Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
12 January 2022
Creo recordar que pocas veces en mi vida (o casi ninguna) he dejado escapar alguna lágrima con una lectura y ese no es el baremo por el que considero este libro uno de los mejores que he leído, pero sí que me parece justo resaltar que es un libro lleno de emociones, sobre todo de aquellas que solemos rehuir: vergüenza y compasión.

Esta lectura es un tesoro, a veces espeluznante, terrorífica, pero sobre todo es necesaria porque pone luz a décadas de oscuridad en unos corazones que aparentemente nos son ajenos y lejanos, pero que nos hacen recordar algo que parece obvio: que las guerras definen tanto al que va a luchar como al que se queda a mirar y esperar.

Alexiévich recoge los testimonios de los soviéticos que fueron llamados a Afganistán con la premisa de ayudar a un pueblo hermano y que, sin embargo, les atrapó en una guerra sin sentido, donde el que vence no es el que consigue escapar de ella.

Desde los dinteles de las casas de su patria se les consideraba a veces asesinos, a veces héroes, siempre desgraciados, porque dieron sus vidas y condenaron las de sus seres queridos por la defensa de unos ideales que les inculcaron a fuego desde las trincheras blindadas de los despachos políticos.

Hablan los pocos afortunados que han podido regresar (enteros o mutilados), hablan las madres que vieron, en el mejor de los casos, un ataúd de zinc con los supuestos restos de sus hijos, hablan las mujeres que quisieron ayudar (a los otros y a sí mismas).

Esta coralidad de perspectivas y recuerdos nos permiten acercarnos al conflicto desde la multiplicidad del gris, aunque queramos es imposible situarnos en el blanco o el negro, porque solo aquellos que han estado en el infierno deberían poder hablar de él, libres por un momento de la soga que les espera detrás de su espalda.

Fue tal el impacto social de los testimonios que recogió Alexiévich que incluso fue denunciada y llevada a juicio por dos de las personas con las que habló. Esta parte del libro te remueve las entrañas casi igual o más que las decenas de historias que lo nutren, porque te hace preguntarte ¿qué contiene más verdad: la herida en carne viva o la cicatriz?