Editorial: Penguin Random House (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
El relato mítico del rey Gilgamesh, símbolo de la lucha eterna del hombre contra el miedo a la muerte. «Que el cruce de caminos sea el lugar donde moras.» Los fragmentos más antiguos que se conservan de La epopeya de Gilgamesh son obra de un poeta paleobabilónico que escribió hace más de tres mil setecientos años. Fue compuesta en lengua acadia, pero sus orígenes literarios se remontan a cinco poemas sumerios. En ella se cuenta la historia de Gilgamesh, el gran r... >Voir plus

laboriada
 19 junio 2022
Se trata de la traducción de unas tablillas de arcilla cuneiformes escritas ca. 2200 a.C. donde se narra la epopeya más antigua -al menos, hasta la actualidad- de toda nuestra Historia. El poema, al igual que muchos otros poemas de origen épico, procede de una larga tradición oral y no fue escrito hasta mucho tiempo después.
A lo largo de las once tablillas de las doce que conforman el poema -algunas de ellas deterioradas por el tiempo e incompletas- se narra la vida del soberano rey Gilgamesh de la ciudad sumeria de Uruk y su relación con Enkidu. Cuando éste fallece, Gilgamesh abandono su reino y recorre el mundo en búsqueda de la clave de la inmortalidad para devolver a Enkidu a la vida. A lo largo de su periplo, Gilgamesh buscará el secreto de la vida eterna para vivir sin pensar en la muerte.
El lector encontrará en su lectura algunos paralelismos con otras grandes obras, como el propio Génesis y el pasaje del diluvio universal. Enki, dios de la Tierra, alienta a los humanos a la construcción de un enorme barco donde guardar animales y semillas en previsión de una gran inundación que asolará el mundo conocido. Otro pasaje recogido en la epopeya nos puede recordar a la historia griega de Orfeo y Euridice cuando Gilgamesh advierte a Enkidu de no mirar ni interactuar con nada del Inframundo o se quedará atrapado allí para siempre.
Como anécdota, se añadió una doceava tablilla donde se narraría la vida en el mundo del "más allá", sin ninguna conexión con el relato de las once tablillas anteriores, permitiendo a Gilgamesh ver el mundo que le esperaba tras su muerte.
marta_lo
 25 junio 2020
Lo que me llamó más la atención fue que se trata del primer texto de la historia, o por lo menos que se haya descubierto hasta ahora, más antiguo incluso que la Biblia. Se cree por varias investigaciones que el texto original se escribió en el año 2700 a.C. , sobre tablillas de barro, las cuales se han ido deteriorando a lo largo de los siglos, y esto implica que haya partes de la historia que no se conocen, o se tienen que imaginar por algunas palabras. No obstante, es una historia de aventuras perfectamente entendible.
La historia de Gilgamesh, la cual la propia Y. Betancourt muy gentilmente compartió conmigo por Instagram después de ver mi interés en la misma, es corta para lo que estamos acostumbrados en el siglo XXI. Lo único que parte un poco la historia es la pérdida de párrafos que he mencionado antes, pero se puede leer muy bien del tirón.
Al leerlo, me recordó a leyendas egipcias, o incluso a la propia Biblia, ya que hay una parte con un diluvio divino, enviado por los dioses. Es el encanto que tienen este tipo de historias, que enganchan por eso mismo, por su formato de leyenda.
La Epopeya de Gilgamesh narra la historia del rey de Uruk, Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio humano, que aún siendo sabio y fuerte, no trata al pueblo como se merece, por lo que los dioses le mandan a Enkidu para darle una lección, y al final acaban siendo amigos y aprendiendo el uno del otro. Y es que la amistad puede ofrecernos grandes cosas, y esto ya se sabía en el siglo XVIII a.C. al parecer.
Leonhart_Noctem
 31 diciembre 2020
Un poema que vale la pena como obra en sí misma, pues aunque muchos le otorgan el valor sólo por su antigüedad y peso histórico (que no es poco), me parece que también lo tiene por su propio contenido y los temas que en él se vislumbran, entre los que a mi entender destacan aquellos que nos hablan sobre la vida y la muerte, sobre la angustia existencial, y sobre la tragedia que con todo ello cae sobre el hombre.
A pesar de ser un poema fragmentado en el que abundan los huecos en el texto, creo que es una obra que todos deberían leer.

confabulario11 agosto 2021
La Epopeya de Gilgamesh es el poema extenso más antiguo que se conoce, y relata el drama humano por alcanzar la inmortalidad y las proezas que el héroe tiene que atravesar para lograr su cometido.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
marta_lomarta_lo08 enero 2022
Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh
(al tiempo que dice):
-"(Voy a recorrer) un camino
por el que nunca he andado.
laboriadalaboriada19 junio 2022
"El mar se apaciguó. El viento Imhullu se silenció, el diluvio se acabó. Yo vi el mar: el silencio era total."
laboriadalaboriada19 junio 2022
"¿A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas, nunca la encontrarás."
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada