Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (16/03/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 161 calificaciones)
Los cuentos de Beedle el Bardo reúne cinco relatos de una imaginación desbordante, repletos de aventuras, astucia, intriga y, por supuesto, magia. Para la comunidad de magos, estos cuentos son como los de los hermanos Grimm para las familias muggles.

Traducida de las runas antiguas por Hermione Granger y con extensos comentarios de Albus Dumbledore, esta nueva edición suntuosamente ilustrada por Lisbeth Zwerger ?galardona- da con el Premio Hans Christ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 30 December 2022
Hice maratón de las películas de Harry Potter con mi mamá y me dieron ganas de volverme a leer los libros, pero eso tendrá que esperar hasta el próximo año que promete estar lleno de muchas relecturas. Mientras eso pasa, me releí este libro que no tocaba desde que salió y que me parece un buen colofón para las lecturas del 2022.

Los cuentos de Beedle el bardo son una colección de relatos infantiles para magos y brujas. La primera aparición del título dentro del mundo de Harry Potter fue en Las reliquias de la muerte cuando Dumbledore le hereda su copia de la obra a Hermione Granger. El libro cobró vida en este lado del mundo cuando fue publicado en 2008 luego de haber existido solo un puñado de ejemplares hechos a mano por la misma Rowling y cuya venta era con fines benéficos.

Los cuentos bien podrían ser considerados los homólogos de Cenicienta o la Bella durmiente —solo por mencionar algunos ejemplos— del mundo mágico. El principal reto de estos cuentos de hadas para magos es el papel que podría desempeñar la magia en una historia donde usualmente tiene un papel de panacea y solución a todos los problemas de la vida cotidiana. Acá en cambio vemos cómo la magia no disminuye los problemas, ni se antepone a la naturaleza más profunda del mundo como lo son la muerte. También vemos, sin importar el contexto de los personajes, la virtud siempre será recompensada y la maldad castigada.

El libro es un muy buen ejemplo de un elemento metaliterario pues supone un salto de la ficción al mundo real de una obra citada dentro de otra obra. Si bien hubiera bastando con simplemente escribir un puñado de cuentos, Rowling completa el tema añadiendo los comentarios que Dumbledore hace a cada uno de los cuentos, añadiendo más capaz de metaficción al libro. Es así como Los cuentos de Beedle el bardo añaden nuevos datos al cano del mundo mágico y engranan de forma muy ingeniosa con lo que conocíamos hasta ese momento.

De los cinco cuentos que incluye el libro mi favorito es La fuente de la buena fortuna un cuento con un corte caballeresco a la par que mágico y que nos recuerda la importancia del viaje que hacemos y de lo que estamos dispuestos a hacer o dar en pro de nuestras metas, más allá que la meta como tal.

Si bien el más famoso de todos es La fábula de los tres hermanos por su aparición en Las reliquias de la muerte todos tienen un nivel muy similar en su escritura y en la propuesta que abordan y los elementos del cuento de hadas que emplean.

Sin duda, Los cuentos de Beedle el bardo son un muy buen complemento de la lectura de la saga del niño mago.
therealbookshelf
 05 January 2019
Paso a dejar una breve opinión sobre cada cuento.

El mago y el cazo saltarín --> Un posible cuento pro-muggle que no alegra a algunas familias magas. Peero con un mensaje muy lindo por mi parte. ¿Cuál? El ayudar a los demás. El tema del karma también podríamos decir. El ayuda para ser ayudado. O como les llamen ustedes. Algo que no muchos hacen y que estaría bueno implementar, no hace falta regalarle un montón de cosas, con pequeños actos es suficiente. Como escuchar a otra persona o ayudarla a cumplir sus metas apoyandole.

La fuente de la buena fortuna --> El cuento es muy bonito y me gusta. Pero no se considera de mis favoritos para decir verdad. La verdad es que no tengo mucho que decir de este cuento, no me llamó mucho la atención. Tal vez las notas de Albus me gustaron más que el cuento en si.

El corazón peludo del Brujo --> La verdad es que no entendí del todo a donde quería llegar el cuento. No es hasta que leí las notas de Albus que me enteré. La búsqueda de la invulnerabilidad. El no sufrir por nada nunca. Y es que no hay persona en el mundo que nunca haya sufrido en su vida. Por más mínimo que sea la herida. En mi opinión lo que hizo el brujo fue una solución a corto plazo que salió mal. Tratar de ocultar lo inevitable y llevarlo al extremo. Porque a veces el tratar de reprimir una herida puede llevar a ocasionar el hacer o decir algo que no querías o hacerlo de mala manera.

Babbity Rabbity y su cepa carcajeante --> Otro de los que me gustaron mucho. Vemos la ignorancia de muchos muggles hacia la magia. Y no menos importante, la incertidumbre por la muerte, el no poder vencer a la muerte ni con la magia más poderosa que existe en el mundo.

La fábula de los tres hermanos --> Para ser sincera este es mi favorito y uno de los más importantes de la saga ( o eso creo yo). En donde vemos como no todo poder conlleva una gran responsabilidad. Que no podemos traer a alguien de la muerte, que ya vimos en el de Babbity. Y la inteligencia para saltear los obstáculos, en este caso la muerte, hasta que llega el momento.

Los cuentos están llenos de mensajes que gracias a las notas de Albus podemos llegar a entenderlos más, al menos para una persona que nunca leyó nada del universo de Harry Potter. Si bien me vi las 8 películas no es lo mismo que leerlo, algunas cosas no las ponen o las cambian. Gracias al torneo de las copas de las casas que se realiza a través de Instagram me voy a proponer a leerlos en el 2019.
Si bien hubo dos cuentos que no me gustaron mucho, es un libro super recomendado para poder entender algunas cosas del mundo mágico.
Ele
 20 January 2021
Lo cierto es que no esperaba mucho de Los cuentos de Beedle el Bardo, ha sido mi primerísima lectura desde que salió hace unos años. Aunque sí que me hacía ilusión encontrarme de nuevo con Dumbledore, en sus anotaciones. al final éstas han pasado a un segundo plano, pues me quedo con lo que me han hecho sentir y reflexionar estos relatos.

El primer cuento nos habla de la bondad, de ser buenos con todos y a todas horas y... Qué quieres que te diga, pero a mi ya no me sale ser así, llegando prácticamente al servilismo. He sido siempre buena con los demás y algunxs se han aprovechado de ello a base de bien. Ya sabéis el dicho ese de: le das la mano y te coge el brazo entero. Tal cual. A veces es necesario pararte a pensar si esas personas te están haciendo el mismo bien que tú procesas. En el equilibrio, creo yo, está la virtud.

El segundo cuento ya me gustó más, y es que, como bien nos describe la introducción, no son los clásicos de las princesas Disney, aquí las mujeres se sacan las castañas del fuego ellas solas. También nos habla de la solidaridad y de encontrar las personas adecuadas en tu camino para descubrir el valor y cambiar aquello que no te gusta o te hace infeliz.

El cuarto es entretenido y hasta diría que divertido para los más peques, relacionándolo con la famosa caza de brujas. Además, me recuerda a Ron🤗

El 5°, la fábula de los tres hermanos, obviamente es con el que más a gusto me he sentido, resultandome tan familiar tras haber leído el séptimo libro. Te manda directa a Hogwarts... Además de hacernos ver, una vez más, que la muerte forma parte de nosotrxs, que hay cosas mucho peores que ésta.

Para el final he dejado el tercero y es que me ha dejado tocada. No por lo gore de la historia en sí (no apta para niñxs, a no ser que le gusten los hermanos Grimm😅). Si no por el mensaje: debemos aceptar el sufrimiento, nuestra vulnerabilidad. Una vez más, forma parte de nuestra propia existencia. Las auto exigencias no nos llevan a ningún sitio, salvo a frustrarnos. A bloquearnos. Somos imperfectos.
Tenemos pánico a vernos expuestos, a mostrar nuestros sentimientos y emociones, como si eso fuese a hacernos más débiles... Considero que más bien nos hace ser cínicos, vacíos. Irreales.

Como colofón a la huella que me han dejado estos cuentos, resulta que me entero que toda la recaudación de la venta de este libro va para la Asociación "Lumos" Que protege a los niños y niñas de Europa de la pobreza y los orfanatos. Así que... Chapó. Mis cinco estrellas.
Lidmda
 11 December 2022
🧙 Para cualquier seguidora o seguidor como yo del universo mágico de Harry Potter, los cuentos de Beedle el bardo debe ser un libro de obligada lectura.
🧙 En esta antología nos encontramos con estos cinco cuentos:
🧙 “El mago y el cazo saltarín”
Una historia graciosa en la que un padre regalará a su hijo un cazo de lo más particular.
🧙 “La fuente de la buena fortuna”
Una aventura sobre tres brujas y un caballero en un jardín con mucha magia.
🧙 “El corazón peludo del brujo”
La historia de un brujo cuyo mayor miedo es el amor.
🧙 “Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante”
Un encuentro de lo más especial entre un rey un poco simple, un charlatán muy sagaz y una lavandera muy espabilada.
🧙 “La fábula de los tres hermanos”
La más importante de todas, donde conoceremos las reliquias de la muerte.
🧙 Estos relatos son los cuentos de hadas de los magos y las brujas. Contando con una importante diferencia respecto a los cuentos de los muggles, los seres no mágicos, y está en que la magia no es mala, no es la que causa los problemas, sino la que ayuda a solucionarlos.
🧙 Todos los cuentos me han gustado, me han resultado bastante entretenidos, son divertidos. Y aparte cuenta con anotaciones del gran Albus Dumbledore, algo que me resultó de lo más gracioso. de algunos ya conocía un poco porque habían sido nombrados durante la saga de libros de Harry Potter.
🧙 Todos tienen su moraleja, de todos puedes sacar una enseñanza. Pero si tuviera que quedarme solo con uno, sería con “La fábula de los tres hermanos”. Realmente era el que más ganas tenía de leer, por las grandes implicaciones que tiene dentro de la saga.
🧙 Estos cuentos tienen el sello de J.K. Rowling, se nota muchísimo. La narrativa de la autora hace que vuelvas a sentirte niño. A sentir lo que cualquier niño mágico sentiría al oír un cuento. Te ayuda a sentirte un poco como un alumno de Hogwarts.
🧙 Es un libro que cualquier persona que adore la saga de Harry Potter tiene que leer en algún momento. Por lo que lo recomiendo totalmente.
LibrosyDeseos
 08 January 2019
Los cuentos de Beedle el Bardo es un libro escrito e ilustrado por J. K. Rowling, y que ella nos presenta como parte de la Biblioteca de Hogwarts. En él se encuentran cinco cuentos infantiles. Uno muy distinto al otro, con su propio carácter mágico y una enseñanza diferente. Cinco cuentos que pueden disfrutar tanto muggles como magos por igual.
Y como olvidarnos de las anotaciones de Albus Dumbledore al final de cada cuento. En ellas no sólo analiza los cuentos y reflexiona, sino que también te cuenta cosas sobre la historia de la magia y da detalles sobre Hogwarts.

Los cinco cuentos que se presentan en este libro son:

El mago y el cazo saltarín: 3,5/5?
La fuente de la buena fortuna: 4/5?
El corazón peludo del brujo: 3/5?
Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante: 5/5?
La fábula de los tres hermanos: 5/5?

Es un libro simple y rápido de leer. Es corto y lo pueden leer tanto los que estén familiarizados con Harry Potter y todo el mundo de la magia como los que no. Lo disfrutan magos y muggles por igual.
Sin duda, mis cuentos favoritos fueron "Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante" y "La fábula de los tres hermanos"
El primero porque me pareció de lo más cómico y entretenido; y el segundo porque ya lo había escuchado en la película, ya lo conocía y quería tener la experiencia de leerlo yo misma, detenidamente.
"El corazón peludo del brujo" me agradó y disgustó a la vez. Está claro que no me hubiese gustado que me lo leyeran de chica, pero su enseñanza es muy buena.
Y de los otros dos cuentos restantes ni tengo nada en especial para decir. También me gustaron las historias y sus enseñanzas.
Las anotaciones de Dumbledore le dan ese toque, ese no-se-que, que me gusta. Se puede conocer más de él y sus pensamientos, de la historia de la magia y de Hogwarts. Me encanta.
Algo que también me gustó, además de todo lo mencionado, es que al principio te diga que fue traducido de las runas por Hermione.
Si tienen la oportunidad de leerlo, haganlo.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi28 December 2018
"Y entonces recibió a la Muerte como si fuera una vieja amiga, y se marchó con ella de buen grado. Y así, como iguales, ambos se alejaron de la vida."
stanislava_velinovastanislava_velinova24 March 2021
Dentro de esa única zapatilla había un trozo de pergamino con este mensaje:
'Con la sincera esperanza, hijo mío, de que nunca la necesites.'
Sheila17Sheila1717 February 2020
Traedme todos vuestros problemas, todas vuestras tribulaciones y todos vuestros males- gritó y salió corriendo de la casa en plena noche, con el cazo saltando tras él por el camino que conducía el pueblo-. ¡Venid! ¡Dejad que os cure, os alivie y os consuele! ¡Tengo el cazo de mi padre y solucionaré todos vuestros problemas!
HeartkillerHeartkiller19 August 2022
Sufrir es tan humano como respirar. Sin embargo, los magos parecemos especialmente propensos a creer que podemos modelar la existencia a nuestro antojo.
MalquielMalquiel05 March 2020
Cualquier esfuerzo humano por eludir o vencer la muerte está destinado al fracaso.