Críticas sobre En el bosque oscuro (17)

misbookblogger
 01 November 2020
Este libro para mi ha sido todo un reto y algo totalmente inesperado. Terror mitológico del siglo XIX mezclado con una dolorosa realidad, giros dramáticos y mucha literatura dentro de un libro. Espectacularmente fantástico, raro y oscuro.

No es una historia de terror propiamente dicha, sino más bien mezcla el misterio con la fantasía y los cuentos populares. La pluma del autor te va llevando de forma elegante por cada capítulo a un ritmo "in crescendo". El vocabulario es rico y más de una vez me he parado a buscar alguna que otra palabra, todo muy relacionado con la literatura del siglo XIX. He llegado a creer que existía de verdad Caedmon Hollow y su cuento de terror victoriano. Cuentos dentro de cuentos, historias dentro de muchas historias.... Y los cuentos no todos tienen finales felices.

Lo maravilloso de este libro es la ambientación: bosque extenso y mágico dónde viven criaturas malignas, casa legendaria con muros que nadie sabe cuándo se construyeron, niñas pequeñas rubias en camisón blanco, personal de servicio muy de antaño, pueblo lluvioso y amable... Erin y Charles, los protagonistas, son el enlace con la realidad más cruda y dolorosa, pero realidad. Ellos han sufrido mucho con su pérdida, y no consiguen superarlo, adentrándose cada vez más, entre la locura y la vida real. Es maravilloso cómo el autor nos lleva por sus emociones más profundas y desgarradas, sus sentimientos y sus penas, su angustiado resurgir y vuelta a al mundo real.

Hay un montón de descripciones de todo, muy bien desarrollado y detallado, una atmósfera inquietante, y sobrecogedora.

Lo he disfrutado mucho y lo recomiendo, es algo fuera de lo común, algo diferente, paranormal y misterioso. Lo he devorado en dos días.
Suenosentreletras7
 15 October 2020
Hoy os hablo de En el bosque oscuro, escrito por Dale Bailey y publicado por Minotauro. Se trata de una novedad de este mes de Octubre de la editorial y a mi ya me encandiló en cuanto vi su portada. Ya se que no está bien dejarse llevar por la belleza de una edición pero en ese caso …¡para no hacerlo! Además la sinopsis prometía muchísimo, así que se convirtió en uno de mis libros más esperados del mes. No tardé nada en leerlo y aquí os traigo mis conclusiones.

Charles y Erin son un matrimonio que ha pasado por una situación trágica en sus vidas y deciden mudarse para intentar superarlo. Se trasladan a la casa Hollow, quien pertenecía a la familia de Erin. Charles , cuando era pequeño, descubrió un libro llamado En el bosque Oscuro, escrito por Caedmon Hollow, el que era antes el dueño de la casa a la que se acaban de mudar. Desde entonces vive obsesionado con el autor y con la historia y ahora, para aliviar su dolor, decide trabajar en un libro biográfico del propio Caedmon Hollow. Pero su estancia en la casa se verá envuelta por varios sucesos extraños. Charles y Erin empiezan a ver cosas imposibles por las noches. Es entonces cuando Charles descubrirá un horrible secreto que esconde la casa y los bosques que la rodean.

Bueno, pues me ha encantado. La verdad es que no imaginaba que me fuese a gustar tanto pero ha sido una lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. No estamos ante una historia de terror propiamente dicha, es más bien misterio mezclado con fantasía y realismo mágico. Para mi, la ambientación ha sido el gran punto fuerte de la novela. La mansión Hollow, rodeada de murallas antiguas y de el bosque de Eorl, todavía más antiguo y ancestral. Me ha parecido absolutamente sobrecogedor y místico. Es como estar dentro de esas antiguas leyendas y mitos del folklore inglés, llenas de hadas, duendes y criaturas igual de antiguas que la tierra. Ha sido absolutamente maravilloso. La historia está impregnada de dolor por todas partes, del dolor de un matrimonio roto que ha perdido demasiado y que no puede pasar página. Este dolor está fantásticamente transmitido y el lector/a lo sentirá durante toda la novela.

Todo el tema del misterio, de los enigmas del libro y de la desaparición de una niña del pueblo me han mantenido en vilo y me ha gustado mucho como se ha ido desarrollando hasta llegar al final, uno bastante convincente. El autor usa el recurso de la metaliteratura, una historia dentro de otra historia que está dentro de otra historia y así sucesivamente. Está muy bien utilizado el recurso y me ha parecido que el autor ha querido transmitir un mensaje precioso. Es una historia muy del estilo de la serie que triunfó el año pasado en Netflix, La maldición de Hill House, ahora triunfando de nuevo con su secuela, The haunting of Bly Mannor, con esta atmósfera sobrecogedora e inquietante, con mucho drama y sugestión.

En definitiva, En el bosque oscuro ha sido un libro que me ha dejado maravillada. Una lectura sobrecogedora, absorbente y muy oscura. Ideal para estas fechas. ¡Estoy deseando leer más libros del autor!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
laurass89
 09 November 2022
Con una mezcla de fantasía y realismo nos acercamos a esta novela que nos adentra en los peores pensamientos y sentimientos de una pareja. La motivación ya la descubriréis, pero lo que sí puedo deciros es que la investigación que Charles Hayden emprende sobre Caedmon Hollow al heredar su esposa la casa traerá de vuelta todos los demonios no solo de Charles y Erin, sino casi de toda la población que la rodea.
Así, la historia nos cuenta el proceso de investigación de Charles, que quiere hacer una biografía del autor de En el bosque oscuro y descubrir qué le llevo a escribir tal obra. Sin embargo, los habitantes de pueblo, aunque motivados por la investigación, sí advertirán a Charles sobre la historia del libro y sobre todo sobre el bosque que les rodea.
Una ruptura con todo
Lo primero que nos llama la atención cuando comenzamos la historia es el foco que se hace en la relación entre Charles y Erin: una pareja de enamorados, enlazados por el conocimiento de un libro poco común y con el que curiosamente ella tiene relación. Así a primera vista, puede parecernos que Charles se fija en ella por ello, pero pronto sabemos que la obsesión de él por la historia es algo fluctuante, hasta el punto donde comienza la narración, años después cuando ella hereda la casa.
Esta ida desde Estados Unidos hasta Inglaterra, supone para nuestros protagonistas una ruptura con todo: su vida, su trabajo e incluso su forma de ser. La motivación de esto la dejo oculta para no destripar nada, pero será en torno a ese motivo en torno al cual gire la historia. El otro polo, que no tiene que ver con esta pareja es que en el momento de su llegada al pueblo, una niña ha desaparecido en el bosque que ahora es de su propiedad.
Así a esa idea de ruptura se una la idea de pérdida, que asola a todos los personajes de la novela que, de un modo u otro, andan buscando algo: un propósito para continuar adelante, en el caso de la pareja, y a la niña perdida en el caso de los ciudadanos.
Lo inquietante del investigado
No obstante, la novela no nos llevaría a esa tensión narrativa que nos mantiene pegados a sus páginas, si no fuera por la propia historia de la novela de Hollow. En ella, una niña se pierde en el bosque y, a pesar de que varios animales la ayudan de diversas maneras, jamás consigue escapar. En este sentido, nuestra novela, la que leemos en la realidad, se muestra reacia a aceptar ese final. Tanto los habitantes que va conociendo Charles (la historiadora del pueblo, el dueño del bar, el médico, incluso la ama de llaves) reconocen haber leído la historia y reconocen también lo particular de su creador; es cierto que deben al escritor el reconocimiento a la población, pero todos tienen claro algo: ese cuento no es para niños.
Así, con toda esa idea de una novela maldita, un personaje reconocido, pero a la vez particular, vamos entrando junto a Charles y Erin en una espiral de qué es real y qué no, no solo en la historia de Caedmon, sino también en los propios sucesos que a ellos les están pasando a propósito de ese bosque que rodea la propiedad.
El entorno como personaje
Y es que ese bosque, que es lo primero que ve la pareja al llegar y que identifican de inmediato con el bosque en el que Laura, la protagonista de En el bosque oscuro, se pierde, parece hablarles de diversas maneras.
En torno a él hay historias de brujas y hechizos que los habitantes utilizan para que los niños no entren en él, porque, más allá de lo inventado, sí hay una cosa que es cierta quien entra en el bosque ya no sabe salir de él. La extensión del mismo casi no lo permite y su propagación tampoco, tanto es así que la propia casa está rodeada por un muro para poder separarse del bosque.
Este por su parte, provocará atracción en más de un personaje gracias al misterio que sobre él han vertido tanto los ciudadanos como la propia historia de Hollow. Además, con la desaparición de la niña, no queda otra que intentar encontrarla, a pesar de que la posibilidades de hacerlo sean complejas.
Siendo tan oscuro…
Es cierto que siendo una novela tan deprimente, en escenario en temas tratados, en, incluso, la propia perspectiva de los personajes, cabría preguntarse el porqué leer esta historia. Bajo mi punto de vista, estamos ante un cuento y, como bien sabéis, los cuentos están para enseñarnos cosas a través de una fantasía que sea menos dolorosa que la realidad.
En este caso, las enseñanzas son dos: no debemos entrar al bosque y si lo hacemos debemos intentar salir de él. Es verdad que no puedo desarrollar mucho más la metáfora que es el cuento (como todos) para no haceros spoiler, pero confiad en mí en que si bien es verdad que es una lectura difícil porque nos toca muchas fibras y nos hace enfadarnos y entristecernos, también os digo que al final se agradece poder purgar un poco con una lectura tan ágil y bien construida.
Solo me queda animaros con él y que os lancéis no al bosque oscuro, sino a su lectura. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
inkties1
 19 April 2022
¡Bienvenidos una semana más al blog! de nuevo os dejo con una reseña de un libro que me ha encantado y que he devorado. Lo conocía gracias a Lara de Magical Librarian quien insistió en que teníamos que hacer una lectura conjunta y, de todos los libros que estuvimos mirando, al final nos decantamos por este por el más puro azar: fue el único que encontré a un precio asequible de segunda mano. Curioso el destino a veces.
La idea era ir leyendo poco a poco e ir comentado, pero también el destino quiso que me gustara demasiado, mucho más que mis otras lecturas, y que acabara devorándolo (Lara, no me odies, sabes que te quiero mucho).
Lo leí sin saber de qué iba, sin haber visto reseñas y sin ni siquiera recordar la portada, aunque tengo que decir que me parece que es preciosa, lo que ya es todo un punto a favor.
El libro de extensión no es muy largo, cosa que también agradecí, porque ahora mismo la verdad es que prefiero leer cosas más cortas que me ayuden a desconectar, aunque tengo que reconocer que no es un libro demasiado ligero y que sí que exige cierto ejercicio mental para ir hilando todas las explicaciones.
Nada más empezarlo pensé que me iba a gustar pero que me iba a costar leerlo, y es verdad que la lectura es un poco densa, sobre todo al principio, ya que las cosas parece que no tienen mucho sentido y no entiendes bien lo que está pasando, pero supongo que eso, unido al aura gótica de la casa de Caedmon Hollow, es lo que hicieron que me enganchara y no pudiera soltar el libro.
Aunque esté calificado como terror gótico la verdad es que no aparecen fantasmas ni es un terror demasiado fuerte, es más un viaje a la mente humana, a una relación rota por el horror de una pérdida y la traición. Quizá lo que más impacta es la forma que tienen los protagonistas de enfrentarse al mismo hecho y de pelear contra sus propios demonios mientras el espíritu de la casa se va adueñando de ellos.

Nos encontramos con un viejo cuento de hadas y de bosques encantados que se va entremezclando con la realidad. En este libro los velos que separan los mundos se rasgan y todo puede ser posible. Tenemos faes al más puro estilo inglés y representadas como a mí me gustan: tal y como son. Aquí no tenemos alegres duendes que dejan dinero al final del arco iris, sino que son seres maliciosos que te engañan para conseguir lo que quieren.

En cuanto a los personajes son bastantes los que aparecen, pero sin duda los protagonistas indiscutibles son Charles y Erin, una pareja unida por el destino y que tiene que enfrentarse a un dolor inimaginable. A lo largo de la historia ellos apenas interactúan y, cuando lo hacen , es de manera escueta. Como he dicho al principio, cada uno tiene sus propios demonios con los que lidiar y lo hacen de manera muy diferente. Ella se refugia en las pastillas y el alcohol y él en una vieja obsesión que le lleva a descubrir secretos terribles.

La narración va mezclando lo que sucede en el presente con hechos del pasado y viejos fragmentos de un cuento. Hay misterios por descubrir y que Charles se empeña en investigar, por lo que tiene ese punto de intriga que hace que no puedas dejar de leer.
Como digo, a pesar de que el libro no es muy largo, la narración a veces sí que se hace un poco lenta porque está muy adornada.

Si tengo que ponerle alguna pega es el final. Y es que con estas historias siempre me pasa lo mismo: me sabe a poco. No es lo que yo espero y me desinflo.

Conclusión
En el bosque oscuro es un libro del que no esperaba mucho y que ha terminado por gustarme. Os lo recomiendo si estáis buscando un libro con tintes oscuros y folclore local, personajes destrozados que buscan reconstruirse entre las ruinas de su pasado más lejano y personas que no son lo que dicen ser.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
garion
 16 March 2024
Empecé a leer En el bosque oscuro de Dale Bailey había leído críticas comparando al autor con Stephen King, pero ni de lejos. Es una novela lenta, reiterativa y aburrida. He leído unas 200 páginas con la esperanza de que pasara algo y el autor solo cuenta una y otra vez lo mismo y al final he decidido no perder más mi tiempo.
MaLuli
 21 June 2022
La trama es interesante, pero el desarrollo me ha parecido lineal, en ocasiones se me hacía un poco pesado. Me hubiese gustado más si hubiese habido más visitas al bosque o algún factor sorpresa.

Lo que más me ha gustado, es la mitología y referencias a los cuentos.
CattusMacabre
 05 May 2021
Un bosque tenebroso, una muerte de una niña, una extraña leyenda desde hace generaciones, criaturas, y un libro que sabe todos los enigmas.

~🕯🏰🕯~

• Si algo me animó a leer este libro, fue su preciosa portada.
¡Es maravillosa! Una historia dónde se mezclan la fantasía y la realidad. Hadas, elfos, y seres mágicos, muertes y extrañas pérdidas, recuerdos dolorosos y silencios llenos de heridas sin cicatrizar.

• Este libro se define como un libro de terror y como un Thriller gótico.Esto puede generar alguna expectativa como me sucedió a mi pero nada más lejos de la realidad. Un cuento con ciertos elementos de terror muy ligeramente contados y con un vago concepto.

~ ¿Qué clase de cuentos es este?, quiso saber Laura
~ No es un cuento feliz.

~ 🕯🏰🕯 ~

• Lo maravilloso de este libro es su peculiar ambientación, tan bien detallada y con esa atmósfera tan opresiva. Oscura, con ciertos toques de misterio, siempre deseando saber más ya que hasta las últimas treinta páginas nada se desvela. Creo que el terror que ofrecía a priori este libro, es inexistente y esos seres mágicos pasan demasiado desapercibidos para mi gusto.Los personajes son anodinos, y planos y no logré simpatizar con ninguno. Sobre todo con la protagonista principal.Aún así es una historia muy bien escrita pero no fue sinceramente para mí.
Manoli
 17 December 2020
Catalogado como thriller gótico, trata de un matrimonio que está pasando un momento crítico como pareja. A raíz de la muerte de su hija pequeña, decide irse a vivir a Inglaterra porque la mujer ha heredado una casa de un antepasado suyo.
Éste, casualmente es el escritor que tiene fascinado a Charles, su marido, y decide escribir una biografía sobre él. Casualmente es el escritor de "En el bosque oscuro", el cual ha tenido siempre hechizado a Charles desde que era muy joven.
Ese libro tan peculiar habla de un bosque muy especial y tenebroso, y curiosamente, donde vive ahora la pareja también están rodeados por un bosque similar, del que se cuentan muchas leyendas, y donde poca gente se atreve a entrar.
La mujer, que se llama Erin, pasa la mayor parte del día drogada pues no puede superar la muerte de su única hija, pintando imágenes que no quiere mostrar a nadie. Tampoco puede separarse del retrato de su hija el cual lleva consigo a todas partes.
Por otro lado, Charles afronta esa gran pérdida intentando buscar algo en lo que ocupar su tiempo, y no para de investigar sobre lo que llevó al autor de ese libro tan fantasioso a escribirlo, y a averiguar si había algo de cierto dentro de su cuento tan fantasmagórico.
Ellos a penas se hablan ya que ella le culpa a él de la muerte de su hija, y hasta casi el final del libro no se descubre el porque.
Pero cuando nos vamos adentrando más en la historia, empiezan a ocurrir acontecimientos siniestros y coincidentes, como la desaparición de una niña con grandes parecidos a los de su hija fallecida.
Charles llega a un punto en el que comienza a sentir que ya no sabe si lo que le está sucediendo pertenece a su imaginación o es real, tal y como le pasaba al escritor del cuento.
Me gusta la forma de escribir de este autor, muy similar al estilo de los escritos victorianos, aunque a veces, siento que ciertas escenas se repiten, y a mi gusto existe demasiada narración, así como pensamientos y sueños reiterados, pero en resumen es muy recomendable y te mantiene enganchado hasta el final.
MariaT
 13 December 2020
¿Cuánto de la realidad puede esconder un cuento? ¿Cómo cambiaría tu vida si heredases una mansión rodeada por un bosque repleto de leyendas? ¿Puede una mudanza ofrecerle una nueva oportunidad a un matrimonio que se encuentra roto por el dolor? ¿Cómo están relacionados los centenarios árboles con la desaparición de una niña? Estas y muchas preguntas más se nos presentarán al empezar a leer En el bosque oscuro, de Dale Bailey, una novela con una ambientación espectacular. Una historia de dolor y pérdida, en la que realidad y ficción se unirán para mantenernos página tras página buscando respuestas.

“—¿Qué clase de cuento es este? —quiso saber Laura…
—No es un cuento feliz —contestó—. Pero pocos cuentos lo son”.

Esta es la historia de Charles y Erin, un matrimonio norteamericano aparentemente muy feliz que ve cómo su vida se destruye con la muerte de su hija Lissa, de tan solo seis años. La pareja, que se encuentra atravesando un doloroso duelo, recibe una noticia que podría suponer una muy necesitada segunda oportunidad. Erin es la última descendiente de una acaudalada familia en Inglaterra y acaba de heredar La Casa Hollow, una impresionante propiedad en Yorkshire rodeada por el misterioso Bosque de Eorl. Y como atrás solo dejan traición y dolor, deciden mudarse.

Resulta que La Casa Hollow fue el hogar de Caedmon Hollow, el autor victoriano de En el bosque oscuro, un libro que siempre ha obsesionado a Charles, y que le permitió de manera casual conocer a Erin, quien resultó ser descendiente lejana del misterioso escritor. Así que, mudarse a la mansión representa para el exprofesor la oportunidad de escribir una biografía del autor que de cierta forma ha estado continuamente en su vida. La ocasión perfecta para descubrir qué lo inspiró a escribir esa extraña historia que todos dicen que no es realmente para niños y que a él le causa fascinación desde que era pequeño.

“El bosque parecía un ente vivo, un único y grandioso organismo que se extendía libremente por el valle, tan vasto que no podía abarcarse con la mirada, de un tamaño fabuloso, inverosímil, dotado de conciencia y vigilante, y tuvo la impresión de que, de algún modo —¿cómo podía ser?— estaba esperándolos”.

Nada más llegar, Charles y Erin descubren que en el pueblo acaba de desaparecer una niña pequeña, casi de la edad de su hija fallecida , y aunque tratan de establecer una nueva rutina en el que será su nuevo hogar (Charles investigando en la gigantesca biblioteca de la mansión y entre los archivos del pueblo; Erin centrándose en dibujar y en tratar de adormecer su dolor con pastillas), pronto descubrirán que la presencia del bosque cada vez los perturba más. ¿Se inspiró Caedmon Hollow en las leyendas locales para crear las terribles criaturas que pueblan su cuento o es que esa arboleda ancestral esconde secretos aterradores? ¿Era la historia una advertencia o la narración de algo real?

Sabemos que entre Charles y Erin ocurrió algo terrible al momento de la muerte de Lissa, que hay resentimiento, culpa y dolor que los mantiene aún juntos, pero irremediablemente alejados. Ir descubriendo cómo llegaron a esa situación se vuelve tan adictivo como tratar de encontrar qué secretos y misterios esconden Caedmon Hollow, su libro y el oscuro bosque. Esta es una historia de cuentos dentro de cuentos, y eso lo hace todo aún mejor. Porque siempre hay algo más que desentrañar, otra revelación terrible que nos hace estremecer, y no precisamente las que tienen que ver con monstruos quizás imaginarios, sino aquellas que cuentan con monstruos muy reales.

“Todas las historias son historias de fantasmas”.

Dividido en tres partes, además de un preludio para conocer cómo se conocieron nuestros protagonistas, el libro también incluye pequeños fragmentos del extraño cuento escrito por Caedmon Hollow y que tanta fascinación ejerce sobre nuestros personajes. Aquí me gustaría resaltar la traducción de Simon Saito Navarro que me parece excelente.

Bosques tenebrosos, fantasmas, misterios, seres mágicos, cuentos, secretos… En el bosque oscuro, de Dale Bailey, es una novela maravillosa con una ambientación espectacular que nos recuerda a las mejores novelas góticas, con sus mansiones siniestras y esos paisajes tenebrosos que se hacen protagonistas. Es un libro que nos habla de la pérdida y el dolor, y también de las segundas oportunidades. Sobre esa posibilidad de tomar las riendas de nuestra propia historia para romper ciclos que parecen condenados a repetirse una y otra vez. Yo me he quedado fascinada por el estilo del autor y me ha encantado que incluyese tantas referencias literarias. Si están buscando una novela pausada que los enamore con su atmósfera y sus secretos, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://windumanoth.com/en-e..
Fantasyliterature
 15 November 2020
🌲EN EL BOSQUE OSCURO🌲 de @edicionesminotauro .
Un libro con tensión, oscuro, al estilo victoriano y con una prosa muy bonita que te hace tener las dudas a flor de piel hasta la última página.
Muchísimo sufrimiento contenido en cada capítulo y personajes muy intensos con problemas que nos transmiten y nos hacen sentir. Una tristeza muy profunda que se combina muy bien con el misterio.
Diría que la trama del libro entrelaza varias cosas esenciales en un libro que no puedes soltar: la acción pausada, los misterios y preguntas en cada nuevo acontecimiento y los personajes profundos y sufrientes. Con un estilo de fantasía antigua y oscura, toques góticos que estremecen y un malo de esos clásicos que dejan con el cuerpo mal.
Me encantaría deciros de qué va la trama pero no creo que pueda hacerlo sin desvelar demasiado, aún así voy a intentarlo: un hombre fascinado por un libro, por coincidencia se casa con la descendiente directa del escritor, pero algo horrible ha pasado en su vida antes de que se muden a la casa heredada, y tiene mucho que ver con el misterio investigado.
Retrata de forma muy cruda la tristeza por la pérdida, el duelo y sobre todo los fallos humanos.
Muy recomendado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..