Editorial: Destino (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocenen el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.
En su primera novela, la mexicana Catalina Aguilar ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 08 octubre 2018
María y Emiliano se conocen desde que eran adolescentes. A sus treinta años, tras media vida juntos, forman una de esas parejas tan sólidas como envidiables por la forma en que han sabido mantener viva la llama de la pasión. Quizá por eso María jamás pensó que una discusión trivial terminaría definitivamente con su relación. No puede dar crédito a lo que ocurre, pero lo cierto es que Emiliano ha hecho las maletas y se ha marchado a casa de sus padres. Y ella solo siente un inmenso vacío; un vacío que se expande como la espuma por cada rincón del hogar que compartieron y que ahora parece inerte.
Con estas palabras del primer capítulo imaginamos como se siente María tras su ruptura. Será ella en primera persona la que vaya desgranando su historia con Emiliano en una novela que va intercalando capítulos en los que conocemos su duelo en el presente, y como va enfrentando esa nueva vida en solitario, con otros que nos remontarán hasta su adolescencia, muchos años atrás cuando ambos se conocieron en el instituto.
María y Emiliano, son los dos protagonistas principales de la historia. Los conoceremos en profundidad, mucho mejor a ella, que se convierte en un personaje inolvidable. En su trabajo como crítica de cine encontrará el mejor paraguas para resguardarse del temporal que se le viene encima tras la marcha de Emiliano. Y este cine, que la pareja adora, será un protagonista más de la novela. En el presente encontramos a una María superada por la situación: desorientada, perdida por momentos y sin rumbo. Una mujer que debe recomponer los pedacitos de su vida para enfrentar su futuro; ese que no acierta a imaginar sin él. Será fácil empatizar con ella. No solo por el momento tan duro que vive y que cualquiera con cierta edad conoce de primera mano sino por la sencillez, frescura y espontaneidad que desprende su relato. Ese desparpajo y humor, que tiene para encarar la vida te gana porque María es sobre todo una mujer valiente y decidida que sabe ironizar sobre muchas situaciones, capeando con maestría esos momentos difíciles que le tocará vivir.
En este caso, la elección de la primera persona es todo un acierto que convierte al lector en confidente de nuestra protagonista y parte de la historia. La autora hace uso de prosa cuidada pero cercana, salpicada de ironía en ocasiones y cargada de intensidad en otras. Con esta primera novela nos demuestra su capacidad para conectar con el lector y harcerle vivir junto a sus personajes todo un abanico de emociones. Todos los días son nuestros arrancará nuestra carcajada a veces, nos inspirará ternura otras e incluso hará aflorar alguna que otra lágrima. Resulta imposible no sentirse identificada con esta mujer, imaginar el dolor que supone, tras tantos años compartidos, enfrentarse a un sillón vacío frente al televisor o comprender su miedo a la soledad ante la certeza de algo que no tiene marcha atrás. Las ausencias definitivas necesitan tiempo y ella nos contará con todo lujo de detalles como vive este momento. Esta es una historia con chispa: de esas que aunque duelen son a la vez enternecedoras.
No solo el amor es abordado en esta novela sino que encontramos en ella temas como la diferencia de clases, el feminismo, la independencia de la mujer o el papel de los amigos y la familia como tabla a la que asirse ante los vaivenes de la vida.
Todos los días son nuestros me ha gustado mucho. Muchísimo. Es una de esas novelas que me atrevería a recomendar sin reservas a todos aquellos que disfruten de las lecturas intimistas. Entre el amor y el desamor hay una amplia paleta de colores a través de la que nos va conduciendo Catalina Aguilar con su historia. Una novela que es un cóctel de frescura, humor, espontaneidad y ternura; que habla de personas de carne y hueso, con su defectos y sus virtudes, llenas de fuerza a veces y otras aterradas ante la incertidumbre del mañana, pero por encima de todo es un canto a la superación personal.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
jennybae
 24 marzo 2021
En un principio me pareció una lectura tediosa, no le encontraba lo que los demás veían en ella, llegué a pensar incluso qué era una historia sobrevalorada. Sin embargo, un poco después de la mitad del libro me logró atrapar no de manera abrupta, más bien, poco a poco y lentamente fue convirtiéndose en una historia a la cual de verdad necesitaba darle un final. Como punto negativo (y es solo cosa mía) no me gustó mucho el lenguaje coloquial. Entiendo que es una historia ambientada en México y que la mayoría de las personas tienen ese lenguaje utilizando palabras como "na'mas" pero en lo personal no me agradó ese punto. Además de que hay un capitulo donde Mari comienza un diario y podemos ver las entradas qué escribe, ese capitulo para mí fue de relleno porque no aportó nada interesante a la historia y entiendo que pudo haber sido utilizado para representar el paso de los días pero fue confuso el diario duró menos de dos semanas y cuando de verdad "pasó el tiempo" lo que explican con 10 meses de repente son en realidad 2 años. Así que la temporalidad fue otro punto negativo para mí. Nada grave o que convierta el libro en malo. En realidad fue un gran libro que merece 4 estrellas. El final en un principio me desesperó por la necesidad de saber más de pedir más. Pero creo que es un final perfecto. Deja la incertidumbre que te carcome por dentro pero así es la vida, no podemos saber que pasará y creo que los personajes se encontraban en ese punto y me gustó muchísimo (una vez que digerí la lectura). Lo recomiendo pero no con las grandes expectativas qué todo el mundo puso sobre este libro
AnethMania
 14 junio 2018
Catalina Aguilar Mastretta… hija de Ángeles Mastretta, desde allí nació el interés que tenía por este libro y poco después mi entusiasmo por leerlo aumento al ver que en la red abundaban las buenas críticas sobre él.
Por fin llegó a mis manos gracias a la editorial y fue mi turno de leerlo…
¿Qué puedo decirles que no venga en la sinopsis? María tiene 30 años y hace criticas de películas, ella andaba con Emiliano un director y productor de cine. Tuvieron una relación de 10 años que comenzó desde muy jóvenes, nunca estuvieron casados, pero vivían juntos. Y ahora, cada quien ha tomado un camino diferente.
Hay bastantes puntos destacables y bien abordados como la crisis de la edad adulta y la presión social y familiar que viene con ella. Pero en si esta novela nos habla principalmente del amor y desamor por lo mismo es muy fácil sentir empatía con esta historia si alguna vez pasaste por una ruptura amorosa, por todo lo que alguna vez tuvimos y no supimos aprovechar. Por el hecho de sentir que una parte de nosotros se va junto con ese ser que amaste, todos esos recuerdos que quedan y la búsqueda del amor propio a la hora de soltar a una persona y reencontrarse con uno mismo, armarse de valor y seguir adelante aceptando nuestro pasado, presente y futuro.
La autora nos relata una historia real y reflexiva con anécdotas muy lindas y palabras que te rompen el corazón, al ser desarrollada en México la ambientación y narración se volvieron tan personales en mi caso pues logró ponerme en la piel de María y transmitirme sus emociones desde lo más bello a lo más crudo.
La pluma de Catalina es profunda y con una narrativa bastante fluida que logra atraparte y no querer terminar de leer, yo reí y sufrí en cada una de sus páginas.
Los personajes principales están muy bien desarrollados, en el transcurso de la trama notamos una evolución considerable y también nos topamos con unos personaje secundarios que aportan bastante a la historia, así como referencias de películas y un final bastante emotivo.

Cuando yo pienso en una novela mexicana por lo general pienso en criticas sociales de la situaciones actuales que se viven en México, por lo mismo es bastante agradable poder leer otro tipo de contenido.
Sin duda, excelente debut de Catalina Aguilar Mastretta espero con ansias poder disfrutar nuevamente de su pluma en sus próximos proyectos. Porque este libro ya se ha vuelto uno de mis favoritos.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
isabelschapter
 19 julio 2019
Una historia de amor muy alejada de lo que estamos acostumbrados a leer o ver en películas, en donde se idealizan las relaciones y nos dejan con un sabor de “eso nunca pasa”.
María y Emiliano son una pareja que después de años de relación y de experiencias que han vivido juntos, deciden separarse. ¿Cómo una pareja que lleva años se separa así de la nada?, ¿cuál fue la razón, la gran pelea?
La autora nos guía a través de esta ruptura de una pareja común y corriente, con la que muchos nos podemos sentir completamente identificados, que tienen problemas, algunos más grandes que otros, que trabajan por resolverlos, que se aman y que, a pesar de todo eso, no logran funcionar.
Al principio me pareció un poco cursi la manera en la que está escrita la historia, pero conforme avanzaba en el libro me hacía más sentido.
Te atrapa al instante y hace que no lo quieras soltar hasta terminar.
Se me llenaron los ojos de lágrimas (no es muy difícil que eso pase, debo confesar) en más de una ocasión, es muy fácil llegar a identificarte con ciertos fragmentos de la historia y sentirla cómo si fuera tuya.
MonserratGaona
 12 junio 2018
La experiencia al leer este libro fue sumamente gratificante, fui desde la risa hasta las lagrimas con esta historia, me sentí identificada con los dos personajes principales. Si tienes o tuviste una relación en la que viviste con tu pareja, es imposible que no te sientas identificada con algunas de las cosas que nos cuenta María, me encantó!
BookeandocmBookeandocm08 octubre 2018
¿Conoces a Emiliano? Lo conocía. Lo conozco porque no se me va de la frente y que me pregunten por él me crea un hueco en ese lugar que las viudas se tapan con las manos cuando les hablas del pasado. Pero en la realidad de la calle y de la rutina, no sé de él.
- Qué bueno que ya superaste lo de Emiliano – me dijo Paloma hace ya mucho tiempo-. Yo voy a pedir salmón, ¿tú?
- Pasta.
Y a lo que sigue. Superado está, claro. Nada más que algunas cosas no terminan nunca. Y ésta es una de esas cosas.
AnethManiaAnethMania14 junio 2018
Todo se quedó ahí rondando, pero nada nos rompió, porque todo iba mezclado con su voz y con la mía, y con pequeños momentos que nos hacían inseparables.
AnethManiaAnethMania14 junio 2018
Pero sí lo conozco, como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos.
AnethManiaAnethMania14 junio 2018
Lo compartido debería celebrarse en vez de dejarse atrás.
AnethManiaAnethMania14 junio 2018
Todo se arregla con el tiempo. Eso, o deja de importar.