Laura Fernández Nogales (Traductor)
Editorial: Salamandra (18/11/2016)

Calificación promedio : 2.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Dueña de una de las mentes más lúcidas del panorama literario actual, Margaret Atwood no es sólo una institución de las letras canadienses, sino también una figura relevante que se ha volcado por igual en la promoción de la literatura y la protección del medioambiente. Esta novela, su última obra publicada, se inscribe en el ámbito de la ficción especulativa, género en el que Atwood ha cosechado algunos de los mayores éxitos de su formidable bibliografía.
>Voir plus

Bookworm
 20 mayo 2021
Pues hoy os cuento mi opinión sobre esta novela de Margaret Atwood. A ver, no esperaba encontrar otro cuento de la criada, y en realidad la historia no empezó mal tan mal, pero luego fue tomando unos derroteros tan rocambolescos que no había por dónde cogerla y al final no me ha gustado.
La historia comienza cuando la crisis económica alcanza a Stan y Charmaine y acaban perdiendo su hipotecada casa y viviendo (mejor dicho malviviendo) en su coche. Apenas van tirando con lo poco que Charmaine gana en un triste bar de copas, así que no se lo piensan mucho cuando surge la oportunidad de formar parte del Proyecto Positron, un experimento social donde prometen a los participantes, una casa, un trabajo, un lugar sin violencia… eso sí, una vez que entras en el Proyecto no se sale y tras un tiempo viviendo y adaptándose al singular modo de funcionamiento de Positron (que realmente sí resulta interesante), su nueva vida no tardará en dejar de parecerles tan maravillosa y acabarán metidos en un lío sin pies ni cabeza que no me ha gustado nada, la verdad.
Lo cierto es que es la segunda novela que leo de esta autora y así como con la primera disfruté muchísimo, con esta novela me ha pasado todo lo contrario. Evidentemente esta es una opinión muy personal y si buscáis veréis que mucha gente le sí la ha disfrutado. Yo, desde luego, tengo claro que repetiré con la autora seguro porque sí creo que escribe muy bien, pero no sé si en esta ocasión además de una historia con cierta moraleja, quería escribir una distopía desde un punto de vista más “divertido”, imagino que algo de eso hay, pero yo apenas le he encontrado la gracia, la verdad. Está claro que imaginación no le ha faltado (lo mismo le ha sobrado un poco), pero a mí me ha parecido un revoltijo de ideas metidas en la misma novela (amor, infidelidad, humor, espionaje, chantaje, ositos de peluche azul y posibilibots con el rostro de "Elvis"/"Marilyn" o quien se tercie...) además de mucha carga sexual que llega a cansar y conmigo no ha conectado.
Además de la historia, ni Stan ni Charmaine han sido personajes que me hayan gustado, pero es que los que pivotan a su alrededor todavía me han gustado menos.
En fin, unas veces se acierta y otras no. Si solo has leído “El cuento de la criada” de esta autora, ya te digo que aquí no vas a encontrar nada ni remotamente parecido, pero quién sabe… a lo mejor a ti te gusta más que a mí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
anaovejero
 27 mayo 2021
La novela narra la historia de Stan y Charmine. al comienzo, ambos están viviendo en su auto, asustados de los vándalos que pueden atacarlos. Cuando la burbuja financiera explotó en Estados Unidos, a pesar de tener títulos universitarios, ambos pierden sus trabajos y la casa donde vivían, sobreviviendo con las propinas que ella consigue en su trabajo de mesera.
Pronto conocen el proyecto Positrón, el cual incluye una vida con trabajo y casa. Los habitantes de esta ciudad rodeada por altos muros deben vivir un mes en sus casas con sus trabajos civiles y otro mes en la prisión haciendo trabajos relacionados con la vida allí.
La prohibición más importante es no tener contacto con sus alternos, que son las personas que ocupan la casa cuando Stan y Charmine están en la prisión, y viceversa.
Este mundo idílico pronto se envuelve en una espesa atmósfera de silencios y desconfianza, donde parecen que los personajes están atrapados en una tela de araña en la que se juegan sus vidas.
Una auténtica aventura con crítica social, la autora nos lleva a un futuro posible, dónde para tener derechos se deba vivir encerrados.
CarolBesada
 09 noviembre 2021
Stan y Charmaine están viviendo en su auto sin perspectivas de un futuro mejor y deciden formar parte de un experimento social en el cual pasan un mes juntos, viviendo una vida de clase media, y un mes presos(y separados), produciendo mientras otra pareja ocupa su casa y entonces...
Entonces la trama da vueltas y más vueltas y me encontré leyendo para saber qué más iba a pasar porque nada de lo que pasaba era algo que pudiera esperar... si busco una referencia para explicarme mejor, diría fue parecido a lo que sentí mientras leía 1984 (que también agarra para cualquier lado).
Todavía no sé si me gustó, solo sé que me resultó sorprendente.