Editorial: Minotauro (04/10/2023)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Hija de La Frontera es la novela ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

El Barón Albredo IV Cadágara ha muerto y la guerra civil sacude la Baronía de Arborias. La Frontera lo engulle todo a su paso y los chatarreros aprovechan la ocasión para zambullirse en El Pedo de Dios en busca de los tan preciados tesoros de Antes de Aquello. Para conseguirlo necesitarán la ayuda de los Rompebotas, conoced... >Voir plus

MariaT
 07 December 2023
¿Cómo sería vivir siempre apartada? Ser una Rompebotas que guía día tras día a personas que se adentran en el mortal desierto en busca de tesoros en Antes de Aquello, pero sin relacionarte realmente nunca con ellos. Tratando de escapar del pasado y sus mentiras, solo para descubrir que todos los que dejaste atrás están ahora en peligro. Que la persona a la que más admirabas ya no está, y que buscar venganza por su asesinato solo te traerá la muerte. Aunque en este momento no puedes (o quieres) volver a escapar. Hoy quiero hablarles de Hija de la Frontera, de Asier Moreno Vizuete, la fabulosa novela grimdark con la que el autor bilbaíno ganó el Premio Minotauro 2023.

«Su pasado la convocaba, y ni siquiera esas siluetas de barro y sombra se atrevieron a interponerse entre ella y su destino…».

La novela nos cuenta la historia de Ildi, una Rompebotas de la Baronía de Arborias. Una mujer que se encarga de guiar a los chatarreros en las peligrosas excursiones que realizan en el desierto y El Pedo de Dios en busca de maravillas del Antes de Aquello. Porque en ese mundo postapocalíptico nada es fácil, y la muerte espera en cada esquina para aquellos que se adentran en esos peligrosos terrenos llenos de calima y daimonios. Y en los que además La Frontera amenaza con acabar con todos. Pero los más valientes pueden obtener riquezas si saben dónde buscar y se mantienen con vida en el proceso.

Y como si los peligros del desierto y la Frontera no fuesen pocos, a esos horrores hay que sumarles los de la guerra civil que se desata tras la muerte de El Barón Albredo IV Cadágara y que sumerge a toda la Baronía de Arborias en un conflicto sangriento. Así tras una peligrosa travesía nuestra protagonista, a la que de pequeña todo el mundo llamaba Astilla, descubre que ese pasado que creía haber dejado atrás al abandonar su hogar en La Bellada regresa para reclamarla. Su padre fue asesinado y todos los que a los que quería ahora están en grave peligro. Y si bien es cierto que si regresa para vengarse solo le espera la muerte, no puede hacer otra cosa que tratar de volver a ese hogar.

«Ella no era ninguna heroína. Ella solo había dejado sus fantasmas atrás y ahora tenía que volver a buscarlos. Ese era su camino».

Cambiando entre capítulos en el Ahora con nuestra Rompebotas adulta, y los de Antes, en la que veremos como Astilla, la hija del mejor rompebotas del mundo: La Cruz, iremos descubriendo cómo fue su vida mientras crecía. Cómo aprendió el oficio de su padre y también a ser una fechicera, y a usar las Puntas. Porque sí, en ese mundo además de demonios, hay magia. Una magia que le permite a nuestra protagonista sobrevivir en el desierto, y a los poderosos, a abusar de su dominio sobre la gente común. El sistema de magia propuesto por Moreno es muy complejo e interesante. del tipo que vale la pena ir desentrañando paso a paso.

De está manera, conoceremos la manera en la que Astilla se relacionaba con Los Huérfanos, el grupo de guerreros que su padre salvó durante la guerra y que conviven todos juntos en un rancho donde nuestra protagonista aprendió todo lo que sabe. También conoceremos a Verde, un niño al que rescataron del desierto y que crecerá junto a Astilla y ese grupo de exguerreros. Porque otra de las sorpresas que se guarda el libro es que no estamos hablando ni siquiera de un solo mundo o un solo tiempo. Pero esos detalles es mejor que lo descubran al leer.

«Pero ¿y si somos ambas cosas, héroes y villanos? ¿Y si ninguno de nosotros podemos juzgar nada? ¿Qué nos queda entonces? ¿Por qué podemos luchar?».

En el Ahora, mientras nuestra Rompebotas recorre el camino de regreso a su hogar y ve en cada esquina los rastros de la guerra, encontramos a otro de nuestros personajes principales: Rosamía, una adolescente que escapa por muy poco de la muerte gracias a la ayuda de Ildi y que se convierte en la compañía y en la aprendiz que nuestra protagonista no sabía que necesitaba en ese regreso al hogar, rumbo a esa venganza que podría matarla. de esta manera, entre pasado y presente iremos descubriendo los miles de secretos que ocultan nuestra protagonista y las personas que la rodean. El poder de las historias y de las mentiras. Así como verdades que lo cambian todo.

Demonios, magia, secretos, historias, mentiras, héroes, villanos, guerra… Hija de la Frontera, de Asier Moreno Vizuete es una novela llena de polvo y guerra que nos lleva por un mundo alucinante que vale la pena descubrir. A pesar de la calima que cubre todo, de las moscas, de la devastación de la guerra. Y con unos protagonistas que les robarán el corazón, que me recordaron a mis favoritos de Joe Abercrombie por la complejidad que esconden. Una novela que hace crítica social y que nos muestra la crueldad de la guerra y así como sus consecuencias, lejos de la épica con la que se le suele asociar. Que nos habla de las elecciones en situaciones imposibles. de lo que implica ser un héroe. Me gustó particularmente ver la evolución de Astilla y de Rosamía, y la historia de Verde me rompió el corazón (una y otra vez). Si están buscando una novela grimdark que los sorprenda tienen que sumarla a la pila.

Como dicen en la novela ¡que el polvo les sea dulce!

PD: Gracias a Dani Garrido del blog Caballero del árbol sonriente por recomendarla tanto por Twitter. Tanto él como Consuelo Abellan de ConsuLeo formaron parte del jurado del premio Minotauro este año y su hype por la publicación fue contagioso.

¿Han leído Hija de la Frontera? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
LeoShaddix
 26 October 2023
Hacía mucho que no me encontraba con un Grimdark tan extenso y lo cierto es que a pesar de que en un principio no me convencía nada, acabó gustándome mucho. Ambientación lúgubre, desértica, llena de personajes épicos y con una moral chocante y varias sorpresas que iremos descubriendo de cara al final.

El mundo abierto y tan extenso me ha parecido una de las cosas más destacables de toda la novela. Realmente sientes que no hay límites, que te puedes mover por donde quieras, casi dibujándolo en la mente. Los personajes se mueven por el mapa y el poder ir siguiéndolos, es una de las cosas más mágicas.

Al principio me confundían un montón los enormes saltos entre los distintos mundos, los cambios de situación y los eventos a los que los personajes se referían. El sistema de magia también me ha parecido de lo más complejo, pero eso no es problema, pues se explica muy bien. El autor se toma su tiempo y queda claro frente a los lectores.

Un desierto que parece inacabable, lleno de brujas con una poderosa magia y unos demonios desérticos que no darán respiro a nuestros protagonistas. Que hablando de ellos, Astilla y Verde me han parecido de lo mejorcito, sobre todo ella, se te mete en el corazón y no dejará de sorprenderte a medida que vas avanzando.

Me costó un poco habituarme a la forma de escribir del autor, a sus palabras inventadas. a los contextos que no lograba comprender, hasta que te acostumbras y todo el camino se convierte en llano. Me alegro de haberle dado la oportunidad que se merecía, porque sin duda, es una obra muy distinguida.
tasentrelibros
 30 November 2023
'Hija de la Frontera' es una novela de fantasía que me ha encantado y que he disfrutado mucho, aunque en un principio entendía poco y andaba bastante perdida. Conforme iba avanzando me he ido encontrando y el camino hasta el final ha sido fantástico (aunque aun me queda alguna duda por resolver).

En esta novela vamos a conocer la historia de la Astilla (Ilda), una chica con ciertas dotes para la "fechiceria" con un oscuro pasado que nadie quiere revelarle. Con ella vamos a recorrer su presente y al tiempo que va descubriendo su pasado, no sin sudor, lagrimas y sangre. Esta historia, su historia, esta llena de guerra, odio, amor, venganza, magia y amistad, todo en un ambiente oscuro y polvoriento.

La narración es muy amena y ágil, se lee muy bien con capítulos que van alternando el Antes y el Después, estos capítulos son entre cortos y medianos, le dan mucho ritmo y siempre te dejan con ganas de seguir avanzando. A partir de aproximadamente las primeras 50 paginas a mi me ha atrapado por completo y no he podido soltarlo hasta el final. Un final que por cierto me ha encantado, muy acorde a lo que te transmiten los personajes, me ha parecido un cierre perfecto.

Lo que mas me ha gustado de este libro ha sido sus personajes y el mundo creado por el autor. Los personajes, ninguno blanco ni negro, muchos grises, con sus diferentes motivaciones, con su moral cuestionable...
Y el gran mundo ante el que nos encontramos, con parajes áridos, desérticos y duros, llenos de seres, brujas y demonios, con una conexión con otro mundo ("Antes de Aquello") que me ha parecido de lo más interesante.

Aunque esta novela tiene un cierre no sé si el autor seguirá escribiendo sobre este universo, si lo hace, que espero que si, aquí tiene una lectora con muchas ganas de saber más.

Esta novela llegó a mí a través de #masacrítica y desde aquí doy las gracias a Babelio y a la editorial por descubrirme esta gran historia.
dani_rivera13
 09 December 2023
Hoy os traigo reseña de la novela que se ha convertido en la ganadora del premio Minotauro de este año: La hija de la frontera!

La verdad que no sabía muy bien que esperar de esta novela, me había llamado bastante la atención a la vez que me recordaba a otras obras de temática similar, sin embargo La hija de la frontera logró captar mi atención desde la primera página.

Creo que aunque este año la temática del premio Minotauro se haya distanciado bastante de la tónica habitual (las novelas de los últimos años tenían un estilo más Scifi) en esta ocasión la editorial nos recuerda que aún es posible editar fantasía épica de muy buena calidad.

Dejando a un lado la edición que ya me ha parecido una pasada, tanto la trama, personajes como la narración por parte del autor han sido inmejorables. Sin lugar a duda una de las mejores lecturas de estos últimos meses.

Por mi parte os la recomiendo muchísimo si os gustan los libros de fantasía o si buscáis una novela que os enganche desde la primera página!
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
tasentrelibrostasentrelibros30 November 2023
En las historias reales, cuando llegaba lo malo, de nada servía todo lo bueno. Cuando llegaban los malos tiempos, los buenos, los mejores, resultaban ser la mentira perfecta que nos habíamos contado a nosotros mismos. Para jugar a que fuimos felices alguna vez. Para creernos que merecía la pena vivir por algo.
tasentrelibrostasentrelibros30 November 2023
- En las historias los héroes no dejan de asesinar. Cuando en una historia el bien vence al mal, son pocos los que se preguntan por el precio que el bien tuvo que pagar. Pocos los que se atreven a darle la vuelta a la historia. A convertir al monstruo en victima. Pero ¿y si somos ambas cosas, héroes y villanos? ¿Qué nos queda entonces? ¿Por qué podemos luchar?
tasentrelibrostasentrelibros30 November 2023
El miedo nos hace ser como somos, le había escuchado contar a su padre una vez, es una de sus historias. El dolor decide por nosotros la mayoría de las veces. Pero hay otras veces en las que el amor llega para llevárselo todo por delante.
La vida es dolor, le había dicho su padre a su público. Y el dolor nos condena al miedo. Pero es por el amor que vivimos.
MariaTMariaT07 December 2023
Ella no era ninguna heroína. Ella solo había dejado sus fantasmas atrás y ahora tenía que volver a buscarlos. Ese era su camino.
MariaTMariaT07 December 2023

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..