Críticas sobre El lenguaje de las espinas (44)

Booklightyear
 14 January 2021
Se trata de una colección de seis cuentos: uno zemeni, tres ravkanos, uno kerch y uno fjerdano. Me han gustado todos, aunque quizá los que más los ravkanos. Sin hacer spoilers, me gustó el que todos tuvieran su moraleja, pero no demasiado obvia, y que tratan temas muy importantes como la amistad incondicional, el creer en ti mismo a pesar del qué dirán o la sororidad.
Además, cuenta con ilustraciones a color que se van completando conforme avanzas la lectura (desliza para ver un vídeo); la edición es una preciosidad.
ElRincondeHaru
 13 January 2021
Me ha gustado muchísimo, cada relato tiene una historia diferente que contar. Una historia que todos conocemos, pero con una versión diferente del cuento. Me han encantado los diferentes guiños a nuestras historias más populares y que todo esto pertenezca al universo grisha.
Si le he bajado la puntuación es porque siento que repite la misma formula en varios de los relatos, eliminando el efecto sorpresa en algunos de ellos y convirtiéndolos en previsibles. A pesar de este detalle, lo recomiendo muchísimo
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de habernos leído la trilogía y la bilogía del Grishaverso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de leer los cuentos ambientados en el folclore de dicho mundo, así que nos hemos hecho con El lenguaje de las espinas, y lo hemos, literalmente, devorado.

El lenguaje de las espinas es un libro de relatos que nos cuenta diferentes historias, algunas de ellas basadas en nuestros cuentos de la infancia (dos de ellas nos han recordado mucho a Hansel y Gretel y a La Sirenita, aunque con un toque y una ambientación muy diferente).

Todas las historias nos han gustado mucho, aunque es cierto que hay una de ellas que se nos hizo un poco pesada, porque no la hemos llegado a entender del todo. Aún así, podemos decir que ha sido entretenida.

Es un libro que se puede leer independientemente de las otras historias ambientadas en el Grishaverso, pero algunas escenas o algunos personajes los comprenderemos mucho mejor si partimos, como mínimo, con una base.

Estamos deseando que Leigh Bardugo publique algo más, porque de momento nos está convenciendo mucho lo que escribe, y queremos saber con qué más nos sorprende.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
marmarci
 29 June 2020
Ha sido una relectura, pero una vez más diré que me encanta este libro. Me gustan muchísimo todos los cuentos, con ese toque oscuro ¡y esos finales!; las denuncias a los comportamientos y deseos más bajos del ser humano, de la ambición, las trampas, el egoísmo, la crueldad, etc.
Unos cuentos que sé que volveré a releer otra vez en algún momento.
Sé que no es lo habitual, pero para mí este es el mejor libro del Grishaverso. Y si encima le sumamos la edición tan sumamente bonita que tiene con ilustraciones que evolucionan a cada página, me parece un libro precioso para tener en mi biblioteca personal. Una joya.
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
Este libro contiene relatos de magia oscura que transcurren en el mundo Grisha. Desde brujas, hasta sirenas, en bosques o ciudades, el Folklore en el cuál están basadas las historias se nota a primera vista, pero tendrán un giro diferente al esperado.

Opinión personal:
A diferencia de lo que suelo hacer siempre, voy a empezar hablando de la edición del libro porque es realmente HERMOSA. Incluso mas que la versión en inglés del libro que no cuenta con la sobrecubierta. Todas sus páginas están ilustradas, y estos dibujos van cambiando a medida que avanza la historia. Con cada página, algún otro decorado se suma a los márgenes hasta que nos encontramos con una imagen 100% del cuento al final del relato. Me ha parecido un detalle muy original.

Ahora si, volviendo al libro, tengo que admitir que, como me suele suceder, los relatos se me quedan con gusto a poco. Estos están bien marcados entre el inicio y el final, y no son de esos que te dejan con interrogantes abiertos, pero aun así, me hubiese gustado saber mucho más de los personajes y del mundo Grisha que tanto disfruté en todos los demás libros de la autora. Dicho esto, creo que las historias están muy bien armadas y los giros inesperados y oscuros me gustaron, manteniéndose fieles al estilo de la autora resaltando a sus villanos.

Los relatos están basados en cuentos clásicos (como La Sirenita, El cascanueces, o Hansel y Gretel), pero no los consideraría un retelling de las historias, si no más bien, toma pequeños datos de la historia original y luego nos da un final totalmente distinto e inesperado, pero con un toque oscuro y misterioso que los hace mucho más tétricos y atrapantes.

Creo que lo que más me ha gustado de estas historias, es la forma en la que se salen de la norma, rompiendo con el estándar de "el príncipe es bueno y el villano malo" y darse cuenta que las historias pueden ser vistas desde otro lugar, y nadie es lo que parece.

El libro se lee muy rápido y, sin duda puede leerse sin haber leído nada de los libros anteriores, ya que no contiene ningún spoiler ni personajes, simplemente, se sitúan en el mismo mundo. Y si les gustan los cuentos con un toque oscuro, con finales cuestionables que no buscan "romantizar" las relaciones, este es un libro que sin duda van a disfrutar!
MelyMr
 16 May 2020
Como muchxs sabrán, no me gustan mucho los libros de cuento, siempre siento que les falta desarrollo y no me engancho. PERO PERO PERO este libro me cerró el ya saben qué *guiño guiño #bookstafamilyfrindly .
Este libro es un libro de cuentos, tapa dura con sobrecubierta. Esta todo escrito en rojo y azul y tiene ilustraciones una mas linda que la otra. No solo eso, sino que el dibujo se va armando página a página, cada vez agregandole mas partes, hasta que el cuento termina y se forma la imagen final.
Todos los cuentos son de fantasía y todos tienen un tinte y un trasfondo oscuro (lo amo encerio), me gustaron todos, algunos tienen como base cuentos que ya conocemos al mejor estilo retelling. .
Solo me queda recomendárselos y decirles que no se van a arrepentir, porque es un libro precioso, tanto en contenido como en edición 😍
Anabel
 30 January 2020
Me ha dado un fin

de semana increíble lleno de unos cuentos que me han sorprendido muchísimo y me han dejado impresionada, la verdad es que esta autora no deja de hacerlo, cada libro suyo es como un soplo de aire fresco. En este nos encontramos con los cuentos que se les cuentan de pequeños a los habitantes de Ravka, aquellos que nos comentaba Alina en la primera trilogía que les contaban a Mal y ella de pequeños. Así que puedo decir que no hay ningún tipo de spoilers en ellos y se pueden leer de forma independiente, pero si ya conoces los lugares en los que sucede todo pues es mucho mejor.

La narración de la autora cambia ligeramente en este libro y nos narra en forma de cuento, pero de una manera que desde las primeras hojas de cada uno ya nos mete de lleno en una ambientación oscura y con toques en lo que los sentí muy cercanos, sin duda se nota que ha sido muy influenciada con los cuentos de los hermanos Grimm y otros como La sirenita, pero que no penséis que son una copia, ni mucho menos, cada cuento es único y atrapa y encandila de forma fantástica. Además si vemos podemos atisbar mucho de la gran influencia y arraigo de ellos pero no penséis que tendremos unos cuentos edulcorados, la autora nos muestra unas actitudes por parte de los protagonistas que nos harán plantearnos mucho sobre la vida y otras cuestiones, además después de cada cuento por supuesto podremos ver si dejamos reposar un poco todo que cada uno de ellos nos deja una gran moraleja como tiene que ser todo cuento popular.

Tengo que comentar sin duda la maravillosa edición, si me seguís en Twitter e Instagram habréis podido ver (o incluso en otras cuentas o la edición americana) lo preciosa y cuidada que es la edición a dos tintas, en azul y roja. Sin duda Hidra con los libros del Grishaverso nos podemos dar cuenta que cuidan con mimo y detalle sus ediciones, pero es que en éste sin duda el dejar la maravillosa edición que tiene la versión original tengo que decir que ha sido todo un acierto. Las ilustraciones desde la primera página se van formando poco a poco e iremos viendo como se va componiendo la ilustración alrededor del texto así que cada hoja tiene ilustraciones, al final del cuento tendremos la ilustración completa. Pero lo mejor es que la ilustración no solo nos dará esto sino que si nos fijamos muy bien veremos que también cambia en algunas cosas para adaptarse a la parte del cuento en la que estamos, sobre todo veremos estos cambios en el último cuento, que es el más largo. Tendremos también una sobrecubierta preciosa y de buena calidad, y dentro una tapa dura también bellísima, desde luego que os digo sin atisbo de duda que es la edición más bonita que tengo en mi estantería.

Me ha encantado este libro tanto en cuentos con esa atmósfera oscura y llena de magia, pasando por las ilustraciones tan bien hechas y adaptándose al cuento según se va avanzando. Además de una edición en tapa dura con sobrecubierta cuidada hasta en el más mínimo detalle, sobra decir que Leigh Bardugo es una de mis autoras favoritas y que espero con muchas ganas más libros del Grishaverso.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
leerdasuenos
 06 January 2020
En este libro, la gran autora nos trae un conjunto de relatos mágicos y oscuros. En primer lugar, aclaro que se puede leer sin saber nada del Grishaverse, ya que es una antología inspirada en relatos populares o mitos.
Son siete relatos fantásticos provenientes de distintas culturas del Grishaverse, una suerte de cuentos clásicos o fábulas pero oscuros y crueles. ¡Bien al estilo Bardugo! Algunos me gustaron más que otros, mi favorito fue "La Bruja de Diva".
¡Y las ilustraciones! Son absolutamente hermosas, complementan y acompañan cada relato de manera perfecta.
Nephelibato
 27 February 2019
Nada enriquece más un universo literario que la tradición popular, inherente a cada sociedad que, como en nuestro caso, forma parte de nuestra vida.

Emulando el concepto de cuentos por todos conocidos como el de Blancanieves, La Bella y la Bestia o Pinocho, así como la idea de J.K. Rowling cuando publicó «Los cuentos de Beedle el Bardo», Leigh Bardugo ha buscado reforzar los conocimientos del mundo Grisha con esta serie de historietas.
Tal y como suele suceder, estos cuentos poseen un carácter lúdico y didáctico, transmitiendo enseñanzas moralizantes por medio de fábulas que las amenizan. Sigue el tópico medieval del «docere delectando» mediante el cual el lector aprende disfrutando.

En pocas páginas, los protagonistas consiguen demostrar su carisma y hacerse inolvidables, aunque la extensión de las historietas resulta precisa y conveniente.
Muy recomendado para quienes ya se hayan adentrado en el mundo Grisha.
Littleamelie
 17 May 2023
El lenguaje de las espinas de Leigh Bardugo es una colección de cuentos oscuros y mágicos que teje una intrincada red de historias que exploran temas como el amor, el sacrificio y el poder de las palabras. Ambientado en el mismo mundo que la trilogía Grisha de la autora, este libro es una adición fascinante a su universo literario.

Cada cuento en esta colección está conectado a través de un hilo común: las espinas. Desde una historia sobre un joven príncipe que busca desentrañar el enigma de una criatura mítica hasta la historia de una chica que hace un trato con el diablo para salvar a su amiga, cada uno de los cuentos tiene un giro sorprendente y una moraleja oculta.

Lo que hace que sea verdaderamente cautivador es la forma en que la autora juega con las expectativas del lector. Toma cuentos de hadas clásicos y los retuerce, dándoles un giro oscuro y complejo. Los personajes son grises y están llenos de matices.

Algo a destacar es el uso de la metáfora del lenguaje a lo largo de los cuentos, destacando el poder de las palabras y cómo pueden ser tanto salvadoras como destructoras. Los cuentos exploran la idea de que las palabras tienen un poder innato y pueden ser utilizadas para manipular y controlar a otros, pero también pueden ser utilizadas para curar y liberar.

La prosa es hermosa y evocadora. Su narrativa es rica en detalles y crea una atmósfera oscura y cautivadora. Cada palabra está cuidadosamente elegida, lo que hace que la lectura sea un deleite para los sentidos. Además, los cuentos están acompañados de ilustraciones bellamente diseñadas que añaden un toque visual a la experiencia de lectura.

El lenguaje de las espinas es un libro que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión. Cada cuento tiene múltiples capas y ofrece una visión única sobre la condición humana. Explora temas profundos como el amor no correspondido, el poder de la narrativa y la importancia de la empatía.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals