Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
El relato mítico del rey Gilgamesh, símbolo de la lucha eterna del hombre contra el miedo a la muerte. «Que el cruce de caminos sea el lugar donde moras.» Los fragmentos más antiguos que se conservan de La epopeya de Gilgamesh son obra de un poeta paleobabilónico que escribió hace más de tres mil setecientos años. Fue compuesta en lengua acadia, pero sus orígenes literarios se remontan a cinco poemas sumerios. En ella se cuenta la historia de Gilgamesh, el gran r... >Voir plus

My
 04 October 2022
Cuando eres fan de la música Metal, el panteón sumerio forma parte de tu mundo. Grupos y discos con nombres de deidades; canciones que cuentan sus hazañas, sus misterios, emocionan y atraen. Eso me llevó a leer sobre los sumerios y acadios, y claro, también sobre Babilonia (el Enuma Elish parece cartel de festival metalero). Así que Gilgamesh, Ishtar, Shamash o la ciudad de Uruk, ya eran viejos conocidos, pero nunca había leído la epopeya del tirón.

La importancia histórica de este texto es incuestionable. Se ha dado forma a este poema a través del estudio de las tablillas sumerias, acadias e hititas. La epopeya de Gilgamesh sigue siendo el primer poema épico del que se tiene registro.

Nada más y nada menos.

Gilgamesh, rey, héroe, medio humano y medio divino. Dos aspectos sobresalientes de esta historia son la amistad y la búsqueda de la inmortalidad. de la primera, Enkidu, creado para ser antagonista y pararle los pies a Gilgamesh, se convierte en amigo, compañero y cómplice de aventuras. de la segunda, los grandes problemas existenciales de la humanidad: el miedo a la muerte y a la intrascendencia en vida. Dos aspectos universales que, revestidos en ese halo fantástico, heroico y mítico, hacen de la lectura una delicia. Los huecos de la historia, esas partes perdidas o ininteligibles, aportan aún más carácter al texto. Carácter y misterio.

El contenido es tan valioso como el continente. Nuestros miedos, pasiones, deseos, los lazos que nos unen, son tan antiguos como el poema de Gilgamesh y nos sobrevivirán, y se escribirá sobre ellos hasta el día final de la humanidad.

Miramos al pasado y el pasado nos ofrece unas líneas en las que, algunos milenios después, seremos capaces de reconocernos:

'He aquí el lugar donde partiste, y he aquí tu destino final. No has de desechar las experiencias de tu viaje, sino, conviviendo con ellas, regresar a tu morada, descansar y reflexionar, para seguir mañana el curso de tu vida'.

JavierAnutrof
 30 November 2022
La epopeya de Gilgamesh es la primera historia escrita de la humanidad. Una historia que va de amistad, superación, amor, comprensión, aventuras y batallas épicas (no se puede pedir algo mejor).

Fuera de contarnos un origen del mundo, de una ciudad o algo así por el estilo (lo que te esperarías de la primera historia escrita). La epopeya nos narra la evolución de un joven impetuoso semidios que abusaba de su poder y tras encontrar un verdadero amigo, descubre una razón por la cual volver a luchar y convertirse en el guardián que todo el mundo necesitaba, el rey más querido de toda la humanidad.

La moraleja de la historia es que la vida, aunque sea corta, vale la pena vivirla.
Un libro que ha cumplido su cometido, pues después de Miles de años aún seguimos aquí comentandola, y aunque Gilgamesh no pudo conseguir su inmortalidad de manera terrenal, si lo pudo en el mundo de las historias y las ideas, así jamás él, ni Enkidu, morirán.
marta_lo
 25 June 2020
Lo que me llamó más la atención fue que se trata del primer texto de la historia, o por lo menos que se haya descubierto hasta ahora, más antiguo incluso que la Biblia. Se cree por varias investigaciones que el texto original se escribió en el año 2700 a.C. , sobre tablillas de barro, las cuales se han ido deteriorando a lo largo de los siglos, y esto implica que haya partes de la historia que no se conocen, o se tienen que imaginar por algunas palabras. No obstante, es una historia de aventuras perfectamente entendible.

La historia de Gilgamesh, la cual la propia Y. Betancourt muy gentilmente compartió conmigo por Instagram después de ver mi interés en la misma, es corta para lo que estamos acostumbrados en el siglo XXI. Lo único que parte un poco la historia es la pérdida de párrafos que he mencionado antes, pero se puede leer muy bien del tirón.

Al leerlo, me recordó a leyendas egipcias, o incluso a la propia Biblia, ya que hay una parte con un diluvio divino, enviado por los dioses. Es el encanto que tienen este tipo de historias, que enganchan por eso mismo, por su formato de leyenda.

La Epopeya de Gilgamesh narra la historia del rey de Uruk, Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio humano, que aún siendo sabio y fuerte, no trata al pueblo como se merece, por lo que los dioses le mandan a Enkidu para darle una lección, y al final acaban siendo amigos y aprendiendo el uno del otro. Y es que la amistad puede ofrecernos grandes cosas, y esto ya se sabía en el siglo XVIII a.C. al parecer.
Leonhart_Noctem
 31 December 2020
Un poema que vale la pena como obra en sí misma, pues aunque muchos le otorgan el valor sólo por su antigüedad y peso histórico (que no es poco), me parece que también lo tiene por su propio contenido y los temas que en él se vislumbran, entre los que a mi entender destacan aquellos que nos hablan sobre la vida y la muerte, sobre la angustia existencial, y sobre la tragedia que con todo ello cae sobre el hombre.

A pesar de ser un poema fragmentado en el que abundan los huecos en el texto, creo que es una obra que todos deberían leer.
CesarDeSalvador
 10 November 2023
Una obra imprescindible para todo lector, es una de las primeras obras escritas por la humanidad.
De corte épico, nos muestra cómo, desde el principio de las civilizaciones, nuestra especie ha sido afín a darle una razón de ser a la muerte, un tema que inherentemente está cargado de enigmas y fascinación.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario11 August 2021
La Epopeya de Gilgamesh es el poema extenso más antiguo que se conoce, y relata el drama humano por alcanzar la inmortalidad y las proezas que el héroe tiene que atravesar para lograr su cometido.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
marta_lomarta_lo08 January 2022
Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh
(al tiempo que dice):
-"(Voy a recorrer) un camino
por el que nunca he andado.
laboriadalaboriada19 June 2022
"El mar se apaciguó. El viento Imhullu se silenció, el diluvio se acabó. Yo vi el mar: el silencio era total."
laboriadalaboriada19 June 2022
"¿A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas, nunca la encontrarás."
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada