Críticas sobre Voces de Chernóbil (8)

Carampangue
 12 octubre 2020
Un libro que está a medio camino entre el reportaje y la literatura: el retrato de las voces, las muchísimas voces, que se dan cita a partir del desastre de Chernóbil.

Los residentes de la zona, claro. Pero también los bomberos y soldados que se ofrecieron para ir a limpiar y se llevaron de premio unos cientos de rublos, un diploma y cien mil enfermedades horribles. Las autoridades y sus justificaciones. La gente que decidió quedarse a vivir en Chernóbil a pesar de todo. Los desplazados de la guerra que se establecieron allí porque era el único lugar del que nadie los echaba.

Los pensadores, que intentan saber cómo vas a mirar el futuro, el tiempo o el conocimiento cuando te enfrentas a un enemigo que no puedes siquiera entender, que te ataca de mil maneras incomprensibles, y se esconde en lugares que no te imaginas. Y los campesinos analfabetos que se preguntan lo mismo.

Un libro increíblemente poderoso, de esos que le cambian la vida a un lector.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/09/20/voces-de-chernobil-svetlana-aleksievich/
AlbaM
 15 septiembre 2020
Aunque ya os conté un poquito sobre él y mis impresiones hace unas semanas por bookstagram cuando solo me quedaban unas 100 páginas para terminarlo. Hoy quiero traeros una reseña un poco más completa sobre el libro.

Ha sido un libro que comencé a leer a principios de agosto y que hasta hace escasos días no lo he terminado. ¿Por qué he tardado tanto? Lo primero por ser un ensayo, hace bastante que no leo este tipo de textos y la verdad es que me costó hacerme un poco al estilo y la forma de estar escrito. Y segundo y quizás el de más peso a medida que avanzaba entre sus páginas, es que algunos fragmentos se me hicieron algo duros de leer por lo que dejaba descansar unos días antes de volver a retomarlo. Y creo que esta también es una razón por la cual ahora no estoy avanzando tanto como me gustaría en otras lecturas, es un libro que te deja muchas reflexiones y preguntas.

Svetlana Alexievich, es una periodista ucraniana que nos ofrece en este libro una serie de relatos de lo que ocurrió́ el 26 de abril de 1986, cuando una explosión del reactor 4 en la central nuclear de Chernobil. Un desastre nuclear que intentó ser silenciado por el gobierno; se mintió́ a la población sobre los efectos secundarios y secuelas que esto podría dejar, la información se daba con cuentagotas y sobretodo las nefastas labores de limpieza junto con una ineficiente seguridad para los que allí́ estaban trabajando e intentando limpiar la zona de radiación.

Lo que más me ha gustado es que prácticamente todo el libro son monólogos de diferentes personas que se vieron afectadas, la autora apenas interviene en los relatos, sólo ocasionalmente para aclarar algunas cosas o reacciones de los entrevistados. Deja que sean todas esas personas que perdieron a sus seres queridos, sus hogares las que nos relaten sus historias y creo que esto es lo que hace que sea un libro tan conmovedor, íntimo y trágico.

Este libro, sin duda es uno de los libros más desgarradores que he podido leer en años junto con los de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

A nivel personal no sé qué cobertura se le daría a este suceso en España porque yo aún no había nacido en 1986. Pero mirando un poco por internet y preguntando a familiares, ellos tampoco recuerdan que se hiciera una gran cobertura de ello ni se diera mucha información, también influye que la URRS no facilitaba muchos datos. Y a raíz de indagar por redes me he encontrado que se ofrecen tours por la zona de exclusión, yo entiendo que al igual que visitamos campos de concentración pues ver esto resulte llamativo (aunque creo que las fotos de postureo en IG sobran en ambos lugares), pero hay que tener en cuenta que a diferencia de visitar un campo de concentración en esa zona todavía hay mucha radiación y puede ser nocivo estar sometido a esa intensidad durante tanto tiempo.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
GemaDado
 29 junio 2020
Este libro debería leerlo todo el mundo para tomar conciencia de lo que vivieron todas esas personas.

El primer relato está contado por la mujer de un bombero, Vasili. La explosión fue el 26 de abril de 1986, él fue de los primeros en llegar, solo vivió un mes más.
Este relato nos sirve de punto de partida para conocer la vida y el sufrimiento de estas personas expuestas a la radiación.

La autora habla directamente con todos los entrevistados y después transcribe todo con tanta precisión que sientes tristeza, rabia, indignación... Un dato muy curioso, la autora se entrevista a ella misma para dejar su opinión ante esta barbarie.
Hay testimonios de fotógrafos, soldados, amas de casa, personas que vivían cerca de la central.
Los más afectados los habitantes de Pripiat que no fueron evacuados hasta el 2 de mayo. La contaminación llegó hasta Italia e incluso Canadá.
Hay personas que viven solas en pueblos, o en pequeñas comunidades donde se ayudan entre ellos.
Hay testimonios realmente duros y hasta cuesta leerlos pero hay que hacerlo por que estas personas lo merecen por que cualquiera podría formar parte de Chernóbil y de los engaños y mentiras.
Hay una serie muy fiel en HBO, yo ví varios documentales.
Hoy en día hasta ofrecen excursiones a la zona afectada. La naturaleza se ha adueñado de está ciudad cercana a la central incluso hay animales en peligro de extinción viviendo allí.
El libro está prohibido en Bielorrusia.
Primer libro que leo de la autora Svetlana Alexiévich que fue premio Nobel de Literatura en 2015.

Se puede hablar días enteros sobre este libro pero es mucho mejor leerlo.
Psk_destroll
 24 mayo 2020
Me gustó mucho, es dura pero real.
Carmen
 09 abril 2020
La autora del libro nos relata con todo tipo de detalle, el accidente radioactivo de Chernobil , con entrevistas, noticias.... Es una recopilacion de testimonios de todas las personas involucradas en la tragedia
Fué muy duro y todavia hoy, su población han seguido su vida pese a la
contaminaciòn.
Es un libro muy duro y que me hizo llorar

Calaveritalee
 16 noviembre 2019
Una serie de monólogos de los que vivieron de cerca la hecatombe de Chernobil. La confusión de los primeros días, como las autoridades les engañaron haciéndoles creer que no corrían peligro a la vez que los evacuaban, como ellos mismos se engañaban volviendo a los pocos días a sus casas ubicadas a pocos kms de la central. Una visión de la forma de ser del pueblo ruso, narrada por ellos mismos.
lauli
 13 julio 2019
Como es habitual en su literatura, la premio Nóbel bielorrusa Svetlana Alexiévich construye un relato coral de horror, heroísmo y supervivencia dándole voz directamente a los protagonistas. Esa técnica nos permite dar cuenta de todas las aristas de una catástrofe cuyas consecuencias son inconmensurables: las mujeres de los bomberos, que los vieron desintegrarse hasta morir; los ex combatientes de Afganistán puestos a fusilar mascotas en los pueblos abandonados; los ancianos que se negaban a creer que algo invisible como la radiación pudiera obligarlos a abandonar los campos que habían labrado sus ancestros; las madres de niños deformes que buscaban la ayuda de un estado que negaba el problema; el liquidador cuyo hijo de 4 años desarrolló un tumor cerebral por jugar con la gorra que su padre quiso conservar como recuerdo de los servicios prestados a la URSS. Todo habla de una catástrofe generada por la ambición del hombre por superar al hombre. Algo que lamentablemente vamos camino a ver cada vez más en el mundo...
"Chernóbil. Ya no tendremos otro mundo más que este. al principio, cuando arrancaban la tierra de debajo de los pies, soltábamos este dolor nuestro sin más; pero ahora te invade la evidencia de que no hay otro mundo: de que no hay a dónde ir. La sensación de asentamiento trágico en esta tierra de Chernóbil. Una visión de mundo radicalmente distinta."
Edd62
 14 septiembre 2018
Densisima reseña, pobre ensayo periodistico, no dudo que las voces de los actores deban ser escuchadas, pero adolesce de informacion, niega la otra parte y parece perder de vista que no es el peor desastre nuclear, en todo caso lo seria Hiroshima que fue intencionado, no creo fuese merecedor de la premiacion recibida, Valiente puede ser, pero como literatura muy pobre, no niego que la traduccion pudiese influir pero..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro