Editorial: Destino (23/01/2014)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 83 calificaciones)
Cuentos maravillosos, fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc., son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro de Las Mil y Una Noches, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Julio Samsó ha incorporado a esta antología, de la que también es traductor, las muestras más interesantes del mismo, entre las qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 06 September 2022
Antes de proceder con la crítica quiero hacer un pequeño apunte ya que el libro no me ha entusiasmado y vengo con intención de descuartizarlo un poco… pero me gustaría que quedara claro antes que nada que:
1. Mi crítica está totalmente sesgada desde mi punto de vista del siglo XXI.
2. Todos los clásicos tienen todo mi respeto solo por el mero hecho de sobrevivir y no caer en el olvido.
Dicho esto, El libro empieza más o menos bien, a ver, la solución del sultán para evitar que le vuelvan a poner los cuernos no deja de parecerme demasiado drástica… pero acepto que es otra cultura y otra época y siendo un clásico intentaré ser un poco menos taxativa en estos asuntos. La historia nos la sabemos todos, la hija del visir empieza a contar cuentos y dejarlos a medias para dejar con la intriga al marido y conseguir vivir un poco más.
Pero llegados a cierto punto me cuesta entender que el sultán no se planteara matar a su mujer porque si bien al principio toda historia era nueva y exótica después de los primeros diez o doce cuentos la intriga empieza a decaer, todos los protagonistas son príncipes hermosisísimos, que por lo que sea caen en desgracia / se van de viaje y conocen a la más bella de las princesas/ esclavas y pasan peripecias en las que salen genios / dijins / hadas que marean la perdiz, a veces para bien y a veces para mal, y todo acaba con algún personaje contando otra historia / cuento a un sultan/visir/genio hasta que finalmente todo se soluciona y vuelven ricos a casa. (Vale, si, el esquema no sirve para tooodos los cuentos, pero para el 80% si)
No voy a entrar a analizar el papel de las mujeres porque no tiene mucho sentido porque estamos en el sXXI y por suerte tenemos una perspectiva distinta de nuestro rol en la sociedad y de nosotras mismas. Pero como apunte destacaré que en estos libros se asocia la belleza con la bondad y la fealdad con lo mezquino. Es algo bastante habitual, pero me impactó mucho el cuento del jorobado, que el pobre no había hecho nada malo aparte de existir y ser jorobado sin embargo daban por supuesto que merecía todas las injurias a las que era sometido.
A ver, no os voy a decir que no os lo leáis porque los clásicos hay que leerlos siempre, pero igual no es necesario leerse todos los cuentos, y que si te saltas alguno tampoco pasa nada…
PARA QUIEN: Quien guste de cuentos con gente guapa y con final feliz (sin dejar de ser un poco crueles por el camino)
LO MEJOR: Siempre es interesante leer la primera versión de libros archiconocidos como Aladino, Ali baba o Sinbad el Marino (Por cierto menudo tostón de viajes, que cuando iba por el cuarto viaje estaba yo lamentándome de que la ballena no se lo hubiera comido en el primero)
LO PEOR: Que los jóvenes se enamoren hasta perder la razón solo porque se han visto una vez en la vida y de refilón… no sé cómo hubieran sobrevivido a Instagram esta gente la verdad…
Yalonso
 06 June 2019
Yo creo que si la "literatura" fuera una religión y tuviera una "biblia", fuera Las mil y una noches, porque este libro es un compendio de cuentos, uno dentro de otros, cada uno más maravilloso que el anterior que tratan TODAS las facetas de la humanidad: el amor, la familia, la traición, la amistad, la magia, el rencor, la guerra, la venganza, la picardía, la astucia, lo real y lo maravilloso.
No creo que este sea un libro de sentarse a leerlo hasta terminarlo y devolverlo al librero sin más, es un libro de tomarlo en pequeñas dosis, una cada vez, con calma, no porque sea aburrido, o muy profundo, sino porque nos da un deleite tan grande que hay que dejarlo reposar, y volver a él según nuestro estado de ánimo.
En el mundo moderno, generalmente no creemos en genio, no maldiciones o hechizos, sin embargo cuando leemos Las mil y una noches todos es posible, natural... como un buen cuento.
Casi todas las culturas tienen versiones de los cuentos árabes por eso nos identificamos tanto con los relatos de Sherezada.
Hace poco le comentaba a mis sobrinos que muchos cuentos que conocen por Disney están recogidos en Las mil y una noches y eso fue una novedad para ellos, creo que les contagié la curiosidad por el libro.
Me encanta.
lauli
 07 March 2018
Siento que terminar este libro es un hito de lectura, como cuando leí el Quijote, el Ulises o la Divina Comedia. Regresé a algunas historias muy conocidas para mí y descubrí otras del todo desconocidas. Lo que me resultó más interesante de la lectura es que a medida que iba pasando de una historia a otra todo el tiempo me venían a la mente los cuentos de los hermanos Grimm. Las estructuras narrativas, los tópicos del hijo extraviado, del viaje, de la honestidad, la mentira y la astucia, el rol de sumisión de la mujer, la magia que transforma hombres en animales, los palacios suntuosos hechos solamente de oro, plata y gemas... Todo me remitía a ese otro grupo de historias tan lejanas en tiempo y espacio. Por supuesto, hay diferencias fundamentales marcadas por las culturas orientales en que se originan estos cuentos: la omnipresencia del comercio y los viajes extensos como fuente de riqueza y ascenso social; las referencias al islamismo y a las peregrinaciones a la Meca; la aparición de genios en lugar de hadas. Pero hay algo en esas formas de contar que parece ser atávico y trasciende las fronteras, en este caso, de oriente y occidente. Disfruté mucho la lectura y me gustaría en algún momento realizar algún abordaje más teórico para profundizar mi entendimiento de ciertos aspectos del texto.
marta_lo
 20 February 2021
Este libro realmente recopila historias antiguas y cuentos de Oriente Medio, aunque a simple vista pueda parecer una novela. Fueron recopiladas por primera vez al parecer en el siglo IX por un cuentista persa, y más tarde, ya por el siglo XIV, se añadió la parte de Shahrasad para amenizar el vasto volumen. Por ello, no podemos dejarnos llevar por el disgusto cuando leemos ciertos pasajes machistas y racistas, y hay que tener en cuenta el momento en el que se escribió.

