Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
01 April 2023

A finales de abril de 1986, una explosión hizo tambalear toda la zona de Chernóbil. Dicha explosión se produjo en la central nuclear Vladímir Illich Lenin y está considerado el peor accidente nuclear de la historia. La nube radiactiva se extendió por 162.000 km cuadrados que abarcaron Europa y América del Norte, provocando la evacuación de miles de personas debido a su gran peligrosidad. La liberación de los materiales radiactivos o tóxicos, se estima que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

La autora no se ha inspirado en esta terrible catástrofe para escribir una novela, no lo es; se podría clasificar como una mezcla de periodismo, ensayo y narrativa. En estas 400 páginas, ha plasmado el dolor mental y físico a través de testimonios reales de muchas  personas que lo padecieron. Bomberos, habitantes de la zona y soldados serán los protagonistas a través de sus experiencias vividas antes, durante y después de esa maldita explosión.

¿Es una lectura muy dura? Po supuesto, claro que lo es. Pero a veces es necesario que alguien tenga el suficiente coraje para ir tirando de hilos que se supone que es mejor dejar ocultos y que sigamos ignorando parte de lo que realmente sucedió.

Con este libro tengo sentimientos encontrados. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco lo contrario. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y no sabía lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Pensaba que se trataría de un hecho real novelado y no de una serie de "entrevistas" a las víctimas. Es lo que tiene no leer las sinopsis ni buscar ningún tipo de información antes de empezar un libro. No es que me haya decepcionado, más bien es que había escuchado tan buenas críticas que me he quedado un poco "plof". Como tantas veces digo: para gustos...