Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (22/09/2017)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 38 calificaciones)
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.»
La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Este segundo libro, "La espada de cristal", comienza justo donde acabó el primer libro de la saga: con la traición a Mareena Titanos (Mare) del nuevo rey de Norta en el que ella había confiado su corazón y con la huída con la Guardia Escarlata. Además comienzan con la búsqueda de todos los "nuevasangre" por el ancho y largo del reino para poder formar el nuevo ejército.
Comencé esta nueva entrega con muchísimas ganas porque la primera entrega me enamoró por completo, sin duda alguna fue un gran comienzo de saga. El principio me empezó a resultar algo tedioso porque en algunos capítulos no pasan muchas cosas y solo se habla de la lista de los "nuevasangre" y de trazar el plan contra los plateados. Sin embargo, poco a poco fue enganchándome más, sobre todo en la última parte del libro donde la acción y los misterios aumentan enormemente. Debo dar las gracias a la autora por escribir tan bien y hacer que olvidase tan pronto esas largas y enormes descripciones que ralentizaban mi lectura.
Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta, cosa que no dista mucho de mi opinión con el primer libro de la saga. Sin embargo, aquí me enamoré más de cada lugar porque Victoria nos hace conocer más pueblos y ciudades que no solo pertenecen a Norta, es decir, nos lleva a lugares más lejanos que no conocíamos en el primer libro; enamorándonos de ellos con su fina prosa.
En esta segunda parte, Mare Barrow me ha demostrado que es una protagonista que rompe moldes y tópicos, pues al principio de la novela ya se ve con claridad que a pesar de la gran traición no se va a rendir tan fácilmente y comienza a luchar con el único arma que le queda; no obstante me parece que su actitud no es siempre la más adecuada y en mi opinión hay rasgos de villana gestándose en su interior. A lo largo de la novela se nota como Mare desconfía de todo el mundo, incluidos su hermano y su mejor amigo Kilorn pero bajo mi punto de vista, de Cal no desconfía tanto y de Maven sigue enganchada y en algún momento que otro como por ejemplo cuando encuentra la nota del plateado en la casa donde se resguardan antes de capturar a un nuevo "nuevasangre" siente que lo sigue queriendo. Personalmente todo esto me desconcertaba, aunque finalmente descubrí que Mare sigue teniendo algo en común con aquella ladronzuela del principio de "La Reina Roja", su sensibilidad y fragilidad.
Uno de los momentos donde más vi la desconfianza, furia y rabia de Barrow fue cuando llegaron a tierra segura, "dominada" por los Lacustres gracias al submarino localizado de Farley. Cuando Mare volvió a ver al clan Barrow me emocioné, pues pude ver a aquella hija y buena hermana de antes, que apenas se reconoce en este segundo libro con anterioridad. Otro de los momentos cumbre para mí fue cuando los Lacustres encierran a Mare con la ayuda de su amigo junto al plateado, pude sentir la rabia y decepción de la protagonista como si yo misma estuviese ahí en ese preciso momento. Sin embargo, esa rabia se esfumó tan pronto como vino al darme cuenta del verdadero motivo de la traición de quien encarceló a Mare. Aquí se abre paso a los viajes en "avioneta" para dar paso a los rescates de la gente "nuevasangre" que figura en la famosa lista.

Otros de los aspectos que más me han gustado de la historia son, por una parte, ir descubriendo poco a poco los poderes de todos y cada uno de los reclutados por la Guardia Escarlata así como sus entrenamientos posteriores para poder ir manejándolos; por otra parte, los asaltos contra los plateados para poder llegar antes a los "nuevasangre" me hacían soñar y vibrar con los personajes. Eso sí, mi momento favorito en lo referente a las luchas del nuevo ejército contra los plateados es el final; la manera de como Cal y Mare (aparte de los demás como Shade, Farley o Julian) se ayudan juntando sus poderes para poder librarse a la mayor brevedad posible del nuevo y traidor rey me puso los pelos de punta y me mantuvo completamente inmersa en la lectura. Hacia el final de la novela, cuando tras escapar de los plateados con alguna que otra baja importante (quien lo haya leído ya sabrá de quien hablo...), vuelven a la isla de Tuck, me impresionó bastante la reacción tan pacifica que tiene el coronel lacustre con Mare, tratándola como si ella fuera una auténtica heroína, y desmereciendo un poco a su Farley (la cual en este momento no habla con Barrow).
Finalmente, después y tras idear un plan prácticamente perfecto (a no ser por la nueva traición de ese personaje secundario), Mare sufre un duro revés, donde su mundo se viene abajo por momentos y donde comienza una nueva lucha. Este final de la historia, con este giro tan extraordinario fue sublime... TOTALMENTE SUBLIME. Como sucedió en el primer libro, mi cabeza volvió a colapsar. ¡BRILLANTE! Cuando acabé la lectura no pude esperar mucho para comprarme los siguientes libros porque... ¿cómo pretende Aveyard que no sigamos con la saga? Imposible.
Evelinreads
 14 noviembre 2018
¡Finalmente les traigo la reseña de la segunda parte de la Reina Roja! Tal como me sucedió con el primer libro, me tomó un tiempo poner mis pensamientos sobre Espada de Cristal en palabras, pero aquí vamos.
La Reina Roja nos dejó con Mare siendo rescatada de los Plateados y Cal siendo prisionero de la Guardia Escarlata. Ambos traicionados por alguien en quien más confiaban: Maven.
Dado que ellos, al igual que todos los miembros de la Guardia, son las personas más buscadas en Norta, se refugian en una isla llena de gente que, al igual que ellos, lucharía contra los plateados para derrocarlos y hacer del reino un lugar más igualitario y otros rojos que tuvieron que dejar sus antiguos hogares antes de que los mataran.
Cuando los miembros de la Guardia y todas las personas con sangre roja que pudieron salvar llegan a la isla, buenas noticias esperan a Mare: su familia está ahí, tan bien como podrían estar dadas las circunstancias. Aunque las cosas no mejoran para Cal, quien no es bienvenido allí.
Con la lista de nuevasangres que Julian Jacos le dio antes de que todo sucediera, Mare planea salvar a todas las personas con sangre roja y poderes plateados como le sea posible. Sabiendo que no puede hacerlo por su cuenta, intentará buscar la mayor cantidad de ayuda posible. El problema es que el Coronel, quien está a cargo en la isla, no está interesado en salvar a un par de nuevasangre, cuyo poder subestima, sino vencer a los plateados y salvar a todos los sangre-roja.
Sin la ayuda de la gente de la isla, Mare toma la ayuda de la poca gente que quiere ayudarla… pero, aun así, sabe que no puede hacerlo sin la ayuda de Cal, por lo que irá contra las órdenes del Coronel y será, una vez más, traicionada por alguien cercano a ella.
La Reina Roja se convirtió en uno de mis libros favoritos a principio de año, pero La Espada de Cristal está incluso más allá. No podía dejar de leerlo, es una lectura tan atrapante y adictiva que tenía que forzarme a mí misma a parar para agarrar los libros de la facultad.
Una vez más Aveyard nos deleitó con su escritura y, sobre todo, con sus personajes. Mientras que el primer libro estaba centrado en las diferencias entre las sangres y, principalmente, mostraba el mundo plateado, La Espada de Cristal hace hincapié en los nuevasangre, aquellos que tienen sangre roja y poderes plateados. Montones de personas, con poderes diferentes, uno más interesante que el otro, y cada uno de ellos igual de valiosos. ¡Es alucinante!
Los viejos personajes, sin embargo, no son para nada igual que antes.
Mare es ahora incluso más determinada y fría que antes (sí, es posible), cuya experiencia le demostró que las palabras que su apreciado profesor Jualian Jacos le dijo una vez, y de la cual se aferrará a lo largo de la historia, eran ciertas: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. Y Mare hará lo que sea por salvar a los que son como ella.
Cal, tampoco es como solía ser: El asesinato de su padre y la traición de su hermano lo dejaron en pedazos, pero aun así no se siente capaz de unirse a la Guardia e ir contra aquellos que tienen su mismo color de sangre.
Por otro lado, Maven y Elara son más crueles que nunca antes y nada, ni siquiera la Guardia Escarlata, es capaz de detenerlos.
Lo que sucede al final del libro me dejó anonada, algo que jamás hubiera imaginado. Ahora no puedo esperar a leer el tercer libro, que será publicado en inglés en febrero del 2017 (¡y que esperemos no tarden demasiado en publicar en español!).
En resumen: Este libro es adictivo, lleno de acción e impredecible. Lo mejor que he leído en lo que va del año.
Si ya leyeron La Reina Roja, ¿qué esperan para leer La Espada de Cristal?
Patri91
 14 enero 2021
Esta segunda parte de la reina roja, nos deja en la parte donde acabo. Una distopía en un mundo en guerra entre rojos y plateados.
No voy a contar más porque sino es spoiler.
Como dije, en la anterior reseña sobre reina Roja me maravilló, el mundo que creo la autora los nueva sangre, sobre todo los personajes principales, lo disfrute muchísimo.
Que me ha pasado con esta segunda parte?
Es muy pero que muy narrativa, en dos palabras no pasa nada pero nada hasta las últimas 50 paginas. Me ha parecido una guerra de niños que si tu me haces esto yo me vengo y así todo el rato sin pasar ninguna acción.
En definitiva he tardado un mes en leermelo de lo pesado que se me ha hecho este libro. También es verdad que es gordito, más que su primera parte, pero se me ha hecho eterno. Tanto, que he tardado más de un mes en leermelo.
Al ser una lectura conjunta soy la que más retrasada iba en las tandas semanales de lo poco que me apetecía leerlo.
Sinceramente, si es necesario leer esta parte para continuarla pero demasiado argumento para seguir poniéndonos en situación en este mundo.
Si es decepcionante pero no imposible, porque realmente por las últimas páginas del libro, yo quiero continuar esta saga. Cuando, no lo se. Seguramente, cuando se me baje la decepción total de este libro.
Ahora mi opinión es sincera pero no significa que no le deis una oportunidad.
Amaya_QG
 13 enero 2021
La segunda parte se basa, principalmente, en la búsqueda de los “nuevasangre” para acabar con Maven y con todo el sistema que rige en Norta, donde rojos y plateados viven en condiciones muy dispares; mientras que los plateados gozan de una vida cómoda, los rojos son tratados como inferiores, como objetos, como esclavos. También nos encontramos con un proceso de evolución, lento eso si, en la protagonista, Mare, quien aún no se encuentra a sí misma. En definitiva, en esta parte de la historia volvemos a encontrar mucha acción, giros inesperados y un poco de romance.

Personalmente, la historia me ha seguido gustando. También es cierto que me ha costado conectar con Mare en muchos momentos, pero también me he dado cuenta que este libro va narrándonos el proceso de crecimiento personal que está teniendo y, según va avanzando el libro, fui empatizando más con ella. La primera mitad me resultó un poco lenta, pero según fue avanzando me fui adentrando cada vez más en la historia.
Criis9_347
 07 octubre 2020
Lo típico, vaya...
Creo que el título habla por si mismo pero aún así quiero explayarme. Estoy releyendo esta tetralogía porque me quedé por el principio del último libro hace mucho y quería cerrar esta saga para quitarme esa espinita. Así es como estoy reviviendo muchos momentos.
Por ahora el primer libro es y siempre será mi favorito. Este libro he sido una segunda parte de la que esperaba muchísimo y apenas me ha dado nada (sé que tampoco puedo entrar con esas expectativas al libro pero el final del anterior las merecen).
Si eres una persona a la que le gustan los desarrollos de personajes largos y lentos, ¡genial, este es tu libro! He de decir que a mi me gusta leer la evolución de un personaje, pero no que se vuelva la trama principal de todo un tocho de 500 páginas.
Bueno, no me voy a entretener más, Mare se encuentra exactamente en el punto en el que la dejamos al final del libro anterior. En "La espada de cristal" la acompañamos mientras empieza a conocer mucho más a la guardia escarlata y su gran extensión. Esas son prácticamente las primeras 100 o 200 páginas del libro que para mí fue un relleno un poco innecesario, pero luego Mare va en busca de estas personas como ella (esto no es ningún spoiler ya que se presenta como la trama original en la sinopsis). Creyendo que quizás lo que queda de libro se trate sobre conocer a estas personas al final todo se reduce a seguir a Mare, una chica con complejo de superheroína.
Quitando todas las partes negativas, amé con todo mi corazón cada línea que Shade decía al igual que las cualidades de varios personajes más que me hubiera gustado poder leer mucho más. Tiene unos giros de trama bastante interesantes e inesperados y el final, a pesar de haberlo leído antes, quizás no fue perfecto porque lo vi demasiado rápido e improvisado pero es otro gran giro de trama muy importante para el siguiente libro.
Asique, antes de despedirme, solo os recuerdo lo intensa que puede ser Victoria y que por eso hay munchas frases icónicas asique si os gusta marcar o subrayar tened a mano algo con lo que señalarlas.
CAM_
unlapiz_unlapiz_01 junio 2020
-Cuide de su destino, Mare Barrow.
-¿Y cuál es mi destino?
-Ascender. Ascender sola. Veo aquello en lo que podría convertirse, ya no en el rayo sino la tormenta. La tormenta que envolverá al mundo entero.
unlapiz_unlapiz_31 mayo 2020
Ayer era un príncipe; hoy es el rey. Pensé que era mi amigo, mi prometido; ahora sé que no lo es.
Un día confíe en él. Hoy sé que lo odio, que le temo.
unlapiz_unlapiz_01 junio 2020
Incluso los rostros que me persiguen, los rostros de los muertos, han desaparecido. Es curioso que justo ahora que estoy muriendo, mis fantasmas decidan abandonarme.
Ojalá regresaran.
Ojalá no tuviera que morir sola.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Antes pensaba que el color de la sangre lo era todo, la diferencia entre la oscuridad y la luz, una división irrevocable e infranqueable que volvía poderosos, fríos y brutales a los Plateados, inhumanos en comparación con mis hermanos rojos. Ellos no se asemejaban a nosotros. Eran incapaces de sentir dolor, remordimiento o bondad. Pero personas como Cal, Julian y hasta Lucas me han enseñado que estaba equivocada. Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecados, pero tampoco los Rojos lo estamos. Tampoco yo.
LectoraSavantLectoraSavant21 enero 2020
Soy un arma hecha de carne, una espada cubierta de piel. Nací para matar a un monarca, para poner fin a un reinado de terror antes de que empiece de verdad. El fuego y el rayo elevaron a Maven. El fuego y el rayo lo derribarán.