Editorial: Titania (12/11/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
De la escritora superventas, autora de “Sin Corazón”, llega una historia de amor exquisita, ambientada en la época georgiana. Es la historia de un amor sublime. Sin duda, una de las novelas más románticas jamás escrita.

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Galena
 28 noviembre 2018
Segundo libro de la serie Georgian de Mary Balogh, una de mis autoras favoritas de novela histórica romántica. He leído libros de Mary Balogh muy buenos, en general un par de títulos suyos me han gustado más que los de cualquier otra autora, pero ahora también soy más exigente. Melodía silenciosa no es de sus últimas publicaciones, creo que es una historia que escribió a finales de los noventa y se nota, así que si sois nuevas en la lectura de novela romántica es más fácil que lo disfrutéis, pero sino, no vais a encontrar nada diferente, ni más profundo, ni unos personajes muy bien desarrollados.
El ritmo me ha parecido rápido y aunque tenía muchísimas ganas de esta historia porque los personajes nos fueron presentados en Sin corazón, no ha cumplido con mis expectativas. A veces los secundarios prometen mucho pero luego su historia no da para tanto. En este caso he encontrado varios aspectos que han hecho que para mí, la lectura fuese un tanto pesada.
Emily es la protagonista, una niña sordomuda que es muy especial para todos. En este libro ya es más mayorcita y de ella no me ha gustado que esté dispuesta a renunciar a cualquier cosa con tal de ser madre, lo que la lleva a pensar en casarse con un hombre que acaba de conocer y que, realmente no hace que se sienta en confianza con ella. No me gusta que se les ponga a las mujeres el sueño de la maternidad o el amor como única meta. Después no me gusta como idealiza a Ashley, el protagonista, a sus ojos todo lo que hace está bien, no hay nada que recriminarle… y no es cierto. Emily me ha parecido un personaje flojo al que no se le ha sacado partido, además, es la típica mujer a la que infantilizan.
Ashely me ha parecido más plano que ella y aunque quieren presentarlo como un hombre que ha sufrido, su conducta es bastante arbitraria y no me sirve lo que ha pasado de excusa. Tiene como un pequeño misterio en su pasado (misterio que tampoco me interesó mucho) y por mucho que intente la autora convencernos de que él veía a Emily como una niña cuando esta tenía quince años, que se quisiera autoconvencer tanto de que no era algo sexual, que la besara en los labios aunque fuera sin querer, etc da otra sensación, y ya ese no es un buen comienzo. Quiere lo mejor para ella, solo está interesado como amigo pero después no actúa igual.
SPOILER
Y lo que menos me ha gustado de toda la historia es que al poco de empezar el libro Emily se encuentra con él y como él sufre le dice que se vaya porque solo hay una manera de consolarlo. ¿Adivináis cual? Sí, mediante sexo, y luego le agradece el regalo que ella le ha hecho, se arrepiente, dice que estaba muy dolido y no pensó bien las cosas… En fin, un recurso que se toma en muchas novelas románticas y que a mí nunca me ha gustado.
FIN SPOILER
Por lo tanto, para mí estamos ante una novela sencilla, predecible y que echa mano de muchos de los tópicos de la novela romántica. Puede que sea porque yo ya tengo un recorrido en el género, pero estas novelas “tipo” cada vez me gustan menos, ni siquiera me entretienen porque se me hacen aburridas. Pido algo más, sobre todo en la psicología y construcción de los personajes, que suelen ser bastante planos.
La ambientación es un poco diferente porque no estamos en la época victoriana o en la época de regencia, estamos antes, en la era georgiana y el vestuario, por ejemplo, era muy diferente, muy rococó y extravagante. La autora sí que se encarga de hablar mucho de esto y describirlo, si os gusta ese momento histórico lo disfrutaréis más, yo personalmente, soy más de regencia y estilo neoclásico.
¿Recomiendo la historia? Pues depende, Balogh tiene novelas mucho mejores, pero si estáis empezando con la novela romántica es posible que la disfrutéis, las reseñas en general son buenas, pero para las lectoras que ya tenemos un recorrido esta es una historia muy predecible, al menos eso creo yo.
La edición sigue el estilo del primer libro de la serie, es sencilla pero con una portada que, al menos a mí, me gusta y que está muchísimo mejor que la original.
