Críticas sobre Las mil y una noches (12)

Yalonso
 06 junio 2019
Yo creo que si la "literatura" fuera una religión y tuviera una "biblia", fuera Las mil y una noches, porque este libro es un compendio de cuentos, uno dentro de otros, cada uno más maravilloso que el anterior que tratan TODAS las facetas de la humanidad: el amor, la familia, la traición, la amistad, la magia, el rencor, la guerra, la venganza, la picardía, la astucia, lo real y lo maravilloso.
No creo que este sea un libro de sentarse a leerlo hasta terminarlo y devolverlo al librero sin más, es un libro de tomarlo en pequeñas dosis, una cada vez, con calma, no porque sea aburrido, o muy profundo, sino porque nos da un deleite tan grande que hay que dejarlo reposar, y volver a él según nuestro estado de ánimo.
En el mundo moderno, generalmente no creemos en genio, no maldiciones o hechizos, sin embargo cuando leemos Las mil y una noches todos es posible, natural... como un buen cuento.
Casi todas las culturas tienen versiones de los cuentos árabes por eso nos identificamos tanto con los relatos de Sherezada.
Hace poco le comentaba a mis sobrinos que muchos cuentos que conocen por Disney están recogidos en Las mil y una noches y eso fue una novedad para ellos, creo que les contagié la curiosidad por el libro.
Me encanta.
lauli
 07 marzo 2018
Siento que terminar este libro es un hito de lectura, como cuando leí el Quijote, el Ulises o la Divina Comedia. Regresé a algunas historias muy conocidas para mí y descubrí otras del todo desconocidas. Lo que me resultó más interesante de la lectura es que a medida que iba pasando de una historia a otra todo el tiempo me venían a la mente los cuentos de los hermanos Grimm. Las estructuras narrativas, los tópicos del hijo extraviado, del viaje, de la honestidad, la mentira y la astucia, el rol de sumisión de la mujer, la magia que transforma hombres en animales, los palacios suntuosos hechos solamente de oro, plata y gemas... Todo me remitía a ese otro grupo de historias tan lejanas en tiempo y espacio. Por supuesto, hay diferencias fundamentales marcadas por las culturas orientales en que se originan estos cuentos: la omnipresencia del comercio y los viajes extensos como fuente de riqueza y ascenso social; las referencias al islamismo y a las peregrinaciones a la Meca; la aparición de genios en lugar de hadas. Pero hay algo en esas formas de contar que parece ser atávico y trasciende las fronteras, en este caso, de oriente y occidente. Disfruté mucho la lectura y me gustaría en algún momento realizar algún abordaje más teórico para profundizar mi entendimiento de ciertos aspectos del texto.
marta_lo
 20 febrero 2021
Este libro realmente recopila historias antiguas y cuentos de Oriente Medio, aunque a simple vista pueda parecer una novela. Fueron recopiladas por primera vez al parecer en el siglo IX por un cuentista persa, y más tarde, ya por el siglo XIV, se añadió la parte de Shahrasad para amenizar el vasto volumen. Por ello, no podemos dejarnos llevar por el disgusto cuando leemos ciertos pasajes machistas y racistas, y hay que tener en cuenta el momento en el que se escribió.

Es importante saber que esta edición está traducida directamente del árabe, ya que la primera traducción del siglo XIX fue al francés, y realmente no sé trató de una traducción sino más bien de una adaptación del autor, en la cual quitaba lo que creía escandaloso para la época (escenas sangrientas y sexuales). Aunque acercó el mundo árabe a occidente, no dejó de ser una mentira, de la que después se tradujo a otros idiomas para que llegara a toda Europa. Es por esto que la traducción actual directa del árabe es la más aclamada hoy en día, ya que gracias a ella podemos llegar al texto original sin corte alguno.

Muchos entendidos afirman que estos relatos nos ofrecen una visión distorsionada de relatos de países como India, Persia, Siria, China y Egipto, pero tenemos que recordar que antes de la invención de la escritura, los mitos e historias se transmitían oralmente, por lo que cada país poseía el mismo relato versionado según su cultura y según había llegado allí.

En Las mil y una noches, encontramos personajes muy dispares: genios, jorobados, reyes y reinas, princesas y príncipes, visires, sirenos, brujas y otras criaturas mágicas. Las historias nos cuentan aventuras y desventuras, injusticias que el héroe debe de resolver, y todas sin omitir detalles sangrientos o sexuales.

Esta edición no es completa, y solo llega hasta la noche 166, por lo que te deja con ganas de más. No obstante, se trata de una lectura amena y fluida, gracias a unos capítulos cortos que suelen acabar con incógnitas que hacen que tanto el rey como el lector quieran pasar a la siguiente noche para que la sabia Shahrasad nos cuente más.
thedawntraveler
 21 julio 2019
La manera tan original en la que se presenta la historia del Sultán y Scheznarda, a través de los cuales descubrimos las historias que forman este clásico, te trasporta a ese palacio en el que transcurren esas mil y una noches en las que Scheznarda intenta hacer cambiar de parecer al Sultán, y te mantiene pegada a las páginas igual de hechizada que él, disfrutando de ellas como una enana. al menos en mi caso, ya sabeis que adoro los cuentos e historias.

El pequeño resumen que os he hecho un poco más arriba es simplemente el comienzo del libro, aunque seguro que la mayoría ya lo conocíais. No voy a reseñar las historias que lo completan (sería una reseña eterna), por lo que voy a pasar a hablar del libro en sí. Es una recopilación de unas 52 historias de la literatura popular, incluida la del Sultán y su hermano, traducidos creo que de manera magnífica, y acompañados por unas ilustraciones muy bonitas acorde con ese aire oriental que envuelve al libro. Estas ilustraciones, al igual que la portada (que me encanta), son de Carole Hénaff y no puedo mas que alabar su trabajo.

Y, respecto a la edición, ya sabéis el amor que le tengo a Alma Editorial, y es que hacen un trabajo tan magnífico, unas ediciones tan bien cuidadas y trabajadas, que no puedo más que alabarles y adorarles. Traducción impecable e ilustraciones preciosas, todo acompañado por un marcador de tela a juego con la edición.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Marisoliturrios
 19 junio 2018
Sigo con los clásicos y en esta ocasión traigo una obra llena de fantasía de Medio Oriente. Scherezada una joven muy culta recién casada con el Rey Schahriar, temiendo ésta por su vida comienza a contarle relatos a su esposo cada noche.
De los cuentos narrados por Scherezada vemos algunos famosos como Simbad el Marino, Alí Babá y los cuarenta ladrones y Aladino y la lámpara maravillosa.

Este libro, que en realidad es una compilación de relatos persas, de la india, incluso de Egipto escritos entre los siglos VII y XVI. Por lo que no tiene autorya que son relatos tradicionales que fueron de boca en boca, hasta que comenzaron a plasmarlos en papel.
Fue un geólogo francés quien encontró los manuscritos en Siria con el nombre de Alf Layla (mil noches), quien mas tarde los adaptaría como cuentos infantiles en francia bajo el nombre que conocemos hoy.
Wanda
 13 abril 2018
Escrito en tercera persona, vamos a encontrar cantidad de cuentos propios de la literatura Árabe, caracterizados por la presencia de genios y magia, el amor profundo a primera vista, reyes con gran poder en busca de hijos herederos, viajes que duran años con aventuras y desgracias por el camino, entre otros temas.

Si bien es una historia que engloba a todos los cuentos, se pueden leer y disfrutar por separado. Se van encontrar que algunos vienen enganchados, por lo que de repente son tres cuentos que se van abriendo y cerrando formando uno entero.

Los cuentos más icónicos que seguramente todos escuchamos hablar son el de Simbad el Marino, Aladino y la lámpara maravillosa y Alí Babá y los cuarenta ladrones. Acá podemos encontrar las verdaderas historias, que obviamente difieren respecto a las que conocemos.

Quizás el haber leído la obra completa me dio la sensación, por momentos, de estar leyendo algunos cuentos por segunda vez de tan parecidos que eran entre sí. A pesar de esto, creo que es una lectura muy linda, que te permite conocer mucho sobre la cultura Árabe y no necesariamente uno tiene que ir por la obra completa ya que hay muchos libros con selecciones de algunos de los cuentos.
Enlace: https://entrelibrospeliculas..
LectoraTapatia
 09 septiembre 2021
Cuando era niña, conocía de "Las mil y una noches" por la canción de flans (nada qué ver), pero al crecer me di cuenta que era un libro y que leyéndolo o no, todos tenemos una idea de que trata.
Un libro con historias, historias que son conocidas popularmente como "Simbad el marino", "Ali Babá y los 40 ladrones" y hasta "Aladino y la lámpara maravillosa".
Pero lo que realmente me gusta de este libro es el personaje de Scherezada la encargada de narrar las historias con el único fin de seguir viva. Una mujer que quiere cambiar la forma de ser del Rey y sí lo logra contando historias y cuentos por la noche. Es sorprendente imaginar la capacidad de ella para contar algo y no aburrir y mantener la emoción por horas, por días, por mil y una noches.
Además de conocer y divertirnos con tanta historia, también es sorprendente leer como Scherezada va logrando mantener siempre emocionado al Rey y con deseos de seguir escuchándola.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Lo primero que queremos hacer, desde Mundo Gamusino, es agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es un libro que teníamos muchas ganas de leer y nos ha cautivado. Aunque solo es una selección de las historias, no el libro completo.

Como muchos sabemos, por las historias que se cuentan sobre Las mil y una noches, el sultán decide que cada noche escogerá a una joven mujer para pasar la noche con ella y ejecutarla a la mañana siguiente.

Eso sucede hasta que el sultán se encuentra con Sahrazad, una joven que, en la primera noche, empieza a contarle historias al sultán, con el fin de intrigarlo, y que así la mantenga con vida noche tras noche.

Algo que nos ha sorprendido es que dentro de las historias de Las mil y una noches hay muchas que son populares y muy conocidas, pero no sabíamos que pertenecían a esta colección de cuentos, entre ellas están El hombre arruinado y su sueño, Alí Babá y los cuarenta ladrones, y Aladín.

En definitiva, es una historia que nos ha gustado mucho y que nos parece una selección de historias muy buena para los jóvenes que tienen que leer este libro en el instituto.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
slauralaraa
 29 abril 2022
Para mí este libro se divide en una historia principal y una antología de cuentos, al principio conoceremos la historia de un rey al que han engaño y la hija de un consejero quien contará cada noche una historia con el fin de sobrevivir una noche más.

Personajes: Hay dos personajes principales (Schazariar el rey y Scherezada su esposa) a partir de aquí los demás serán secundarios. Sin embargo cada que entremos a una historia los personajes principales cambiarán.

Trama: La historia central es narrada como una novela, la cual hay que considerar que fue escrita en una época y dentro de una cultura muy machista, esto no quita que disfrutemos las historias. Los cuentos por su lado cada uno tiene su propio encantó y más de alguno nos dejara una enseñanza.

Estilo: No podemos definir un estilo ya que en realidad es una recopilación de varios autores que desconocemos está recopilación comenzó al rededor de 850 y no fue hasta 1704 que agregaron una historia principal para darle una fluidez.

Público dirigido: En lo personal creo que en un principio eran cuentos para niños pero para la época en la que nos encontramos es un libro para adultos pues encontraremos temas como la esclavitud, racismo, maltrato, asesinatos, violencia etc...

Finalmente la novela es muy buena un clásico y más de algunos van a recordar algunas historias de su infancia. No alcanza las 5 estrellas porque la historia principal en realidad no tiene un desarrollo solo sabremos el inicio y las historias que conoce me hubiese gustado conocer más al respecto.
MimiSecret
 10 marzo 2022
Es muy completo, pues trata muchos temas: Islam, costumbres, astrología, naturaleza, sociedad... y abarca diversidad de géneros literarios: cuentos, novelas, leyendas... Sin embargo, comentándolo con otros lectores descubrí que, hay ediciones aptas para niños (la mía NO lo sería, pues hasta a mí me impactaban ciertas escenas).

🎡Los cuentos tradicionales han cambiado y creo que es importante saber cómo eran originalmente. Aquí podemos encontrar clásicos como: Aladino y la lámpara mágica (casi me explota la cabeza, comienza haciéndole un guiño al Quijote y a... China?!), Alí Babá y los 40 ladrones (parece ser de humor pero acaba detallando unas mutilaciones de lo más impactante), Simbad, el marino (bastante más macabra que la que nos contaron).

🤔Mi opinión puede ser un poco contradictoria: Me ha gustado?Sí, es un clásico literario que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Volvería a leerlo?No creo. Es muy denso y no es una trama que consiga atraparte.

📢IMPORTANTE: Antes de leer esta obra, hay que tener claro el CONTEXTO: se escribió hace muchos años y es de otra cultura (árabe). Es increíble que, con el tiempo que ha pasado desde que alguien anónimo lo escribiese, sea ahora cuando menos libertad de expresión haya, pues enseguida se etiquetaría de libro machista y racista y ale, fuera del mercado...

🔘Por cierto! un detalle que me llamó la atención:
Mucho se habla de que antiguamente los blancos tenían esclavos negros. Pero, ¿y los negros poderosos qué tenían? Pues esclavos blancos!! Me parece muy necesario que se sepa esto también.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada