ISBN : 841682620X
Editorial: Espasa (28/11/2017)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 17 calificaciones)
El joven Abindarráez es apresado después de ser sorprendido en plena noche tratando de adentrarse en tierras cristianas. Su fiereza ?y luego, su explicación? conmueve a Rodrigo de Narváez, que le concede tres noches para cumplir su cometido: casarse con la bella Jarifa. Una edición especial que recoge las tres versiones (escritas por tres autores) que llegaron hasta nuestros días.
Edición a cargo de Eugenia Fosalba.

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 23 April 2020
¿Era lo que me esperaba? Pues la verdad, es que no. Lo cual, no significa que sea bueno ni malo, sino algo diferente.
La historia narrada es bastante simple aunque era lo habitual en esa época, pero hay que destacar quizás, lo novedoso y arriesgado a la hora de representar la relación entre cristianos y musulmanes que forma poco convencional. Porque si hay que destacar un tema principal del relato, sería compartido a partes iguales entre el amor típico entre un caballero y una dama por un lado, y el perdón y los valores humanos por otro. Y es que el amor entre el moro Abidarráez y Jarifa marca el hilo de la historia pero al mismo tiempo , el perdón y ayuda que presta el cristiano Rodrigo de Narváez a la pareja, completa el resto del relato.
Estos tres son los personajes principales, si bien la participación de la dama Jarifa es menor, como también su descripción. El autor se centra más en los protagonistas masculinos, describiendo de forma física bastante amplia a Abidarráez y destacando los valores de Rodrigo. En este sentido, es quizás la caracterización que se hace de ellos un aspecto que resta al conjunto general de la historia, pues los personajes parecen poco reales, muy simbólicos, destacando su honor, nobleza... de forma algo exagerada, lo que los hace poco profundos a pesar de que existieran realmente en esa época.
Lo más llamativo, es el lenguaje, alejado del utilizado en las historias que habitualmente leemos, al estar escrito en un castellano antiguo y en el que algunas palabras resultan algo desconocidas a pesar de la adaptación. He de destacar la parte en la que el moro Abidarráez confiesa a Rodrigo los motivos de su pesar cuando es capturado. Considero que es una forma muy delicada y refinada la manera en la que se expresa y resulta muy agradable su lectura. Pues en general, la lectura es bastante ágil, los acontecimientos se desarrollan de forma rápida, solo en unos tres días y a pesar de ser un relato corto, se estructura en una parte introductoria, el desarrollo y el desenlace. Si bien, éste último es bastante obvio lo que resta chispa a la historia. Pues en este relato no encontrarás misterio, una historia alucinante, personajes increíbles que te atrapan, lugares fantásticos..., solo una pequeña lucha al principio y las ganas de encontrar alguna sorpresa o algo que te enganche a la historia. Seguramente, sea el conocer algo más de nuestro pasado lo que más nos vincula al relato. En fin, visto de otra forma, al final te sorprendes pero no de la manera que creías. Una mezcla de sorpresa y decepción aunque a su favor, hay que reconocer la maestría del autor a la hora de emplear el lenguaje y aunque el relato no se adapte a lo que se está acostumbrado a leer, su lectura ayuda a conocer otro tipo de novelas antiguas, como se estructuraban, sus contenidos, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo...
Como dije, algo diferente y de lo que siempre algo se aprende, pues no hay un relato que no aporte nada y que no deje una huella en el lector, en este caso la huella de nuestro pasado, además, de una nueva experiencia lectora.
Bea_Navea14
 30 April 2020
Antes de dar mi opinión, ya se sabe comparar y creer son términos que aluden a la opinión personal y lo que digo, por más que argumenten, no pretendo hacer una campaña de una verdad absoluta.

Pregunta importante, ¿es “El abencerraje y la hermosa Jarifa” un buen relato? Es complicado… Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes, el leerte este relato ha sido un reto no muy difícil, pero que te puede dar una experiencia buena o mala. Es primordial saber que este viene del siglo XVI, si mal no recuerdo y por tanto es casi imposible encontrar en la actualidad alguien que haga un libro de la misma manera que este, y eso implica adaptarse a una mentalidad distinta pero al fin y al cabo esto solo se lleva a cabo en los diálogos ya que al ser personajes como, alcaides y/o cercanos pues es normal que utilizaran un lenguajes más complicado, pero, lo que no entiendo es la manera de contar la historia, la cual es tan simple que me sorprendió lo simple que era y entiendo que tampoco puede reinventar la rueda en 60 páginas que dura, pero por ejemplo las batallas que solo tiene dos son incomprensibles, cuando llegue al final de estas no sabía ni a quién se enfrentaban, quien había iniciado la lucha y quien había ganado, pero esto no se lleva solo aquí, las cartas de la recta final, que se supone que deberían más fáciles de entender porque te dice quien la escribe y para quien debería ser más fácil de entender, y creedme, no lo es. Podría ir a lo fácil y decir que la manera que está contada la historia es horrible pero luego llegue a una conclusión, he leído este libro con los ruedines puestos, sin saber a lo que me enfrentaba porque el libro más antiguo que he leído pues puede ser fácilmente Harry Potter, puede que yo al no estar familiarizada con la literatura del siglo XVI, a pesar de que lo he podido dar en clases de Literatura, pero sin practica no obtienes nada por tanto, mi conclusión sobre este tema puede ser de que si eres fan de la literatura antigua puede que su forma de contar la historia te guste, además al ser un relato su duración es mínima por tanto puedes leértelo en 2 horas y media como mucho, y sinceramente dar mi opinión sobre algo cuando solo he tocado la superficie lo veo injusto. Si no has tocado jamás un libro de esta época o cercana y no lo haces por simple curiosidad no te lo recomiendo, pero si ya estas familiarizado no veo la razón por la que no deberías leerlo puede que hasta lo ames cosa que yo obviamente no he hecho.

Pero llega otro tema el cual da igual si estas familiarizado o no, seguramente te darás cuenta, y esto es una horrible inmersión. Estamos hablando de la España del siglo XVI, vivo en Andalucía y he ido tanto a Granada, como su Alhambra, he ido a Málaga y no me puedo imaginar donde estoy, solo hay una parte, que es un recuerdo donde puedo imaginarme el lugar y donde puedo creer a la historia, y es que la inmersión se gana con los detalles, dedicar una sola frase para describir el sitio basta para introducirte pero el relato simplemente pasas pagina, felicidades ya estás en otro sitio con quien estés, da igual como has llegado, cuanto hayas tardado, da igual has llegado y punto. Puede que le este exigiendo demasiado a un libro que carga más de 500 años a sus espaldas e intento empatizar con él porque supongo que en esa época decir la palabra “inmersión” puede que te llevaran al tribunal de la Inquisición por decir brujería, pero entre lo simple que es y lo vaga que puede llegar a ser para introducirte pues no me lo creo.

Por tanto mi conclusión final es que si te gusta esa literatura adelante pero si no estás familiarizado te recomiendo que ni lo abras
marulibros
 18 May 2022
libro escrito en 1565, novela morisca del Renacimiento, una obra corta, escrita en castellano antiguo, que en mi opinión vale más por la enseñanza y la reflexión que deja, que por la historia que cuenta

Dos culturas, dos religiones, dos hombres enfrentados en una guerra, quienes nos demuestran que siempre debería haber lugar al diálogo, a mirar más allá y ponernos en la piel del otro; el honor de la palabra dada, la capacidad del perdón esa palabra que encierra tanto y que poco se utiliza y la satisfacción de reconocernos en las buenas acciones

Me parece maravilloso que se conserven estas reliquias de la literatura, emociona pensar que hace tantos años se dejó plasmada una historia que ha llegado a mis manos siglos después
Pianobikes
 21 May 2022
“Por Dios, señor, yo no quisiera servidor tan virtuoso; mas él debía estar poco enamorado, pues tan presto se salió afuera y pudo más con él la honra del marido que la hermosura de la mujer. Y sobre esto dijo otras muy graciosas palabras.” ~ El Abencerraje de Anónimo.

Una breve novela morisca del siglo XVI con muy buen rollo para ser de aquella época y abordar la relación entre moros y cristianos. En este caso tenemos al moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez que tras encontrarse y luchar en combate, el primero cae preso del segundo. Sin embargo, Rodrigo, que escucha la historia de amor del joven moro, decide dejarlo en libertad para que pueda casarse con la joven que ama con la condición de que regrese y aquí vemos que los dos hombres cumplen con sus palabras poniendo la honestidad por encima de sus deseos.

Escrito en castellano antiguo pero en este caso de fácil lectura que hemos leído alguno en #clasicosflash tan complicados que había que recitarlos en alto, así que ese detalle no os eche para atrás. La historia en si no es gran cosa pero yo la he disfrutado y me ha parecido original por algunos pequeños detalles y sobre todo por defender la empatía y el entendimiento en una época en la que volaban cabezas.
manugomez
 27 April 2020
La obra “La historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa” me ha gustado por su trama y también por el lenguaje, que contenía ciertas expresiones que me parecían curiosas, al igual que ocurría con los personajes, peculiares todos ellos, lo que es característico de la novelas de caballería de la época. El final de la obra no me ha gustado, pues todo acaba de forma feliz para todos los personajes, lo que es de esperar en este tipo de textos y lo que me resulta algo decepcionante.
El ambiente de la obra es histórico, además tiene un tono romántico y heroico, debido tanto a la historia de amor y a la consideración que se les da a todos los personajes como la actividad de los caballeros con motivos militares. En mi opinión destaca sobre todo por su armonía y proporción tanto en su estructura como en sus componentes. El lenguaje se adapta a los diferentes estados de ánimo.
Esta obra se aleja de las estructuras político-sociales de su época, expresado por medio del amor y la amistad entre musulmanes y cristianos. Desde la época de los Reyes Católicos, la religión se imponía como fuerza de unidad, siendo así notable la diferencia entre historia y literatura. El personaje de Narváez es tan importante como el de Abindarráez. No se trataba solo de tolerancia o en perdonar las diferencias, sino en superarlas. Y eso la hace, a mí parecer, una novela fabulosa.
LibertovvLibertovv01 April 2022
Ha sido algo nuevo, nunca había leído una novela morisca del siglo XVI. Realmente no esperaba gran resultado de esta novela, ya que no me suelen gustar los temas que tratan, pero imagino que antes era lo que se llevaba. Sin embargo, me he llevado una pequeña sorpresa y me ha gustado más de lo que esperaba, sobre todo el buen acto que realizó Rodrigo de Narváez al liberar a Abindarráez para que se reencuentre con su amada. si alguien me pregunta si debería leerlo, sin duda le diría que sí.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada