Críticas sobre Voces de Chernóbil (51)

GemaDado
 29 June 2020
Este libro debería leerlo todo el mundo para tomar conciencia de lo que vivieron todas esas personas.

El primer relato está contado por la mujer de un bombero, Vasili. La explosión fue el 26 de abril de 1986, él fue de los primeros en llegar, solo vivió un mes más.
Este relato nos sirve de punto de partida para conocer la vida y el sufrimiento de estas personas expuestas a la radiación.

La autora habla directamente con todos los entrevistados y después transcribe todo con tanta precisión que sientes tristeza, rabia, indignación... Un dato muy curioso, la autora se entrevista a ella misma para dejar su opinión ante esta barbarie.
Hay testimonios de fotógrafos, soldados, amas de casa, personas que vivían cerca de la central.
Los más afectados los habitantes de Pripiat que no fueron evacuados hasta el 2 de mayo. La contaminación llegó hasta Italia e incluso Canadá.
Hay personas que viven solas en pueblos, o en pequeñas comunidades donde se ayudan entre ellos.
Hay testimonios realmente duros y hasta cuesta leerlos pero hay que hacerlo por que estas personas lo merecen por que cualquiera podría formar parte de Chernóbil y de los engaños y mentiras.
Hay una serie muy fiel en HBO, yo ví varios documentales.
Hoy en día hasta ofrecen excursiones a la zona afectada. La naturaleza se ha adueñado de está ciudad cercana a la central incluso hay animales en peligro de extinción viviendo allí.
El libro está prohibido en Bielorrusia.
Primer libro que leo de la autora Svetlana Alexiévich que fue premio Nobel de Literatura en 2015.

Se puede hablar días enteros sobre este libro pero es mucho mejor leerlo.
Mireialectora
 07 May 2020
Con esta obra tenemos la oportunidad de acceder a los testimonios en primera persona que la autora recopiló a lo largo cientos de entrevistas con supervivientes de la explosión. Personas cuya vida dejó de ser la que conocían la madrugada de un 26 de abril a causa de un accidente inesperado y totalmente ajeno a ellos.

Hay muchas cosas conmovedoras en el libro, sobre todo las relacionadas con los niños y las personas más jóvenes, cuyos planes y esperanzas quedaron para siempre truncadas o condicionadas. Pero también encoge el corazón pensar en todas las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas, sus tierras y sus medios de vida, o los que fueron obligados a ir a trabajar a la zona sin que los mecanismos del estado les diera alternativa.

Muy interesante me ha resultado el despertar de la sociedad bielorrusa ante los engranajes de gobierno, cómo se sintieron engañados por un sistema en el que confiaban ciegamente porque no se planteaban que hubiera la posibilidad de no hacerlo.

Es precisamente la humanidad que se muestra en todos los testimonios lo que da valor al libro. Porque para hablar de los aspectos técnicos o buscar culpables de lo sucedido no acudimos a la literatura.
BioKarpon
 13 November 2019
Este libro sin duda ha superado todas nis expectativas. Se trata de una recopilación de vivencias expuestas por personas que vivieron el trágico accidente de la central nuclear de Chernobil. Los testimonios son sencillos, de gente normal... Se te ponen los pelos de punta... Cómo narran, cómo expresan lo que sentían y lo que aún sienten... La manipulación de la información (o la desinformación) fue algo tan terrible, que aún hoy los hay que buscan hacer justicia. Justicia por los que murieron, por los que enfermaron, por los que sobrevivieron... Si es que se le puede llamar así a cómo viven. Terrible.
Recomiendo mucho esta lectura. Es una ventana a uno de los sucesos más trágicos del siglo XX. La gente necesita saber, comprender lo que no llega ni a imaginar. La gente necesita la verdad, y los habitantes de Pripiat y alrededores no la obtuvieron a tiempo.
laurapriscilla1
 07 June 2019
🎡VOCES DE CHERNÓBIL .( Crónicas del futuro) 🎠Autor: Svetlana Alexiévich.
🎢Editorial:DEBOLS!LLO 🌸Venta online calificada: @amazon
Costo: pasta blanda US$9.17. 🥀reseña de mi lectura: Este libro rompió mi corazón en mil pedazos , no puedo creer cuánto sufrimiento , dolor y pérdida causó la explosión del reactor 4 , la escritora te hace sentir el dolor en cada línea el texto , es difícil estar en el lugar que por obligación les tocó estar a miles de personas , pero es inevitable no sentir el dolor ajeno de cada una de ellas ,este libro está enfocado en historias desgarradoras de muchas de las personas que sobrevivieron a Prípiat ,a esta catástrofe , pero no a la perdida de sus seres más amados, nadie logra descifrar si se habla de amor o de la muerte , nadie comprendía que estaba sucediendo realmente ese día, nadie sabía que aquel fuego ,provenía del reactor 4 de chernóbil, mucho menos se imaginaban cuál sería su futuro después de aquella catástrofe , sin explicación alguna ,los habitantes comenzaron a morir , en días ,en meses , en años de enfermedades totalmente distintas , toda esta catástrofe nos produce dolor, pena, lastima por las personas , pero más dolor y pena es aquellos animalitos , quienes eran los que se quedaban en aquellas aldeas cuando todos los hombres fueron desalojados? El hombre solo se salvaba así mismo, traicionado al resto de los seres vivos , las historias en este libro cuentan cómo fueron los últimos días de sus seres queridos y sobre lo desgarrador que fue abandonar por completo sus vidas en Prípiat , sus casas, sus muebles ,su ropa , sus recuerdos ... 🎡Diversas observaciones , el 26 de abril 1986 se registraron Niveles elevados de radiación en Polonia, Alemania , Austria y Rumania ; el 30 de abril , en Suiza y el norte de Italia; el 1 y 2 de mayo , en Francia , Bélgica ,países bajos , gran bretaña y el norte de Grecia , Japón , el 3 de mayo, en Israel ,Kuwait, Turquía; el 4 de mayo en china ; el día 5 y 6 de mayo en Estados Unidos y Canadá.
Bastó menos de una semana para que chernóbil , se convirtiera en un problema para todo el mundo ... 🥀¿Cómo crees que afectó a los habitantes de Prípiat en unas horas? @megustaleer
aldimo97
 28 June 2018
La noche del 26 de abril de 1986 dejó la ciudad de Prípiat deslumbrada bajo una luz fulgente. Eran cerca de la una y media de la madrugada. La gente, desvelada por el sonido desconocido de un estallido, se reunía en los balcones de amigos y conocidos para disfrutar del espectáculo. Los niños eran levantados por encima de los hombros de sus padres para contemplar la mezcla de colores que se confinaban en un cielo nublado por un tipo de capa de polvo negro. “Mira, recuerda esto!” decían embobados sin saber que la muerte podía ser tan bella.

Tres kilómetros más allá, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil,una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. El accidente supuso la peor catástrofe nuclear de la historia. El país perdió cuatrocientos ochenta y cinco pueblos,setenta de los cuales fueron enterrados por siempre jamás debido a la contaminación que hoy en día todavía afecta el 23% del territorio. El más importante pero fueron las pérdidas humanas que derivaron del conflicto; desde los hechos, más de cuatro mil personas han muerto biológicamente, puesto que en el caso de las muertes psicológicas, el número se eleva vertiginosamente.

Voces de Chernóbil (1997) representa ambas muertos. Sobre los hechos se han relatado miles de páginas donde Chernóbil siempre ha sido el epicentro de los relatos, pero nadie había remarcado la importancia del contexto social en el cual se rodeaba, nadie excepto Svetlana Aleksievich. La periodista bielorrusa intenta captar la vida cotidiana del alma a través del relato de las historias omitidas, de aquellas voces “que normalmente son imperceptibles en nuestro paso por la tierra y el tiempo”.

En el transcurso de los veinte años posteriores a la catástrofe, la autora construyó en base de entrevistas la totalidad de su obra la cual se encuentra enmarcada bajo el género con sello propio denominado “novelas de voces”. Detrás de unos títulos cargados de poesía se esconden cuarenta trozos de alma, una mezcla de sentimientos enlazados por una línea común. La periodista se encarga de inyectar en la mente del lector los ingredientes universales en pequeñas dosis: un poco de amor por aquí, ahora dolor por allá, unas gotitas más de resignación y finalmente se mezcla todo con tres cuartas partes de muerte. Un cóctel de testigos directos batidos para hacerte llegar al frenesí de la humanidad.
Enlace: https://enelfondodelaestante..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Quién encabezaba nuestra defensa civil? Generales, coroneles retirados para quienes la guerra empieza del siguiente modo: por la radio se emiten las declaraciones oficiales, alarma aérea, bombas de humo, proyectiles incendiarios... No les entraba en la cabeza que estábamos en otra época. Hacía falta que se produjera una ruptura psicológica. Ahora se ha producido. Ahora sabemos que estaremos en casa, tomando el té, celebrando algo. Charlaremos de cualquier cosa, reiremos, mientras la guerra seguirá su curso. Ni siquiera nos enteraremos de que ya habremos desaparecido..."Qué certeras las voces que recoge Svetlana Alexiévich en este libro tan necesario. Duro, como lo es siempre la verdad.
Lourdesmlg
 01 April 2023

A finales de abril de 1986, una explosión hizo tambalear toda la zona de Chernóbil. Dicha explosión se produjo en la central nuclear Vladímir Illich Lenin y está considerado el peor accidente nuclear de la historia. La nube radiactiva se extendió por 162.000 km cuadrados que abarcaron Europa y América del Norte, provocando la evacuación de miles de personas debido a su gran peligrosidad. La liberación de los materiales radiactivos o tóxicos, se estima que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

La autora no se ha inspirado en esta terrible catástrofe para escribir una novela, no lo es; se podría clasificar como una mezcla de periodismo, ensayo y narrativa. En estas 400 páginas, ha plasmado el dolor mental y físico a través de testimonios reales de muchas  personas que lo padecieron. Bomberos, habitantes de la zona y soldados serán los protagonistas a través de sus experiencias vividas antes, durante y después de esa maldita explosión.

¿Es una lectura muy dura? Po supuesto, claro que lo es. Pero a veces es necesario que alguien tenga el suficiente coraje para ir tirando de hilos que se supone que es mejor dejar ocultos y que sigamos ignorando parte de lo que realmente sucedió.

Con este libro tengo sentimientos encontrados. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco lo contrario. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y no sabía lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Pensaba que se trataría de un hecho real novelado y no de una serie de "entrevistas" a las víctimas. Es lo que tiene no leer las sinopsis ni buscar ningún tipo de información antes de empezar un libro. No es que me haya decepcionado, más bien es que había escuchado tan buenas críticas que me he quedado un poco "plof". Como tantas veces digo: para gustos...
wxgvt7d5dp_1645316294289
 05 March 2022
Se me han hecho repetitivas las historias, demasiado,es como volver al mismo momento todo el rato en stand by sin aportar apenas algo. Se trata de muchas entrevistas recopiladas lo que más me ha sorprendido la facilidad que tiene la autora de construir las diferentes voces narradoras con los diferentes testimonios . Te hace olvidar que estás leyendo un ensayo no una novela.
Sapito79
 19 February 2022
En primera persona, duro, crudo. Es impresionante como el sistema, la propaganda, la información clasificada llevaron la tragedia mas lejos de lo que debería haber llegado.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Voces de Chernóbil es un libro de testimonios que recoge la autora a lo largo del tiempo para manifestar abiertamente el sufrimiento y la catástrofe que fue la explosión del reactor 4 de la tan conocida central nuclear. Un libro escalofriante que te hará quedarte con detalles no antes contados y a la vez sentir el dolor del desprecio, ese malestar que se han ganado los habitantes de la zona afectada sin tener culpa alguna. Voces de Chernóbil son eso, voces, que hablan y que te harán sentir que todo lo que habías visto antes sobre Chernóbil se quedaba pequeño.

Si lees este libro y no sientes que un escalofrío te invade es que no tienes empatía. Leer y poder hasta escuchar en tu mente que por ser una "niña de Chernóbil" la gente se aparta de ti. Madres desesperadas por las deformidades de sus hijos. Los tan famosos liquidadores muertos todos de cánceres diversos sólo para poder salvar a mucha tanta gente. Chernóbil, esa catástrofe que se contó como 50 muertes, porque ya sabéis que las catástrofes parece que las miden sólo por el número de muertes, pero que aún hoy en día se lleva seres humanos por los problemas ocasionados por la radiación.

Este libro te hará querer seguir leyendo desde la página uno, sientes que las voces te invaden, te estremecen y te hacen sentir todo el dolor y pesar de vivir en la zona más contaminada del mundo. Entre todas las personas que hablan encontrarás profesores, científicos, seres humanos de a pie, niños, liquidadores, madres desesperadas... Tantos testimonios ocultos que la Unión Soviética intentó evitar y que tenían que ser lanzados.

Todo el libro está narrado en primera persona, pero en primera persona de muchas personas, con unos títulos de capítulos que no podían ser mejores y unas conclusiones que son lo que hacen que el libro tenga todavía más eco.

Entre sus frases sentirás que el mundo puede cambiar un 26 de abril de 1986 a la 1:26h como hoy mismo. Chernóbil somos todos, porque todos pudimos estar allí y aún así ahora lo tratamos como un merchandasing y viajamos a la zona más contaminada del mundo sólo para poner una foto en Instagram, comprando camisetas de "Cuidado, está contaminado" sin pararse a pensar lo que ver eso le provoca a los habitantes que han vivido allí. Y todo esto, viajas a la zona más contaminada del mundo, te expones a radiación y a posibles cánceres sólo por una foto en Instagram. El ser humano no deja de sorprendernos.

Perderos en las páginas de estos libros, los testimonios los hay que escuchar siempre, porque nadie mejor que alguien que ha sufrido o pasado por algo te va a explicar lo que significó y todavía significa ese suceso.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro