Crítica de MerMM

MerMM
06 September 2022
Antes de proceder con la crítica quiero hacer un pequeño apunte ya que el libro no me ha entusiasmado y vengo con intención de descuartizarlo un poco… pero me gustaría que quedara claro antes que nada que:
1. Mi crítica está totalmente sesgada desde mi punto de vista del siglo XXI.
2. Todos los clásicos tienen todo mi respeto solo por el mero hecho de sobrevivir y no caer en el olvido.
Dicho esto, El libro empieza más o menos bien, a ver, la solución del sultán para evitar que le vuelvan a poner los cuernos no deja de parecerme demasiado drástica… pero acepto que es otra cultura y otra época y siendo un clásico intentaré ser un poco menos taxativa en estos asuntos. La historia nos la sabemos todos, la hija del visir empieza a contar cuentos y dejarlos a medias para dejar con la intriga al marido y conseguir vivir un poco más.
Pero llegados a cierto punto me cuesta entender que el sultán no se planteara matar a su mujer porque si bien al principio toda historia era nueva y exótica después de los primeros diez o doce cuentos la intriga empieza a decaer, todos los protagonistas son príncipes hermosisísimos, que por lo que sea caen en desgracia / se van de viaje y conocen a la más bella de las princesas/ esclavas y pasan peripecias en las que salen genios / dijins / hadas que marean la perdiz, a veces para bien y a veces para mal, y todo acaba con algún personaje contando otra historia / cuento a un sultan/visir/genio hasta que finalmente todo se soluciona y vuelven ricos a casa. (Vale, si, el esquema no sirve para tooodos los cuentos, pero para el 80% si)
No voy a entrar a analizar el papel de las mujeres porque no tiene mucho sentido porque estamos en el sXXI y por suerte tenemos una perspectiva distinta de nuestro rol en la sociedad y de nosotras mismas. Pero como apunte destacaré que en estos libros se asocia la belleza con la bondad y la fealdad con lo mezquino. Es algo bastante habitual, pero me impactó mucho el cuento del jorobado, que el pobre no había hecho nada malo aparte de existir y ser jorobado sin embargo daban por supuesto que merecía todas las injurias a las que era sometido.
A ver, no os voy a decir que no os lo leáis porque los clásicos hay que leerlos siempre, pero igual no es necesario leerse todos los cuentos, y que si te saltas alguno tampoco pasa nada…
PARA QUIEN: Quien guste de cuentos con gente guapa y con final feliz (sin dejar de ser un poco crueles por el camino)
LO MEJOR: Siempre es interesante leer la primera versión de libros archiconocidos como Aladino, Ali baba o Sinbad el Marino (Por cierto menudo tostón de viajes, que cuando iba por el cuarto viaje estaba yo lamentándome de que la ballena no se lo hubiera comido en el primero)
LO PEOR: Que los jóvenes se enamoren hasta perder la razón solo porque se han visto una vez en la vida y de refilón… no sé cómo hubieran sobrevivido a Instagram esta gente la verdad…