Crítica de smartinez143

smartinez143
16 July 2023
Voces de Chernóbil es un libro publicado en el año 1997,escrito por la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Con él ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de EEUU.
Como suele hacer la autora, en esta obra da voz a los que no la tienen; en este caso, a los afectados por el desastre de Chernóbil, algunos de los cuales fueron acallados por las autoridades de la URSS.
Son variados los testimonios que recoge el libro, intentando plasmar la multiplicidad de la realidad.
Por esta obra desfilan varios personajes que nos cuentan sus vivencias y lo que para ellos significó Chernóbil:esposas de liquidadores (bomberos, militares, mineros, etc. que fueron al reactor y alrededores para minimizar las consecuencias del accidente), personas que no quisieron marcharse de sus hogares, niños enfermos, ingenieros físicos, etc.
El libro me ha producido mucha pena, es terrible lo que ha tenido que sufrir esta gente, en parte por la incompetencia de las autoridades soviéticas. Sobre todo es abrumador saber que la catástrofe afectó duramente a los niños; unos nacieron con graves malformaciones, otros ya no reían ni jugaban, y eran conscientes de que iban a morir. También duele el hecho de que sacrificaran a los animales domésticos.
Una muestra de lo sobrecogedor que es el relato: a la esposa de un liquidador le dicen:"No debe olvidar que lo que tiene enfrente ya no es su marido, sino un elemento radioactivo con gran poder de contaminación ".
Me llamó la atención que había puntos en común entre los diferentes testimonios, como que no entendían lo que les había pasado, les habían dicho que el átomo en tiempos de paz era beneficioso, y que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras del mundo, y ellos lo creyeron, y ahora no sabían qué pensar.
No sé si recomendaría esta obra, es muy buena pero no sirve para pasar buenos ratos, sino que te hace sufrir y también reflexionar.