todo lo que ella escribe me parece grandioso y The Language of thorns no ha sido la excepción.
maravillosas_lecturas_89
 06 June 2019
es un libro que contiene seis cuentos escritor al estilo tradicional de fábulas y cuentos de hadas pero con grandes toques de originalidad y con finales muy inesperados. Bardugo consigue atraparte en las historias y te van a dar ganas de meterte en el universo Grishaverse. Y recordad, no os fiéis de nadie en estas historias. No todo es lo que parece.
Lesincele
 04 June 2019
Como escritora de fantasía juvenil, Leigh Bardugo es una de mis favoritas por su forma de escribir y la profuncidad y cuidado que dedica a las descripciones y personajes que crea.

En este caso nos encontramos seis cuentos o leyendas ambientadas en el universo Grisha que ha creado la autora. Todas me han recordado a los cuentos clásicos infantiles con finales no siempre felices y con toques oscuros y lúgubres.

La verdad es que es raro que me pase esto, pero me he enamorado de cada cuento y no podría elegir mi favorito. Además, la edición por dentro es una auténtica belleza.
Cada cuento tiene una ilustración final a dos caras, que nos muestra algún punto clave de la historia. Pero además, cuando comienzas un cuento, se comienza a dibujar un trozo de margen. Y así con cada página que lees, hasta llegar a tener los márgenes completamente dibujados con detalles del cuento en cuestión.
Por lo que leer cada página es auténtica magia.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
aitanawinter
 30 May 2019
La pluma de la autora me ha conquistado. Tiene una manera de narrar e hilar todo de tal modo que me ha cautivado sin remedio y, al igual que sus historias, su pluma te atrapa inevitablemente. El mundo que ha creado me parece tan complejo y tan bien estructurado que no puedo mas que alabarlo. Necesito leer los demás libros del Grishaverse porque prometen ser increíbles.
Y la edición... Es una de las ediciones mas preciosas y cuidadas que he visto en mi vida. Os juro que todas las ilustraciones son increíbles, muy detalladas y creadas especialmente acorde con cada relato. Sara Kipin ha hecho un trabajo magnifico. Mientras vas avanzando en la lectura, las ilustraciones escenifican lo mas importante, culminando en una ilustración maravillosa al final de cada relato. Por no hablar de que incluye un mapa, que siempre ayuda a situarte e imaginarte mejor el mundo que se relata. Una maravilla, os lo aseguro.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
EstefaniaAlvarez
 23 May 2019
4/5

El lenguaje de las espinas es un libro compuesto de historias cortas que, en mayor o menor medida, te atraparán y te harán disfrutar. Todo ello acompañado de una edición maravillosa que acompaña las historias con ilustraciones.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals