Críticas sobre Voces de Chernóbil (51)

javiertelee
 05 February 2024
Perturbador relato. Te da de bruces con una realidad para muchos prácticamente desconocida.Todos conocemos el accidente de Chernóbil, pero esta novela va más allá.
Historias abrumadoras de familias afectadas por el desastre, liquidadores, expertos… todos ellos tienen algo en común , una innumerable sucesión de desgracias físicas , mentales , económicas…
Y sobre todo, TODOS fueron engañados y fueron víctima del comunismo de la URSS.

“No se hallaban palabras para unos sentimientos nuevos y no se encontraban los sentimientos adecuados para las nuevas palabras”.
AlmaLectora
 19 June 2023
Al ser un ensayo sobre un hecho real es muy duro de leer. Todos los testimonios que recopila la autora son de personas que vivían cerca de la central nuclear, o gente que tuvo que ir a trabajar en la zona o familias de personas que trabajaron en la zona.
Hablan de cómo se vivía antes de todo el desastre, durante el desastre y años después. La gente habla como lo siente, sin miedo. Y es que antes vivían confiados en su gobierno y al mismo tiempo, con miedo de que si hablaban o desconfiaban de sus altos mandos les pasara algo peor que lo que estaban viviendo.
Se habla de las consecuencias del desastre. de la poca claridad por parte del gobierno. de todos los trabajos que se llevaron a cabo, y de los que no. de todo el dolor que esto produjo porque nadie les informaba y después nadie se quiso hacer cargo.
Si habéis visto la serie de Chernobil, muchos de los testimonios se plasman en la serie. .Y aunque creas que lo duro es verlo, es más duro leerlo.
RocioSol
 27 February 2022
Una obra muy conmovedora, que te lleva al momento de las explosiones de un reactor en Chernóbil en el '86. Nos cuenta a través de las voces de los ciudadanos como fue su situación antes, en ese momento y después del accidente. Te desgarra ver las injusticias que pasaron.
Te llega al alma y te hace sentir indignación del gobierno. Al cual no le importaba los ciudadanos, solo quedar bien a nivel mundial. Te hacen ver cómo nadie quedaba afuera de la desinformación, eran unos pocos y los de más alto nivel los que sabían la verdad. Incluso ellos no podían hablar, no querían que se alterará nadie.
También te muestra como en la misma Bielorrusia se discriminaban a los afectados ya que ellos sufrían radiación y eran contagiosos. No sé recomendaba juntarse con ellos. Haber nacido allí era muy malo. Salías con deformaciones.
La novela te narra en crudo todo lo que pasaron. Te invito a descubrir que más sucedió, hay muchos testimonios y no me alcanza para contarles todos. Cada uno te suma algo.
Es muy interesante descubrir como vivieron y viven. Me fascino la manera de narrar de la autora.
Hexekat
 27 February 2022
Una lectura que es muy dura de asimilar por todo lo que tuvieron que pasar las familias evacuadas de la zona y por todas aquellas que tuvieron que estar en la zona para poder 'controlar' la situación. Testimonios desgarradores que te hacen sentir todo el horror y desesperación por la cual atravesaron.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Miedo, terror, tristeza, desesperación, indignación, horror, incredulidad, desasosiego.
Leer este ensayo acerca del accidente ocurrido en Chernóbil me inundó de todos estos sentimientos. Quisiera que esta historia fuera mentira, pero no lo es, es tan real que da miedo. Miedo por ver como se tomó a la ligera el problema, por como personas inocentes fueron expuestas a tanta radiación, donde nunca se dijo la verdad y tantos años después sigue oculta mucha información.
En este libro, conocemos y leemos el testimonio de distintas personas que vivieron de cerca esta catástrofe, desde los liquidadores, doctores, trabajadores, esposas, habitantes de las ciudades alrededor de la central, periodistas, etc.
Y es doloroso leer lo que vivieron, lo que están perdiendo y como su vida cambió.
Lo terrorífico es que los humanos mueren, moriremos, pero la radiación que se liberó en chernóbil sigue y seguirá por cientos de años.
Evita84
 31 August 2021
Me impactó muchísimo. Se me han grabado casi a fuego algunos testimonios. La respetuosa manera de narrarlos me ha resultado maravillosa. Desde luego repetiré con sus escritos, siendo esté el primero de ella que leo. Me ha dejado el corazón en un puño, he llorado, mucho, pero aún así no he podido dejarlo. Duro, y conmovedor. Triste y real.
Bookational
 10 February 2021
Impecable labor la que realiza la periodista bielorrusa Alexiévich recopilando testimonios de la tragedia que suposo el accidente nuclear de Chernóbil el año 1986. Durante años, la autora estuvo entrevistando a más de quinientas personas para ofrecer un punto de vista más personal y humano de la tragedia.

Así, en «Voces de Chernóbil», la autora se convierte en altavoz de personas a las que la muerte y la enfermedad acechan día tras día; de otras que fueron desterradas de su hogar o no quisieron dejarlo; o de las que arriesgaron su vida por salvar a su pueblo sin tener información ni equipos de protección adecuados. El telón de fondo de todas las historias es el mismo: el silencio de las autoridades mientras la población, sin saberlo, recibía dosis altísimas de radiación que les dejarían secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Estas secuelas son las que conocemos a través de estos testimonios desgarradores, que he leído con el corazón encogido, pero con admiración por la lucidez y fortaleza que desprenden todos ellos, incluso los de los más pequeños. Una lectura que ha sido un aprendizaje.
HumildeLector
 13 October 2020
No es exagerado decir que la lectura de Voces de Chernóbil (1997), de Svetlana Alexiévich, exige cierta preparación psicológica previa, porque adentrarse en sus páginas es asomarse al abismo.

El libro es una recopilación de testimonios (monólogos, los llama la autora) que muestran los diferentes puntos de vista, todos humanos y distintos, de lo que hasta la fecha es la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad. Una lectura desgarradora y en algunos momentos terrorífica.

Yo creía estar bastante bien informado de lo que sucedió en la central nuclear de Chernóbil el fatídico 26 de abril de 1986 y sus consecuencias, pero he aprendido muchas más cosas después de leer este ensayo. “La historia omitida”, como la llama Alexiévich. Por ejemplo, este dato: aunque al accidente se produjo en Ucrania, fue Bielorrusia la que se llevó la peor parte (el 60% de la radiación).

En el mismo libro encontramos tanto testimonios de perplejidad (“Nosotros creíamos que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras el mundo”) como de rabia y rencor: “Se construyó al estilo soviético, con materiales baratos y sin medidas de seguridad (…) al mando de la central no había físicos, sólo comisarios políticos (…) Los comunistas nos mintieron todo el tiempo”.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
carolinablanquez
 28 September 2020
El 26 de Abril de 1986, algo sucedió en Chernóbil. El reactor se sobrecalentó de manera incontrolada, hubo dos explosiones y finalmente un incendio que hizo que volara la tapa del reactor enviando a la atmósfera una gran cantidad de material radioactivo que conformó una nube que dio la vuelta al mundo en pocas horas. Un desastre medioambiental sin precedentes sobre el que correrían ríos de tinta para realmente aclarar bien poca cosa. Se depuraron responsabilidades en cabezas de turco, se silenció a la gente, a los escritores, a los periodistas...., allí no estaba pasando nada, todos los que iban a ayudar "voluntariamente" a limpiar el desastre eran héroes. Eso se les decía para compensar el que no se les diera ningún equipo de protección contra la radiación. Ya han pasado 34 años y aún hay materiales nuevos que nos permiten arrojar un poco de luz sobre los acontecimientos que allí se dieron. Si no habéis visto la serie "Chernobyl" os la recomiendo sin duda pero lo que Svetlana Aleksiévich nos cuenta en su obra, es otra cosa....
Si queréis ver la reseña completa podéis encontrarla a través del siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
AlbaM
 15 September 2020
Aunque ya os conté un poquito sobre él y mis impresiones hace unas semanas por bookstagram cuando solo me quedaban unas 100 páginas para terminarlo. Hoy quiero traeros una reseña un poco más completa sobre el libro.

Ha sido un libro que comencé a leer a principios de agosto y que hasta hace escasos días no lo he terminado. ¿Por qué he tardado tanto? Lo primero por ser un ensayo, hace bastante que no leo este tipo de textos y la verdad es que me costó hacerme un poco al estilo y la forma de estar escrito. Y segundo y quizás el de más peso a medida que avanzaba entre sus páginas, es que algunos fragmentos se me hicieron algo duros de leer por lo que dejaba descansar unos días antes de volver a retomarlo. Y creo que esta también es una razón por la cual ahora no estoy avanzando tanto como me gustaría en otras lecturas, es un libro que te deja muchas reflexiones y preguntas.

Svetlana Alexievich, es una periodista ucraniana que nos ofrece en este libro una serie de relatos de lo que ocurrió́ el 26 de abril de 1986, cuando una explosión del reactor 4 en la central nuclear de Chernobil. Un desastre nuclear que intentó ser silenciado por el gobierno; se mintió́ a la población sobre los efectos secundarios y secuelas que esto podría dejar, la información se daba con cuentagotas y sobretodo las nefastas labores de limpieza junto con una ineficiente seguridad para los que allí́ estaban trabajando e intentando limpiar la zona de radiación.

Lo que más me ha gustado es que prácticamente todo el libro son monólogos de diferentes personas que se vieron afectadas, la autora apenas interviene en los relatos, sólo ocasionalmente para aclarar algunas cosas o reacciones de los entrevistados. Deja que sean todas esas personas que perdieron a sus seres queridos, sus hogares las que nos relaten sus historias y creo que esto es lo que hace que sea un libro tan conmovedor, íntimo y trágico.

Este libro, sin duda es uno de los libros más desgarradores que he podido leer en años junto con los de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

A nivel personal no sé qué cobertura se le daría a este suceso en España porque yo aún no había nacido en 1986. Pero mirando un poco por internet y preguntando a familiares, ellos tampoco recuerdan que se hiciera una gran cobertura de ello ni se diera mucha información, también influye que la URRS no facilitaba muchos datos. Y a raíz de indagar por redes me he encontrado que se ofrecen tours por la zona de exclusión, yo entiendo que al igual que visitamos campos de concentración pues ver esto resulte llamativo (aunque creo que las fotos de postureo en IG sobran en ambos lugares), pero hay que tener en cuenta que a diferencia de visitar un campo de concentración en esa zona todavía hay mucha radiación y puede ser nocivo estar sometido a esa intensidad durante tanto tiempo.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro