Simón Saitó (Traductor)
Editorial: Minotauro (29/09/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
UN BOSQUE. UN LIBRO. UNA NIÑA DESAPARECIDA...A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lalectorasincola
 01 noviembre 2020
Este libro para mi ha sido todo un reto y algo totalmente inesperado. Terror mitológico del siglo XIX mezclado con una dolorosa realidad, giros dramáticos y mucha literatura dentro de un libro. Espectacularmente fantástico, raro y oscuro.
No es una historia de terror propiamente dicha, sino más bien mezcla el misterio con la fantasía y los cuentos populares. La pluma del autor te va llevando de forma elegante por cada capítulo a un ritmo "in crescendo". El vocabulario es rico y más de una vez me he parado a buscar alguna que otra palabra, todo muy relacionado con la literatura del siglo XIX. He llegado a creer que existía de verdad Caedmon Hollow y su cuento de terror victoriano. Cuentos dentro de cuentos, historias dentro de muchas historias.... Y los cuentos no todos tienen finales felices.
Lo maravilloso de este libro es la ambientación: bosque extenso y mágico dónde viven criaturas malignas, casa legendaria con muros que nadie sabe cuándo se construyeron, niñas pequeñas rubias en camisón blanco, personal de servicio muy de antaño, pueblo lluvioso y amable... Erin y Charles, los protagonistas, son el enlace con la realidad más cruda y dolorosa, pero realidad. Ellos han sufrido mucho con su pérdida, y no consiguen superarlo, adentrándose cada vez más, entre la locura y la vida real. Es maravilloso cómo el autor nos lleva por sus emociones más profundas y desgarradas, sus sentimientos y sus penas, su angustiado resurgir y vuelta a al mundo real.
Hay un montón de descripciones de todo, muy bien desarrollado y detallado, una atmósfera inquietante, y sobrecogedora.
Lo he disfrutado mucho y lo recomiendo, es algo fuera de lo común, algo diferente, paranormal y misterioso. Lo he devorado en dos días.
Suenosentreletras7
 15 octubre 2020
Hoy os hablo de En el bosque oscuro, escrito por Dale Bailey y publicado por Minotauro. Se trata de una novedad de este mes de Octubre de la editorial y a mi ya me encandiló en cuanto vi su portada. Ya se que no está bien dejarse llevar por la belleza de una edición pero en ese caso …¡para no hacerlo! Además la sinopsis prometía muchísimo, así que se convirtió en uno de mis libros más esperados del mes. No tardé nada en leerlo y aquí os traigo mis conclusiones.
Charles y Erin son un matrimonio que ha pasado por una situación trágica en sus vidas y deciden mudarse para intentar superarlo. Se trasladan a la casa Hollow, quien pertenecía a la familia de Erin. Charles , cuando era pequeño, descubrió un libro llamado En el bosque Oscuro, escrito por Caedmon Hollow, el que era antes el dueño de la casa a la que se acaban de mudar. Desde entonces vive obsesionado con el autor y con la historia y ahora, para aliviar su dolor, decide trabajar en un libro biográfico del propio Caedmon Hollow. Pero su estancia en la casa se verá envuelta por varios sucesos extraños. Charles y Erin empiezan a ver cosas imposibles por las noches. Es entonces cuando Charles descubrirá un horrible secreto que esconde la casa y los bosques que la rodean.
Bueno, pues me ha encantado. La verdad es que no imaginaba que me fuese a gustar tanto pero ha sido una lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. No estamos ante una historia de terror propiamente dicha, es más bien misterio mezclado con fantasía y realismo mágico. Para mi, la ambientación ha sido el gran punto fuerte de la novela. La mansión Hollow, rodeada de murallas antiguas y de el bosque de Eorl, todavía más antiguo y ancestral. Me ha parecido absolutamente sobrecogedor y místico. Es como estar dentro de esas antiguas leyendas y mitos del folklore inglés, llenas de hadas, duendes y criaturas igual de antiguas que la tierra. Ha sido absolutamente maravilloso. La historia está impregnada de dolor por todas partes, del dolor de un matrimonio roto que ha perdido demasiado y que no puede pasar página. Este dolor está fantásticamente transmitido y el lector/a lo sentirá durante toda la novela.
Todo el tema del misterio, de los enigmas del libro y de la desaparición de una niña del pueblo me han mantenido en vilo y me ha gustado mucho como se ha ido desarrollando hasta llegar al final, uno bastante convincente. El autor usa el recurso de la metaliteratura, una historia dentro de otra historia que está dentro de otra historia y así sucesivamente. Está muy bien utilizado el recurso y me ha parecido que el autor ha querido transmitir un mensaje precioso. Es una historia muy del estilo de la serie que triunfó el año pasado en Netflix, La maldición de Hill House, ahora triunfando de nuevo con su secuela, The haunting of Bly Mannor, con esta atmósfera sobrecogedora e inquietante, con mucho drama y sugestión.
En definitiva, En el bosque oscuro ha sido un libro que me ha dejado maravillada. Una lectura sobrecogedora, absorbente y muy oscura. Ideal para estas fechas. ¡Estoy deseando leer más libros del autor!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Blog_La_Copela
 26 octubre 2020
En el bosque oscuro es una de esas historias que desde el momento en que la leáis por primera vez, se colará en vuestra lista de imprescindibles e incluso recurriréis a ella en momentos como este, para releerla en fechas en las que persigáis lecturas inquietantes y evocadoras.
Y es que, sin duda, Dale Bailey sabe cómo crear ambiente. Un bosque tan antiguo como para que nadie se atreva a dudar que es el más ancestral de toda Inglaterra y una casa prácticamente en sus entrañas que a la vez está aislada de él por un muro del que nadie recuerda cuándo fue construido ni con qué propósito. Llegar hasta la sobrecogedora morada requiere atravesar un túnel que más bien parece un atajo a otro mundo. Todo lo que envuelve a la casa Hollow está plagado de misterio y eso será lo que nos transmita el autor desde el primer momento.
"Charles miró de nuevo hacia los árboles. Tuvo la extraña sensación de que había algo observándolo desde el borde del bosque, pero cuando lo recorrió con la mirada no vio nada allí."
Dale Bailey, En el bosque oscuro
Puede que sí sea el momento perfecto para que Charles y Erin abandonen Estados Unidos rumbo a esa salvaje región inglesa para hacerse cargo de la propiedad que Erin, como descendiente del señor Hollow, ha heredado tras la muerte de este. Hace casi un año que la hija del matrimonio Hayden ha sufrido la pérdida de su hija, Lissa, en unas circunstancias que se irán esbozando a lo largo de toda la novela y que solo descubrirás cuando llegues al final. La tragedia no solo se ha llevado a la pequeña, sino que además sacó a relucir algún que otro hecho que puede haber dinamitado el matrimonio por completo. Pero, ¿y si esta es una oportunidad de empezar de nuevo? Tanto Charles como Erin recurrirán constantemente a esta idea, conscientes de lo difícil que sería que todo fuera como antes.
La llegada del matrimonio a la casa Hollow no decepciona. Desde el primer momento la amenaza silenciosa pero latente de un peligro invisible cala en ellos y, si bien no lo manifiestan abiertamente, se les percibe inquietos e incluso temerosos. En el bosque oscuro es una de esas historias en las que el mal adopta una forma concreta solo a veces y que la mayor parte del tiempo es como un susurro, como una sombra en el bosque de noche, una suerte de rostros entre el follaje o una figura que se desvanece cuando parpadeas. La novela está plagada de esos pequeños detalles, propios del terror gótico, sutiles pero altamente inquietantes que pueden llegar a perturbar a los protagonistas.
"Como no podía ser de otra manera, la casa Hollow estaba encantada."
Dale Bailey, En el bosque oscuro
Que el antepasado de Erin hubiera sido un escritor autor de un aterrador cuento victoriano no apto para niños que tuvo relativo éxito y que obsesionaba a Charles incluso antes de conocerla a ella, como guiado por el travieso destino, es el telón de fondo de esta novela. Querrá aprovechar su estancia en la casa Hollow para ahondar más en la vida del escritor y eso le conducirá a un hallazgo que cambiará su vida para siempre.
Porque En el bosque oscuro es también una historia sobre cuentos. Un cuento dentro de otro. Y trata además de antiguas leyendas y cuentos de viejas para asustar a los niños en un intento ancestral de protegerles. Dale Bailey nos habla de los peligros de adentrarse tanto en las leyendas como para llegar a formar parte de la verdad que todas ellas esconden.
"Y él había caído en un cuento despreciable del que no podía escapar."
Dale Bailey, En el bosque oscuro
Hay tantas referencias literarias a lo largo de la narración que, por si acaso alguna se nos escapa, el autor nos ayuda con una nota final que nos aclarará si hemos logrado identificarlas todas. La novela se lee en un suspiro porque está dividida en capítulos muy breves e intercala algunos fragmentos del cuento victoriano escrito por Hollow y que lleva el mismo título que esta historia. El lenguaje que emplea el autor es rico y elegante sin caer en excesos y su pluma se desliza hasta el final arrastrándonos con ella sin poder apartar la mirada de sus páginas, temiendo tal vez atisbar una sombra de soslayo.