Me gustaría que se publicasen novelas de esta autora que sean más recientes, porque se nota la evolución que ha tenido y cuenta con otros personajes y otras situaciones más actuales (a pesar de ser historias de época) y con trasfondos más interesantes. El que incluya a una protagonista sordomuda no es aislado, porque tiene otras historias en las que los protagonistas no son perfectos, no son guapísimos y también muestran alguna otra característica diferente a lo típico en los libros de romántica, así que desde luego sí os recomiendo a la autora.
Inquilinas_Netherfield
 21 noviembre 2018
Que Mary Balogh es mucho más que una autora de romántica lo hemos comprobado quienes nos hemos acercado a su extensa y cuidada bibliografía, con más de 60 novelas publicadas y más de 30 relatos cortos. La novela que hoy os traigo, Melodía silenciosa (1997), pertenece a la Serie Georgiana junto a Sin corazón (1995).
Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa... Es toda pasión y sentimiento, ya que su corazón emana torrentes de impresiones y emociones que no pueden ser materializadas ni expresadas hacia el exterior a causa de su sordera, que muchas veces le impide trasladar lo que quiere decir y comunicarse más allá de su círculo personal. Aun así, asumir los prejuicios causados en otras personas por su minusvalía no es algo que le atormente ni le imposibilite. Es lo suficientemente inteligente y creativa como para comunicarse con cualquiera que quiera hablar con ella y, para aquellos predispuestos a escuchar sus diálogos silenciosos, las formas de hacerse entender u oír están muy claras.
En Melodía silenciosa descubrimos a una heroína que debe luchar por sus principios y por lo que quiere con una fuerza interior redoblada pues, dependiendo de quienes son sus receptores, sus mensajes son interpretados de dos maneras distintas: por un lado están los que empatizan con Emily y tienen una idea clara del sentido profundo de sus expresiones, y por otro están los que no quieren entenderla y ven en ella solamente lo que quieren ver. A todo esto se añade la época en que está ambientada la historia (la segunda mitad del siglo XVIII), en la que las técnicas y los recursos para ayudar a las personas sordas pasaban, en el mejor de los casos, por el aislamiento familiar y la sobreprotección.
Por tanto, en la novela encontramos a una mujer fuerte y arrebatadora que es capaz por sí misma de despertar toda clase de sentimientos. Para unos solamente es un reflejo de sus propias creencias o ideas y son incapaces de ver más allá de sus silencios, que interpretan como asunciones de sus pensamientos sin profundizar ni empatizar en ningún momento con la protagonista (tal y como ocurre con lord Powell, hombre charlatán enamorado de su voz e incapaz de comunicar y escuchar); para otros, los más allegados, sus silencios son caminos hacia su entendimiento y su corazón, y Emily reserva para ellos todos los sentimientos que emanan de su persona.
En este último grupo situamos a su familia y, dentro de ella, a lord Ashley Kendrick, objeto y fin de su amor. Ashley siempre ha visto en Emily a la niña depositaria de sus confidencias y desvelos; ella siempre estaba allí cuando necesitaba ser escuchado, entendiéndose con ella sin necesidad de dialogar. Cuando Ashley se traslada a la India para forjarse una carrera, la protagonista, a pesar del dolor, se propone seguir adelante y ampliar su círculo social y sus amistades. Así, tanto su hermana Anna como su cuñado Luke, hermano de Ashley (protagonistas de la primera novela de la serie, Sin corazón), al igual que sus tíos lady Sterne y lord Quinn, entre otros, serán los pilares que apuntalarán su debut social.
Años después, la protagonista lo tiene todo más o menos encarrilado: ha crecido, se ha convertido en una belleza, tiene un pretendiente adecuado e idóneo y está encontrando su lugar en el mundo y en su sociedad. Es entonces cuando Ashley regresa de la India, trastocando y desorientando todos sus planes y, ya de paso, su corazón.
A partir de este momento el ritmo de la novela se acelera con subidas, bajadas, encuentros y desencuentros, a los que hay que añadir la parte de misterio necesaria para que nuestros protagonistas comiencen a regurgitar las pasiones que llevan dentro, proceso que les servirá también para purgar y lavar todos los remordimientos del pasado, purificando sus almas y sus corazones. Así, nos encontramos con una narración donde se reúnen los ingredientes necesarios para saborear una época maravillosa y una novela deliciosa, siempre desde un plano interior, el de Emily, en el que su amor se abre paso a través de unos diálogos silenciosos, tejiendo una historia llena de ternura y emociones que cala en lo más hondo.
Mary Balogh me ha enseñado en Melodía silenciosa otra perspectiva de la novela romántica; cuando dos corazones se encuentran y se reconocen, los mensajes se independizan de las palabras, abriéndose ante ellos un mundo de posibilidades y oportunidades donde solo la emoción bañada de inteligencia es capaz de entender y descifrar.
Y me ha encantado descubrir todo eso.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bibliotecariarecomienda
 10 diciembre 2018
La acción de la historia se sitúa esta vez en la segunda mitad del siglo XVIII, siete años después de lo acontecido en el anterior libro. Quiero comentar que en mi opinión es recomendable leer el anterior libro para entender mejor y con más detalle la historia de los protagonistas, pero no es indispensable pues se puede leer de forma independiente.
A consecuencia de unas fiebres que sufrió a los cuatro años Lady Emily Marlowe quedó sordomuda. Ha vivido desde niña protegida y cuidada por su familia sobre todo por su hermana mayor Anna. En Sin corazón la conocimos cuando llega a Bowden Abbey para vivir con Anna y Luke. Allí conocerá a Ashley el rebelde hermano pequeño de Luke. Ambos inician una fuerte amistad que se interrumpirá cuando Ashley se marche a hacer fortuna a la India. Emily es muy joven, solo tiene quince años, pero a esa edad ya sabe lo que es el amor y ama profundamente a Ashley a pesar de que él, ocho años mayor, solo la ve como a una hermana pequeña. La partida de Ashley le romperá el corazón, pero la vida tiene que seguir y Emily con esfuerzo y dolor superará la partida de Ashley y seguirá con su vida.
Han pasado los años y los dos han seguido con sus vidas. Emily está a punto de prometerse con Lord Powell, un hombre que Luke ha escogido para ella que es tan bueno como cualquier otro y al que parece no importar su discapacidad, Emily desea una vida propia, con marido e hijos al margen de su familia. Pero justo cuando ella ya tiene decidido su futuro, la llegada de Ashley le hará revivir el pasado y replantearse sus deseos y sentimientos.
Ashley, hermano menor del duque de Harndon, ha sido el hermano pequeño, rebelde y disoluto hasta la llegada de Luke, el cual le marcó unos límites y le hizo ver que tenía que hacer algo productivo con su vida, por lo que a los veintidós años decidió marcharse a las Indias para hacer fortuna. Han pasado siete años y Ashley regresa a casa con el alma rota. Su mujer e hijo murieron y la culpa por no haber estado con ellos le destroza el alma. al volver se reencuentra con su familia, pero también con la niña que un día dejó atrás ya convertida en una mujer. A pesar de que Emily intenta guardar las distancias no puede evitar ver el sufrimiento de Ashley y desear volver el tiempo atrás para ser la confidente y amiga que una vez fue.
Emily es un personaje muy dulce y algo traviesa a la que le gusta escaparse al bosque, una muchacha a la que su familia adora, aunque algunos de sus miembros la consideran rara y discapacitada como si su sordera le restara inteligencia al no poder comunicarse. No muchos de los que la rodean se han dado cuenta de que Emily lee los labios aunque a veces se sienta frustrada e impotente de no poder comunicarse ni expresarse ante los que la rodean, recordemos que en esa época aún no estaba extendido el uso del lenguaje de signos y que muchas de estas personas eran consideradas locas y acababan en asilos o manicomios por el simple hecho de no poder expresarse.
Emily no se siente cómoda entre la multitud ya que su incapacidad para comunicarse y seguir las conversaciones la abruma. Es un ser extraordinario, algo salvaje, valiente e indómito con una fortaleza y ternura increíbles, uno de esos personajes que enamoran. Tiene una forma muy particular de sentir las cosas lo que la hace una persona muy especial.
La relación entre ambos será difícil y complicada, pues a pesar de que Emily sigue amando a Ashley no desea su cariño por compromiso o su sentido del honor, por otro lado Ashley es la única persona que la entiende, con la que comparte su mundo sin necesidad de palabras.
Por su parte Ashley deberá perdonarse a sí mismo y exorcizar los demonios que lo persiguen para poder ofrecerle a Emmy algo bueno y verdadero.
El libro tiene trescientas cincuenta páginas y dos divididas en prólogo más veintiocho capítulos. La narración, al igual que en el anterior libro, está a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona. La pluma de la autora es elegante y sencilla y la verdad es que he disfrutado mucho de la lectura de esta serie, por lo que intentaré leer algo más de su obra pronto.
Este libro es un claro ejemplo de la romántica clásica, una heroína valiente, un héroe atormentado y un misterio que resolver, y una historia de amor y superación que todos los amantes del género deberían leer.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Lorena
 13 diciembre 2018
Emily es una joven muy hermosa pero especial; la pérdida del odio siendo pequeña la ha hecho estar abstraída en sí misma y ser algo solitaria. A pesar de su minusvalía, Emily es muy querida por su familia. Desde que aprendió a leer los labios es capaz de comunicarse con la gente de su alrededor, además sus fuertes sentimientos y pasiones hacen de ella un libro abierto para todo aquel que sepa interpretarla bien. Desde niña Emily ha sentido un fuerte amor por Ashley, el hermano menor de su cuñado, éste ante la ausencia de un futuro asegurado, partió hace años hacia la India con la intención de asegurarse un futuro. La vuelta de Ashley seis años después, hace resurgir en Emily todos esos sentimientos que tanto tiempo lleva ocultando y trastornado sus planes de convertirse en esposa y madre. ¿Serán capaces de volverse a compenetrar tanto como en el pasado?, ¿Qué es eso que tanto atormenta a Ashley?.
Nuestra protagonista es Emily, una joven que siendo niña sufrió una enfermedad en el oído que la dejó sordomuda. Aunque es una joven apasionada y con mucho carácter, la imposibilidad de comunicarse cómo querría con toda la gente que la rodea, han hecho de ella una mujer algo solitaria y abstraída en sí misma. ES un personaje que despierta una gran ternura desde el principio, un personaje que no se deja llevar por su minusvalía, sino que intenta vivir con ella.
Por lo que respecta a Ashley, no me ha gustado tanto como protagonista masculino, lo veo algo forzado. Desde el principio, nos encontramos con un joven fuertemente atormentado por su pasado y con un gran misterio tras sus espaldas. Sí que me ha gustado mucho la relación que tiene éste con la protagonista, su manera de tratarla como a alguien normal y su capacidad de leer sus sentimientos y pensamientos.
La historia está contada en tercera persona, un narrador será el encargado de relatar toda la historia. La gran peculiaridad de la novela es la ausencia de dialogados entre nuestra protagonista y el resto de personajes. Sin embargo, a través de los pensamientos de Emily somos conscientes en todo momento de lo que piensa o siente. Quizá en algunos momentos, la peculiaridad de la novela y el exceso de descripción sobre los pensamientos de Emily hacen que la novela no avance demasiado o se estanque en algunos momentos. del misterio de Ashley he de confesar que me ha parecido algo insustancioso y quizá algo predecible, y su resolución algo precipitada. No sé si le aporta demasiado a la historia en sí misma.
Aunque Mary es una vieja conocida para todos los amantes de la literatura romántica histórica, yo he de confesar que hasta ahora no había leído nada de ella y tengo unos sentimientos algo encontrados. Aunque he disfrutado con la historia de amor entre nuestros protagonistas, una historia que va más allá de los diálogos y se centra en las emociones y en los gestos, me ha parecido algo lenta y repetitiva. He oído que no es su mejor obra y que en realidad fue escrita en 1990, así que quizá le de una oportunidad a alguna de sus otras obras.
En definitiva, Melodía silenciosa es una bonita historia de amor entre una joven especial y la única persona capaz de entenderla completamente. Una historia sobre la posibilidad de ser normal a pesar de los defectos, superar todo aquello que te atormenta y compartir tus sentimientos con la persona que quieres. Una historia en la que los diálogos dejan pasa a los sentimientos y a los gestos.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
Miesquinitadelectura
 08 noviembre 2018
Lo primero que quiero aclarar es que sus personajes principales aparecen en 'Sin corazón' porque son los hermanos de los protagonistas, pero podéis leer 'Melodía silenciosa' sin haber leído la anterior. No os va a suponer ningún problema.
Os voy a decir porque le tenía tantas ganas a esta novela: por su protagonista femenina, Emily. Es una persona sordomuda, lo que hace de ella un personaje completamente diferente y único. Además siempre se ha sentido atraída por Ashley, un personaje mayor que ella. Pero a pesar de su diferencia de edad entre ellos siempre ha existido una relación de amor 'de hermanos' y amistad muy bonita, añadiendo el hecho de que Ashley no la trataba como una persona loca, enferma o diferente.
