Críticas sobre Un amor (21)

Bookeandocm
 05 October 2018
Un amor supone un reencuentro con una familia muy querida para los lectores: Amalia y los suyos (Emma, Fer y Silvia) volverán a hacernos disfrutar de lo lindo. Como en las anteriores novelas (Una madre y Un perro) vamos a compartir con ellos un día, pero uno muy especial que, una vez más, va a dar muchísimo de sí.

Nos vamos de boda porque se casa Emma. Por fin va a dar el paso; ha encontrado en Magalí a su media naranja. La fecha del enlace coincide con el cumpleaños de Amalia y tras la ceremonia van a pasar un día en una casa rural. Un día de carreras, nervios a flor de piel, emociones, risas, miedos, culpas, secretos, incertidumbres y confesiones, en el que Amalia, de la que conoceremos ciertos detalles muy importantes de su pasado, me ha dolido más que nunca. Porque, aunque parezca mentira, a esta madraza la siento un poquito mía.

Los años no pasan en vano, han llegado los achaques propios de la edad pero Amalia sigue demostrando una generosidad sin límites. Mi madre, que tira mucho del refranero popular, dice que “una madre es para cien hijos, pero cien hijos no son para una madre”. Y aquí también sería aplicable porque, aunque esta familia hace piña, y la unión hace la fuerza, aunque Fer, Silvia y Emma quieren muchísimo a su madre y les aterra la idea de una posible orfandad, todos en algún momento han flaqueado, perdido los nervios o se han venido abajo. Ella no. Nunca. Ella es el pilar que mantiene el barco a flote. Y aunque a veces flaquee, lo hace en silencio, para no preocupar a nadie. Incluso, si lo necesita, echa mano de alguna mentirijilla, para disimilar. Y esa forma de ser tan auténtica, tan sencilla, tan desinteresada, tan “sin dobleces” y tan “madre” hace que le perdones todas sus travesuras o esos líos tan rocambolescos en los que se mete y te la quieras comer a besos porque “un amor” es ella: de persona, de mujer, de madre, de amiga…de todo. Ella da y da sin esperar nada a cambio y aunque todos son muchas cosas, ella es la suma de todos ellos.

Será de nuevo Fer, en primera persona el encargado de narrarnos el devenir de los acontecimientos; el que nos ponga en antecedentes de lo que ha ocurrido en estos últimos meses desde que Rulfo dejó atrás a R, de hacernos saber que los tres hermanos junto con tía Inés guardan un secreto para proteger a Amalia. Y, aunque esta primera persona es siempre una apuesta arriesgada, está claro que a Palomas le sigue funcionado, y en ningún momento tenemos la impresión de estar asistiendo a una historia sesgada. Nos imbuimos de tal forma en ese universo emocional, que nos sentimos uno más de la fiesta. Las historias se van sucediendo, unos personajes van cediendo protagonismo a otros, y todo va encajando a nuestro alrededor.

El día de una boda es un día de alegría. Conoceremos a Magalí, la pareja de Emma que ha llegado para integrarse de lleno en la familia y aportarle por fin estabilidad. También estará la tía Inés, esa amiga tan importante en la vida de Amalia, un personaje un tanto encorsetado en el que merece la pena escarbar un poquito. Aparece en escena Oksana, una rusa que es de esas mujeres duras y sufridoras que se ha ganado todos mis respetos con sus silencios y su complicidad.

El éxito de Palomas es no impostar. Ese chorro de emociones le sale del alma. Y dispara a matar. Su pluma sirve para dar vida a unos personajes que el lector llega a querer como si fuesen de carne y hueso, y lo más curioso es que lo consigue con una historia que es pura cotidianeidad, sin otorgarles a ninguno de ellos capacidades especiales; todo lo contrario, los hace imperfectos, inseguros a veces, caprichosos otras o incluso egoístas. Sin embargo, todos tienen muy claro el lugar que ocupa su familia en su escala de valores. Y demuestran que, aunque por momentos las cosas se puedan poner muy feas, lo importante, por encima de todo, es el amor que se profesan.

Un amor es una novela inolvidable; una historia que te duele, que te divierte, te emociona y te enseña muchas cosas: cosas tan importantes como que la vida es un suspiro, que las cosas no siempre vienen de frente, que hay que ser valiente y, sobre todo, que hay que disfrutar del cariño de los que nos rodean, ser generosos con ellos y saber escucharlos, porque no hay bastón más bonito ni más fiable que el que fabricamos nosotros mismos regalando amor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 06 February 2018
Un amor es la primera novela que leo de Alejandro Palomas del que había oído maravillas y lo cierto es que ha estado a la altura de lo que me habían dicho.

La lectura de esta novela ha supuesto una montaña rusa de sentimientos, pasando sin pausa de una incontenible carcajada a un nudo en la garganta que te impide respirar, de lágrimas de risa a lágrimas de dolor.

Porque Alejandro Palomas mezcla sin solución de continuidad en una misma coctelera una divertidisima sitcom con un drama. Aunque lo cierto es que esta singular familia sabe que el dolor, la soledad y la tristeza se combaten con un sentido del humor sin par.

Un amor no sería lo que es sin sus personajes y todos, incluidos esos tres secundarios de lujo que están junto a la familia, son inolvidables, cargados de emotividad.

Al final, Un amor es una novela que más allá de las risas que puedan provocar las salidas de la madre, es una novela en la que los sentimientos son lo más importante, porque son la vida.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/un-amor-alejandro-palomas.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Merysg3
 02 June 2023
Me he llevado una bonita sorpresa con Alejandro Palomas. A pesar de ver sus títulos Una madre, Un hijo, Un amor, etc. a menudo, no me lanzaba a leer ninguno. de hecho, el autor visitó mi pueblo en 2019 y ahí fue cuando decidí asistir a su presentación y comprarme Un amor para que me lo firmara. Desde entonces, el libro seguía en mi estantería hasta que por fin me he decantado por leerlo.

¡Qué bonito escribe! ¡Qué montón de emociones y risas! Una historia familiar que te encoge el corazón y te lo llena a partes iguales. Para ser el tercer libro basado en la familia de Amalia, no parece que te hayas perdido información. Es decir, puedes leer los libros independientemente sin seguir el orden de publicación. Un amor es un libro que me ha provocado mucha ternura, sobre todo por cómo trasmite y describe esos lazos familiares y vínculos afectivos de una forma sencilla y conmovedora. También he disfrutado mucho de esos toques de humor que me han provocado más de una carcajada. Parece una tontería, pero considero que transmitir el humor en un libro es una tarea complicada y es muy difícil que un libro te haga reír de una forma espontánea y natural. Definitivamente, es un autor que recomendaría si os gustan las historias centradas en un núcleo familiar.
lectorade1994
 30 March 2018
Alejandro Palomas tiene una pluma muy bonita, con mucha descripción y mucho sentimiento, esta novela nos hace ser parte de la historia que el autor ha creado con sus otras novelas.
Una agilidad y un frescor que sin duda hace que devoremos las páginas.
MegRaven
 25 February 2018
Alejandro Palomas ya nos había presentado a esta particular familia en sus anteriores novelas, "Una madre" y "Un perro", aunque todas son de lectura independiente. En éste caso nos encontramos ante la inminente boda de Emma y todos los preparativos que la acompañan, incluídos los flashback y recuerdos que nos llevan hasta ella. Apenas 24 horas en las vidas de sus protagonistas y todo un torbellino de emociones a punto de estallar.

Amelia es la madre de familia y cada vez tiene más despistes, por no hablar de su hilarante forma de traducir palabras que no entiende y volver a todos locos... usa la palabra "empotrar" cuando quiere hablar de "empoderar", así que ya os podéis imaginar la de situaciones desternillantes que genera sin proponérselo. Todos quieren verla feliz, temen por su fragilidad, por los fantasmas del pasado, por los que acechan en el horizonte. Su vida no ha sido fácil pero es inmensamente querida por su familia y ahora que una nueva noticia los ha estremecido a todos, están más sensibles que nunca.

Por eso nos pasaremos las páginas sin saber qué pasa exactamente con la matriarca pero distraídos al ir conociendo mejor al resto de miembros de su precioso núcleo familiar. Tenemos a Fer, que actúa como narrador, a su perro Rulfo, a la tía Inés, a la hermana "mayor" que es Silvia y por supuesto a Emma y Magalí, las eternas prometidas que aspiran a dar el "sí quiero" en apenas cuestión de horas.

