Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
ISBN : 8432209791
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo al que él llama Tumbuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste p... >Voir plus

Resi
 13 mayo 2020
tombuctú no es una novela larga, algo más de 170 páginas. El narrador es Mr. Bones, un perro bastante diferente a los que estamos acostumbrados pues aunque no pueda hablar, sí que comprende a su amo y lo que le rodea, sus pensamientos son coherentes y obedecen a la lógica.
La novela se divide en dos partes, en la primera el perro nos cuenta su vida con su amo Willy, un poeta vagabundo con el que es feliz. Recorren las calles, van de un sitio a otro y su amo lo comparte todo con el perro, él es su único amigo y se comporta como lo haría con otra persona: le habla, le explica lo que sucede, lo que piensa, adonde van, por qué...
En la segunda parte, el perro va en solitario a la búsqueda de un nuevo amo. Ahí ve como son las cosas con otras personas, con los niños, los adolescentes, las familias y las comodidades que uno puede tener en función de la persona que te acoja. A pesar de todas las novedades, el perro recuerda a su primer amo y la libertad que con él disfrutaba.
No he leído muchos libros del autor pero comparado con los otros, este es diferente. Original en cuanto al narrador se refiere, pero también emotivo y cargado de sentimientos, los pensamientos del perro, su visión de la sociedad y como a pesar del egoísmo y la maldad, él agradece cualquier muestra de cariño, mostrándose fiel a quién se lo dé.
La novela no tiene diálogos, se basa en los monólogos interiores de los protagonistas y aunque pueda parecer algo pesado de leer, realmente no lo es. Recibimos de esta manera descripciones detalladas mezcladas con pensamientos, vivencias y sentimientos, del animal y de quienes le rodean.
Una novela corta que me gustó mucho, el hecho de acompañar al perro en sus aventuras y pensamientos hizo que entendiera sus motivaciones y sus sentimientos, y reconozco el mérito del autor al lograr algo así.
Quizá no sea el mejor libro del autor pues sigo viendo reseñas muy favorables de otros que aún no he leído, pero desde luego me costará olvidar a este can, lo vivido con él y el final semiabierto del libro. Seguro que en un futuro no muy lejano algo más leeré del autor y podré comparar como cambia su estilo de uno a otro e incluso, la temática.
No puedo más que recomendar el libro, desde luego a mi me ha convencido y creo que puede gustar a cualquier lector, tanto para aquellos que aman a los animales como para los que no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Pollo
 29 octubre 2019
Muy entretenida y feeling la historia del perrito. Todo un personaje de Auster, trotamundos, lúcido, algo marginal. Novela breve, irónica, con un sabor similar a Saramago por momentos. La empecé antes de irme de viaje un par de semanas y cuando lo retomé seguía captando mi atención.