Editorial: Debolsillo (08/06/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz». Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras ... >Voir plus

Lavidamurmura
 12 enero 2022
Creo recordar que pocas veces en mi vida (o casi ninguna) he dejado escapar alguna lágrima con una lectura y ese no es el baremo por el que considero este libro uno de los mejores que he leído, pero sí que me parece justo resaltar que es un libro lleno de emociones, sobre todo de aquellas que solemos rehuir: vergüenza y compasión.
Esta lectura es un tesoro, a veces espeluznante, terrorífica, pero sobre todo es necesaria porque pone luz a décadas de oscuridad en unos corazones que aparentemente nos son ajenos y lejanos, pero que nos hacen recordar algo que parece obvio: que las guerras definen tanto al que va a luchar como al que se queda a mirar y esperar.
Alexiévich recoge los testimonios de los soviéticos que fueron llamados a Afganistán con la premisa de ayudar a un pueblo hermano y que, sin embargo, les atrapó en una guerra sin sentido, donde el que vence no es el que consigue escapar de ella.
Desde los dinteles de las casas de su patria se les consideraba a veces asesinos, a veces héroes, siempre desgraciados, porque dieron sus vidas y condenaron las de sus seres queridos por la defensa de unos ideales que les inculcaron a fuego desde las trincheras blindadas de los despachos políticos.
Hablan los pocos afortunados que han podido regresar (enteros o mutilados), hablan las madres que vieron, en el mejor de los casos, un ataúd de zinc con los supuestos restos de sus hijos, hablan las mujeres que quisieron ayudar (a los otros y a sí mismas).
Esta coralidad de perspectivas y recuerdos nos permiten acercarnos al conflicto desde la multiplicidad del gris, aunque queramos es imposible situarnos en el blanco o el negro, porque solo aquellos que han estado en el infierno deberían poder hablar de él, libres por un momento de la soga que les espera detrás de su espalda.
Fue tal el impacto social de los testimonios que recogió Alexiévich que incluso fue denunciada y llevada a juicio por dos de las personas con las que habló. Esta parte del libro te remueve las entrañas casi igual o más que las decenas de historias que lo nutren, porque te hace preguntarte ¿qué contiene más verdad: la herida en carne viva o la cicatriz?

anzus
 31 marzo 2020
En este libro la crudeza, pero también la humanidad, la esperanza y el rechazo a la guerra sigue estando presente como es sello distintivo de la obra y pensamiento de la autora. Relatos enmarcados en una historia del siglo pasado pero con vigencia latente en un mundo en el que siguen las incursiones en países por parte de potencias, camufladas de paz buscando mayor hegemonía.
Un relato desgarrado de un juego de ajedrez en los que quienes mueven las fichas nunca han puesto, ponen o pondrán la sangre, los muertos, el dolor, la frustración pero si continúan moviendo hilos para borrar evidencias y revictimizar a quienes usaron.
Papeles cambiados, odio desde la propia patria, repudio en la tierra en la que no se sembró nada, soldados, familiares, civiles abriendo los ojos a una realidad de la que algunos quisieran no despertar, los regímenes totalitaristas solo lo son para los que están fuera del poder; la obra de S. Alexiévich es una narrativa humana del dolor y de la esperanza que los libros de historia difícilmente querrán contarnos.
Hexekat
 15 febrero 2022
Este el el tercer libro de la autora que tengo oportunidad de leer, y a pesar de que es la misma fórmula, sigue siendo impactante. El horror de la guerra, las motivaciones y miedos de los soldados, de los miedos de cada una de las madres, de la desesperación e ilusión por volver a ver a sus hijos a la desilución de cuando tenían el milagro de verlos de nuevo y a la vez encontrar a un desconocido que llega al hogar completamente ausente, es impresionante.
LavidamurmuraLavidamurmura27 diciembre 2021
Éramos soldados y cumplíamos órdenes. ¡Incumplir una orden en la guerra significa el fusilamiento! ¡Irás al tribunal militar! Claro que los generales no disparan nunca a las mujeres y los niños, pero son ellos los que dan las órdenes. ¡Y nos culpan a nosotros! ¡Los soldados son los culpables! Ahora nos machacan: cumplir una orden criminal es cometer el crimen. ¡Pues resulta que yo creía en los que daban las órdenes! ¡Confiaba en ellos! Desde que tengo memoria siempre me han enseñado a creer. ¡Solo a creer! Nadie me ha dicho nunca: reflexiona si debes creer o no, si debes disparar o no. Me inculcaban: ¡no dudes, ten fe! Así éramos cuando nos marchamos de aquí, pero no cuando regresamos.
LavidamurmuraLavidamurmura27 diciembre 2021
Incluso ahora sueño con volver a ver, aunque sea un solo instante, aquel trozo de tierra... El desierto bíblico... A todos nosotros nos atrae irremediablemente... Es la misma sensación que se tiene cuando estás al borde un abismo, o cuando estás en un lugar muy alto y debajo hay agua. Te atrae tanto que da vértigo...
LavidamurmuraLavidamurmura27 diciembre 2021
Allí había gente de toda condición y pelaje. No piense que éramos todos iguales. Resulta que primero de nosotros no se decía nada, luego a todos nos pintaron de héroes, y ahora nos dejan por los suelos para acabar olvidándonos para siempre. Pero la realidad es que allí los había que eran capaces de cubrir con su cuerpo una mina para salvar a chavales que ni siquiera conocía, y también los había que se te acercaban pidiendo: "Haré lo que quiera, le lavaré la ropa, pero por favor no me mande a misiones de combate".
LavidamurmuraLavidamurmura31 diciembre 2021
Afganistán ocurrió, pero ya se acabó. Uno no se va a pasar la vida rezando y arrepintiéndose... Quiero casarme... Quiero tener hijos... Cuanto antes nos callemos, mejor para todos. ¿Quién necesita esta verdad? ¡El ciudadano ejemplar, tal vez!... Para escupirnos al alma: "¡Qué canallas! ¿Ellos allí mataban, saqueaban y aquí les conceden privilegios?". Así que nos dejarán como los únicos culpables. Todo lo que vivimos nos lo tirarán por la borda. Yo quiero preservarlo, al menos para mí mismo.
HexekatHexekat15 febrero 2022
Una guerra nunca hace mejor a un hombre. Solo lo hace peor. De eso no cabe duda. Nunca podré regresar al día en que me fui a la guerra. Ya nunca seré el hombre que era antes de la guerra. Cómo puedo ser una persona mejor si he visto…