Crítica de AnethMania

AnethMania
14 June 2018
Catalina Aguilar Mastretta… hija de Ángeles Mastretta, desde allí nació el interés que tenía por este libro y poco después mi entusiasmo por leerlo aumento al ver que en la red abundaban las buenas críticas sobre él.
Por fin llegó a mis manos gracias a la editorial y fue mi turno de leerlo…

¿Qué puedo decirles que no venga en la sinopsis? María tiene 30 años y hace criticas de películas, ella andaba con Emiliano un director y productor de cine. Tuvieron una relación de 10 años que comenzó desde muy jóvenes, nunca estuvieron casados, pero vivían juntos. Y ahora, cada quien ha tomado un camino diferente.

Hay bastantes puntos destacables y bien abordados como la crisis de la edad adulta y la presión social y familiar que viene con ella. Pero en si esta novela nos habla principalmente del amor y desamor por lo mismo es muy fácil sentir empatía con esta historia si alguna vez pasaste por una ruptura amorosa, por todo lo que alguna vez tuvimos y no supimos aprovechar. Por el hecho de sentir que una parte de nosotros se va junto con ese ser que amaste, todos esos recuerdos que quedan y la búsqueda del amor propio a la hora de soltar a una persona y reencontrarse con uno mismo, armarse de valor y seguir adelante aceptando nuestro pasado, presente y futuro.

La autora nos relata una historia real y reflexiva con anécdotas muy lindas y palabras que te rompen el corazón, al ser desarrollada en México la ambientación y narración se volvieron tan personales en mi caso pues logró ponerme en la piel de María y transmitirme sus emociones desde lo más bello a lo más crudo.
La pluma de Catalina es profunda y con una narrativa bastante fluida que logra atraparte y no querer terminar de leer, yo reí y sufrí en cada una de sus páginas.

Los personajes principales están muy bien desarrollados, en el transcurso de la trama notamos una evolución considerable y también nos topamos con unos personaje secundarios que aportan bastante a la historia, así como referencias de películas y un final bastante emotivo.

Cuando yo pienso en una novela mexicana por lo general pienso en criticas sociales de la situaciones actuales que se viven en México, por lo mismo es bastante agradable poder leer otro tipo de contenido.

Sin duda, excelente debut de Catalina Aguilar Mastretta espero con ansias poder disfrutar nuevamente de su pluma en sus próximos proyectos. Porque este libro ya se ha vuelto uno de mis favoritos.
Enlace: http://www.elplacerliterario..