Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
ISBN : 8432209791
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo al que él llama Tumbuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste p... >Voir plus

HumildeLector
 08 noviembre 2020
Cuando publiqué mi post sobre mejores novelas sobre perros no dudé en incluir tombuctú (1999), de Paul Auster, un relato diferente con un planteamiento muy original.
El gran protagonista de la novela no es un ser humano, sino un perro llamado Mr. Bones, fiel compañero del vagabundo Willy G. Christmas (seudónimo de William Gurevitch), un tipo trastornado pero igualmente enternecedor.
Christmas está gravemente enfermo y que le queda poco de vida, algo que Mr. Bones también percibe. En un último esfuerzo, tratará de encontrar un hogar para su pobre perrito, que está a punto de quedarse huérfano.
Willy es un enfermo mental y un marginado social. Un escritor frustrado que vive en la calle, sin amigos, sin futuro. Un auténtico desastre. Pero al mismo tiempo es un tipo con destellos de lucidez y cargado de buenas intenciones.
“Eso es todo lo que he soñado, Sr. Bones. Hacer del mundo un lugar mejor. Traer un poco de belleza a los rincones monótonos del alma. Puedes hacerlo con una tostadora, puedes hacerlo con un poema, puedes hacerlo tendiendo la mano a un extraño. No importa qué forma tome. Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste. Eso es lo mejor que un hombre puede hacer”.
En sus erráticos monólogos se mezclan humor y filosofía. Ese catecismo demente es un faro en medio de la oscuridad para su fiel compañero, Mr. Bones, que se las tendrá que ver en un mundo hostil donde la vida de un perro callejero no vale nada y donde los humanos son casi siempre una amenaza.
¿Qué hay detrás de la muerte? Willy se lo ha explicado muchas veces a su querido chucho, abrumado por la inminente partida de su compañero humano: un viaje a un lugar llamado tombuctú. Un lugar feliz.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Resi
 13 mayo 2020
tombuctú no es una novela larga, algo más de 170 páginas. El narrador es Mr. Bones, un perro bastante diferente a los que estamos acostumbrados pues aunque no pueda hablar, sí que comprende a su amo y lo que le rodea, sus pensamientos son coherentes y obedecen a la lógica.
La novela se divide en dos partes, en la primera el perro nos cuenta su vida con su amo Willy, un poeta vagabundo con el que es feliz. Recorren las calles, van de un sitio a otro y su amo lo comparte todo con el perro, él es su único amigo y se comporta como lo haría con otra persona: le habla, le explica lo que sucede, lo que piensa, adonde van, por qué...
En la segunda parte, el perro va en solitario a la búsqueda de un nuevo amo. Ahí ve como son las cosas con otras personas, con los niños, los adolescentes, las familias y las comodidades que uno puede tener en función de la persona que te acoja. A pesar de todas las novedades, el perro recuerda a su primer amo y la libertad que con él disfrutaba.
No he leído muchos libros del autor pero comparado con los otros, este es diferente. Original en cuanto al narrador se refiere, pero también emotivo y cargado de sentimientos, los pensamientos del perro, su visión de la sociedad y como a pesar del egoísmo y la maldad, él agradece cualquier muestra de cariño, mostrándose fiel a quién se lo dé.
La novela no tiene diálogos, se basa en los monólogos interiores de los protagonistas y aunque pueda parecer algo pesado de leer, realmente no lo es. Recibimos de esta manera descripciones detalladas mezcladas con pensamientos, vivencias y sentimientos, del animal y de quienes le rodean.
Una novela corta que me gustó mucho, el hecho de acompañar al perro en sus aventuras y pensamientos hizo que entendiera sus motivaciones y sus sentimientos, y reconozco el mérito del autor al lograr algo así.
Quizá no sea el mejor libro del autor pues sigo viendo reseñas muy favorables de otros que aún no he leído, pero desde luego me costará olvidar a este can, lo vivido con él y el final semiabierto del libro. Seguro que en un futuro no muy lejano algo más leeré del autor y podré comparar como cambia su estilo de uno a otro e incluso, la temática.
No puedo más que recomendar el libro, desde luego a mi me ha convencido y creo que puede gustar a cualquier lector, tanto para aquellos que aman a los animales como para los que no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Pollo
 29 octubre 2019
Muy entretenida y feeling la historia del perrito. Todo un personaje de Auster, trotamundos, lúcido, algo marginal. Novela breve, irónica, con un sabor similar a Saramago por momentos. La empecé antes de irme de viaje un par de semanas y cuando lo retomé seguía captando mi atención.
HumildeLectorHumildeLector17 noviembre 2020
Eso es todo lo que he soñado, Sr. Bones. Hacer del mundo un lugar mejor. Traer un poco de belleza a los rincones monótonos del alma. Puedes hacerlo con una tostadora, puedes hacerlo con un poema, puedes hacerlo tendiendo la mano a un extraño. No importa qué forma tome. Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste. Eso es lo mejor que un hombre puede hacer.
Videos de Paul Auster (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
Doná $200: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-275867f4-12d3-4bc1-b404-f8d370b36483
Doná $300: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $500: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $1000: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3f235d4b-3def-4237-9b7f-ebf134617d9d
Hacete Amigx Doná $380: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad258597018b
Doná $675: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad271671018c
Doná $1134: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad27fe9a018e
Doná $1600: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad289020018f
Doná $3375: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad29412c10e8
Elegí el monto a donar: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad2aa20510e9

DIÁLOGO. La conversación infinita Paul Auster y Siri Hustvedt Entrevista: Nicolás Artusi
Una de las parejas de intelectuales más influyentes de la actualidad conversan juntos, por primera vez para un encuentro en español, sobre el ambiente político y social de Estados Unidos, sus procesos de escritura, la pandemia y su amor y desamor por la ciudad que los inspira: Nueva York. Guiará esta charla el periodista Nicolás Artusi.
Agradecemos a la Embajada de Estado Unidos en Argentina y a K&S Films por hacer posible esta actividad.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada