Crítica de MariaT

MariaT
13 December 2020
¿Cuánto de la realidad puede esconder un cuento? ¿Cómo cambiaría tu vida si heredases una mansión rodeada por un bosque repleto de leyendas? ¿Puede una mudanza ofrecerle una nueva oportunidad a un matrimonio que se encuentra roto por el dolor? ¿Cómo están relacionados los centenarios árboles con la desaparición de una niña? Estas y muchas preguntas más se nos presentarán al empezar a leer En el bosque oscuro, de Dale Bailey, una novela con una ambientación espectacular. Una historia de dolor y pérdida, en la que realidad y ficción se unirán para mantenernos página tras página buscando respuestas.

“—¿Qué clase de cuento es este? —quiso saber Laura…
—No es un cuento feliz —contestó—. Pero pocos cuentos lo son”.

Esta es la historia de Charles y Erin, un matrimonio norteamericano aparentemente muy feliz que ve cómo su vida se destruye con la muerte de su hija Lissa, de tan solo seis años. La pareja, que se encuentra atravesando un doloroso duelo, recibe una noticia que podría suponer una muy necesitada segunda oportunidad. Erin es la última descendiente de una acaudalada familia en Inglaterra y acaba de heredar La Casa Hollow, una impresionante propiedad en Yorkshire rodeada por el misterioso Bosque de Eorl. Y como atrás solo dejan traición y dolor, deciden mudarse.

Resulta que La Casa Hollow fue el hogar de Caedmon Hollow, el autor victoriano de En el bosque oscuro, un libro que siempre ha obsesionado a Charles, y que le permitió de manera casual conocer a Erin, quien resultó ser descendiente lejana del misterioso escritor. Así que, mudarse a la mansión representa para el exprofesor la oportunidad de escribir una biografía del autor que de cierta forma ha estado continuamente en su vida. La ocasión perfecta para descubrir qué lo inspiró a escribir esa extraña historia que todos dicen que no es realmente para niños y que a él le causa fascinación desde que era pequeño.

“El bosque parecía un ente vivo, un único y grandioso organismo que se extendía libremente por el valle, tan vasto que no podía abarcarse con la mirada, de un tamaño fabuloso, inverosímil, dotado de conciencia y vigilante, y tuvo la impresión de que, de algún modo —¿cómo podía ser?— estaba esperándolos”.

Nada más llegar, Charles y Erin descubren que en el pueblo acaba de desaparecer una niña pequeña, casi de la edad de su hija fallecida , y aunque tratan de establecer una nueva rutina en el que será su nuevo hogar (Charles investigando en la gigantesca biblioteca de la mansión y entre los archivos del pueblo; Erin centrándose en dibujar y en tratar de adormecer su dolor con pastillas), pronto descubrirán que la presencia del bosque cada vez los perturba más. ¿Se inspiró Caedmon Hollow en las leyendas locales para crear las terribles criaturas que pueblan su cuento o es que esa arboleda ancestral esconde secretos aterradores? ¿Era la historia una advertencia o la narración de algo real?

Sabemos que entre Charles y Erin ocurrió algo terrible al momento de la muerte de Lissa, que hay resentimiento, culpa y dolor que los mantiene aún juntos, pero irremediablemente alejados. Ir descubriendo cómo llegaron a esa situación se vuelve tan adictivo como tratar de encontrar qué secretos y misterios esconden Caedmon Hollow, su libro y el oscuro bosque. Esta es una historia de cuentos dentro de cuentos, y eso lo hace todo aún mejor. Porque siempre hay algo más que desentrañar, otra revelación terrible que nos hace estremecer, y no precisamente las que tienen que ver con monstruos quizás imaginarios, sino aquellas que cuentan con monstruos muy reales.

“Todas las historias son historias de fantasmas”.

Dividido en tres partes, además de un preludio para conocer cómo se conocieron nuestros protagonistas, el libro también incluye pequeños fragmentos del extraño cuento escrito por Caedmon Hollow y que tanta fascinación ejerce sobre nuestros personajes. Aquí me gustaría resaltar la traducción de Simon Saito Navarro que me parece excelente.

Bosques tenebrosos, fantasmas, misterios, seres mágicos, cuentos, secretos… En el bosque oscuro, de Dale Bailey, es una novela maravillosa con una ambientación espectacular que nos recuerda a las mejores novelas góticas, con sus mansiones siniestras y esos paisajes tenebrosos que se hacen protagonistas. Es un libro que nos habla de la pérdida y el dolor, y también de las segundas oportunidades. Sobre esa posibilidad de tomar las riendas de nuestra propia historia para romper ciclos que parecen condenados a repetirse una y otra vez. Yo me he quedado fascinada por el estilo del autor y me ha encantado que incluyese tantas referencias literarias. Si están buscando una novela pausada que los enamore con su atmósfera y sus secretos, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://windumanoth.com/en-e..