Es importante saber que esta edición está traducida directamente del árabe, ya que la primera traducción del siglo XIX fue al francés, y realmente no sé trató de una traducción sino más bien de una adaptación del autor, en la cual quitaba lo que creía escandaloso para la época (escenas sangrientas y sexuales). Aunque acercó el mundo árabe a occidente, no dejó de ser una mentira, de la que después se tradujo a otros idiomas para que llegara a toda Europa. Es por esto que la traducción actual directa del árabe es la más aclamada hoy en día, ya que gracias a ella podemos llegar al texto original sin corte alguno.

Muchos entendidos afirman que estos relatos nos ofrecen una visión distorsionada de relatos de países como India, Persia, Siria, China y Egipto, pero tenemos que recordar que antes de la invención de la escritura, los mitos e historias se transmitían oralmente, por lo que cada país poseía el mismo relato versionado según su cultura y según había llegado allí.

En Las mil y una noches, encontramos personajes muy dispares: genios, jorobados, reyes y reinas, princesas y príncipes, visires, sirenos, brujas y otras criaturas mágicas. Las historias nos cuentan aventuras y desventuras, injusticias que el héroe debe de resolver, y todas sin omitir detalles sangrientos o sexuales.

Esta edición no es completa, y solo llega hasta la noche 166, por lo que te deja con ganas de más. No obstante, se trata de una lectura amena y fluida, gracias a unos capítulos cortos que suelen acabar con incógnitas que hacen que tanto el rey como el lector quieran pasar a la siguiente noche para que la sabia Shahrasad nos cuente más.
herbookss
 16 November 2023
Hay varios clásicos universales que quiero leer en algún momento de mi vida. Para conocerlos de primera mano, para entender cómo han influenciado en la literatura y la cultura a lo largo del tiempo... Las mil y una noches era uno de ellos y he estado leyéndolo poco a poco durante casi un año. al estar compuesto de pequeños relatos cortos me ha venido genial para alternarlo con mis otras lecturas.

Supongo que la mayoría conoceréis el planteamiento, Sherezade (o Scheznarda en esta y otras traducciones) es una joven que entretiene a un malvado sultán contándole cada noche una historia pero dejando el final para la siguiente, así consigue distraerle y salvar a las otras chicas del reino y a ella misma de su crueldad. Esas historias, que se enlazan unas con otras, son las que están recopiladas en Las mil y una noches. La mayoría están basadas en la cultura árabe medieval, son cuentos tradicionales, muchos de ellos transmitidos de forma oral, leyendas y fábulas con moraleja llenas de magia y fantasía que tratan temas como la familia, la religión, el poder, el amor, la venganza, la política... Hay de todo un poco.

Algunas me han gustado más que otras, hay que tener en cuenta la época en que fueron escritas, pero sobretodo me ha parecido súper interesante conocerlas por fin directamente y no sólo desde algunas versiones adaptadas que nos han ido llegando a través de películas y cuentos infantiles. En esta edición hay 52 de esos relatos ilustrados con un estilo muy acorde a su cultura y como podéis ver es preciosa

Las críticas de la prensa (1)
confabulario18 June 2022
A lo largo del tiempo, las diversas ediciones que se hicieron de Las mil y una noches fueron añadiendo historias al compendio original, supuestamente narrado por una hermosa mujer al sultán Shahriar con el fin de mantenerse viva.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
crusolvico13crusolvico1326 April 2021
¡Cuántos libros se quita la gente de en medio con ocasión de las mudanzas! ¡Qué sería de la profesión de librero de viejo si la gente no cambiase de domicilio! Los dos tercios de mis fondos proceden de los que se mudan; el resto de los que, una vez leído un libro, se desprenden de él, o de los que, habiendo empezado una tesis, no quieren distraerse con libros que no son de su especialidad. A fin de cuentas, a poca gente le gusta conservar los libros.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo20 February 2021
Pues si la próxima noche aún sigo viva, os contaré el resto de la historia, que es aún mucho más extraordinario.
crusolvico13crusolvico1326 April 2021
¡Ya no te temo, corazón mío; puedes latir hasta romperte dentro de mi pecho! ¡Mis ojos ya no pueden enternecerse, ni en mi alma puede tener asiento la piedad!
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Y Scherezada, aquella primera noche, empezó su relato con la historia que sigue..
aserznex23aserznex2310 May 2023
Si la próxima noche aún sigo con vida y su majestad el rey me lo permite, os contaré el resto de la historia, que es mucho más sorprendente todavía

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada