Críticas sobre Un amor (21)

Merysg3
 02 June 2023
Me he llevado una bonita sorpresa con Alejandro Palomas. A pesar de ver sus títulos Una madre, Un hijo, Un amor, etc. a menudo, no me lanzaba a leer ninguno. de hecho, el autor visitó mi pueblo en 2019 y ahí fue cuando decidí asistir a su presentación y comprarme Un amor para que me lo firmara. Desde entonces, el libro seguía en mi estantería hasta que por fin me he decantado por leerlo.

¡Qué bonito escribe! ¡Qué montón de emociones y risas! Una historia familiar que te encoge el corazón y te lo llena a partes iguales. Para ser el tercer libro basado en la familia de Amalia, no parece que te hayas perdido información. Es decir, puedes leer los libros independientemente sin seguir el orden de publicación. Un amor es un libro que me ha provocado mucha ternura, sobre todo por cómo trasmite y describe esos lazos familiares y vínculos afectivos de una forma sencilla y conmovedora. También he disfrutado mucho de esos toques de humor que me han provocado más de una carcajada. Parece una tontería, pero considero que transmitir el humor en un libro es una tarea complicada y es muy difícil que un libro te haga reír de una forma espontánea y natural. Definitivamente, es un autor que recomendaría si os gustan las historias centradas en un núcleo familiar.
gemysuslecturas
 25 May 2023
Novela tan real como la vida,la tercera entrega de la trilogía 'Una madre'.
Último libro de la trilogía, lectura entrañable, íntima y personal con la que disfruto mucho.
Que Alejandro sabe transmitir sentimientos en un hecho, cada historia que cuenta en esta trilogía podría parecer más de lo mismo pero lo dota de alguna característica que invita a seguir descubriendo el pastel de manera amena, entretenida y divertida.
Sin duda, el universo Amelia daria para 100 libros más.
Personajes conocidos con sus personalidades marcadas,sus vidas,sus miedos y secretos, Silvia,Emma y Fer emocionan,traspasan y te hace reflexionar sobre las cosas de la vida,la vejez,la protección o el amor...
Pero es la madre la que enamora, su peculiar visión del mundo,su aparente ingenuidad a la que no es fácil engañar ni silenciar ,la que siempre está y estará ,dejándote con una sonrisa.
En esta ocasión aparece la tía,un personaje importante para la trama y que me ha encantado.
Narra los preparativos para la boda y las sorpresas que conlleva, un momento donde las casualidades están presentes aunque a veces las cosas no ocurren por azar sino porque debían pasar.
.Si no conocéis a Alejandro, cosa que dudo ,dejaros envolver por esta familia, que igual te deja con el corazón encogido como te saca una risa de lo absurdo
Dyalia
 24 May 2023
Y, con este libro, he terminado esta trilogía tan peculiar. Es la historia y la vida de Amalia. Y todas las personas que la rodean: sus hijos, las personas que se quedan y las que se van, los sucesos y situaciones que marcan, las que arañan y apenas dejan huella, el ruido que no deja escuchar lo importante, los hilos que se entrelazan para llenar cada uno de los caminos con más historia, más vida, más intensidad.

Los personajes de esta trilogía son lo más especial que he leído en años, a veces a mal, a veces a bien, pero siempre dejando una huella cargada de cariño. Es imposible sentir otra emoción que no sea ternura, con una intensidad aplastante y llena de todo lo que está lleno en una vida.

Muestra que, las personas que más importan, son las que se quedan, las que vuelven o las que marcan con su ausencia. Las que están, a su manera, pero de esas formas que lo llenan todo cuando están: con su personalidad, su carácter o sus silencios. Porque todos los personajes de esta historia no pueden ser más distintos, algunos silenciosos, otros comprensivos, otros bruscos, otros llenos de aristas, retornados, esquivos, confundidos, incluso con forma perruna. Pero, al final, todos son esa pieza clave en la vida de Amalia y en la de todos los demás.

«Primero una vida, después un amor».
Pianobikes
 10 April 2023
“Mamá es la mejor persona que conoció, y lo extraño es que nos haya hecho a nosotros, que ella nos haya hecho así, que nos quiera así, tan pequeños, tan poco parecidos a ella” ~ Un amor de Alejandro Palomas.

Con Un amor se supone que Alejandro Palomas completa la trilogía que inició con Una madre y continuó con Un perro. Y digo se supone porque espero que en algún momento el autor tenga a bien brindarnos alguna historia más de esta estupenda familia.

Solo puedo deciros que es el libro con el que más me he reído pero que más he tardado en leer. Me quedé a unas 50 paginas del final y no quería seguir porque no quería despedirme de Fer, de Emma, de Silvia ni de Amalia y de todo el elenco de protagonistas, animales incluidos.

Con todo su humor, la historia no está exenta de temas profundos como la vejez – “La vejez es elegir los momentos en los que queremos vivir y darnos cuenta de que todos, antes o después, elegimos lo que emociona”–; las relaciones – “Lo mejor para una pareja es no conocerse. Echarle ganas e imaginación, sí, pero conocerse, lo que es conocerse, mejor que no. Eso solo con los de la familia, que al final son los que se quedan”–; la muerte, la soledad o la necesidad de aceptación entre muchos otros. Porque si el libro está plagado de algo es de humanidad y los humanos somos muchas cosas a la vez.

Tal y como acabé Un amor me dieron ganas de comenzar de nuevo la trilogía. Es tal el cariño que le he cogido a esta familia, gracias a esa forma de escribir de Alejandro, tan directa, tan cercana y tan humana. Lo que sí tengo claro es que volveré a leer estos tres libros más de una vez y recordaros que si no habéis leído esta trilogía, no hagáis como yo que por más que me la recomendaban tardé en hacer caso. Así que ya sabéis: obedeced, lectores!
raquelferviolin
 11 March 2023
«No te esfuerces tanto por vivir. Con flotar basta»

Lo de este autor no tiene nombre. Te hace meterte tanto en la historia, vivirlo tanto, que de verdad deseas que nunca acabe el libro. Amalia me cautivó en "Una madre", me enamoró en "Un perro" y ha acabado por formar parte de mi vida con "Un amor". Me ha dado mucha pena acabar con esta trilogía tan hermosa, con un personaje tan especial como Amalia, y de verdad, si no la habéis leído, hacedlo, os haréis un favor.

Pienso seguir leyendo todos los libros que tiene Alejandro, su forma de escribir es "arte", y sus historias, sus mensajes, ayudan a mi "yo interior", ese que está pero al que escuchamos lo justo, a seguir, a salir de este bache que me ha estado acompañando estos últimos meses.
rocio_g
 26 April 2021
Es la tercera entrega de la serie Amalia, de Alejandro Palomas, ganadora del premio Nadal.
Como las anteriores está estructurada en libros, en este caso tres, e introducidos por citas.
En esta ocasión la novela se sitúa en el día de una boda y un cumpleaños, pero también nos relata cómo se llegó a esa boda y un montón de sucesos que le ocurrieron a la familia, en la cual hay nuevas incorporaciones: Tía Inés, Oksana y Magalí, Sven…
Una oda al amor, al amor verdadero, al amor por una madre, entre hermanos, entre amigos…, pero no solo al amor. Es una serie llena de sentimientos que te pueden llegar a arrancar carcajadas o lágrimas en pocos minutos (felicidad, alegría, pena, resentimiento, dolor, amor, odio…) todo ello contado con un montón de pequeñas historias conexas, de una forma tan original y con una sencillez tal, que se te meten en el corazón y quisieras formar parte de la familia.
ElblogdeSeshat
 17 January 2021
Un amor es un libro estructurado con precisión Suiza diría yo. Centrándose en un día en concreto de celebración de una familia tan especial como es una boda, nos muestra, alternando entre pasado y presente, retales de vida de este clan liderado por Amalia, una matriarca singular y con la que me he reído mucho por sus salidas de tiesto.
Este es un núcleo familiar facilmente reconocible, imperfecto, disfuncionalmente gracioso a veces, y otras no tanto, pues se sobrepasan unos límites de protección y se intercambian roles de forma dificilmente entendible desde el exterior.
La pluma es exquisita y las reflexiones sobre la familia, las relaciones, la vejez, el duelo, la soledad y otros temas que se tratan directa o indirectamente se me han colado bajo la piel, pues me he sentido identificada en ellas a veces y en casi todas he logrado empatizar con los personajes. Como comentaba al principio, creo que está muy bien ideado, pues juega bien con las lineas temporales, el misterio y va alcanzado el punto de ebullición hacia el final, para regalarnos una última escena tierna y emotiva.
Los personajes están muy bien dibujados: los principales, especialmente Amalia, Silvia y Fer y los secundarios Oksana, la abuela Ester y hasta los que tienen un pequeño papel como "Yoli".
Una muy buena lectura de la que he disfrutado y en la que a veces me ha costado parar de leer, de tan atrapada como me tenía.
Es la tercera parte de una serie basada en esta familia de la cual he leído los dos últimos. Os puedo decir que se pueden leer de manera independiente sin mayor problema, pero que si tenéis que empezarla no hagáis como yo y empezad por Una madre, pues seguro que es tan estupendo como Un perro y Un amor y en orden siempre todo se entiende mejor.
Os lo recomiendo si os gusta el estilo narrativo y las relaciones familiares que mezclan con mucho acierto drama y comedia.
Vane24
 28 December 2020
Alejandro Palomas tiene una manera de escribir que es imposible que no nos enamore. En este caso, con la familia de Amalia, y sus hijos Fer, Emma, y Silvia, es como si les conociéramos de toda la vida. Con las novelas anteriores "Una madre" y "Un perro", nos enamoran, y ya somos unos más de esa peculiar familia.
"Un amor" sigue el mismo ritmo que las anteriores entregas. Nos van a poner los sentimientos a flor de piel, y pasaremos de la emoción y la lagrimilla, a la risa en un segundo. La pluma de Alejandro Palomas tiene ese poder, y es maravilloso.
Este tipo de novelas, es de las que no nos cansamos de leer, de las que de vez el cuando el cuerpo nos pide leer, por que son un golpe de aire fresco y nos recuerda lo más bonito en un mundo cada vez más frio y material: el amor y los sentimientos.
mariacriado
 29 June 2020
Un amor” es la tercera parte de la trilogía “Una madre” de Alejandro Palomas. A este libro, al igual que a los dos anteriores, no puedo más clasificarlo como unos de los libros con los que más emociones me ha hecho sentir.
Al igual que en los dos anteriores, “Un amor” nos adentra en la familia de Amalia. Pero para mí, este último ha sido el que más ha llegado a emocionarme.
Como he podido decir en las opiniones de sus otros libros, Alejandro Palomas tiene el don de hacer que el lector se emocione. Y con “Un amor” ha sido el climax. Pero no todo va a ser emocionarse, seguimos de la mano de Amalia y con ella también nos vamos a reir mucho, con sus salidas de tono, la pobre mujer cuando se ve acorralada en alguna “mentirijilla” sale por donde primero se le ocurre, y sus salidas son muy muy divertidas.
Con esta trilogía, yo recomendaría leerla en orden: “Una madre”, “Un perro” y “Un amor” para poder entender todo bien. Por eso y para poder disfrutarla al completo.
En definitiva, recomiendo al 100% “Un amor” y todo lo que venga de la mano de Alejandro Palomas.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Es la primera novela que leo de Alejandro Palomas, por lo que no estoy familiarizada con su estilo como otros muchos lectores/seguidores del autor y, al principio, me resultó difícil. No me entusiasmó la trama ni la voz de Fer hasta pasadas unas cuantas páginas donde, desde la cotidianidad y el sentido del humor (me he reído mucho en según qué situaciones y diálogos), habla de su maravillosa y peculiar madre albina Amalia, sus hermanas Emma y Sílvia, de tía Inés y otros personajes muy vivos en la memoria y en nuestra imaginación, así como de “anécdotas” familiares y personales que provocan que nuestro espíritu “cotilla” siga leyendo para adentrarnos en una boda y un cúmulo de situaciones y aprendizajes procedentes del pasado y el presente con las que más o menos podemos sentirnos identificados. Me ha encantado Amalia, la madre (imposible no encariñarse con ella y el resto de personajes) y, especialmente, he adorado los recuerdos de la sabia abuela Ester. Guardo algunas de sus frases y lecciones a cuál más maravillosa. Leí en redes sociales que la abuela del autor le dijo que él no escribía para que le leyeran, sino para que le quisieran. Me quedo con eso. No con un amor, sino con EL amor. Bravo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro