Crítica de Librossincontrol

Librossincontrol
08 June 2019
De la prodigiosa Leigh Bardugo, una recopilación de cuentos de cada uno de los países donde se desarrolla el universo Grisha: Ravka, Novyi Zem, Fjerda y Kerch. Cada una de las seis historias que componen este libro están inspiradas en los cuentos de hadas clásicos de Hans Christian Andersen y Los hermanos Grimm, sin embargo no son propiamente un retelling; si bien existe inspiración y hay varios guiños a los cuentos tradicionales, la autora se apropia de estos elementos, los transforma y crea un relato nuevo y auténtico, con ese giro un tanto oscuro, propio de Bardugo. Me gustó mucho como cada uno de ellos reflejaba la cultura de la cual se originaba; en mi cuento favorito, 'When Water sang fire', del país Fjerda, hacen mención de los Grisha y de cómo la "magia" que poseen y la manipulación de esta dio origen a una criatura oscura que causó un daño terrible. Es un relato que inspira terror y con el que puedo imaginar, se inicia a los niños en esta mentalidad de odio y desprecio hacia los Grisha, propio de este territorio, que se explora más en otros trabajos de la autora como 'Six of Crows'.
Cabe aclarar que si bien no es necesario leer la trilogía para leer este libro, se disfruta más después de haber leído al menos el primero, 'Shadow and Bone' o 'Six of crows'.
Las ediciones en inglés y en español son preciosas, y van acompañadas de ilustraciones de Sara Kipin (A genius).
Ustedes saben que amo a Leigh Bardugo y que todo lo que ella escribe me parece grandioso y The Language of thorns no ha sido la excepción.