Me ha resultado asombroso como una historia en apariencia tan simple puede engancharte con tanta facilidad, sin que quieras dejar de leer. Y también es de valorar la cantidad de temas que toca, aunque sea de pasada y sin intención de generar debate. Es una novela que ensalza la humanidad de las personas, sus valores y sacrificios. Su humildad. Ese raro pero valioso tesoro que encontramos en aquellos que se dejan la piel por nosotros.

Y Amalia es de esos personajes que se te agarran a las tripas y no te sueltan, adorable a más no poder, la quieres como si fuera también de tu familia. Porque transmite una sensibilidad con la que es imposible no enamorarse, una humanidad que te tienta a desearla todo lo bueno del mundo. Pero son precisamente ellos y ellas, los más vivos, los más puros, quienes sienten con mayor dureza cada golpe de la vida. Y por ello es un admirable ejemplo de fortaleza.

Otra de las bellezas de esta novela es que cada personaje va tomando el relevo a otro para hacerse con el protagonismo y contarnos su historia, sus debilidades. Nadie es tan perfecto como nos lo pintan desde fuera y todos van a necesitar de un ingrediente indispensable para atreverse a seguir tirando del carro... por muy duro que se lo pongan, por muchos baches que vengan. Hay un amor que puede con todo.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
rocio_g
 26 April 2021
Es la tercera entrega de la serie Amalia, de Alejandro Palomas, ganadora del premio Nadal.
Como las anteriores está estructurada en libros, en este caso tres, e introducidos por citas.
En esta ocasión la novela se sitúa en el día de una boda y un cumpleaños, pero también nos relata cómo se llegó a esa boda y un montón de sucesos que le ocurrieron a la familia, en la cual hay nuevas incorporaciones: Tía Inés, Oksana y Magalí, Sven…
Una oda al amor, al amor verdadero, al amor por una madre, entre hermanos, entre amigos…, pero no solo al amor. Es una serie llena de sentimientos que te pueden llegar a arrancar carcajadas o lágrimas en pocos minutos (felicidad, alegría, pena, resentimiento, dolor, amor, odio…) todo ello contado con un montón de pequeñas historias conexas, de una forma tan original y con una sencillez tal, que se te meten en el corazón y quisieras formar parte de la familia.
ElblogdeSeshat
 17 January 2021
Un amor es un libro estructurado con precisión Suiza diría yo. Centrándose en un día en concreto de celebración de una familia tan especial como es una boda, nos muestra, alternando entre pasado y presente, retales de vida de este clan liderado por Amalia, una matriarca singular y con la que me he reído mucho por sus salidas de tiesto.
Este es un núcleo familiar facilmente reconocible, imperfecto, disfuncionalmente gracioso a veces, y otras no tanto, pues se sobrepasan unos límites de protección y se intercambian roles de forma dificilmente entendible desde el exterior.
La pluma es exquisita y las reflexiones sobre la familia, las relaciones, la vejez, el duelo, la soledad y otros temas que se tratan directa o indirectamente se me han colado bajo la piel, pues me he sentido identificada en ellas a veces y en casi todas he logrado empatizar con los personajes. Como comentaba al principio, creo que está muy bien ideado, pues juega bien con las lineas temporales, el misterio y va alcanzado el punto de ebullición hacia el final, para regalarnos una última escena tierna y emotiva.
Los personajes están muy bien dibujados: los principales, especialmente Amalia, Silvia y Fer y los secundarios Oksana, la abuela Ester y hasta los que tienen un pequeño papel como "Yoli".
Una muy buena lectura de la que he disfrutado y en la que a veces me ha costado parar de leer, de tan atrapada como me tenía.
Es la tercera parte de una serie basada en esta familia de la cual he leído los dos últimos. Os puedo decir que se pueden leer de manera independiente sin mayor problema, pero que si tenéis que empezarla no hagáis como yo y empezad por Una madre, pues seguro que es tan estupendo como Un perro y Un amor y en orden siempre todo se entiende mejor.
Os lo recomiendo si os gusta el estilo narrativo y las relaciones familiares que mezclan con mucho acierto drama y comedia.
gemysuslecturas
 25 May 2023
Novela tan real como la vida,la tercera entrega de la trilogía 'Una madre'.
Último libro de la trilogía, lectura entrañable, íntima y personal con la que disfruto mucho.
Que Alejandro sabe transmitir sentimientos en un hecho, cada historia que cuenta en esta trilogía podría parecer más de lo mismo pero lo dota de alguna característica que invita a seguir descubriendo el pastel de manera amena, entretenida y divertida.
Sin duda, el universo Amelia daria para 100 libros más.
Personajes conocidos con sus personalidades marcadas,sus vidas,sus miedos y secretos, Silvia,Emma y Fer emocionan,traspasan y te hace reflexionar sobre las cosas de la vida,la vejez,la protección o el amor...
Pero es la madre la que enamora, su peculiar visión del mundo,su aparente ingenuidad a la que no es fácil engañar ni silenciar ,la que siempre está y estará ,dejándote con una sonrisa.
En esta ocasión aparece la tía,un personaje importante para la trama y que me ha encantado.
Narra los preparativos para la boda y las sorpresas que conlleva, un momento donde las casualidades están presentes aunque a veces las cosas no ocurren por azar sino porque debían pasar.
.Si no conocéis a Alejandro, cosa que dudo ,dejaros envolver por esta familia, que igual te deja con el corazón encogido como te saca una risa de lo absurdo
Pianobikes
 10 April 2023
“Mamá es la mejor persona que conoció, y lo extraño es que nos haya hecho a nosotros, que ella nos haya hecho así, que nos quiera así, tan pequeños, tan poco parecidos a ella” ~ Un amor de Alejandro Palomas.

Con Un amor se supone que Alejandro Palomas completa la trilogía que inició con Una madre y continuó con Un perro. Y digo se supone porque espero que en algún momento el autor tenga a bien brindarnos alguna historia más de esta estupenda familia.

Solo puedo deciros que es el libro con el que más me he reído pero que más he tardado en leer. Me quedé a unas 50 paginas del final y no quería seguir porque no quería despedirme de Fer, de Emma, de Silvia ni de Amalia y de todo el elenco de protagonistas, animales incluidos.

Con todo su humor, la historia no está exenta de temas profundos como la vejez – “La vejez es elegir los momentos en los que queremos vivir y darnos cuenta de que todos, antes o después, elegimos lo que emociona”–; las relaciones – “Lo mejor para una pareja es no conocerse. Echarle ganas e imaginación, sí, pero conocerse, lo que es conocerse, mejor que no. Eso solo con los de la familia, que al final son los que se quedan”–; la muerte, la soledad o la necesidad de aceptación entre muchos otros. Porque si el libro está plagado de algo es de humanidad y los humanos somos muchas cosas a la vez.

Tal y como acabé Un amor me dieron ganas de comenzar de nuevo la trilogía. Es tal el cariño que le he cogido a esta familia, gracias a esa forma de escribir de Alejandro, tan directa, tan cercana y tan humana. Lo que sí tengo claro es que volveré a leer estos tres libros más de una vez y recordaros que si no habéis leído esta trilogía, no hagáis como yo que por más que me la recomendaban tardé en hacer caso. Así que ya sabéis: obedeced, lectores!
Vane24
 28 December 2020
Alejandro Palomas tiene una manera de escribir que es imposible que no nos enamore. En este caso, con la familia de Amalia, y sus hijos Fer, Emma, y Silvia, es como si les conociéramos de toda la vida. Con las novelas anteriores "Una madre" y "Un perro", nos enamoran, y ya somos unos más de esa peculiar familia.
"Un amor" sigue el mismo ritmo que las anteriores entregas. Nos van a poner los sentimientos a flor de piel, y pasaremos de la emoción y la lagrimilla, a la risa en un segundo. La pluma de Alejandro Palomas tiene ese poder, y es maravilloso.
Este tipo de novelas, es de las que no nos cansamos de leer, de las que de vez el cuando el cuerpo nos pide leer, por que son un golpe de aire fresco y nos recuerda lo más bonito en un mundo cada vez más frio y material: el amor y los sentimientos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro