Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 April 2023
“Mamá es la mejor persona que conoció, y lo extraño es que nos haya hecho a nosotros, que ella nos haya hecho así, que nos quiera así, tan pequeños, tan poco parecidos a ella” ~ Un amor de Alejandro Palomas.

Con Un amor se supone que Alejandro Palomas completa la trilogía que inició con Una madre y continuó con Un perro. Y digo se supone porque espero que en algún momento el autor tenga a bien brindarnos alguna historia más de esta estupenda familia.

Solo puedo deciros que es el libro con el que más me he reído pero que más he tardado en leer. Me quedé a unas 50 paginas del final y no quería seguir porque no quería despedirme de Fer, de Emma, de Silvia ni de Amalia y de todo el elenco de protagonistas, animales incluidos.

Con todo su humor, la historia no está exenta de temas profundos como la vejez – “La vejez es elegir los momentos en los que queremos vivir y darnos cuenta de que todos, antes o después, elegimos lo que emociona”–; las relaciones – “Lo mejor para una pareja es no conocerse. Echarle ganas e imaginación, sí, pero conocerse, lo que es conocerse, mejor que no. Eso solo con los de la familia, que al final son los que se quedan”–; la muerte, la soledad o la necesidad de aceptación entre muchos otros. Porque si el libro está plagado de algo es de humanidad y los humanos somos muchas cosas a la vez.

Tal y como acabé Un amor me dieron ganas de comenzar de nuevo la trilogía. Es tal el cariño que le he cogido a esta familia, gracias a esa forma de escribir de Alejandro, tan directa, tan cercana y tan humana. Lo que sí tengo claro es que volveré a leer estos tres libros más de una vez y recordaros que si no habéis leído esta trilogía, no hagáis como yo que por más que me la recomendaban tardé en hacer caso. Así que ya sabéis: obedeced, lectores!