Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
17 January 2021
Un amor es un libro estructurado con precisión Suiza diría yo. Centrándose en un día en concreto de celebración de una familia tan especial como es una boda, nos muestra, alternando entre pasado y presente, retales de vida de este clan liderado por Amalia, una matriarca singular y con la que me he reído mucho por sus salidas de tiesto.
Este es un núcleo familiar facilmente reconocible, imperfecto, disfuncionalmente gracioso a veces, y otras no tanto, pues se sobrepasan unos límites de protección y se intercambian roles de forma dificilmente entendible desde el exterior.
La pluma es exquisita y las reflexiones sobre la familia, las relaciones, la vejez, el duelo, la soledad y otros temas que se tratan directa o indirectamente se me han colado bajo la piel, pues me he sentido identificada en ellas a veces y en casi todas he logrado empatizar con los personajes. Como comentaba al principio, creo que está muy bien ideado, pues juega bien con las lineas temporales, el misterio y va alcanzado el punto de ebullición hacia el final, para regalarnos una última escena tierna y emotiva.
Los personajes están muy bien dibujados: los principales, especialmente Amalia, Silvia y Fer y los secundarios Oksana, la abuela Ester y hasta los que tienen un pequeño papel como "Yoli".
Una muy buena lectura de la que he disfrutado y en la que a veces me ha costado parar de leer, de tan atrapada como me tenía.
Es la tercera parte de una serie basada en esta familia de la cual he leído los dos últimos. Os puedo decir que se pueden leer de manera independiente sin mayor problema, pero que si tenéis que empezarla no hagáis como yo y empezad por Una madre, pues seguro que es tan estupendo como Un perro y Un amor y en orden siempre todo se entiende mejor.
Os lo recomiendo si os gusta el estilo narrativo y las relaciones familiares que mezclan con mucho acierto drama y comedia.