Crítica de rafaperez

rafaperez
09 February 2023
A Svetlana Alesksiévich podríamos premiarla por muchas cosas:

Por su valentía, al ofrecernos textos sin cortapisas siendo una autora limítrofe a la madre Rusia.

Por mantenerse viva, dado el alto número de infartos que padecen aquellos que molestan a gobiernos tan democráticos.

Incluso por el gran valor periodístico y humano que poseen sus libros.

Pero un Nobel de Literatura, yo no lo veo.

Voces de Chernóbil es una recopilación de testimonios de aquellos que vivieron el accidente de la central nuclear en primera persona.

La gran mayoría, pertenece a hombres y mujeres que no quisieron abandonar sus hogares o que volvieron a ellos saltándose los controles militares una vez evacuados.

Más allá de la explosión y su dantesco escenario, la autora plasma, mediante voces, como fue su vida a partir de entonces.
Y esta nueva cotidianidad da escalofrío.

Hombres que fueron enviados a una muerte segura, sin protección y completamente desinformados, para tratar de eliminar una fuga radioactiva que se llevará sus vidas, en una lenta y atroz muerte progresiva.

Bosques y huertos que, curiosamente, florecen frondosos al alejarse de ellos el ser humano, pero que lo hacen contaminados.

Esposas que desoyen prohibiciones, exponiendo su propia vida con tal de acompañar en sus últimos días a la persona amada.

Evacuados que sufren un rechazo social allá donde vayan al estar señalados como seres tóxicos altamente contaminantes.

Una de las cosas que más me ha impactado es como todos pueden asimilar la devastación de una guerra y sin embargo son incapaces de hacerlo con algo que no se ve, no huele ni se toca, pero que modifica completamente su pequeño universo conocido.

Una tragedia vista de forma distinta y narrada por voces cansadas, desgarradas y con una profunda herida que nuca dejará de supurar.

Obra donde la autora solo interviene para ordenar y limar los relatos, pero sin añadir opinión o comentario alguno.

Los protagonistas son ellos y sus voces las que hablan.

Un ensayo doloroso sobre unas vidas que se quebraron independientemente de que algunas aún hoy respiren.