Crítica de Margari73

Margari73
21 February 2022
tombuctú es una novela corta pero intensa. Auster nos hacer ser testigos, a través de los ojos de un perro, de una sociedad que se está desmoronando. Sin apenas diálogos ni descripciones, sin recreaciones de ningún tipo, el autor nos habla de la soledad, el abandono, la muerte... Toda la obra es un continuo fluir de pensamientos, sentimientos...

El libro empieza contándonos la historia de Willie G. Christmas, un vagabundo un poco loco y un poco cuerdo, con el que llegas a reir y con el que llegas a llorar. Asistiremos a sus últimas horas de vida, acompañado de su fiel perro, Mister Bones. En su locura ha creado un lugar en el que viven los humanos cuando mueren, tombuctú. Es el lugar al que aspira llegar, pero antes de ir, se empeña en realizar un último viaje, para hablar con la maestra que tuvo de niño. Ella fue la única que confió en su habilidad como escritor y por eso quiere dejarle los poemas que ha escrito durante toda su vida. Pero no llega a encontrarla. Sin embargo, lo que sí encontrará será la casa donde vivió Edgar Allan Poe, y frente a ella, sintiéndose como en casa, terminarán sus días. Y ahí comenzará el periplo de Mister Bones. Tendrá que enfrentarse en solitario a la vida pero no está preparado. No sabe cómo hacerlo. Serán varios los amos que tenga, y a través de ellos Auster nos da una visión un tanto cínica de la naturaleza humana. Y una de las cosas que va a aprender Mister Bones en su trato con los humanos es que no puede fiarse de nadie. Nadie es como su verdadero amo Willie.

El gran logro de esta novela es indudablemente Mister Bones, el perro. La novela es narrada desde su perspectiva y resulta bastante curioso vernos a través de los ojos de un perro. Además, Mister Bones es un perro extremadamente inteligente. Comprende el lenguaje, entiende perfectamente a su amo... Sólo le falta hablar, algo que sí hace en sus sueños. Y esta incapacidad para hablar es lo que le hace sentirse tan solo cuando su amo, el único que le comprendía, muere. Además, veremos las dificultades por las que pasa para adaptarse a su nueva vida sin Willie. Y sus reflexiones, sus actos, sus sentimientos son muy humanos. Hasta su aspiración por llegar a tombuctú y reunirse con su amo.

En definitiva, un libro que te invita a reflexionar y a la vez te conmueve. Puede costar un poco leer sus primeras páginas, pero luego llegas a meterte en la historia y ya no puedes parar hasta llegar al final
Enlace: https://mislecturasymascosit..