Crítica de marta_lo

marta_lo
25 April 2023
Una vez más, Svetlana Alexiévich recoge el testimonio de personas que vivieron una guerra, en este caso la de Afganistán. Muchos fueron engañados, no sabían a dónde iban, otros se alistaron para llevar el comunismo allá donde fuera necesario. Algunos volvieron mutilados, otros en ataúdes de zinc.

Este libro es controvertido porque de nuevo muestra la cara oculta de la guerra, la fea y desagradable, la que nadie quiere ver. Por eso, tras su publicación, muchos se disgustaron, otros se avergonzaron y algunos pusieron el grito en el cielo tras leer los testimonios no solo de soldados, sino también de otras personas que vivieron la guerra de Afganistán en primera fila: hablamos de enfermeras, cirujanos, personal de limpieza… Además, también recoge las palabras y emociones de numerosas madres de hijos e hijas que fueron allí.

Comienza con un breve prólogo con el testimonio de la madre de un soldado. Después, la propia autora nos muestra su libreta de notas con pensamientos suyos mezclados con sus primeras impresiones hablando con soldados sobre la guerra de Afganistán. Tras esta especie de introducción, tenemos tres capítulos más largos en los que podemos leer de principio a fin los testimonios que la autora recogió. Testimonios muchos de ellos duros, otros sorprendentes. al leerlos da la sensación de que no ha cortado nada todo está tal y como se dijo, con sus errores y balbuceos.

Después, la autora nos da buena muestra del juicio que se le hizo al libro y a ella como autora. Mucha gente la denunció diciendo que estaba difamando sobre algo que ella no conocía de primera mano, y en este último capítulo nos ofrece artículos de periódico, transcripciones del propio juicio, cartas y otros documentos necesarios para entender todo el proceso judicial. Esta es la parte que se me ha hecho más pesada de toda la lectura, ya que me ha parecido algo repetitiva. Me hubiera gustado más que la propia autora nos contara los entresijos de esta experiencia, y no que nos diera los documentos sobre ella como hace en el libro. Aún así, resulta interesante cómo la gente dedicaba su tiempo a intentar hundir a la autora, con qué inquina hablaban de ella y de su libro.

Un libro duro de leer, como otros de la autora, pero muy necesario para darnos cuenta de lo horrible y traumático que puede llegar a ser vivir una guerra, tanto para las personas que están ahí como para sus familias.