Crítica de marta_lo

marta_lo
23 July 2022
Siempre que leo a Atwood pienso en la gran escritora que es. Me maravilla lo que puede salir de su mente, lo que es capaz de hacer con una idea. En este caso, al final de la novela, en el apartado de Agradecimientos podemos ver cómo un solo capítulo derivó en esta sorprendente historia.

En este caso se sirve de una distopía, en la que la economía se ha venido abajo. Como siempre, predice situaciones que están por venir, y eso es lo que más suele gustar de su literatura. al estar en una pésima situación financiera, la mayoría de la gente delinque y la seguridad se ha visto afectada también. Por eso, el Proyecto Positrón no parece tan mala idea. Me ha gustado mucho la reflexión que implica esa falta de libertad, aún viviendo en la casa, ya que firman que no saldrán del proyecto en su vida. ¿Prefieres ser libre pero vivir inseguridad o vivir de manera segura pero sin libertad?

Además de esta, hay muchas más reflexiones morales durante la lectura. No llega a ser como El cuento de la criada, pero en algunos puntos me recuerda un poco a esa novela, ya que esa pérdida de libertad en muchos sentidos está latente en ambas. Pero lo que realmente me gustaría destacar de esta novela es el tono de humor con la que está escrita. La narración de Atwood en este caso es divertida, y sorprende el ingenio que tiene para tratar cualquier tema. No es que te rías leyéndola, pero desde luego pasas un buen rato con ella.

También la acción es bastante intensa a partir de la entrada de los protagonistas en Positrón. Me ha parecido una maravilla porque me he enganchado mucho a esta historia, ya que siempre resultaba intrigante qué iba a pasar a continuación.

El final me ha parecido demasiado precipitado, pero una vez que llegaba a las 400 páginas quizá era alargar mucho la historia. Aún así, me hubiera gustado algo más trágico pero para gustos… ¡libros!

Recomiendo su lectura porque es un libro muy entretenido y divertido, y porque me parece que está maravillosamente escrito.