Crítica de anzus

anzus
31 March 2020
En este libro la crudeza, pero también la humanidad, la esperanza y el rechazo a la guerra sigue estando presente como es sello distintivo de la obra y pensamiento de la autora. Relatos enmarcados en una historia del siglo pasado pero con vigencia latente en un mundo en el que siguen las incursiones en países por parte de potencias, camufladas de paz buscando mayor hegemonía.

Un relato desgarrado de un juego de ajedrez en los que quienes mueven las fichas nunca han puesto, ponen o pondrán la sangre, los muertos, el dolor, la frustración pero si continúan moviendo hilos para borrar evidencias y revictimizar a quienes usaron.

Papeles cambiados, odio desde la propia patria, repudio en la tierra en la que no se sembró nada, soldados, familiares, civiles abriendo los ojos a una realidad de la que algunos quisieran no despertar, los regímenes totalitaristas solo lo son para los que están fuera del poder; la obra de S. Alexiévich es una narrativa humana del dolor y de la esperanza que los libros de historia difícilmente querrán contarnos.