Críticas sobre Voces de Chernóbil (51)

Loreto
 17 March 2024
Un libro duro de leer pero también necesario. Es duro de leer no sólo por las consecuencias en la pérdida de vidas y de salud de los afectados, sino también por la sensación de abandono que transmiten. Abandono por parte de un gobierno que sienten, no, que realmente les engañó. Y es que es triste que un gobierno, sea de la tendencia o creencia que sea, se preocupe más por salvaguardar su poder y su apariencia, que por ayudar a las víctimas de una catástrofe.

Este libro no es una reconstrucción ni una explicación de cómo y por qué ocurrió el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Es una recopilación de declaraciones de diferentes personas afectadas y relacionadas con Chernóbil de muy diferente forma: ingenieros, soldados, habitantes de la zona, historiadores, etc. Todos y cada uno de ellos transmiten un mensaje de traición, de dolor, de engaño.

No puedo decir que haya disfrutado el libro, por eso las tres estrellas, pero es un libro necesario, como decía, para entender las consecuencias más íntimas de tan terrible desastre.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Quién encabezaba nuestra defensa civil? Generales, coroneles retirados para quienes la guerra empieza del siguiente modo: por la radio se emiten las declaraciones oficiales, alarma aérea, bombas de humo, proyectiles incendiarios... No les entraba en la cabeza que estábamos en otra época. Hacía falta que se produjera una ruptura psicológica. Ahora se ha producido. Ahora sabemos que estaremos en casa, tomando el té, celebrando algo. Charlaremos de cualquier cosa, reiremos, mientras la guerra seguirá su curso. Ni siquiera nos enteraremos de que ya habremos desaparecido..."Qué certeras las voces que recoge Svetlana Alexiévich en este libro tan necesario. Duro, como lo es siempre la verdad.
cronicadelibros
 13 February 2024
Excepcional retrato sobre las voces silenciadas del accidente nuclear de Chernóbil. Desde su estilo particular y casi único que le valió el Nobel de Literatura a la autora, recorreremos en tres partes diferentes el pasado, el presente (1997) y el futuro de aquellos que se vieron atrapados por el accidente nuclear de una forma u otra, pero con temas que se van entrelazando.

Por las páginas pasan todo tipo de gente que se vio relacionada, limpiadores, las mujeres de estos, médicos, enfermeras, científicos, políticos, militares, fotógrafos, periodistas y un largo etcétera.

Del libro podemos extraer diferentes puntos en común, hilos que unen las historias que cuenta la gente, empezando por el sentimiento soviético que les hace pensar en la comunidad y no en el individuo, el fatalismo oriental de los rusos o la necesidad de ser el héroe de la comunidad por una necesidad creada desde una educación que les hace pensar así.

No obstante la autora en ningún momento el árbol le tapa el bosque,y vemos en diferentes testimonios como no se estaba preparado para una situación así, se estaba preparado para un ataque nuclear por parte de los enemigos, lo que provocó que cuando sucedió el accidente muy pocos sabían que hacer y los que lo sabían no se les escuchó para no levantar el pánico delante de la población y mantener el prestigio de la Unión Soviética puertas hacia fuera. Pero no solo nos habla de actos imprudentes, se nos presenta unos continuos testimonios de como se aceptaban sobornos de una simple botella de vodka para poder entrar en la zona, unos para volver a vivir allí ilegalmente, otros para vaciar las casas, otros para hacer la cosecha y vender los productos al exterior, como aquellos que entraban para vaciar las fosas donde se enterraba todo tipo de objetos, desde el de las viviendas a material utilizado para hacer la limpieza.

Tras leer todo el libro te haces a la idea de la mentalidad “soviética”, del punto de fatalidad de sus habitantes, así como el descontrol posterior y el nulo cuidado en la salud de la población, solo importaba guardar las apariencias y esperar que Moscú diera las órdenes oportunas. Y una de los aspectos que sobrecoge, contando que sólo hacía 5 años que había desaparecido la URSS, muchos de los testimonios estaban totalmente desorientados en cuanto a su nacionalidad, primero de todo se sentían soviéticos y les costaba adaptarse a la nueva situación.

El otro punto fuerte, que es la voluntad principal de la autora, es demostrar como una parte de su país, Bielorusia ha quedado afectada por la radiación, donde la gente sigue viviendo, sigue cosechando y sigue comiendo lo que da la tierra con una elevada radiación, lo que hacía sino aumentar el número de enfermedades relacionadas con la radiación, nacimientos con malformaciones, canceres de tiroides, sangre, etc …. con la negación (en el año 1997) por parte de las autoridades bielorrusas que todo esto tuviera relación con el accidente.

Escrito de manera que aunque son entrevistas los lees como monólogos, sin las preguntas de la autora e incluso si hay varios protagonistas, solo sabes de ellos por que al principio del capítulo son nombrados, pero sus diálogos no están diferenciados, como lo serían en una entrevista, los vas conociendo con la conversación y otros planteado como un coro de muchas voces que con escuetas explicaciones nos cuentan su experiencia. Y aunque parezcan monólogos, cada protagonista tiene su voz propia, diferenciada, convirtiéndolo en un relato lleno de matices diferentes, todo y que algunos de ellos expliquen más o menos lo mismo, se acaba viendo desde diferente prisma y creando una idea mucho más global.

Un libro que sobrecoge, por muchos de los testimonios, alguno de ellos de una gran dureza, pero que nos transporta a unos sucesos, a como se desarrollo la vida posteriormente y sobre todo a como muchas personas dieron su vida en el momento o posteriormente sin hacer preguntas y que sus actos no solo salvaron a las zonas más próximas si no de la posibilidad de un accidente mucho mayor que afectara a toda Europa e incluso el mundo entero.

Una lectura para conocer muchas cosas que se ocultaron (algunas posteriormente se han visto con la serie de TV, Chernóbil) , escrita con valentía solo 10 años después de los sucesos y a escasos 5 de la desaparición de la Unión Soviética.

javiertelee
 05 February 2024
Perturbador relato. Te da de bruces con una realidad para muchos prácticamente desconocida.Todos conocemos el accidente de Chernóbil, pero esta novela va más allá.
Historias abrumadoras de familias afectadas por el desastre, liquidadores, expertos… todos ellos tienen algo en común , una innumerable sucesión de desgracias físicas , mentales , económicas…
Y sobre todo, TODOS fueron engañados y fueron víctima del comunismo de la URSS.

“No se hallaban palabras para unos sentimientos nuevos y no se encontraban los sentimientos adecuados para las nuevas palabras”.
LuciaNN
 01 October 2023
Este libro no es una novela sin más, sino un conjunto de historias de todas aquellas personas que lograron sobrevivir a lo que todos conocemos en con Chernobil.
No te vas a encontrar lo que paso, ni cuando, ni dónde, ni datos técnicos que puedes saber en cualquier libro, sino historias breves, historias de personas reales, que cuentan sus vivencias y logran ponerte los pelos de punta.
Todas estas historias no pudieron contarse en su día porque el gobierno solo quería tapar de alguna manera esto, pero la autora nos trae esta historia tan necesaria e interesante para que esto no quede olvidado.
Novela premio Nobel en 2015 y que por supuesto no puede ser menos.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo sus demás historias que sin duda serán igual de necesarios.
quieresleersigracias
 29 September 2023
Quieres leer "Voces de Chernobil"? Si.
Escribir mi opinión sobre este libro me resulta difícil. Y no es porque el libro no me haya gustado, sino porque realmente no sé que decir. Podría decir que he sentido miedo al ver lo que pasa ante un accidente nuclear, que lo he sentido. También la indignación de como se actuó, la he sentido. Dolor al leer las historias que narra, mucho dolor. Podría decir muchas cosas, pero se que me quedaría corta. Lo que seguro puedo decir, es que este libro fue escrito para ser leído y para que cada lector que lo haga piense y sienta a través de sus páginas. Gracias.
smartinez143
 16 July 2023
Voces de Chernóbil es un libro publicado en el año 1997,escrito por la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Con él ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de EEUU.
Como suele hacer la autora, en esta obra da voz a los que no la tienen; en este caso, a los afectados por el desastre de Chernóbil, algunos de los cuales fueron acallados por las autoridades de la URSS.
Son variados los testimonios que recoge el libro, intentando plasmar la multiplicidad de la realidad.
Por esta obra desfilan varios personajes que nos cuentan sus vivencias y lo que para ellos significó Chernóbil:esposas de liquidadores (bomberos, militares, mineros, etc. que fueron al reactor y alrededores para minimizar las consecuencias del accidente), personas que no quisieron marcharse de sus hogares, niños enfermos, ingenieros físicos, etc.
El libro me ha producido mucha pena, es terrible lo que ha tenido que sufrir esta gente, en parte por la incompetencia de las autoridades soviéticas. Sobre todo es abrumador saber que la catástrofe afectó duramente a los niños; unos nacieron con graves malformaciones, otros ya no reían ni jugaban, y eran conscientes de que iban a morir. También duele el hecho de que sacrificaran a los animales domésticos.
Una muestra de lo sobrecogedor que es el relato: a la esposa de un liquidador le dicen:"No debe olvidar que lo que tiene enfrente ya no es su marido, sino un elemento radioactivo con gran poder de contaminación ".
Me llamó la atención que había puntos en común entre los diferentes testimonios, como que no entendían lo que les había pasado, les habían dicho que el átomo en tiempos de paz era beneficioso, y que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras del mundo, y ellos lo creyeron, y ahora no sabían qué pensar.
No sé si recomendaría esta obra, es muy buena pero no sirve para pasar buenos ratos, sino que te hace sufrir y también reflexionar.
AlmaLectora
 19 June 2023
Al ser un ensayo sobre un hecho real es muy duro de leer. Todos los testimonios que recopila la autora son de personas que vivían cerca de la central nuclear, o gente que tuvo que ir a trabajar en la zona o familias de personas que trabajaron en la zona.
Hablan de cómo se vivía antes de todo el desastre, durante el desastre y años después. La gente habla como lo siente, sin miedo. Y es que antes vivían confiados en su gobierno y al mismo tiempo, con miedo de que si hablaban o desconfiaban de sus altos mandos les pasara algo peor que lo que estaban viviendo.
Se habla de las consecuencias del desastre. de la poca claridad por parte del gobierno. de todos los trabajos que se llevaron a cabo, y de los que no. de todo el dolor que esto produjo porque nadie les informaba y después nadie se quiso hacer cargo.
Si habéis visto la serie de Chernobil, muchos de los testimonios se plasman en la serie. .Y aunque creas que lo duro es verlo, es más duro leerlo.
Lourdesmlg
 01 April 2023

A finales de abril de 1986, una explosión hizo tambalear toda la zona de Chernóbil. Dicha explosión se produjo en la central nuclear Vladímir Illich Lenin y está considerado el peor accidente nuclear de la historia. La nube radiactiva se extendió por 162.000 km cuadrados que abarcaron Europa y América del Norte, provocando la evacuación de miles de personas debido a su gran peligrosidad. La liberación de los materiales radiactivos o tóxicos, se estima que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

La autora no se ha inspirado en esta terrible catástrofe para escribir una novela, no lo es; se podría clasificar como una mezcla de periodismo, ensayo y narrativa. En estas 400 páginas, ha plasmado el dolor mental y físico a través de testimonios reales de muchas  personas que lo padecieron. Bomberos, habitantes de la zona y soldados serán los protagonistas a través de sus experiencias vividas antes, durante y después de esa maldita explosión.

¿Es una lectura muy dura? Po supuesto, claro que lo es. Pero a veces es necesario que alguien tenga el suficiente coraje para ir tirando de hilos que se supone que es mejor dejar ocultos y que sigamos ignorando parte de lo que realmente sucedió.

Con este libro tengo sentimientos encontrados. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco lo contrario. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y no sabía lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Pensaba que se trataría de un hecho real novelado y no de una serie de "entrevistas" a las víctimas. Es lo que tiene no leer las sinopsis ni buscar ningún tipo de información antes de empezar un libro. No es que me haya decepcionado, más bien es que había escuchado tan buenas críticas que me he quedado un poco "plof". Como tantas veces digo: para gustos...
marulibros
 28 March 2023
Adentrarse en esta lectura y conocer de primera mano la historia a través de sus protagonistas cuando ésta ha sido devastadora y ha dejado tanta secuela, no es fácil.
La autora ha nombrado cada capítulo como "monólogo" y pienso que no podría ser más acertado, porque cuando se abre la puerta para dejar fluir el rencor, la resignación, la impotencia que se guarda dentro, quién es capaz de interrumpir?
Y así una tras otra, todas aquellas personas a quienes ha entrevistado, esas "voces" nos da su punto de vista, su experiencia de haber vivido el horror de enfrentarse a una explosión nuclear
Después, la falta de información, las mentiras por parte del gobierno, d elos medios, el ocultamiento del error, no saber gestionar el desastre, no saber a qué enfrentarse, el aislamiento, consecuencias humanas y medio ambientales que aún hoy día siguen sucediéndose

Siempre pienso que ante la grandiosidad de los avances científicos, poco se piensa en las consecuencias de un error, y cuando estos suceden que difícil es reconocerlos
Creo que jamás estaremos preparados... Pero así es el ego del ser humano...

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro