Editorial: Penguin Random House (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El relato mítico del rey Gilgamesh, símbolo de la lucha eterna del hombre contra el miedo a la muerte. «Que el cruce de caminos sea el lugar donde moras.» Los fragmentos más antiguos que se conservan de La epopeya de Gilgamesh son obra de un poeta paleobabilónico que escribió hace más de tres mil setecientos años. Fue compuesta en lengua acadia, pero sus orígenes literarios se remontan a cinco poemas sumerios. En ella se cuenta la historia de Gilgamesh, el gran r... >Voir plus

marta_lo
 25 junio 2020
Lo que me llamó más la atención fue que se trata del primer texto de la historia, o por lo menos que se haya descubierto hasta ahora, más antiguo incluso que la Biblia. Se cree por varias investigaciones que el texto original se escribió en el año 2700 a.C. , sobre tablillas de barro, las cuales se han ido deteriorando a lo largo de los siglos, y esto implica que haya partes de la historia que no se conocen, o se tienen que imaginar por algunas palabras. No obstante, es una historia de aventuras perfectamente entendible.
La historia de Gilgamesh, la cual la propia Y. Betancourt muy gentilmente compartió conmigo por Instagram después de ver mi interés en la misma, es corta para lo que estamos acostumbrados en el siglo XXI. Lo único que parte un poco la historia es la pérdida de párrafos que he mencionado antes, pero se puede leer muy bien del tirón.
Al leerlo, me recordó a leyendas egipcias, o incluso a la propia Biblia, ya que hay una parte con un diluvio divino, enviado por los dioses. Es el encanto que tienen este tipo de historias, que enganchan por eso mismo, por su formato de leyenda.
La Epopeya de Gilgamesh narra la historia del rey de Uruk, Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio humano, que aún siendo sabio y fuerte, no trata al pueblo como se merece, por lo que los dioses le mandan a Enkidu para darle una lección, y al final acaban siendo amigos y aprendiendo el uno del otro. Y es que la amistad puede ofrecernos grandes cosas, y esto ya se sabía en el siglo XVIII a.C. al parecer.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape