Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
15 October 2020
Hoy os hablo de En el bosque oscuro, escrito por Dale Bailey y publicado por Minotauro. Se trata de una novedad de este mes de Octubre de la editorial y a mi ya me encandiló en cuanto vi su portada. Ya se que no está bien dejarse llevar por la belleza de una edición pero en ese caso …¡para no hacerlo! Además la sinopsis prometía muchísimo, así que se convirtió en uno de mis libros más esperados del mes. No tardé nada en leerlo y aquí os traigo mis conclusiones.

Charles y Erin son un matrimonio que ha pasado por una situación trágica en sus vidas y deciden mudarse para intentar superarlo. Se trasladan a la casa Hollow, quien pertenecía a la familia de Erin. Charles , cuando era pequeño, descubrió un libro llamado En el bosque Oscuro, escrito por Caedmon Hollow, el que era antes el dueño de la casa a la que se acaban de mudar. Desde entonces vive obsesionado con el autor y con la historia y ahora, para aliviar su dolor, decide trabajar en un libro biográfico del propio Caedmon Hollow. Pero su estancia en la casa se verá envuelta por varios sucesos extraños. Charles y Erin empiezan a ver cosas imposibles por las noches. Es entonces cuando Charles descubrirá un horrible secreto que esconde la casa y los bosques que la rodean.

Bueno, pues me ha encantado. La verdad es que no imaginaba que me fuese a gustar tanto pero ha sido una lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. No estamos ante una historia de terror propiamente dicha, es más bien misterio mezclado con fantasía y realismo mágico. Para mi, la ambientación ha sido el gran punto fuerte de la novela. La mansión Hollow, rodeada de murallas antiguas y de el bosque de Eorl, todavía más antiguo y ancestral. Me ha parecido absolutamente sobrecogedor y místico. Es como estar dentro de esas antiguas leyendas y mitos del folklore inglés, llenas de hadas, duendes y criaturas igual de antiguas que la tierra. Ha sido absolutamente maravilloso. La historia está impregnada de dolor por todas partes, del dolor de un matrimonio roto que ha perdido demasiado y que no puede pasar página. Este dolor está fantásticamente transmitido y el lector/a lo sentirá durante toda la novela.

Todo el tema del misterio, de los enigmas del libro y de la desaparición de una niña del pueblo me han mantenido en vilo y me ha gustado mucho como se ha ido desarrollando hasta llegar al final, uno bastante convincente. El autor usa el recurso de la metaliteratura, una historia dentro de otra historia que está dentro de otra historia y así sucesivamente. Está muy bien utilizado el recurso y me ha parecido que el autor ha querido transmitir un mensaje precioso. Es una historia muy del estilo de la serie que triunfó el año pasado en Netflix, La maldición de Hill House, ahora triunfando de nuevo con su secuela, The haunting of Bly Mannor, con esta atmósfera sobrecogedora e inquietante, con mucho drama y sugestión.

En definitiva, En el bosque oscuro ha sido un libro que me ha dejado maravillada. Una lectura sobrecogedora, absorbente y muy oscura. Ideal para estas fechas. ¡Estoy deseando leer más libros del autor!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..