Al principio de la novela encontraremos a una Emily que tiene que tomar una decisión, si seguir en casa de su hermana Anna y su cuñado Luke, quienes la quieren como a una hija y la permiten las libertades que ella necesita (no vestir de forma formal, ir descalza, dar largos paseos..) o comprometerse con Powel y crear su propia familia. La forma en la que la tratan Anna y Luke me ha gustado mucho, le dan total independencia para tomar sus decisiones y la apoyan, además la entienden. Pero todo cambiará cuando Ashley vuelva tras siete años de ausencia.Lo que menos me ha gustado de este personaje es que tras volver a su hogar se ha olvidado completamente de Emily, durante su ausencia no se ha acordado de ella, simplemente la borra de sus recuerdos. Y eso me ha molestado después de haber leido en 'Sin corazón' la amistad tan bonita, dulce y tierna que se profesaban. Pero bueno, quizás lo podría pasar por alto si la razón es que se siente avergonzado por desear a una niña.
La relación entre ambos es muy especial, ya que Emmy al ser sordomuda no podrá interactuar con él como otros personajes de otras novelas, me ha gustado como la autora ha tratado las escenas entre ambos y sobre todo su nivel de conexión, como se entienden a la perfección. La forma en la que Ashley confia plenamente en Emily y la insta a realizar actividades que otras personas creen impensables por la condición de ella. Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela.
Pero no todo se queda en la relación entre Emily y Ashley, si no que a partir de la mitad, más o menos, también encontrareos misterio. Todo el misterio que envuelve a Ashley y su difunta mujer Alice. Alice es un personaje con muchos secretos que irán saliendo a la luz cuando Ashley se mude a vivir a su finca. Todo este tema del misterio me ha tenido enganchada, aunque yo lo hubiese resuelto un poco más despacio, me ha parecido un poco precipitado todo el final.
Sin duda la pluma de Mary Balogh no decepciona y ha sido nuna gran lectura, con unos personajes difíciles de olvidar, sobre todo a la tierna Emily. de hecho me he quedado con ganas de más porque he echado en falta un epílogo.
'Melodía silenciosa' es una novela que deberíamos leer todos los amantes del género. Por sus protagonistas, porque es una relación diferente y por el misterio que envuelve a la difunta familia de Lord Ashley. He disfrutado de cada una de sus páginas y me he quedado con más ganas de Emily y Ashley.

Enlace: https://miesquinitadelectura..
naitoranaitora05 diciembre 2018
-Así que no puedo hacer nada por ti ¿verdad? -le preguntó-. La fuerte e independiente Emmy. Siempre has sido igual. Siempre fue una ridícula estupidez creer que eras débil y vulnerable solo porque no puedes oír o hablar, pero muchas personas así lo creyeron. Y seguramente alguien creyéndolo. Tal vez yo debería preguntarte que puedes enseñarme. Siempre pensamos en enseñarte algo, Emmy. Enseñarte a comunicarte. Quizá nosotros deberíamos aprender... y aprender a no comunicarnos o a hacerlo por otros medios. Eso da que pensar. Quizá podemos aprender tu serenidad si pudiéramos compartir tu silencio. ¿Qué se siente? para ti no es una afección espantosa, ¿verdad? Le has encontrado sentido al silencio. Eres casi un ser distinto. Creo que posees la personalidad más fuerte de todas las personas a las que he conocido.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda10 diciembre 2018
Claro que Ashley siempre lo había entendido. Siempre había sabido que había una persona tras el silencio; no solo una persona que oía con los ojos y que respondería con palabras de haber podido, sino una que habitaba un mundo particular y disfrutaba en él de una vida tan plena como cualquier otra persona en su mundo. Con Ashley siempre había tenido un lenguaje. Siempre había tenido la posibilidad de ofrecerle retazos de su persona.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda10 diciembre 2018
Él necesitaba escuchar el silencio. Y también tenía mucho que ofrecer: aceptación, comprensión, la disposición a reconocer la validez del mundo de Emmy. Amor. Pero la amistad era lo primero y lo principal. Si eso era lo único que podía ofrecerle durante el resto de su vida, pondría especial cuidado en no perderla.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda10 diciembre 2018
Las personas tenían unas ideas muy extrañas acerca de la sordera. Suponían que como la persona en cuestión no podía oír, tampoco era capaz de ver.
AndreapgAndreapg12 noviembre 2018
Incluso en aquel momento, pensó, una parte de él supo que la quería de todas las formas posibles: como amigo, como hermano, como hombre. Sobre todo, como hombre. Un amor tan absoluto e inmenso lo aterraba. Y por eso lo había reprimido. Hasta ese instante.