Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
21 November 2018
Que Mary Balogh es mucho más que una autora de romántica lo hemos comprobado quienes nos hemos acercado a su extensa y cuidada bibliografía, con más de 60 novelas publicadas y más de 30 relatos cortos. La novela que hoy os traigo, Melodía silenciosa (1997), pertenece a la Serie Georgiana junto a Sin corazón (1995).

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa... Es toda pasión y sentimiento, ya que su corazón emana torrentes de impresiones y emociones que no pueden ser materializadas ni expresadas hacia el exterior a causa de su sordera, que muchas veces le impide trasladar lo que quiere decir y comunicarse más allá de su círculo personal. Aun así, asumir los prejuicios causados en otras personas por su minusvalía no es algo que le atormente ni le imposibilite. Es lo suficientemente inteligente y creativa como para comunicarse con cualquiera que quiera hablar con ella y, para aquellos predispuestos a escuchar sus diálogos silenciosos, las formas de hacerse entender u oír están muy claras.

En Melodía silenciosa descubrimos a una heroína que debe luchar por sus principios y por lo que quiere con una fuerza interior redoblada pues, dependiendo de quienes son sus receptores, sus mensajes son interpretados de dos maneras distintas: por un lado están los que empatizan con Emily y tienen una idea clara del sentido profundo de sus expresiones, y por otro están los que no quieren entenderla y ven en ella solamente lo que quieren ver. A todo esto se añade la época en que está ambientada la historia (la segunda mitad del siglo XVIII), en la que las técnicas y los recursos para ayudar a las personas sordas pasaban, en el mejor de los casos, por el aislamiento familiar y la sobreprotección.

Por tanto, en la novela encontramos a una mujer fuerte y arrebatadora que es capaz por sí misma de despertar toda clase de sentimientos. Para unos solamente es un reflejo de sus propias creencias o ideas y son incapaces de ver más allá de sus silencios, que interpretan como asunciones de sus pensamientos sin profundizar ni empatizar en ningún momento con la protagonista (tal y como ocurre con lord Powell, hombre charlatán enamorado de su voz e incapaz de comunicar y escuchar); para otros, los más allegados, sus silencios son caminos hacia su entendimiento y su corazón, y Emily reserva para ellos todos los sentimientos que emanan de su persona.

En este último grupo situamos a su familia y, dentro de ella, a lord Ashley Kendrick, objeto y fin de su amor. Ashley siempre ha visto en Emily a la niña depositaria de sus confidencias y desvelos; ella siempre estaba allí cuando necesitaba ser escuchado, entendiéndose con ella sin necesidad de dialogar. Cuando Ashley se traslada a la India para forjarse una carrera, la protagonista, a pesar del dolor, se propone seguir adelante y ampliar su círculo social y sus amistades. Así, tanto su hermana Anna como su cuñado Luke, hermano de Ashley (protagonistas de la primera novela de la serie, Sin corazón), al igual que sus tíos lady Sterne y lord Quinn, entre otros, serán los pilares que apuntalarán su debut social.

Años después, la protagonista lo tiene todo más o menos encarrilado: ha crecido, se ha convertido en una belleza, tiene un pretendiente adecuado e idóneo y está encontrando su lugar en el mundo y en su sociedad. Es entonces cuando Ashley regresa de la India, trastocando y desorientando todos sus planes y, ya de paso, su corazón.

A partir de este momento el ritmo de la novela se acelera con subidas, bajadas, encuentros y desencuentros, a los que hay que añadir la parte de misterio necesaria para que nuestros protagonistas comiencen a regurgitar las pasiones que llevan dentro, proceso que les servirá también para purgar y lavar todos los remordimientos del pasado, purificando sus almas y sus corazones. Así, nos encontramos con una narración donde se reúnen los ingredientes necesarios para saborear una época maravillosa y una novela deliciosa, siempre desde un plano interior, el de Emily, en el que su amor se abre paso a través de unos diálogos silenciosos, tejiendo una historia llena de ternura y emociones que cala en lo más hondo.

Mary Balogh me ha enseñado en Melodía silenciosa otra perspectiva de la novela romántica; cuando dos corazones se encuentran y se reconocen, los mensajes se independizan de las palabras, abriéndose ante ellos un mundo de posibilidades y oportunidades donde solo la emoción bañada de inteligencia es capaz de entender y descifrar.

Y me ha encantado descubrir todo eso.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..