En el bosque oscuro me ha encantado. La experiencia lectora con esta historia ha sido de las mejores este año y os invito a que os regaléis un ejemplar con cualquier excusa y que la disfrutéis cobijados bajo una manta una noche de tormenta. Estoy convencida de que no será la única vez que la leáis y que la rescataréis de la estantería una y otra vez durante mucho tiempo.
Dale Bailey vive en Carolina del Norte y es autor de ocho libros. La serie de televisión de Showtime Masters of Horror adaptó su relato «Death and Suffrage». Ha ganado el premio Shirley Jackson y el International Horror Guild, además de haber sido nominado para los premios Nebula y Bram Stoker con su obra de ficción breve.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
MariaT
 13 diciembre 2020
¿Cuánto de la realidad puede esconder un cuento? ¿Cómo cambiaría tu vida si heredases una mansión rodeada por un bosque repleto de leyendas? ¿Puede una mudanza ofrecerle una nueva oportunidad a un matrimonio que se encuentra roto por el dolor? ¿Cómo están relacionados los centenarios árboles con la desaparición de una niña? Estas y muchas preguntas más se nos presentarán al empezar a leer En el bosque oscuro, de Dale Bailey, una novela con una ambientación espectacular. Una historia de dolor y pérdida, en la que realidad y ficción se unirán para mantenernos página tras página buscando respuestas.
“—¿Qué clase de cuento es este? —quiso saber Laura…
—No es un cuento feliz —contestó—. Pero pocos cuentos lo son”.
Esta es la historia de Charles y Erin, un matrimonio norteamericano aparentemente muy feliz que ve cómo su vida se destruye con la muerte de su hija Lissa, de tan solo seis años. La pareja, que se encuentra atravesando un doloroso duelo, recibe una noticia que podría suponer una muy necesitada segunda oportunidad. Erin es la última descendiente de una acaudalada familia en Inglaterra y acaba de heredar La Casa Hollow, una impresionante propiedad en Yorkshire rodeada por el misterioso Bosque de Eorl. Y como atrás solo dejan traición y dolor, deciden mudarse.
Resulta que La Casa Hollow fue el hogar de Caedmon Hollow, el autor victoriano de En el bosque oscuro, un libro que siempre ha obsesionado a Charles, y que le permitió de manera casual conocer a Erin, quien resultó ser descendiente lejana del misterioso escritor. Así que, mudarse a la mansión representa para el exprofesor la oportunidad de escribir una biografía del autor que de cierta forma ha estado continuamente en su vida. La ocasión perfecta para descubrir qué lo inspiró a escribir esa extraña historia que todos dicen que no es realmente para niños y que a él le causa fascinación desde que era pequeño.
“El bosque parecía un ente vivo, un único y grandioso organismo que se extendía libremente por el valle, tan vasto que no podía abarcarse con la mirada, de un tamaño fabuloso, inverosímil, dotado de conciencia y vigilante, y tuvo la impresión de que, de algún modo —¿cómo podía ser?— estaba esperándolos”.
Nada más llegar, Charles y Erin descubren que en el pueblo acaba de desaparecer una niña pequeña, casi de la edad de su hija fallecida , y aunque tratan de establecer una nueva rutina en el que será su nuevo hogar (Charles investigando en la gigantesca biblioteca de la mansión y entre los archivos del pueblo; Erin centrándose en dibujar y en tratar de adormecer su dolor con pastillas), pronto descubrirán que la presencia del bosque cada vez los perturba más. ¿Se inspiró Caedmon Hollow en las leyendas locales para crear las terribles criaturas que pueblan su cuento o es que esa arboleda ancestral esconde secretos aterradores? ¿Era la historia una advertencia o la narración de algo real?
Sabemos que entre Charles y Erin ocurrió algo terrible al momento de la muerte de Lissa, que hay resentimiento, culpa y dolor que los mantiene aún juntos, pero irremediablemente alejados. Ir descubriendo cómo llegaron a esa situación se vuelve tan adictivo como tratar de encontrar qué secretos y misterios esconden Caedmon Hollow, su libro y el oscuro bosque. Esta es una historia de cuentos dentro de cuentos, y eso lo hace todo aún mejor. Porque siempre hay algo más que desentrañar, otra revelación terrible que nos hace estremecer, y no precisamente las que tienen que ver con monstruos quizás imaginarios, sino aquellas que cuentan con monstruos muy reales.
“Todas las historias son historias de fantasmas”.
Dividido en tres partes, además de un preludio para conocer cómo se conocieron nuestros protagonistas, el libro también incluye pequeños fragmentos del extraño cuento escrito por Caedmon Hollow y que tanta fascinación ejerce sobre nuestros personajes. Aquí me gustaría resaltar la traducción de Simon Saito Navarro que me parece excelente.
Bosques tenebrosos, fantasmas, misterios, seres mágicos, cuentos, secretos… En el bosque oscuro, de Dale Bailey, es una novela maravillosa con una ambientación espectacular que nos recuerda a las mejores novelas góticas, con sus mansiones siniestras y esos paisajes tenebrosos que se hacen protagonistas. Es un libro que nos habla de la pérdida y el dolor, y también de las segundas oportunidades. Sobre esa posibilidad de tomar las riendas de nuestra propia historia para romper ciclos que parecen condenados a repetirse una y otra vez. Yo me he quedado fascinada por el estilo del autor y me ha encantado que incluyese tantas referencias literarias. Si están buscando una novela pausada que los enamore con su atmósfera y sus secretos, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://windumanoth.com/en-e..
Davicalpa
 01 enero 2021
Cuando uno se adentra en la lectura de un cuento tiene que dar por sentado que ante sí se abre un mundo lleno de terribles criaturas que están ahí para llevarte a la oscuridad. Mundos tenebrosos que esperan a que te pierdas en el camino y cuya finalidad dista mucho de la de acogerte para tu bienestar. Lobos, brujas, duendes, criaturas siniestras...se acercan a seducirte ofreciéndote aquello que más deseas pero que, en realidad, esperan a que aparezca la oscuridad para revelarte sus verdaderas intenciones.
La historia que nos narra En el bosque oscuro es uno de esos cuentos y se enorgullece de serlo. Nos cuenta la vida de una pareja unida por la fascinación de una de esas fábulas que les atrapan desde un comienzo y que originará en ellos una vida de ensueño en el que vivirían felices para siempre. Pero no siempre los cuentos tienen un final así y pronto les llegará la tragedia para examinar si el amor que existe entre ellos es tan fuerte como pensaban.
Así nos plantea Dale Bailey un paseo por dos mundos oscuros que están más unidos de lo que en un principio aparentan. Uno de ellos fascinante, lleno de bosques tenebrosos con árboles que se retuercen a tu paso y criaturas de leyenda que anhelan acercarse al mundo de la luz mientas que, por otro lado, nos baja a una realidad devastadora en la que la tristeza y la culpa suponen una infatigable trituradora de sueños.
Y es que, aunque toda la novela se centra en mantener el misterio que envuelve la creación de ese peculiar cuento que une a nuestros protagonistas, en descubrir cuanta verdad se esconde tras sus páginas y en borrar las líneas que separan la realidad de la fantasía...en realidad la historia se va oscureciendo poco a poco mientras vamos comprobando lo destrozados que están los personajes por dentro.
Eso tiene sus riesgos porque el juego que el autor te propone no termina de definirse, alternando entre una historia de fantasía a otra dramática sin decantarse por ninguna de ellas. Claro está que desde el comienzo de la novela ya te va advirtiendo de eso, de que todo lo que lees no deja de ser un ouróboros en el que tu mismo, como lector, formas parte del juego. Habrá quien se pierda en esos mundos tenebrosos y otros se quedarán en la no menos oscura realidad. Pero si solo te aferras a uno de ellos, te quedas a medias.
Eso no quita que en todo momento la historia te seduzca por sus tramas y, sobre todo, por la ambigüedad de sus personajes, pero al final todo parece muy precipitado y, por qué no, muy de fábula. al fin y al cabo el autor advierte desde el inicio que nos encontramos en uno de esos cuentos que tanto nos gusta. Pero no siempre un beso puede devolver la magia.
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 octubre 2020
¿Y si el tiempo era una serpiente que se mordía la cola o una rueda que giraba inexorablemente en el eje del destino? ¿Y si lo que fue volvía a ser? ¿y si vivíamos dentro de un cuento que ya estaba escrito?
MariaTMariaT13 diciembre 2020
El bosque parecía un ente vivo, un único y grandioso organismo que se extendía libremente por el valle, tan vasto que no podía abarcarse con la mirada, de un tamaño fabuloso, inverosímil, dotado de conciencia y vigilante, y tuvo la impresión de que, de algún modo —¿cómo podía ser?— estaba esperándolos.
lalectorasincolalalectorasincola30 octubre 2020
Érase una vez: ninguna vida es demasiado humilde, ningún suceso es insignificante.
MariaTMariaT13 diciembre 2020
—¿Qué clase de cuento es este? —quiso saber Laura…
—No es un cuento feliz —contestó—. Pero pocos cuentos lo son.
MariaTMariaT13 diciembre 2020
Todas las historias son historias de fantasmas.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem