Editorial: Debolsillo (08/01/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia. Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto... >Voir plus

lauli
 13 julio 2019
Como es habitual en su literatura, la premio Nóbel bielorrusa Svetlana Alexiévich construye un relato coral de horror, heroísmo y supervivencia dándole voz directamente a los protagonistas. Esa técnica nos permite dar cuenta de todas las aristas de una catástrofe cuyas consecuencias son inconmensurables: las mujeres de los bomberos, que los vieron desintegrarse hasta morir; los ex combatientes de Afganistán puestos a fusilar mascotas en los pueblos abandonados; los ancianos que se negaban a creer que algo invisible como la radiación pudiera obligarlos a abandonar los campos que habían labrado sus ancestros; las madres de niños deformes que buscaban la ayuda de un estado que negaba el problema; el liquidador cuyo hijo de 4 años desarrolló un tumor cerebral por jugar con la gorra que su padre quiso conservar como recuerdo de los servicios prestados a la URSS. Todo habla de una catástrofe generada por la ambición del hombre por superar al hombre. Algo que lamentablemente vamos camino a ver cada vez más en el mundo...
"Chernóbil. Ya no tendremos otro mundo más que este. al principio, cuando arrancaban la tierra de debajo de los pies, soltábamos este dolor nuestro sin más; pero ahora te invade la evidencia de que no hay otro mundo: de que no hay a dónde ir. La sensación de asentamiento trágico en esta tierra de Chernóbil. Una visión de mundo radicalmente distinta."
Edd62
 14 septiembre 2018
Densisima reseña, pobre ensayo periodistico, no dudo que las voces de los actores deban ser escuchadas, pero adolesce de informacion, niega la otra parte y parece perder de vista que no es el peor desastre nuclear, en todo caso lo seria Hiroshima que fue intencionado, no creo fuese merecedor de la premiacion recibida, Valiente puede ser, pero como literatura muy pobre, no niego que la traduccion pudiese influir pero..

revistan02 agosto 2018
La bielorrusa deja hablar a los protagonistas de una de las catástrofes del siglo XX. ¿Quién la contaría mejor?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
otros libros clasificados: filosofíaVer más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio