Editorial: Destino (23/01/2014)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 55 calificaciones)
Cuentos maravillosos, fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc., son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro de Las Mil y Una Noches, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Julio Samsó ha incorporado a esta antología, de la que también es traductor, las muestras más interesantes del mismo, entre las qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 20 febrero 2021
Este libro realmente recopila historias antiguas y cuentos de Oriente Medio, aunque a simple vista pueda parecer una novela. Fueron recopiladas por primera vez al parecer en el siglo IX por un cuentista persa, y más tarde, ya por el siglo XIV, se añadió la parte de Shahrasad para amenizar el vasto volumen. Por ello, no podemos dejarnos llevar por el disgusto cuando leemos ciertos pasajes machistas y racistas, y hay que tener en cuenta el momento en el que se escribió.
Es importante saber que esta edición está traducida directamente del árabe, ya que la primera traducción del siglo XIX fue al francés, y realmente no sé trató de una traducción sino más bien de una adaptación del autor, en la cual quitaba lo que creía escandaloso para la época (escenas sangrientas y sexuales). Aunque acercó el mundo árabe a occidente, no dejó de ser una mentira, de la que después se tradujo a otros idiomas para que llegara a toda Europa. Es por esto que la traducción actual directa del árabe es la más aclamada hoy en día, ya que gracias a ella podemos llegar al texto original sin corte alguno.
Muchos entendidos afirman que estos relatos nos ofrecen una visión distorsionada de relatos de países como India, Persia, Siria, China y Egipto, pero tenemos que recordar que antes de la invención de la escritura, los mitos e historias se transmitían oralmente, por lo que cada país poseía el mismo relato versionado según su cultura y según había llegado allí.
En Las mil y una noches, encontramos personajes muy dispares: genios, jorobados, reyes y reinas, princesas y príncipes, visires, sirenos, brujas y otras criaturas mágicas. Las historias nos cuentan aventuras y desventuras, injusticias que el héroe debe de resolver, y todas sin omitir detalles sangrientos o sexuales.
Esta edición no es completa, y solo llega hasta la noche 166, por lo que te deja con ganas de más. No obstante, se trata de una lectura amena y fluida, gracias a unos capítulos cortos que suelen acabar con incógnitas que hacen que tanto el rey como el lector quieran pasar a la siguiente noche para que la sabia Shahrasad nos cuente más.
lauli
 07 marzo 2018
Siento que terminar este libro es un hito de lectura, como cuando leí el Quijote, el Ulises o la Divina Comedia. Regresé a algunas historias muy conocidas para mí y descubrí otras del todo desconocidas. Lo que me resultó más interesante de la lectura es que a medida que iba pasando de una historia a otra todo el tiempo me venían a la mente los cuentos de los hermanos Grimm. Las estructuras narrativas, los tópicos del hijo extraviado, del viaje, de la honestidad, la mentira y la astucia, el rol de sumisión de la mujer, la magia que transforma hombres en animales, los palacios suntuosos hechos solamente de oro, plata y gemas... Todo me remitía a ese otro grupo de historias tan lejanas en tiempo y espacio. Por supuesto, hay diferencias fundamentales marcadas por las culturas orientales en que se originan estos cuentos: la omnipresencia del comercio y los viajes extensos como fuente de riqueza y ascenso social; las referencias al islamismo y a las peregrinaciones a la Meca; la aparición de genios en lugar de hadas. Pero hay algo en esas formas de contar que parece ser atávico y trasciende las fronteras, en este caso, de oriente y occidente. Disfruté mucho la lectura y me gustaría en algún momento realizar algún abordaje más teórico para profundizar mi entendimiento de ciertos aspectos del texto.
Yalonso
 06 junio 2019
Yo creo que si la "literatura" fuera una religión y tuviera una "biblia", fuera Las mil y una noches, porque este libro es un compendio de cuentos, uno dentro de otros, cada uno más maravilloso que el anterior que tratan TODAS las facetas de la humanidad: el amor, la familia, la traición, la amistad, la magia, el rencor, la guerra, la venganza, la picardía, la astucia, lo real y lo maravilloso.
No creo que este sea un libro de sentarse a leerlo hasta terminarlo y devolverlo al librero sin más, es un libro de tomarlo en pequeñas dosis, una cada vez, con calma, no porque sea aburrido, o muy profundo, sino porque nos da un deleite tan grande que hay que dejarlo reposar, y volver a él según nuestro estado de ánimo.
En el mundo moderno, generalmente no creemos en genio, no maldiciones o hechizos, sin embargo cuando leemos Las mil y una noches todos es posible, natural... como un buen cuento.
Casi todas las culturas tienen versiones de los cuentos árabes por eso nos identificamos tanto con los relatos de Sherezada.
Hace poco le comentaba a mis sobrinos que muchos cuentos que conocen por Disney están recogidos en Las mil y una noches y eso fue una novedad para ellos, creo que les contagié la curiosidad por el libro.
Me encanta.
MimiSecret
 10 marzo 2022
Es muy completo, pues trata muchos temas: Islam, costumbres, astrología, naturaleza, sociedad... y abarca diversidad de géneros literarios: cuentos, novelas, leyendas... Sin embargo, comentándolo con otros lectores descubrí que, hay ediciones aptas para niños (la mía NO lo sería, pues hasta a mí me impactaban ciertas escenas).
🎡Los cuentos tradicionales han cambiado y creo que es importante saber cómo eran originalmente. Aquí podemos encontrar clásicos como: Aladino y la lámpara mágica (casi me explota la cabeza, comienza haciéndole un guiño al Quijote y a... China?!), Alí Babá y los 40 ladrones (parece ser de humor pero acaba detallando unas mutilaciones de lo más impactante), Simbad, el marino (bastante más macabra que la que nos contaron).
🤔Mi opinión puede ser un poco contradictoria: Me ha gustado?Sí, es un clásico literario que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Volvería a leerlo?No creo. Es muy denso y no es una trama que consiga atraparte.
📢IMPORTANTE: Antes de leer esta obra, hay que tener claro el CONTEXTO: se escribió hace muchos años y es de otra cultura (árabe). Es increíble que, con el tiempo que ha pasado desde que alguien anónimo lo escribiese, sea ahora cuando menos libertad de expresión haya, pues enseguida se etiquetaría de libro machista y racista y ale, fuera del mercado...
🔘Por cierto! un detalle que me llamó la atención:
Mucho se habla de que antiguamente los blancos tenían esclavos negros. Pero, ¿y los negros poderosos qué tenían? Pues esclavos blancos!! Me parece muy necesario que se sepa esto también.
slauralaraa
 29 abril 2022
Para mí este libro se divide en una historia principal y una antología de cuentos, al principio conoceremos la historia de un rey al que han engaño y la hija de un consejero quien contará cada noche una historia con el fin de sobrevivir una noche más.
Personajes: Hay dos personajes principales (Schazariar el rey y Scherezada su esposa) a partir de aquí los demás serán secundarios. Sin embargo cada que entremos a una historia los personajes principales cambiarán.
Trama: La historia central es narrada como una novela, la cual hay que considerar que fue escrita en una época y dentro de una cultura muy machista, esto no quita que disfrutemos las historias. Los cuentos por su lado cada uno tiene su propio encantó y más de alguno nos dejara una enseñanza.
Estilo: No podemos definir un estilo ya que en realidad es una recopilación de varios autores que desconocemos está recopilación comenzó al rededor de 850 y no fue hasta 1704 que agregaron una historia principal para darle una fluidez.
Público dirigido: En lo personal creo que en un principio eran cuentos para niños pero para la época en la que nos encontramos es un libro para adultos pues encontraremos temas como la esclavitud, racismo, maltrato, asesinatos, violencia etc...
Finalmente la novela es muy buena un clásico y más de algunos van a recordar algunas historias de su infancia. No alcanza las 5 estrellas porque la historia principal en realidad no tiene un desarrollo solo sabremos el inicio y las historias que conoce me hubiese gustado conocer más al respecto.

confabulario18 junio 2022
A lo largo del tiempo, las diversas ediciones que se hicieron de Las mil y una noches fueron añadiendo historias al compendio original, supuestamente narrado por una hermosa mujer al sultán Shahriar con el fin de mantenerse viva.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
crusolvico13crusolvico1326 abril 2021
¡Cuántos libros se quita la gente de en medio con ocasión de las mudanzas! ¡Qué sería de la profesión de librero de viejo si la gente no cambiase de domicilio! Los dos tercios de mis fondos proceden de los que se mudan; el resto de los que, una vez leído un libro, se desprenden de él, o de los que, habiendo empezado una tesis, no quieren distraerse con libros que no son de su especialidad. A fin de cuentas, a poca gente le gusta conservar los libros.
marta_lomarta_lo20 febrero 2021
Pues si la próxima noche aún sigo viva, os contaré el resto de la historia, que es aún mucho más extraordinario.
crusolvico13crusolvico1326 abril 2021
¡Ya no te temo, corazón mío; puedes latir hasta romperte dentro de mi pecho! ¡Mis ojos ya no pueden enternecerse, ni en mi alma puede tener asiento la piedad!
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 septiembre 2021
Y Scherezada, aquella primera noche, empezó su relato con la historia que sigue..
WandaWanda26 marzo 2018
Nada hay tan hermoso, lo mismo en los hombres que en lo reyes, como la misericordia y el perdón...
otros libros clasificados: adaptacionesVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada